miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por manyblue
Tengo un hexatrino UFO con placa arducopter y emisora turnygy 9X. El aparato está bien montado y le llega corriente bien a todo el sistema.
http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... cts_id=607
http://code.google.com/p/ardupilot-mega/wiki/Assembly
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8992

Pues bien, hago lo siguiente que segurisimo esta mal:

1) Enciendo la emisora, con todos los botones o swicht para atras, si no da error el turnigy al encender, y el stick izquierdo a cero o hacia atras del todo.
Me sale: FM-PPM | Mode 1 | Turnigy y a la derecha el avion, no el planeador ni el helicoptero.

2) Enciendo el hexatrino y se enciende las luces azules en la placa asi como otras luces verde y roja alternativa en la placa tambien, veo que el receptor de la turnigy esta con la lucesita roja encendida, osea, hay comunicacion creo, espero 1 minuto a que la placa arducopter se arme y sin mover el aparato pues dicha placa me viene con el magnetometro montado.

3) Con el stick izuierdo hacia abajo, tal y como estava al arrancar la turnigy, le damos hacia la derecha y lo mantengo unos 20 segundo, lo suelto y subo el stick en cuestion hacia arriva a ver si dan vueltas las helices y nada.

Se que solo es cuestion de intruducir los datos bien en la turnigy, se donde estan todas las funciones , como acceder y cambiarlas, lo que no se es que debo hacer exactamente.
Crteo que lo que me pasa es que no se coger un modelo en blanco para meter los datos que me interese y sobre todo guardar COPY.
La verdad es que soy un novatillo por lo que agradesco cualquier ayuda que me podais brindar.

Lo que he hecho para que se vea mejor, turnigy y hexatrino, lo podeis ver en esta url, ya me direis:

http://www.ticomsolucionessl.com/videos ... copter.pdf

El manual de mantaje que tengo del Hexatrino UFO es con placa Multiwii, pero como para el arranque creo que es casi igual os mado resumen de lo que dice:

Procedimiento:

Si posee de un sensor acelerómetro NO LO CONECTE AUN.

Encienda su emisora. Haga una memoria básica tipo plane en modo 2 (aceleración en el stick izquierdo), No heli o con mezclas. Sitúe los puntos finales (EndPoints) de los canales Aleron, Cola, Acelerador y Profundidad en +/‐ 115% como punto de partida. El resto de los canales déjelos en +/‐100%.

Es recomendable usar una curva exponencial en el canal de aceleración de ‐40% para un control suave de descenso y ascenso.

Verifique que la frecuencia del transmisor de su emisora coincide con la del receptor en el
Hexatrino. (Los siguientes dibujos han sido extraídos de multiwiicopter.com)

1‐ Encienda su emisora con los sticks tal y como se indica en el dibujo:
2‐ Coloque el Hexatrino en horizontal en el suelo.
3‐ Conecte la batería a la powerboard del Hexatrino, espere unos 5 segundos a que el Hexatrino se inicie. Oirá una secuencia de 3 pitidos. Muy importante evitar que el Hexatrino se mueva durante estos 5 segundos, puesto que es cuando se calibran a cero los giróscopos de la CPU.
4‐ ADVERTENCIA: Es extremadamente recomendable que no monte aún las hélices.
5‐ Para armar los motores lleve el acelerador al mínimo y la cola hacia la derecha y el Led verde de la CPU debe encenderse junto con los motores. Si esto no ocurre pruebe a invertir el canal de aceleración (throttle reverse)
6‐ Si aún siguen sin arrancar pruebe a incrementar más aún los puntos finales ie:+/‐125%.
7‐ Verifique que cada motor gira en el sentido correcto, y responden acelerando en la emisora.
Tenga en cuenta que con los motores armados y la aceleración abajo, los motores sólo giran lentamente, no responden a los comandos de estabilización, alabeo o cabeceo. Tiene que acelerar un poco para que la CPU entre en acción.
8‐ Verifique que los controles en su emisora son correctos:
‐Si gira el stick de alerones hacia la derecha aceleraran los motores de la izquierda.
‐Si mueve el stick de profundidad hacia delante acelerará el motor trasero.
Si ocurre de modo inverso en alguno de los movimientos use la opción reverse en su emisora.
9‐ Pare los motores llevando el acelerador al mínimo y la cola hacia la izquierda.

Este proceso de armado y desarmado de los motores puede hacerse también con el stick de alerones y profundidad.

10‐ Desconecte la batería de su Hexatrino.
11‐ Si todo es correcto coloque las hélices teniendo en cuenta el sentido de giro de los motores. Ya está listo su Hexatrino para hacer el primer vuelo.

Muchisimas gracias de antemano
Un saludo: Manyblue
Por cortijo
1 entra en configuracion, manten pulsada la tecla MENU
veras una emi y una llave que se cambia con + o -, en este caso la emi
2 MODE SELECT, aqui escoges la memoria que quieras para tu modelo, tienes hasta 8
3 MODE NAME, nombre del modelo
4 TYPE SELE, segun el manual debes escoger GLID
5 MODEVAT = PPM
6 STICK SET, Mode2 que es acelerador a la izquierda
y a partir de ahi el resto que te pone el manual
un saludo
En pimer lugar nuchisimas gracias por tu pronta respuesta.
OK en tendido perfectamente lo hare y os contare como fue, pero creo que casi hice eso.
creo que mi problema es que no se guardar toda esa comfiguracion en COPY si no hago eso no me coge los cambios para meterlos en una de las 8 memorias.
Se donde esta copy lo que no se es como se graba el manual que tengo de la turnigy no especifica solo que se mueve con el + -.

De nuevo muchas gracias y como dije, contare como fue todo.
Por cortijo
Hola Manyblue: en primer lugar "copy" se usa para copiar una configuracion de un modelo a otro, es decir, copiar el modelo 1 al 3 por ejemplo. La configuracion que estas creando te la guarda solo con pulsar MENU en el modelo que hayas escogido al principio, 1,2,3.... El MODE que te pone en la pantalla principal, se refiere al modelo que quieres volar, tienes hasta ocho, mucho gente lo confunde con MODO que es acelerador izquierda o derecha. Haber si te sirve
un saludo
Por manyblue
Otra vez muchisimas gracias por tu respuesta y disculpa mi ignorancia que es suprema.
A ver si asi me explico mejor y lo cojo mejor:

1) Enciendo la Turnigu

2) Pulsar menu 3 segundos y luego en el menu que sale entrar en SISTEM SETTINGS

3) En MODE SELEC me sale:
FM-PPM (HELI) TURNYGY
TURNYGY
TURNYGY
TURNYGY
TURNYGY
TURNYGY
TURNYGY
FM-PPM (GLID) TURNYGY
Esto es por que en TYPE estava ya seleccionado GLID, si ahi selecciono ACRO, apareceran en este menu mtodos los anteriores mas 7 de ACRO.
Aqui selecciono el primero FM-PPM (GLID) TURNYGY

4) MODE NAME aqui con UP - DN paso de letra en letra del nombre y con + y - muevo las letras pero parece que no puedo cambiar el nombre de TURNIGY. Lo dejo como esta.

5) TYPE SELECT como dije antes en el apartado 3 esta seleccionado FM-PPM (GLID) TURNYGY.

6) MODE VAT aqui esta seleccionado PPM.

7) STIC SELECT aqui esta seleccionado MODE 2 (stick izquierdo arriba abajo o acelerar disminuir velocidad).

8) Para guardar COPY aqui esta esto:
MODE 1 -------------------------- MODE 1
TURNIGY ------------------------- TURNIGY
imagen planeador GLID ------- imagen planeador GLID
Aqui no hago nada, exit, exit y voy al menu principal.

9) En el menu principal nos vamos a FUNCTION SETTING

10) REVERSE aqui aparece:
AIL: AIL (no se)
REV ELE (Elevacion)
NOR ARD (no se)
RUD (timon)
FLP (no se)
FLP
AUX (canal auxiliar)
AUX (canal auxiliar)
¿Aqui tengo que revertir alguno?

11) SUB TRIM aqui aparece:
AIL 000
ELE 000
ARB 000
RUD 000
FLP 000
FLP 000
AUX 000
AUX 000
Aqui ??

12) E. POINT aqui esta:
AIL: AIL 100% 100%
L: 100% ELE 100% 100%
R: 100% ARD 100% 100%
RUD 100% 100%
FLP 100% 100%
FLP 100% 100%
AUX 100% 100%
AUX 100% 100%
Aqui ??

13) CD/R EXP aqui esta:
SW OFF mas a la derecha aparece una curva
CH RVDD
D/R: 100
EXP: 000
Aqui ??

14) TRIM aqui esta:
AIL 001< 000>
ELE 001< 000>
ARD 001< 000>
RVD 001< 000>
Aqui ??

15) FAIL SAP aqui esta:
AIL NOR
ELE NOR
ARD NOR
RUD NOR
FLP NOR
FLP NOR
AUX NOR
AUX NOR
Bueno creo que aqui estan las alarmas, activo las que quiera, deberia todas no ??

16) TIMER aqui esta:
STATE INH
MIN 099
SEC 059
Aqui ??

17) FLAP TRIM aqui esta:
STATE INH
RATE 000
Aqui ??

18) AIL DIF aqui esta:
STAE INH
AIL1 000 000
AIL2 000 000
Aqui ??

19) elev flap AQUI ESTA:
STATE INH
UPRATE 000
RATEON: 000
Aquyi ??

20) V TAIL aqui esta:
STATE INH
ELEV1 000
ELEV2 000
RVD1 000
RVD2 000
Aqui ??

21) PROG MIX aqui:
MIX1
MIX2
MIX3
MIX4
MIX5
MIX6
MIX7
Aqui ??

22) BUTTER FLY aqui esta:
STATE INH
AIL1 000
ELEV 000
FLAP 000
AIL2 000
ELEV-DELAY 000
PRESET 000
Aqui ??

(23) START OFS aqui esta:
STATE INH
AIL1 000 <-010>
ELEV 000
FLP1 000 <-010>
Aqui ??

24) SPEED OFS aqui esta:
STATE INH
AIL1 000 <-010>
ELEV 000
FLP1 000 <-010>
Aqui ??

25) DISPLAY aqui es para visualizar como suben y bajan los servos y demas, aparece DISPLAY.

26) TRAINER aqui esta:
STATE: INH AIL OFF
ELEV OFF
ARD OFF
RUD OFF
FLP OFF
FLP OFF
AUX OFF
AUX OFF
Aqui ??

27) FLAPERON aqui esta:
STATE INH
AIL1 000 000
AIL2 000 000
FLP1 000
FLP2 000
Aqui ??

28) ELEVON aqui esta:
STATE INH
AIL1 000 0000
AIL2 000 000
ELEV1 000
ELEV2 000
Aqui ??

29) AUX - CHANEL aqui esta:
CH5 HULL
CH6 HULL
CH7 HULL
CH8 HULL
CH9 HULL
Aqui entiendo para seleccionar que canal usara alguna otra cosa o servo, yo tengo dos servos extras para el soporte de la gopro pero creo que aunque en la misma frecuencia pues es igual en uno de los canales altos 8 y 9 por ejemplo y decirle a la otra emisora igual que uno de sus sticks, creo derecho sera ese canal.

Bueno se acabo los dos menus en el modo GLID que tengo no lo he probado esperando confirmacion tuya.
Un gran saludo y muchas gracias por tu ayuda, ya lo sabes soy un n ovato.

PD: Tu dices Modo GLID, creo que el vendedor me dijo Modo ACRO y que en reverse debia darle a un canal creo THROLL ?? no lo se ustedes saben mas que yo.
Por cortijo
3 ahi ya ves los ocho modelos, tienes grabados el 1 y el 8, marcas el 8 y MENU

4 para guardar las letras, despues de localizarla mantienes pulsada la tecla MENU, avanzas y lo mismo y ultima memorizas con pulsacion larga y luego MENU pulsacion corta.

el COPY no lo toques, eso es para copiar la configuracion de uno a otro modelo

10 enchufas emisora y el quad y miras si los mandos corresponden con los movimientos

13 esto deberas de hacerlo a la hora de volar, quizas tengas que tocar los EXP para dar mas suavidad en los stick, pero eso es como te acostumbres, si tienes buenos dedos quiza no te haga falta

Lo demas de momento no tienes que tocar nada, echalo a andar y con lo que haga es cuando se configura algo si fuera necesario.
un saludo
Por manyblue
Muchas gracias por tu respuesta.
A ver si lo he cogido:
1) Primero me voy a TYPE SELECT, aqui selecciono GLID
2) Despues me voy a MODE SELECT, aqui aparecen 8 memorias, ahora tengo ocupadas dos la 1 HELI y la 8 con GLID, selecciono esta
3) Me coy a MODE VAT, aqui selecciono PPM
4) Me voy a STICK SET, aqui selecciono MODE 2 stick izquierdo acelerador
5) Me voy a MODE NAME, aqui le doy un nombre por ejemplo HEXATRINO
6) En FUNCTION SETTING, dentro de esta en REVERSE no tengo que INVERTIR ??
Aqui no aparece en FONCTION SETTING la funcion ELEV.
Bueno, lo he probado y no va.
Ya os dije que otro amigo me dijo que no es GLID que es ACRO, pues bien, lo hago:

1) TYPE SELECT ...... ACRO
2) MODEL SELECT ..... Hay 8 casillas cojo la 1 que me aparece FM-PPM y la figura del avion
3) MODE VAT ........ PPM
4) STICK SET ......... MODE 2 Cuando le doy aqui espera un momento con mensaje:
Throll revers ? le doy a menu cambia a MODE 2
5) Voy FUNCTION SETTING, aqui a REVERSE y veo que THR (Throll, acelerador, creo) esta en reverse, creo que bien, ojo stick izquierdo todo el tiempo a cero o atras del todo.
8) DISPLAY y compruebo que efectivamente la ventanita de THR esta oscura en parte negativo, es decir creo, a cero, la elevo hacia alante y comienza a subir, a tope, a tope, esta bien no ??
9) dejo turnigy asi encendida y enciendo el hexatrino, espero a que arme placa, en emisora stick izquierdo a cero y hacia la derecha, espero 20 segundos, suelto y subo, nada no van los motores.
10) Creo que algo no esta regulado y creo que una cosa es en el menu FUNTION SETTING, y dentro de ELEVON (que en GLID no esta) hay esto ahora:
STATE..........INH
AIL1............000 000
ALT2...........000 000
ELEV1.........000 000
ELEV2.........000 000
Lo que saco de aqui es que el cacharro no se va a mover (jajajajajajaja perdonad pero me entra la risa), por que ?, segun entiendo:
Creo que STATE debe de estar en ACT no en INH
Creo que ALT1 y ALT 2 deben de estar en 100, hay dos columnas de 000 y 000, la segunda columna no puedo acceder, solo la primera y va de -100 a 100, entonces por logica debe de estar ALT1 en -100 y ALT2 en 100.
Creo que ELEV1 debe estar en -100 y ELEV2 deben de estar en 100.
Bueno que yo sepa no hay que tocar nada mas excepto lo que dices, las curvas para suavizar o brusquear el stick de comando y asi suavizar el ascenso y descenso.
No lo he probado esperando confirmacion vuestra por si acaso jajajaja.
Todo esto es un CREO YO POR LOGICA pero ya sabeis que yo ni muuuuuuuuu, soy novato.

Un saludo atento: Manyblue
Por manyblue
JJAJAJAJAJA.
Nada de nada.
Ya se lo que pasa, la emisora esta bien en ACRO y MODE2 no hay que tocar nada mas.
El problema reside en la placa ARDUCOPTER que hay que entrar en ella a travez de su COM que es un usb con el programa instalado y ahi decirle los valores a cada servo.
Teoricamente ya estaria.
Contacte con el diseñador del modelo que no es Electronicarc si no Jorge Saeta de Sevilla, ademas estos hij......... no me mandaron el modelo original si no un hibrido que construyeron bla bla bla, los soportes de los motores, helices, etc no son los originales.
Bueno ya contacte con Jorge Saeta y es lo que me dijo que la placa arducopter no es la apropiada para principiantes pues necesitas meterte en ella para configurar y es software libre por lo que siempre esta en cambio.

ya os contare como me va y a ver si lo logro arrancar jajajajaja.

MUCHISIMAS MUCHISIMAS GRACIAS por vuestras molestias como ya sabeis son siempre de agradecer.

Un saludo: Manyblue

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!