- Vie, 06 Oct 2006 19:44
#315002
Hola Volador
Te preguntaba lo de los captadores porque si el sistema lleva uno de imán y bobina todavía ya que la precisión es bastante aceptable pero si lo que usa es un captador óptico la verdad es que mi experiencia es que solo dan problemas, es frecuente que un cambio de luz, consecuencia de un reflejo o una orientación del captador hacia una fuente fuerte de luz como es el sol que unas veces lo tienes de frente y otras a la espalda falsean mucho sus mediciones o una mota de suciedad que coja durante un despegue pueden hacer que el sistema piense que tienes un motor parado y responda cortándote el otro imagínate las consecuencias en medio de un desplegué cuando estas a 1 metro del suelo y se aproxima el final de la pista. Por otro lado yo no aconsejaría a nadie que si tiene una parada de motor ponga inmediatamente el otro a relenti. Yo he tenido 5 bimotores y e estrenado otros 3 de amigos y puedo decirte que si tienes suficiente experiencia de vuelo con aviones monomotores y bimotor no es tan fiero como la gente se imagina.
En ninguno de los que he manejado la parada de un motor me ha llevado a una situación sin retorno. En el momento que uno de los motores se pare puedes tener la seguridad de que lo vas a notar, primero en el cambio de actitud de vuelo, notas que has perdido potencia y que empezara a desviarse hacia el lado del motor parado, inmediatamente después de esto el sonido cambia de la clásica resonancia de dos motores sincronizados la de un monomotor. Desde el momento que notes la parada de un motor sabrás cual se ha parado por la desviación y como es lógico empezaras a corregir al lado contrario al que se desvía, lo primero es tener en cuenta de donde estamos situados con respecto a la pista y en que dirección deberemos aterrizar según el aire predominante. Es importante tener estos puntos claros para no tener que empezar a pensar, de donde sopla el aire?, donde tengo la pista?, si no tener bien claro cual es el camino mas corto para aterrizar.
Como desde el momento que se te pare el motor empezaras a corregir la desviación, dependiendo de lo fuerte que esta sea tu mismo sabara si conviene bajar la potencia del motor que todavía funciona, yo no te aconsejaría llegar al relenti en ningún caso salvo el de desastre total. Como las cosas tiende a fastidiarse con frecuencia en el momento menos oportuno imagínate que has dado una pasada sobre la pista y con el viento en cola se te para el motor, si bajas el otro al relenti puedes tener la casi completa seguridad de que no conseguirás llegar a cabecera de pista para aterrizar.
La desviación que se produce, cómo y con que qué se corrige? Yo prefiero los alerones a la dirección, corregir con esta ultima hace que el avión adquiera una actitud de resbale que a mi particularmente me pare un tanto peligrosa amen de que la mayoría de la gente somos mas duchos manejando los alerones que el/ los timones de dirección. En los primeros momentos después de la parada de motor no intentes retrimar simplemente controla la actitud del avión y cuando ya lo tengas controlado entonces es el momento de retrimar.
Una vez que hemos controlado el modelo, la madre del cordero esta en, siempre y cuando digo siempre es sin excepción, hacer los giros con el motor en funcionamiento en la parte interior de giro, si se nos ha parado el motor izquierdo todos los giros serán a la derecha, si por el contrario el motor parado es el derecho todos los giros a la izquierda, aunque ello nos obligue a mantener el avión mas tiempo en el aire (volando) y recorrer mayor camino para alcanzar la cabecera de pista.
Si tienes la suerte de que en los primeros vuelos no se te pare ningún motor, cuando le tengas cogido el aire al avión te aconsejaría que provocaras la parada de uno de los motor para en condiciones controladas de altura y posición con respecto a la pista adquieras experiencia en volar un bimotor con un motor parado, esto suena crudo y puede dar miedo pero es como en los helis si ya los dominas tienes que empezar a practicar autorrotaciones, o el día menos pensado el modelo te dará un susto.
Ahora unas recomendaciones para intentar que las paradas de motor sean las menores posible, porque el que te diga que a su bimotor o polimotor nunca se le ha parado un motor o no lo vuela mas que de pascuas a ramos y tiene una suerte fantástica o te miente como un bellaco.
No conozco lo que te dice el plano de tu B25 pero en los bimotores debes calar los motores de forma que queden abiertos con respecto a la línea de vuelo, mi consejo es entre 1 y 2 grados el motor izquierdo a la izquierda y entre 3 y 4 el derecho a la derecha.
Como llevas dos estabilizadores verticales trabajando en la corriente de la hélice cada uno 1grado de convergencia hacia el centro del fuselaje, esto ayuda a mejorar la estabilidad longitudinal de modelo.
Bujías siempre alimentadas desde que arrancas los motores hasta que los paras después del vuelo, en los 4T mejoran notablemente la carburación y consigues entre 500 y 1000 vueltas más de cada motor con un combustible sin nada de nitro.
Esto lo llevo en todos mis aviones independientemente de la cantidad de motores que tenga el modelo. Uso 2 baterías sanyo de 2400 milis sumando amperajes (4800) por motor y las puedes conectar y desconectar con un interruptor mecánico o electrónico.
Cada acelerador mandado por un servo conectados ambos mediante un cable en “Y” a un canal del receptor, todo eso de esclavos y maestros es ganas de usar canales que vas a necesitar para otros mandos, eso sí que ambos barriletes se muevan de forma similar y abran y cierren lo mismo.
Por ultimo es conveniente que los dos motores tengan un tiempo de uso similar. Aunque es recomendable que ambos giren al mismo número de revoluciones, una diferencia de 500 vueltas tampoco es crítica. Ajuste de los motores, primero arrancamos el izquierdo (si eres diestro) y lo ajustas en posición horizontal y morro arriba giras la aguja de alta hasta el punto de máxima aceleración y luego le abres 3 o 4 puntos para que vaya ligeramente rico, lo paras y sigues el mismo procedimiento con el motor derecho parándolo al final, esto es importante ya que si eres diestro arrancar el motor izquierdo con el derecho en marcha es comprar todos los boletos para que te ocurra un accidente.
Arrancas el motor izquierdo y el derecho y compruebas su sincronismo y el número de revoluciones, es importante dejar ambos motores ligeramente grasos ya que en el aire uno ayuda al otro a conseguir velocidad y es muy fácil que se pasen de vueltas y se paren.
Bueno seguro que me dejo algo en el tintero pero ya me he extendido bastante.
Un saludo
Lud