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Moderador: Moderadores

Por Lespañol
#234492
Hola Gabriel:
Te paso la fórmula para calcular el volumen de estabilizador. Se llama "volumen" porque es el coeficiente de dividir productos de superficies por distancias lo que nos da unidades al cubo.

Cve= (d . Se ) / (Sa . C )

Cve = volumen estabilizador
Se = superficie estabilizador (que es el valor buscado)
Sa = superficie alar
C = cuerda media del ala
d = distancia entre 25% de la cuerda media del ala y el 25% de la cuerda media del estabilizador. (medidos desde los bordes de ataque)

Coloca las superficies en cm2 y las distancias en cm para ser coherente con las unidades.

Los valores de Cve para un avión a motor estarán comprendidos entre 0.4 y 0.6 Los valores de 0.4 o menores corresponden a aviones más inestables y valores de 0.6 o mayores a modelos más estables. Un valor razonable puede ser 0.5 o 0.6 por ejemplo.
Para calcular la superficie del estabilizador deducimos "Se" de la fórmula anterior y queda:
Se = ( Cve . Sa . C ) / d
Coloca un valor Cve = 0.6 por ejemplo y el resto los valores que obtengas del plano. Te dará la superficie de estabilizador que necesitas.

Si no te sale pasame los datos y te lo calculo yo.

Un saludo
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Por gabriel izquierdo
#234855
hay que ver lo que se encuentra usando la herramienta "buscar"... :shock:

el caso es que he encontrado un enlace a este programa: http://tracfoil.free.fr/cm/indexE.html que me calcula cuerda media, centro de gravedad, superficie alar, etc...
he aplicado la fórmula y me salen unos valores erroneos así que abusando de vuestra amabilidad os doy los datos:
semienvergadura despreciando los marginales:1150 mm
cuerda máxima:335 mm
cuerda mínima:100
retraso borde ataque en el marginal (flecha):67mm
área:50dm2
cuerda media:238,66
distancia cuerda media a la cuerda media del estabilizador:811mm

teniendo en cuenta que el estabilizador en proporción debería tener 193mm por 611mm me sale un cociente de aprox 0.8.

¿cuando suspendí mates fué con razón?

un saludo,gabriel. 8)

p.d. ya terminé de chapar el fuse,falta masilla,lija y fibra.
Por Lespañol
#234893
Hola Gabriel:
Me he bajado el triptico del avión y con los datos que has puesto intentaré decirte mañana lunes lo del estabilizador.

Saludos
Por Lespañol
#235297
Hola Gabriel:

Te paso los resultados:

Para una envergadura de 250 cm
Cuerda máxima = 31 cm
Cuerda mínima = 12 cm ( medido justo en el punto donde termina el alerón )
Área = 53,5 dm2

Las diferencias con tus resultados me parece que se deben a la precisión midiendo pero hay una cosa que yo tendria en cuenta: la cuerda mínima. A tí te salen 10 cm y a mí 12 cm. (medido en el punto donde termina el alerón). Es mejor que sean 12 ó 13 cm ya que las puntas del ala trabajan a un Número de Reynols bajo. Además como te digo a mí me salen 12 cm a escala.

Haciendo las cuentas sale un volumen de estabilizador = 0,68 osea, casi 0,7
Para aviones con motor debe estar entre 0,4 y 0,6 y para planeadores entre 0,4 y 0,7 es decir, que aunque lo consideres como un planeador también tendria estabilidad de sobra.
Resumiendo: normalmente en aeromodelismo RC se aumenta el tamaño del estabilizador pero en este caso no es necesario.

A tí te ha salido un volumen de 0,8 yo creo que por diferencias en la medición pero este número, aunque no muy exacto, ya te está indicando que es bastante estable.

Un saludo y ya nos contarás.
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Por gabriel izquierdo
#235309
bueno,pues estabilo a escala.
los orejones...perdón, los timones los sobredimensionaré un poco por si se presenta empuje asimétrico.
ya he decidido el apodo, imprescindible para seguir con el proyecto:
"el gordo innoble". :lol:
desde luego es rechonchete.en el tubo de acero que he usado como alma para construirlo si lo pones vertical parece un "kebap".

bueno,ya lo he sacado de su alma de metal, lijado y emplastecido un poquillo y ahora se está pegando la base del ala que sirve sobretodo para ridigificar el alojamiento de la misma.

ah, también he encontrado una librea que me gusta bastante, alejada de esos aviones de decoración estrambótica que usaban para reunir grupos de bombarderos pintados a lunares o con dragones...
Adjuntos
BUNGAYBUCKAROO-R2.jpg
vista frontal a medio lijar.JPG
pegando base ala.JPG
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Por gabriel izquierdo
#235995
bueno,más fotillos.
esta vez le toca al estabilizador horizontal y a una idea chorra pero que a lo mejor a alguien le puede interesar.
sólo es una plantilla para hacer los cajeados en borde de ataque y salida donde empotrar las costillas.así quedan todos iguales de estrechos para que la costilla ajuste y de profundos.

simplemente es un trocillo de ángulo de aluminio con la ranura hecha con cuidadillo y luego sobre la madera simplemente sujeto con el dedillo y sierra de marquetería.(ya dije que era una idea chorra).
Adjuntos
B-24J_44-44175_001.jpg
otra fotillo de la librea que me gusta
estabilizador horizontal.JPG
pegando los refuerzos para las bisagras
plantilla ranuras.JPG
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Por JAVIERGM55
#236325
Hola Gabriel y todos,
Te va quedando fenomenal y vas a un buen ritmo. La elección del decorado del modelo es muy acertada. A este respecto me gustaría comentarte un artículo que salió hace unos meses en un RCModel sobre un Superconstellation y sus problemas de interferencias por el entelado metálico. Creo que le tengo por casa por si lo necesitas. No obstante estoy seguro que ya lo has previsto (me suena que un dia hablamos del tema).
Una pregunta que quizá sea básica pero que yo desconozco. ¿cómo se configura, asi a groso modo, todo el tema del mando de gases a los motores? ¿dos servos, cuatro? ¿a que canales se conectan al receptor?
Saludos
Javi
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Por gabriel izquierdo
#236341
hola,javi.
el tema de los motores yo en el "cant-z" trimotor tiré de poderío electrónico y le asigné un canal a cada uno,el central de master y dos auxiliares de esclavos con el "link" y el "trim" activos.
con cuidado ajusté mecánicamente los tres motores idénticos usando una escuadra pequeña para colocar el brazo del servo a medio gas exactamente a escuadra sobre la línea media del servo y el subtrim y el barrilete lo ajusté con una galga,en concreto una llave allen.
con los tres mandos idénticos mecánicamente carburé los tres motores independientemente y luego ajusté mediante el "offset" creo que se llama para conseguir las mismas revoluciones en alta de todos.
las transiciones a medio gas lo hice con exponencial del motor que a medio gas más se "envalentonaba".
el resultado fué bueno, se sentían los motores entrando en resonancia y se ponen los pelos de punta de bien que suena.

en cualquier caso creo que hay que hacerlo muy cuidadosamente y con paciencia y pulcritud.si no lo haces así probablemente te lleve por la calle de la amargura.

un saludo,gabriel. 8)
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Por gabriel izquierdo
#238903
bueno,después de la varicela, la alergia y ahora placas en la garganta de mi hijo retomo un poco el tema...
tres fotillos más con la solución al mando de profundidad.
el estabilizador será desmontable con dos tetones y dos tornillos montando los servos de dirección y profundidad de forma que sea sólo quitar dos tornillos y desenchufar los servos.
Adjuntos
tomando forma.JPG
fuselaje empezado a enmasillar
presentando los empenajes.JPG
luego irá chapado en balsa de 1,5 y enfibrado con tela de 25 grm2
mando de profundidad.JPG
una varilla de acero de 3mm doblada entra en los mandos de profundidad y gira sobre dos casquillos de laton pegado al estabilo.enmedio un brazo de dural.
vista inferior,en el hueco irá el servo de dirección.el de profundidad irá detras.
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Por ludwing kischbaum
#240132
Hola Gabriel fantástico el modelo que estas haciendo, uno de mis bombarderos favoritos.
Creo que viendo las fotos, a estas alturas ya lo tienes tomo bastante encarrilado aun así un par de observaciones, por lo que he leído al principio del hilo creo que le colocaras cuatro .46s, me da la sensación de que, para un modelo de 2500mm de envergadura y teniendo en cuenta que el ala tiene un alargamiento casi de velero, vas a muy sobrado de potencia, creo que vas a tener un B24 de carreras, por lo que yo aumentaría el espesor del perfil incluso yéndome a un 4415 o 18 en la implantación y 12 ó 14 en el marginal. La serie 44 genera mayor sustentación (y resistencia) que la 24 y se porta mejor a mayores ángulos de ataque, además de admitir muy bien deflexiones de los flaps de hasta 40º permitiendo aterrizajes a velocidades increíblemente bajas. Otro punto a tener en cuenta es que sí haces un ala con poco espesor, sobre todo en el tercio central puede que no tenga la suficiente solidez para soportar los cuatro motores y el tren de aterrizaje.
Aunque parece que tiene elegida la decoración te acompaño una foto del B24 que a mi más me gusta.
Un saludo
Lud
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B24Banking.jpg
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Por gabriel izquierdo
#240222
gabriel izquierdo escribió:...ah, también he encontrado una librea que me gusta bastante, alejada de esos aviones de decoración estrambótica que usaban para reunir grupos de bombarderos pintados a lunares o con dragones...
gracias,luis.
ahora estoy con el lío del reenvio de los timones que los puñeteros articulan muy por detrás del eje de la profundidad y no tengo espesor para meter dos servos que no sean esos carísimos de veleros...
por cierto...¿tú volabas en pozuelo hará 25 añitos de nada?

lo de los perfiles creía tenerlo...¡perfilado! :lol: (no me he podido resistir :oops: ) pero va cada vez peor...yo quería hacer el ala recta con un clark-y y luego reducir las puntas a partir de las góndolas y ahora ya estamos con flaps...¿cómo funcionan los de intrados que dejan el extrados talcual?¿o mejor los hago como alerones con recorrido sólo para abajo?
la extructura del ala había pensado simplemente en dos listoncillos de 10x10 de pino unidos por chapa de balsa de 2,5 con la veta vertical,chapado con la misma balsa y forrado con fibra de 110 grm2
pero si aumento el espesor podria pasarme a dos listoncillos de indoor,de los aviones de depron tal como 20x10 en pino.
pongo una fotillo de un prototipo de reenvio de timón que no me convence mucho, quizás cambie el brazo de servo por una pieza más consistente en aluminio...
la chapita de finlandés va por debajo,tapando el hueco que he abierto al final del estabilo e irá atornillado a las piececitas de balsa que en la foto se están pegando...

qué error has cometido entrando en el hilo, no te voy a dar lata ni ná... :D
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reenvio timón.JPG
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Por ludwing kischbaum
#240758
Hola Gabriel
Hace 25 añitos de nada volaba detrás de Humera , esa zona que en la actualidad esta cerrada y en proceso de repoblación forestal?... en fin que buenos tiempos y que jóvenes éramos :cry: .
Los largueros en pino de 10x10mm, está bien para la parte central del ala pero para los extremos me parece excesivo, formaria cada larguero pegando dos de 5x10mm y el interior lo haría morir a la altura del comienzo del alerón. Ten en cuenta que si pones largueros de 10x10 no entrarían en el perfil marginal. Te acompaño un dibujo para que te hagas una idea de lo que pretendo decir.
Los Flaps de intrados crean menos sustentación y má resistencia que los normales, y en el caso de un aeromodelo también son más complicados de construir pero funcionan perfectamente, yo los he tenido en un P39 airacobra, un FW190 y actualmente en un Sea Fury de Sigul Model algo trasformado. Si el Liberator los tenia de intrados debería ser estos los que colocases pero todo depende de cuanto quieres que se aproxime al real.
El enchapado completo del ala me parece muy bien, pero con balsa de 2mm creo que es más que suficiente y en cuanto a forrarla de fibra de vidrio bien, pero de 110 gramos es pasarse un pelo te ganaria mucho peso, con la de 25 gr. es más que suficiente incluso de 19 seria mejor pero es difícil de conseguir.
El mando del estabilizador puedes hacerlo mediante una transmisión Sullivan que permite curvas pronunciadas y te facilitaría todo el montaje. Otro dibujito por aquello de la foto y los miles de palabras.
En cuanto a la torsión aerodinámica del ala (washout) pues como cada maestrillo… yo soy partidario de ella, no solo es útil en los aterrizajes, también en los giros pronunciados ayuda.
En cuanto a lo de haber cometido un error… pues eso, nuestra amor no es imposible (lo digo por lo del corazón atravesado por la flecha :wink: ), total volamos a un tiro de piedra ya que en la actualidad vuelo en el club de RC Alcorcon que no esta muy lejos de Brunete así que siempre podemos quedar para una mañana de vuelos y charlas. :P
Un saludo
Lud
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estabilizador.jpg
ala a.jpg
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Por petronio
#240764
Gabriel, bonito detalle el del corazon ;) :lol: Saludos y sigue adelante que estamos al pie del cañon :)
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Por gabriel izquierdo
#240905
os ha gustado el corazon...¿eh? :lol:

luis,de chaval fuí alli, a humera, alguna vez y creo recordarte...¿tú me vendiste una emisora "europa" de multiplex de cuatro canales o fué otro compañero? tendría entonces la tierna edad de 15-16 añitos...en fin,como dijo el adivino cuando atropellaron al cliente al que le había pronosticado una larga vida: ¡cómo pasa el tiempo!

volviendo al "gordo innoble" lo de los largueros del ala la verdad es que la voy a hacer de tres piezas,una central con la tapa del fuselaje, las cuatro góndolas y los trenes y dos puntas con los alerones con bayoneta ya comprada de carbono de 8mm.
estas últimas pueden llevar dos listones de 5x10, y el tramo central el tocho de oregón.
en cuanto a la aproximación al avión real realmente me preocupa poco, este proyecto no es como el del añorado "hansa brandenburg".
con que recuerde vagamente al libby ya me vale.

ale,cuando carge las pilas del flash ya haré más fotillos.

un saludo,gabriel. 8)

gracias por los dibujos, pero el reenvio del timón lo haré con dos escuadras por debajo del estabilo,así no se verá nada desde arriba ni por los lados. (también tuve alguna mala experiencia con trasmisiones con curvas (literalmente "putas" en polaco, por si os preguntan en el "pasapalabra") cerradas.

los flaps...¿un tercio de la cuerda entre las góndolas y entre éstas y el fuse?¿o un cuarto?
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Por petronio
#240989
Mi novia es polaca, pueso atestiguarlo ;). Tambien se llaman "dziwka" si no recuerdo mal. Saludos
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Por ludwing kischbaum
#241403
Hola Gabriel, hace unos 25 años y en Humera seguramente me verías volar un Waco azul oscuro. Nunca he tenido una radio Multiplex, siempre he tenido Futaba-Robbe o JR. La radio se la comprarías a Roberto que era el único de los que volábamos en Humera que en aquella época tenia una Europa.
Los Flaps con que te ocupen un 20% de la cuerda es más que suficiente.
Si una transmisión colocada en curva te las hizo pasar “dziwka” como dice Petronio, seguro que no era una transmisión de la casa Sullivan.
Un saludo
Lud
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Por gabriel izquierdo
#242318
bueno,siguiendo con el "gordo innoble" os pongo una fotillo de los reenvíos de los timones.
van sujetos a dos tapitas junto a los timones y el mando es una varillita de acero directa al servo.
cada día está más cerca el tema del ala y miedo no le tengo, pero pavor.... :oops:

un saludo,gabriel. 8)

p.d. luis, hace tanto tiempo...yo estoy como el último abuelillo que estaban contando sus penas y dice el primero: anoche fuí a beberme un vasito de leche y con el temblorcillo me lo tiré todo encima...Y es que estas manos ya no son lo que eran...

el segundo: pues yo me levanté a orinar por la dichosa próstata y cuando quise llegar ya me había orinado encima...Y es que estas piernas ya no son lo que eran...

y el tercero, con el que me identifico: pues yo ayer por la tarde me despierto de la siesta en el sofá y veo a la chica del servicio agachada limpiando una estantería baja, con el culo en pompa...y le dije: chata, ¿echamos un polvete?...y me contestó: ¡pero don marcial, si hemos echado dos hace media hora!...¡Y ES QUE ESTA CABEZA YA NO ES LA QUE ERA! :lol:
Adjuntos
reenvíos timones.JPG
interior del estabilo antes de chapar..JPG
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Por Jorge Medina
#242593
Una cosilla Gabriel:

El roce entre aluminio y acero suel ser un cotel molotov preparado para encendese, suele dar muchos problemas de interferencias, antes de cerrar nada pruebalo montado mas o menos como iria todo colocado el receptor en su sitio y hazlo funcionar y si lo puedes hace vibara mejor ya que con las vibaraciones de los motores puede darte problemillas.

Snó podria encasquillar los taladros de los kwiklinks con tubo de plastico o algun material aislante. a lo mejor no te da problemas pero....

tambien podrias poner una escuadra comercial de plastico a la cual le atornillas una rótula de los helicopteros de tal manera que luego tu la saques por la ranura que has hecho y te quitas de problemas.

No se haz pruebas
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Por gabriel izquierdo
#243106
bueno,jorge...gracias por opinar pero realmente no creo que me cause problemas de interferencias.
el receptor estará a casi metro y medio de esta zona y usaré un "pcm"
(un Poco Caro pero Mola )

hale,a pesar de haber sido condenado a trabajos forzados (limpieza piscinil y siega de cesped) y estar liado también preparando un carro para el encuentro algo he hecho.

tengo que hacerme con un motor de nevera, la bomba de mano es un coñazo.

un saludo,gabriel. 8)

p.d. los cromos de pokemon son cojonudos para aplicar el epoxi.
Adjuntos
laminando timón.JPG
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Por petronio
#243149
Gabriel de nuevo gracias por tus magnificos dotes dibujanod coranzoncitos :lol: :lol: Saludos y sigue ahi que tiene buena pinta y estamos a la espera del "maiden flight " ;)
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Por Charlie55 C.Aguado
#251931
En la revista RCM inglesa comentaban el caso exactamente de un modelo igual que el tuyo.Recomendaban como en el original dar wash out de 2 º y además variar el camber del perfil en las puntas desde cierto punto, hasta convertirlo en casi plano.Con esto se logra una mejoria sustancial en el comportamiento de pérdida según este artículo.Cuando lo encuentre te lo comento otra vez.PD:Perdón por reliar.Saludos
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Por petronio
#251943
Por cierto, como lo llevas Gabriel?? Saludos
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Por gabriel izquierdo
#251958
buinoo...la verdad es que está paradote. :oops:

estoy muy liado preparando un remolque para el encuentro y ya de paso no abarrotar el coche y me está costando más de la cuenta (será por ser el primero que hago )
además he sufrido la incursión nocturna de "juanito", un cachorro de seis meses de mastín, cuarenta kilos de cachorro que me ha dejado el hangar hecho unos zorros.
si bien el "gordo innoble" no ha sufrido los problemas de dentición que si ha sufrido un bossa y un cero está un poco en reposo.
no creo que siga hasta después del encuentro.

en resumen está el fuselaje a falta de enfibrar y torretas delanteras y traseras y los empenajes están enfibrados casi listos para pintar.

el ala ni empezada.

triste pero cierto, gabriel. 8)

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