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Moderador: Moderadores

Por francisco.rc
#1276280
hola muy buenas a todos resulta que cada vez que le doi un vuelo a mi funjet el motor ase unas cosas muy raras en el aire y termina parandose alguien me puede decir que es lo que le pasa, yeva montado motor 3800kv y un variador de 70a con bateria 2200 3s, saludos¡¡¡¡
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Por coyotefer
#1276288
francisco, buenas.. aver que hélice le estás montando, no sea que te hayas pasado y el variador esté cortando por protección...habría que montarlo y probar con un wattmeter para saber si necesitas variador de más amperios o hélice más pequeña, no sea que metas más variador y entonces quemes el motor..
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Por alconcaleyero
#1276295
Tambien comprueba la bateria, a lo mejor se calienta mucho, esa motorizacion creo que podria volar con 4s, deberias quitar helice y hacer pruebas en el banco, cacambia la bateria por otra a lo mejor tiene una celda mal.

Saludos
Por Manuel V
#1276320
Hay que saber que motor traes y con que helice.

Puedes traer una helice muy grande o un motor muy chico.
3800Kv en un motor es mucho si el motor es ligero y la helice es de 5 pulgadas en adelante.

considera que 3800 por 11 volts es igual a 41800 y al 70% igual a 29,260 rpm.

Manuel V.
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Por coyotefer
#1276342
en el tema de las baterías más que si son de 2200 o 3000 por ejemplo importan las "c" de descarga... te recomiendo que para esas motorizaciones algo cañeras utilices de 40c o por ahí..para que no se hinchen y trabajen sobradas..total, te servirán para cualquier tipo de avion, quizás pesen unos gramos más pero insignificantes..la hélice yo considero que es muy grande, empezaría por ahí, por cambiarla y probar con una 4,5x4,5 fué un poco la hélice standar de los fun jet..luego puedes ir provando, ten en cuenta que como bien ha dicho Manuel eso coje unas vueltas que da miedo, con una hélice como la que te propongo rendirá y correrá que da gusto, de aumentar siempre hay tiempo..te decía alcon que podrías volar con 4S..pues más cañero todavía, pero te lo tiene que admitir el motor ehh ojo!!
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Por victorangel
#1276343
esa hélice es muy grande usa 4,5x4,5 en un radjet 800 copia (china del funjet) llevo un 4400 kv con tres elementos,variador 70 A y no veas como arrea

para que te hagas una idea en unas prueba con amperimetro en un 2400 kv con una 6x6 se tragaba 55 A con 4,5x4,5 30 A en el mismo motor y con 3 s y 45 c de descarga

Imagen

skifun motor 3100 kv variador 70 A baterías 45c 2200
Por francisco.rc
#1276362
joderr ustedes si que sabeis jejejeje os are caso principalmente en cambiar tambien la helice le pondre la 4,5x4,5 y aver que tal esque es increible lo que me pasa y esque el estaño se derrite de las temperaturas k alcanza.
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Por Jotela
#1276372
Pues ademas de cambiar la hélice también te recomendaría que incrementaras el caudal de aire que le llega al variador, comprueba que ningún elemento este obstruyendo el paso del aire ( la batería ) si es necesario incluso abre algún hueco adicional que como se muera el variador en vuelo ya sabes lo que pasara.
Por francisco.rc
#1276378
hola joleta a que te refieres que incremente el caudal?¿? sii ya ma pasao de kedarse paraooo lo bueno del funje es k si se para en vuelo planea mas que un entrenador jejejejej
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Por Jotela
#1276388
Me refiero a la cantidad de aire que pasa por el interior del modelo que es lo que refrigera la electrónica.
Creo que el funjet tiene una entrada de aire en la cabina y que tiene una salida de aire en la parte trasera donde esta el motor, el aire tiene que tener paso libre por dentro del fuselaje puede ocurrir que al poner la electrónica bloqueemos ese paso, entonces el calentón del variador es lo mas normal.
Por Manuel V
#1276555
No es raro, es que el motor esta consumiendo muchos ampers por causa de la helice tan grande que tienes.

Un motor a medida que se calienta, consume mas amperes y entrega menos trabajo en la helice.
Si las soldaduras se calientan mucho al grado que como dices se derriten, entonces la tempertura de los bobinados del motor estan mucho mas altas, y eso te daña los imanes.
Al calentarse los imanes, el Kv aumenta y la resistencia interna del motor tambien, consume mas amperes y entraga menos trabajo, despues de un tiempo el motor se quema y los imanes pueden quedar inservibles.

Por eso te digo, que nos digas que motor traes para saber que helice le puedes poner.

Para saber que una motorizacion esta correcta, uno necesita saber:

Que motor?
Que bateria?
Que ESC?
Que Modelo?

Sin estos datos completos, uno solo esta adivinando.

Aqui una explicacion muy sencilla de como funciona un motor.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

Manuel V.
Por francisco.rc
#1276633
muy buenas manuell pues mira te explico yevo bateria de 2200 mah 3s, variador de 70a y motor vwinrc 3800kv

esta es la decricion del motor:

Shaft Diameter: 3.17mm
Weight: 67g
Efficiency: ≥90%
No Load Current: 2.8A
Max Current: 35A
Max Power: ≈450W
KV: 3800rpm/V
Operating Voltage: 3.5s li-ion battery
Dimensions: 44.3 * 55mm
Appropriate Gear Size: 11T/12T/13T
Appropriate Screw Size: 2.50/3.00mm
Motor installing dimensions:
Pitch: 16.00 Screw diameter: 2.50
Pitch: 19.00 Screw diameter: 3.00

y esta la del variador:

For Vehicle Type:Helicopters,Airplanes
Color:red
Ubec: 5V/5A
Cont Current:70A
Burst Current:95A
Cells: 2~7s Li-poly
Size: 78mm x 38mm x 15mm
Weight: 75g (Inc Wires)

saludos¡¡¡¡¡
Por Manuel V
#1276699
Solo no se a quemado, porque tu bateria es muy chica.
Pero la combinacion que traes trata de jalar 90A. y tu motor con 3s solo soporta 35A.

el motor es muy chico. pero puede funcionar con una APCe 4.5x4.1 y tus 3slipo.
o con la helice que traes y solo 2slipo.

Manuel V.
Por whitewolf
#1276703
No entiendo una cosa por que el motor trata de "jalar" 90A... Por el tamaño de la hélice? Si el máximo son 35 no debería pedir mas no?

Salu2
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Por geko
#1276758
whitewolf,

Básicamente, el motor va a pedir toda la corriente necesaria para mover la hélice a las vueltas resultantes de multiplicar su Kv por la tensión con la que se está alimentando. A mayor hélice utilizada, mas corriente necesitará para moverla. La corriente máxima no es aquella a la que deja de pedir más sino que es la que tú debes cuidar de no sobrepasar si no deseas quemarlo.


Francisco.rc,

Como ha dicho Manuel_V en su último post, pon una hélice mas pequeña.
Por whitewolf
#1276771
Gracias geko me queda claro. :D

salu2
Por Manuel V
#1276851
Hay mucha confusion sobre el funcionamiento de un motor, yo trato de explicarlo en este blog, de la manera mas sencilla.
Espero que se entienda.

http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

Como aclaracion:

El Kv o RPM por Volt, no tienen nada que ver con la potencia del motor.
El parametro simplemente es cuantas rpm te dara el motor por cada volt aplicado.

La potencia maxima de un motor esta determinada por el peso del motor.
Y varia de acuerdo a la eficiencia del motor en su punto de maxima potencia consumida.
Regularmente un motor se puede usar hasta 70% de eficiencia.

Otra variacion se da por el ambiente en que trabaje un motor.

Entre mas ventilado sea, mas wats por gramo d epeso del motor se puede usar.

Ejemplo.

En un multicoptero se puede usar de 2 a 2.5 watts por gramo de peso.
En un modelo 3D unos 3 watts maximo.
En uno de velocidad 4-6 watts por gramo. entre mas veloz mas alto los watts.
En un EDF de 6 en adelante.
Algunos los llegan a usar hasta 15 watts por gramo, pero los motores no duran mucho.


Asi que si tienes un motor de 80 gramos, solo multiplicalo por el numero marcado en esta tabla y esa sera la potencia maxima.

Claro que para seleccionar helice y Kv del motor es otra historia. pero no dificil de entender.

Yo lo ultimo que selecciono en un modelo es el motor.

Priero determino la carga alar y luego la velocidad a la que quiero volar.
En el caso del Fun jet, solo hay que conciderar la velocidad que se quiere.

suponiendo.
160 KPH del modelo.

Con una helice de paso 4.1 se ocupan 29,000 rpm.
Con un apaso de 4 se ocupa 29800 rpm.
Con un paso de 4.5 se ocupa 26600 rpm.
con una de paso 5 se ocupan 23850 rpm.
con paso 6 se ocupan 19900 rpm.

El Kv necesario para mover las helices a estas rpm depende del voltaje seleccionado.
Mas alto a menos celdas y mas bajo a mas celdas.

La potencia requerida depende del diametro de la helice.
Poca potencia con diametro menos y mas con diametro mayor.
Una helice 4.5 x 4.1 a 29,000 rpm requiere X potencia. y volara el fun jet a 160 KPH.
En cambio una helice 6x4.1 a 29,000 rpm tambien lo volara a 160 KPH pero requerira mucha mas potencia, y un motor mucho mas pesado.
Por supuesto con la helice mas grande tendra mas empuje y volara mejor en vertical.

Manuel V.
Por whitewolf
#1276872
Entonces para saber que KV elegir en el motor habria que dividir las Rpm entre los v de la batería?

29900/11.1=2612 ???

Si mi afirmación es cierta necesitaría saber como calcular las Rpm de cada hélice en función de esos 160kmh

Salu2
Por Manuel V
#1276900
No, no es tan sencillo.
Hay otro parametro que es variable y que mencione el el blog que puse arriba.

%NLS o porciento de no load speed.

Cuando pruebas un motor te da un parametro que regularmente llamamos Kv, pero que no lo es es el NLS y equivale a las RPM /Voltaje aplicado.

Por ejemplo si me da 10,000 rpm al aplicarle 10V el valor es 1000.
Pero si al ponerle una helice el valor es 7000 rpm con 10V aplicados, entonces el %NLS es de 70.

Si cualquier motor lo cargamos hasta que nos trabaje a 70% de eficiencia, el valor de %NLS puede variar de 60 hasta 85%. lo mas comun es entre 70y 75%.

asi que si queremos 20,000 rpm en la helice con 11volts ocupamos un Kv, no de 1811 sino de 2424 a 75%NLS, pero si el motor lo alcanza al 70% entonces el Kv es de 2597.

De ahi que sea tan dificil predecir el comportamiento del motor.

Estas variables, dependen mucho del valor de Rm del motor.

Manuel V.
Por Manuel V
#1278662
Una cosa mas:

Un motor electrico, tambien es un generador.
si el motor gira al 100% de sus revoluciones, KV multiplicado por volts, entonces teoricamente el consumo sera cero y generara igual voltaje que el que se le mete.

Pero como el motor tiene una resistencia en el cobre, mas la resistencia mecanica, mas las perdidas, entonces aun sin carga nos consume una corriente llamada Io.

Al ponerle una carga o helice, entre menos vueltas de o %NLS, mas consumira amperes y menos voltaje generara.
Si la helice es muy grande a un determinado voltaje, el motor se puede quemar.
Siempre hay que ponerle una carga o helice que nos permita que el motor al menos revolucione al 70%.
Para que el consumo no afecte al motor.

Manuel V.

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