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Moderador: Moderadores

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Por gabriel izquierdo
#230851
Hola,ya que parece haberse desatado la fiebre maquetera en el foro me he sentido contagiado y he decidido ponerme a ello... :D

recientemente me ha sido arrebatado por los dioses un cant-z trimotor con tres .46 sólo rodados y claro...¿que haríais con ese material?

está clarísimo,comprar un cuarto motor y hacerse un liberator. :wink:
así que abro este hilo no sólo para aumentar la cuenta de gastos de nuestro "buenmaster" sino para que me echéis una manilla con las dudas que surjan.

el tríptico de origen lo he sacado de aquí:http://www.airwar.ru/other/draw/b24.html

la idea general es hacer un avión muy simple,que vuele,fuera de escala,sin virguerías y si tuto va benne detallarlo una pizca.
tren fijo,sin carenas ni torretas ni ná de ná pero preveer el posterior añadido.

una extructura simple con pellejo de fibra que le aporte la solidez.


1ª duda:perfil

jose miguel palmer me recomendó en su día un perfil "todoterreno", el naca 2415 ¿opiniones?
busco sencillez de construcción,buen rendimiento a baja velocidad,ahorrarme flaps...y ninguna capacidad acrobática.

hala,por hoy ya he soltado bastante rollo.

un saludo,gabriel. 8)
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Por petronio
#230882
Mi aportacion para poner las torretas mas adelante de manera simple: Saludos
Adjuntos
Xv63268.jpg
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Por gabriel izquierdo
#230897
hola,gracias por la idea.
las torretas dorsal y ventral se pueden poner superpuestas,pero la de cola y frontal había pensado tallarlas en foam de un modo relativamente aproximado y si el bicho prospera cambiarlas por unas mejores.
puedo dejar los tacos delantero y trasero sujetos según tu idea para más adelante cambiarlos.

un saludo,gabriel. 8)
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Por JAVIERGM55
#231095
Holaaa,
No te podría aconsejar más que como yo lo hago y es que procuro estudiar otros planos similares y coger el perfil que porta aquel que he seleccionado.
Ya sabes que Juan Moldón (fzamora) en su lasercutspain.com tiene un par de ellos del diseñador Palmer, uno de 165" por 580 eurones y otro de 110" por 360 eurones. (el de 80" es mu pequeño).
Saludos
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Por gabriel izquierdo
#232184
hala,primeros pasos:
Adjuntos
20060419_0159.JPG
20060419_0158.JPG
20060424_0160.JPG
Por Sami
#232196
Puf :shock: , cuanto tiempo hacia que no veia papel de calca, menudo curro te vas a dar...

Espero que este te vaya bien o te veo montando un Tupolev ANT-20. :wink:
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Por MP3_tilaco
#232271
:shock: He quedado anonadado !!!

Yo nunca me he atrevido a hacer algo similar,unas preguntas medio tontas, como consigues saber el perfil mas adecuado, las incidencias de las alas y motores, superficies de alas y estabilizadores, etc..
Las superficies son proporcionales en un avión radiocontrolado a las reales?

Saludos y un gran aplauso por tu desición.
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Por gabriel izquierdo
#232315
MP3_tilaco escribió::
unas preguntas medio tontas, como consigues saber el perfil mas adecuado, las incidencias de las alas y motores, superficies de alas y estabilizadores, etc..
Las superficies son proporcionales en un avión radiocontrolado a las reales?
.
gracias por los ánimos,espero que esto llegue a buen puerto...o mejor a "buen aeropuerto" :lol:
lo del perfil ideal es facilísimo: como no estoy seguro, pregunto en el foro.
yo había pensado en principio en un clásico de toda la vida, el clark-y pero me lo han desaconsejado por ser demasiado "pava" y me recomiendan un biconvexo asimétrico,naca 2415 o similar.
lo de la superficie de empenajes al no pretender ser una maqueta le voy a ampliar las superficies un 10% aproximado,más a los timones para ayudar en caso de empuje asimétrico.
las incidencias en principio y si nadie opina diferente serás estabilizador a 0º sobre el eje del avión, ala +1º y motores -2º

un saludo,gabriel. 8)
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Por JAVIERGM55
#232329
Muy bueno Gabriel
Por el tamaño de las cuadernas va a quedar un buen pájaro.
¿Has pensado en la decoración? Hay por ahí uno volando, creo, que va en color ocre del desierto.
¿Qué envergadura va a tener?
Por favor, ponnos afotos del modelo.
Saludos
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Por MP3_tilaco
#232444
Gabriel, te ruego pongas fotos ya que tu proyecto será espectacular, en una de esas me entusiasmo y capaz que me tire con un proyecto de planos, te comento que de la mula bajé dos libros en pdf que se llaman "Paul Matt Scale Airplane Drawings [3 view plans - constuction drawings]" y tienen cientos de planos en tres vistas y dentro de ellos hay un monton que me interesan.
Saludos

Imagen
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Por gabriel izquierdo
#232819
hola,javi: no,no he decidido la decoración ni mucho menos pero lo que si he decidido es el perfil: naca 2415 (recomendación entusiasta de jose miguel palmer )
la envergadura sobre 250cm así que siendo grandecito tampoco será un monstruo.
tilaco, anímate hombre que ya está bien de artf, que huela a cola y serrín :D

hala,siguiente pasito:
Adjuntos
20060507_0162.JPG
presentado de cuadernas.JPG
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Por MP3_tilaco
#232870
Gabriel, pues que no me ofenda :shock: ya que yo construyo todo lo que vuelo, lo único que los hago de Kit 8)

Je je, voy a imprimir los planos y eligiré un modelo y me tiraré a cosntruir :wink:
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Por gabriel izquierdo
#232886
mi último deseo es ofender a un compañero.
si te haces tus aviones a base de kit "todo palitos" enhorabuena y mil perdones :D y si decides construir sobre plano ya nos tendrás informados.
de momento ya he empezado a enchapar el fuselaje y estoy pegándome con el "profili" para sacar las costillas.
la idea inicial era hacer el ala recta hasta las góndolas exteriores y a partir de ahí ir reduciendo cuerda pero me han convencido de hacer el ala con su planta casi original.digo casi por que creo que le voy a aumentar la cuerda en el marginal,me parece poca cuerda 13cm.

otra cosilla:¿qué le daríais de "washout"? (diferencia de incidencia entre la raiz y el marginal) ¿1º? ¿2º?
si son más grados que la incidencia del ala,por ejemplo el ala a 1º y 2º de washout...¿queda la punta del ala con incidencia negativa?

en fin,un saludo,gabriel. 8)
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Por JAVIERGM55
#232950
Hola Gabriel y MP3,
Yo no podría aconsejarte sobre lo del washout pero me parece una idea primordial darla. A mí siempre me ha parecido el B24 un grande y majestuoso velero con 4 motores. He mirado algo de teoria por la red y encontre esto:
http://www.hobiehawk.com/setup.html

Espero te dé ideas
Acojonantes las fotos de construcción colega
Saludos
Por Rubén Castro
#232958
Un amigo del foro me dijo una vez que el washout era efectivo para las zagis, pero en los aeromodelos con cola lo que de suele hacer es poner otro perfil en el marginal para evitar la entrada en pérdida a bajas velocidades. Quizás es debido a que el washout es más dificil de construir en una construcción clásica de costillas.

Fijate, hace poco tuvimos una intervención de Miguel Frontera, diseñador de Great Planes, hablando del Seawind:
Una de los problemas que tuvimos inicialmente con los promeros prototypos es que si lo metiamos en perdida, entraba en una barrena de la que era imposible salir. Esto lo solucione cambiando los perfiles alares. Ahora el aparato tiene un NACA2418 en el fuselaje y un NACA5420 en la punta del ala. Esto impide que el avion entre en barrena y a la vez le da esa capacidad de aterrizar y despegar de la que hablaba antes asi como entradas en perdida muy suaves.
Suerte con el proyecto Gabriel.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por greenbaron
#232961
Efectivamente el NACA 2415 es un perfil muy acertado. Respecto al washout yo le pondría -2º, y sí, la incidencia de la punta es negativa respecto a la raíz, pero respecto a la línea de vuelo dependerá de la incidencia que tenga el ala en la raíz.
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Por gabriel izquierdo
#233115
¿5420? no está en la base de datos del profili, el que si está es el 5412 y es cóncavo-convexo... :roll:
una duda, si le doy -2º de washout en el marginal...¿qué incidencia le doy a la raiz?
¿la torsión se la hago progresiva desde la raíz o desde la última góndola?

en cualquier caso haré un sistema de ajuste de incidencia variable del estabilizador para ajustes después de pruebas.
ya casi tengo chapado el fuselaje,voy despacito ya que sólo le puedo dedicar una o dos horas diarias... :?

un saludo,gabriel. 8)
Por Rubén Castro
#233154
De perfiles no entiendo mucho, pero ese puedes generarlo en esta web:

http://www.pagendarm.de/trapp/programmi ... NACA4.html

Por cierto, tampoco digo que uses esos perfiles, solo era un ejemplo de lo que suelen hacer los diseñadores. Supongo que los perfiles tendrán mucho que ver con el tipo de avión y las características que quieras darle.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por heinkel
#233485
Gabriel

No sé si te ayudará o te liaré con lo del perfil. El B-24 llevaba un ala más bien puñetera, Davis, y usaba un perfil Davis al 22% en la raíz y al 9% en el marginal, sin washout, de las diferentes incidencias se encargaban el afinamiento y la diferencia de espesor de los perfiles. Si quieres hacer una maqueta tendrás que usar los originales, si no, vale con los que te han dicho o algo estilo Gö738 al 15 y al 5%. La cuerda de 130 en el marginal es más que suficiente y recuerda que llevarás un ala más parecida a la de un velero que a la de un avión convencional :wink:

Saludos
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Por esco
#233514
Te lio un poco mas Grabie.
Fijate que alargamiento tiene ese bicho, casi de velero. El Naca 2415 me parece demasiado para el encastre, te arrastrará mucho. Yo pondría en el encastre el NACA 2413 y el NACA2415 en el marginal, no le daría guacheado.
Fijate en algo muy delicado ( no te mires las partes nobles ) me refiero a la escala. Al hacerlo mas pequeño, cosa que esta clara, el tanto por ciento de estabilizador frente al ala se pierde y se te puede quedar demasiado pequeño, inestable y trabajo tirado.

P.D. En el local nuevo hay mejores bares :D

Saludos
Esco
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Por gabriel izquierdo
#233531
bueno,mas que aclararme me tenéis más liado... :shock:
gracias a todos por vuestras aportaciones, pero vamos a resumirlas...
1º y más importante: ¿a cuales bares te refieres,esco? si es necesario hacer una inspección para ultimar detalles antes del viaje a jaca se hace. :lol:

volviendo al libby...¿estáis de acuerdo en usar el mismo perfil en toda el ala sin washout y simplemente reducir el % de espesor?
si es así, lo aparentemente lógico es el perfil más grueso en la raiz y el más penetrante en el marginal...¿o es justo al revés, como apunta el señor del bigote del fondo?

en cuanto al estabilizador lo estoy planteando tan grande que va a quedar un bicho un rato feo, pero así hace juego conmigo.

ah,volver a comentar que no va a ser una maqueta, a duros penes...perdón, a duras penas se podrá considerar "semimaqueta".
un avión sencillo de construir sin más pretensión de que vuele y que aterrize sin daños.

un saludo,gabriel. 8)
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Por esco
#233555
Con mas espesor en el marginal, si encima exageras un poco al redondear el borde de ataque en el marginal, consigues que el ala entre en perdida antes por el centro.
Saludos
Esco

P.D. Habrá que hacer una ronda completa :twisted:

Saludos
esco
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Por Jose Miguel Palmer
#233684
Gabriel.
Como dice Esco normalmente el perfil del marginal tiene que ser de más espesor que el de la raiz o por lo menos igual.
He experimentado con el avión que tu sabes con alas con "washout" y sin y francamente no he notado diferencias. Ojo, puede ser que con otros tipos de perfiles si encuentres esas diferencias en las pérdidas pero no con el NACA 2412 y NACA 2415.
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Por heinkel
#233779
Gabriel

Perdona si entre todos te hemos liado con lo de los perfiles. No se te ocurra espesar el perfil del marginal, lo importante es que la pérdida comience por el centro y que las puntas se aguanten, si no, se produce el temido "hachazo" y adiós Libby. Si has volado aviones con alas afinadas de alargamiento 10 o más, sabrás de que te hablo...por eso los pilotos de B24s se quejaban del difícil pilotaje del avión, eso sí, el rendimiento es muy superior a las de bajo alargamiento. Mi consejo es que escojas un perfil (el que más te guste) sustentador y lento, porque no irás a volar un B 24 como un reactor ¿no?, y hagas el ala con una diferencia de espesores de entre un 10 a un 12% (p.ej. 18% en la raíz y 8% en el marginal), pero si lo ves muy complicado, perfil constante sin "washout" y a volar :D , no hay demasiada diferencia!. Si puedes, ponle flaps, te quitarás problemas y todo será más fácil. Aunque parezca sencillo, el Clark Y es un perfil estupendo para el tipo de ala que quieres construir, el inconveniente es que no responde demasiado a los cambios de curvatura con flaps. :cry:

Mi favorito es el FW190 que hacía pedacitos a los B24s, je, je, je...

Saludos
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Por gabriel izquierdo
#234021
greenbaron, muchas gracias por el link.
en cuanto al resto de aportaciones me habéis recordado el chiste que dice que el que tiene un reloj tiene la hora y el que tiene varios tiene la duda... :( mi mamá, quiero que venga mi mamá, que hay unos señores malos que asustan nene...
lo del cambio de espesor progresivo me lo hace el profili, pero me tenéis a cuadros sobre si aumentar o disminuir el espesor...al final le hago un jedelski y me quedo tan pancho.

en fin,sigo chapando el puñetero fuselaje que es más largo que un día sin pan, ya pondré alguna fotillo.

un saludo,gabriel. 8)
Adjuntos
chapando.JPG
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Por Jose Miguel Palmer
#234153
Hombre Gabriel,no te quejes, llevas lo suficiente en este foro como para saber de quien te tienes que fiar o no.
El foro no es a aveces el sitio mejor para exponer algunos argumentos por lo extenso y complejo que puede a llegar a ser el tema o porque simplemente no se tiene siempre el cuerpo como para discutir.
Por Lespañol
#234355
Hola Gabriel:
Mira, pasaba por aquí, me he puesto a leer los mensajes de tu tópico y he pensado: vamos a liar a Gabriel un poco más aprovechando que está chapando el fuselaje :lol:
Bueno, hablando en serio, te digo lo que haria yo pero sin pretender estar en posesión de la verdad. Esto del aeromodelismo es tan extenso que necesariamente tenemos que ser humildes.

Lo del estabilizador yo calcularia el "volumen de estabilizador". Es una fórmula muy sencilla con la que podrás calcular la superficie que necesitas sin quedarte corto, lo que provocaria inestabilidad, pero también sin pasarte, que perderia el aspecto de maqueta. Si no conoces la fórmula lo dices y te la paso.
Hacer el estabilizador con incidencia variable para poder ajustar con precisión el ángulo en principio me parece bien lo que no sé es si vale la pena por el trabajo adicional que supone.

Lo del ala estoy de acuerdo con los que dicen hay que pensar como si fuese de un planeador. El tema del "guasaut": se utiliza mucho pero a mí no me gusta. Si lo que se pretende es evitar una entrada en pérdida en las puntas del ala se puede optar por otro sistema: colocar en el extremo un perfil que tenga su pérdida a un ángulo mayor que el perfil que utilizamos en la raiz. Estos datos los podemos obtener con el Profili, por ejemplo. Creo que esta es la idea que comenta MalloQ. No sé si Esco también va por este camino.
Una última reflexión sobre el "guasaut". Si el avión o planeador vuela rápido el ángulo de incidencia del ala se aproxima a cero grados en la raiz pero en estas condiciones las puntas de las alas tendrian aprox. dos o tres grados negativos, osea, una auténtica desgracia. No sé como lo ves tú pero yo lo veo mu malamente, por eso te decia que no me gusta el "guasaut".
¿Qué perfil escoger? Ni idea. Yo me basaria en la experiencia de otros. Buscaria un modelo similar y veria que tal vuela y si me gusta utilizaria el mismo perfil. También consultaria con gente en la que confio, osea, de cajón.
Bueno Gabriel, perdona por el "tratado" que me ha salido.
Es un proyecto bonito. Mucha suerte y mantennos informados.

Saludos
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Por gabriel izquierdo
#234427
Lespañol escribió:Lo del estabilizador yo calcularia el "volumen de estabilizador". Es una fórmula muy sencilla con la que podrás calcular la superficie que necesitas sin quedarte corto, lo que provocaria inestabilidad, pero también sin pasarte, que perderia el aspecto de maqueta. Si no conoces la fórmula lo dices y te la paso.Saludos
te tomo la palabra,no conozco dicha fórmula y aunque ya había empezado con el empenaje a tiempo estoy.
lo de hacer ajustable la incidencia lo veo fácil, simplemente fijar el estabilizador con dos tetones a la cuaderna que tiene delante y dos tornillos detrás, espaciado por debajo y sin rematar el lomo del fuselaje por encima.
cuando esté trimado se remata debajo y arriba y a correr.

gracias a todos por las opiniones de los perfiles, al final usaré el naca 2415 hasta la última góndola y a partir de ahí transición a naca 2418.
pongo otra fotillo para que veaís lo vago que soy y lo despacio que vá:
(os aseguro que se parecerá a un liberator aunque no lo creaís vista la foto.)

un saludo,gabriel. 8)
Adjuntos
chapado casi finalizado.JPG

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