miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Juan Eduardo
Hola soy de Colombia, mas exactamente de Bogotá y ya desde algunos meses, casi un año, he construido algunas cosas entre estas está un velero, el ArMascias, que para los que lo quieran ver se puede descargar los planos en http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Planos/Planeavele.htm , mi problema es que no lo he podido volar, lo único que hace es estrellarse :( de hecho ya me he construido tres y siempre regreso con el avión hecho trizas, por lo que en este momento estoy dudando si construirlo nuevamente o hacerme otro diferente me podrían ayudar, tal vez mi error es en la forma de volarlo tal vez hace mucho viento para un avión tan pequeño (60 cm de envergadura). Al principio el avión empieza a elevarse y cuando la cuerda hace un Angulo de 45 grados el avión empieza a moverse mucho y va de picada contra el piso ahí es cuando lo intentamos soltar para que no sea tan duro el golpe, el ultimo lo trate de reforzar lo mas que pude y aun así se rompió, yo lo forro con un plástico del que se usa para guardar alimentos ya que me lo recomendaron para el tamaño del avión y por la economía. Que opinan ustedes, me hago uno mas grande para ver si es el viento?. Otro problema es que en los planos no aparece el mecanismo para accionar el giro una vez soltado el avión por lo que me invente uno pero me parece que no es tan efectivo y a veces cuesta soltarlos. Tal vez esta no es la mejor modalidad para iniciarme en este cuento, cualquier comentario será bienvenido. Se me olvidaba preguntar si hay alguna forma de saber si el viento es adecuado para volar este aeromodelo o el que me recomienden o definitivamente me dedico a volar cometa. :cry: Muchas gracias y felices vuelos
Por carlospq
Hola Juan Eduardo:

No soy ni mucho menos un experto en el tema, pero te cuento mi experiencia por si te sirve de algo.
De la misma págima que tu, descargué el plano del teniente Origone 2 y lo construí con ligeras variaciones, forrandolo con papel y barniz dope.
Es un avión muy bonito (en mi opinión) y vuela muy bien.
Este avión, y supongo que el tuyo igual, no se debe volar con viento muy fuerte. Cuanto más calmado sea el día mejor vuela.
No se si has hecho pruebas de planeo antes de lanzarte a remolcarlo. Debe planear completamente recto sin viento, con trayectoria ligeramente hacia abajo, ya que si no al remolcarlo la piña es segura. Si no se libera bien del gancho es posible que tengas que abrir el alambre del gancho un poco más para que la anilla se suelte más fácilmente.
Otro factor importante es la colocación del gancho. Mientras más hacia el morro, más segura será la subida, aunque subirá menos. En las primeras pruebas ponlo un poco más adelante de la posición recomendada e irás más seguro.
En fin, mi consejo es que lo pruebes bien antes de remolcarlo, lanzandolo a mano con poco viento, y luego incluso desde una pequeña altura, antes de tratar de usar el elástico.

Suerte y ánimo, que cuando por fin vuele verás que ha merecido la pena.
Por gabriel izquierdo
hola,¿el centro de gravedad está bien puesto?parece que tengas problemas con eso.
otra cosa...¿el estabilizador y la deriva están bien a escuadra respecto al fuselaje y a las alas?

un saludo,gabriel. 8)
Por Juan Eduardo
Muchas gracias por los comentarios, aunque en el plano no esta el centro de gravedad, pues lo puse a un tercio del ala, eso sí en esos días de vuelo hacia mucho viento, incluso lo lance contra el viento e hizo una voltereta en el aire y planeo, pero por lo que me dicen no fue muy apropiado hacer esto :oops: , en cuanto a la escuadra no le puse mucho cuidado, yo en principio iba a hacer el origone pero no conseguí de esa madera y por eso me decidí por el ArMacias, Podría hacer el origone en balsa?. Les prometo que estaré más pendiente del C.G y de las escuadras de los elementos, en este instante estoy haciendo el Starlite uno eléctrico sin embargo ese si que se demora ya que estoy tratando de hacer todo, el motor de CDroom el controlador lo estoy tratando de programar con el PIC16f84 y los servos con el PIC12c508, ya los tengo programados, pero aun no los pruebo por falta de presupuesto y el radio control lo estoy haciéndolo gracias a la ayuda de un grupo en http://www.e-radiocontrol.com.ar , cuando tenga construido el origone les aviso y les cuento como me fue. Algún otro consejo para que pueda tener unos muy buenos vuelos?

Muchas gracias y suerte
:wink:
Por gabriel izquierdo
bueno,como consejo general te diré que seas escrupuloso en el montaje de los empenajes,bien puesto a escuadra.de eso depende que no tenga vicios.
asegúrate de que las alas no estén reviradas,eso es otra fuente de vicios en vuelo.
comprueba bien las incidencias,eso puede hacer que aunque el centro de gravedad esté bien el avión tienda a encabritarse entrando en pérdida.
el centro de gravedad puedes adelantarlo un poco sobre lo indicado en plano y si este no está marcado inclusoa un 25-28% del borde de ataque.
es mejor que el avión quede morron que no se encabrite y entre en pérdida.
buena suerte,gabriel. 8)
Por Juan Eduardo
Muchas gracias, y me sorprende su rapidez pero me podria explicar que es eso de que las alas no esten reviradas ya que he escuchado antes eso pero no lo comprendo aun :( y como se podria evitar o corregir.

De nuevo Muchas gracias
Por gabriel izquierdo
es fácil de entender,una costilla tiene un eje que une el centro del borde de ataque con el borde de fuga,esa linea debe formar un ángulo con la línea similar del estabilizador horizontal.eso es la incidencia del ala que debe ser igual o mayor de 0º.(0º para un acrobatico y alrededor de 2º para un entrenador,en medio todos los casos intermedios)
bueno,pues ese eje debe ser igual para todas las costillas del ala,es decir,debe estar plana.
hay alas retorcidas a posta,las alas volantes deben estarlo,pero de un modo calculado.asi mismo es frecuente que un ala presente menor incidencia en las puntas que el la raiz (washout),también de un modo preciso y calculado,para que no entre en pérdida una punta de ala.
la idea es que un semiala puesta plana en una superficie plana no quede "coja".
si el ala está retorcida puede pasar de todo,y generalmente nada bueno.

un saludo,gabriel. 8)
Por cumb 2536
Hola juan eduardo ,los veleros de vuelo libre llevan el CG mucho mas atrasados que los de RControl, asi es que tienes que lastrar tu modelo y el CG te tiene que quedar en el orden del 56 %al 65 % de la anchura del ala, medido desde el borde de ataque ,despues lo lanzas a mano y tiene que hacer un vuelo suave y casi a punto de encabritarse , despues viene el remolque con el cable, segun la velocidad del viento tendras que mover la posisión del gancho de remolque , si tienes mucho viento mover hacia detras, y con poco hacia adelante. No obstante los modelos pequeños son muy inestables en el remolque, trata de salir suave e ir aumentando la velocidad poco a poco y veras que obtienes mejores resultados.
feliz vuelo

manolo
Por Juan Eduardo
Primero quiero agradecer los comentarios y explicaciones y quiero decir que no me voy a hacer el origone ya que al ArMascias ya le tengo bastante experiencia en la construcción y tengo las plantillas de las piezas, por lo que lo voy a hacer de nuevo, claro esta, con las recomendaciones que ustedes tan amablemente me han dado, y le haré un orificio para que se pueda mover el contrapeso y así se pueda variar fácilmente el centro de gravedad, por el ultimo comentario me puedo dar cuenta que también me equivoque en eso ya que yo lo trataba de elevar lo mas rápido posible :oops: , pero bueno ya se en que me estaba equivocando, Cuando lo construya y lo vuele les informare como me fue…

Gracias a todos y hasta la próxima :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!