- Lun, 12 Oct 2009 18:50
#876462
Pues te comento:
Las alas del alpina eran de la serie Ritz, si quieres las busco y te las paso, pero lo mejor es que veas como te dice el compañero varios perfiles.Comparando las polares, ves el comportamiento que tiene cada perfil para lo que tu quieras.Lo ideal es que sea un perfil no muy fino, sustentador (ya que la cuerda es pequeña), pero los que se usan en los 4 metros también corren bastante y rinden mucho por el nº de Reynolds (cuanto mas se acerca a escala 1/1 mejor rinde).El estabilizador copia el de la maqueta, ya que los 1/1 tienen por lo general estabilizadores menos voluminosos.(copia la superficie del estabilizador del velero que copies el perfil, ya que si es rápido le hace falta menos, y va en relación al perfil).Con el NACA 009, no creo que nos equivoquemos pero si lo puedes copiar mejor.(hazlo fuerte pero ligero para no meter mucho peso delante).
.Harina de otro costal es la realización del ala, a partir de 2.5 m de envergadura, ya los esfuerzos son grandes.Por los que he visto, lo más "facil" de hacer es:
.-Cortar las alas en foam, enchaparlas en samba (mas dura que la balsa, pero mas petarda de trabajar ) o balsa y recubrirla de fibra.
.-Largueros lo suficientemente fuertes para aguantar el bissshho pero no muy pesados, una idea es pino en los largueros con veta vertical de fibra.Otra solución es hacerlo de carbono, pero la técnica para que te quede bien es laboriosa (consulta con maquelar).
.-Dale un pequeño diedro en los marginales (máximo dos grados por marginal), y si te decides por marginal estrecho ponle winglets que mejoran la estabilidad (se los puedes hacer de "quita y pon"
.-Unión de las alas con bayoneta de acero de 1 mm perpendicular al ala (Anguera o Leroy), con la funda de latón generosa y bien asentada en el larguero.
.-Tetones bien asentados en raiz del ala de fibra de 1mm (puede ser circuito impreso) de acero.
.-Transmisiones de carbono (vienen muy bien las de cometas del Decathlon, de 6 mm), con varilla corta y si es de 3mm mejor.
.-Servos de mínimo 5 kilos, y si son rápidos mejor , aunque no lo creas se pueden chupar hasta 2 amperios entre todos los servos, ten cuidado con los consumos, baterias y becs.
.-La posición del ala suele ser asentada en el carman del velero, que enrase con el y con un 2º de incidencia.El estabilizador tendrá la incidencia del fuselaje, se supone que no hay problema.
.Ya te iré contando
Saluds