Hay mucha confusion sobre el funcionamiento de un motor, yo trato de explicarlo en este blog, de la manera mas sencilla.
Espero que se entienda.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html
Como aclaracion:
El Kv o RPM por Volt, no tienen nada que ver con la potencia del motor.
El parametro simplemente es cuantas rpm te dara el motor por cada volt aplicado.
La potencia maxima de un motor esta determinada por el peso del motor.
Y varia de acuerdo a la eficiencia del motor en su punto de maxima potencia consumida.
Regularmente un motor se puede usar hasta 70% de eficiencia.
Otra variacion se da por el ambiente en que trabaje un motor.
Entre mas ventilado sea, mas wats por gramo d epeso del motor se puede usar.
Ejemplo.
En un multicoptero se puede usar de 2 a 2.5 watts por gramo de peso.
En un modelo 3D unos 3 watts maximo.
En uno de velocidad 4-6 watts por gramo. entre mas veloz mas alto los watts.
En un EDF de 6 en adelante.
Algunos los llegan a usar hasta 15 watts por gramo, pero los motores no duran mucho.
Asi que si tienes un motor de 80 gramos, solo multiplicalo por el numero marcado en esta tabla y esa sera la potencia maxima.
Claro que para seleccionar helice y Kv del motor es otra historia. pero no dificil de entender.
Yo lo ultimo que selecciono en un modelo es el motor.
Priero determino la carga alar y luego la velocidad a la que quiero volar.
En el caso del Fun jet, solo hay que conciderar la velocidad que se quiere.
suponiendo.
160 KPH del modelo.
Con una helice de paso 4.1 se ocupan 29,000 rpm.
Con un apaso de 4 se ocupa 29800 rpm.
Con un paso de 4.5 se ocupa 26600 rpm.
con una de paso 5 se ocupan 23850 rpm.
con paso 6 se ocupan 19900 rpm.
El Kv necesario para mover las helices a estas rpm depende del voltaje seleccionado.
Mas alto a menos celdas y mas bajo a mas celdas.
La potencia requerida depende del diametro de la helice.
Poca potencia con diametro menos y mas con diametro mayor.
Una helice 4.5 x 4.1 a 29,000 rpm requiere X potencia. y volara el fun jet a 160 KPH.
En cambio una helice 6x4.1 a 29,000 rpm tambien lo volara a 160 KPH pero requerira mucha mas potencia, y un motor mucho mas pesado.
Por supuesto con la helice mas grande tendra mas empuje y volara mejor en vertical.
Manuel V.