miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por el gato volador
#600895
Fugitivo escribió:
PD:Por cierto, me ha surgido una duda con el CDG,¿Se equilibra con el tren dentro o fuera? porque cambia de una a otra posición.
Si vuelas con el tren dentro casi todo el vuelo,equilibralo con el tren dentro.
Se tiene que equilibrar de la forma en que más tiempo pasas volando,si con el tren fuera,o dentro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#600898
Gracias por tu respuesta gato volador, el tema es que con el tren dentro el CDG se retrasa, por lo que si equilibras con el tren fuera, cuando lo metas en vuelo puede que el CDG quede demasiado retrasado y eso es peligroso.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#601021
En tu caso, al sacar el tren te adelanta el CG, porque lo modificaste,y te pliega hacia atrás, en el mío lo atrasa, porque pliega hacia adelante. Creo que tu caso es mejor que el mío, pues adelantar un pelín, (porque es un pelín) el CG después de haber quemado el combustible de un depósito que está delante del CG, es bueno para el aterrizaje. Ajústalo con el tren plegado, aunque te aseguro que la diferencia es poca. Desde que estrene el boomerang, y tras 52 vuelos, he ido atrasando el CG paulatinamente, y aún tengo que atrasar más. No se dónde lo llevo en éste momento, pero lo puedo mirar si quieres. Creo que los 190 mm del fabricante son ciertamente conservadores, al atrasar el CG gané respuesta en los mandos, y ciertamente aterrizajes más lentos si cabe. De todos modos, yo no uso crowbrake, no me es necesario. Se que lo usa gente que lleva turbinas demasiado grandes, que tienen demasiado empuje a ralentí, pero no es tu caso ni el mío. Los aterrizajes los hago con flap a 45º con mezcla a picar en la profundidad de en torno al 15% Con ello consigues que el avión eche el "freno de mano" y baje casi sin manos por una senda controlada a baja velocidad. El flap lo llevo en una rueda proporcional, y la mezcla con la profundidad la he hecho con una curva de 5 puntos, 0, 7, 15, 15, 15. El flap deflecta linealmente de 0 a 90º. curiosamente como ves, a partir de los 45º hasta los 90 no necesitas aumentar la cantidad de mezcla a picar. Nunca he utilizado el flap a 90º para aterrizar, porque no me ha hecho falta pero si he hecho pasadas ultralentas a casi medio gas. (El incremento de resistencia es considerable).
Respecto al tren probablemente un muelle más duro te solucionará parcialmente el problema, (conozco esa sensación de saltos incontrolados en los que no puedes hacer nada salvo esperar a que se pare), pero la solución definitiva seria que acoplaras algo a la pata que haga de amortiguador, o sea, que disipe la energía del melle. Se me ocurre, (que no se si se podrá) que insertes unas rodajas de cuero en las articulaciones de la pata, que te ejerzan una fricción entre ellas. (Muchas motos de época llevaban éste sistema, y funcionaba "decentemente".
Como te comenté, con las patas que me fabriqué, (telescópicas) en el primer aterrizaje me pasó lo mismo (botes incontrolables) Afortunadamente me había llevado al campo de vuelo las robart, las cambié y pde seguir volando. Solucioné el problema poniendo dos tóricas en el vástago para generar fricción con el tubo exterior, sin tocar el muelle. El cambio fué radical. Funcionan perfectamente. (Las robart no llevan amortiguación pero como el vástago y el tubo tienen bastante holgura, tienden a clavarse con esfuerzos laterales, generando la fricción necesaria, y funcionan bastante bien)

Vaya rollo te acabo de meter.

Félix
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#601085
muchas gracias Felix,
de rollo nada, te aseguro que me acabas de aclarar un montón de dudas y te agradezco tu paciencia. Le he puesto el link del video del primer aterrizaje (el que hizo juan Manuel) a Sandor de digitech y me ha dicho que aterrizo demasiado rápido, que tengo que bajar la velocidad tres veces!
A mi la verdad no me parece que sea tan rápido y además me da yuyu bajar la velocidad por si se desploma pero probaré. Quizás sea eso y nos estemos comiendo la cabeza aquí por nada, aunque viendo el video de tu boomer aterrizando me parece que no hay tanta diferencia de velocidad como sugiere Sandor.
Efectivamente el CDG me parece muy conservador y pienso atrasarlo algo mas para hacerlo mas flotón.
El flap no lo he bajado mas de 1/3 en los 4 aterrizajes que llevo por miedo a frenarlo demasiado y le tengo una mezcla a picar tambien del 11%, con una curva de 5 puntos pero lineal hasta los 90º(ves como tu rollo si me ha servido), así que cambiaré los dos últimos si soy capaz de entender mi royal evo 9 :?
Ahora el que te ha metido el rollo he sido yo :lol:
Bueno ya te contaré el próximo aterrizaje como va
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#601126
La velocidad del aterrizaje del vídeo que puse, era del vuelo 10, o por ahí. Puede aterrizar más lento, (y ahora lo hace) pero te aseguro que otras veces he aterrizado mucho más rápido, (de éstas que dices "benditos frenos") y no ha botado en absoluto. A mi no me parece exagerada la velocidad de aterrizaje de Juan Manuel, ni la dureza de la toma, para que hiciese lo que hizo. (Además, como te he comentado esa forma de botar me es muy familiar, me ocurrió en un aterrizaje de los de siempre al probar el tren nuevo,y la resolví modificandolo como te he indicado). Un aterrizaje a 200 Km/h puede ser mucho más suave que uno a 40Km/h. No pienso que la velocidad tenga nada que ver con ésto.
Lo dicho, no descartes poner algún tipo de amortiguación al tren.
Respecto al flap, no te cortes en meterlo. Antes lo metía en la senda de aterrizaje, pero ahora lo hago en la pasada viento a favor, giro, y aterrizaje. El porcentaje de mezcla supongo que cambiará en cada avión concreto, al principio se me quedaba un poco colgado (por poca mezcla) y me resultaba incómodo mantenerlo en senda picando. Aumenté la mezcla, y ahora tiene a bajar "solo", teniendo qe sujetar lógicamente en la recogida.
Este fin de semana mediré la posición que llevo de CG, y te comento.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#601616
Hola, he pedido los uelles para el tren mas duros y probaré a cambiar los originales por estos a ver que tal.
He de decir que los he pedido a Al´s Hobbies y me los mandan gratis :!: , esto si que es un servicio post venta. Os recomiendo que hecheis un vistazo a esta tienda, ami me gusta mucho. Para los que no la conozcan
http://www.alshobbies.com/
Otra cosa que voy a hacer es acortar la pata de morro para darle algo de incidencia negativa en el suelo, ya que actualmente se queda un poco larga. El problema es que el tornillo allen que lleva la pata esta un poco jodido, se ve que al apretarlo se pasaron con la llave y la de 2 mm da vueltas mientras que la de 3 mm no entra.
Alguien tiene algunaidea de como aflojar el dichoso tornillito :?:
Gracias
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#601627
Prueba con llaves en pulgadas. Suele dar resultado si no tienes muy redondeada la cabeza del allen.

Suerte.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#601674
Y si eso no te da resultado, prueba con una torx. Como llevan "esquinas", se clavan en los vértices del allen. A mi me ha funcionado muchas veces.
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#601682
Muchas gracias
Las llaves en pulgadas son muy dificiles de encontrar por aqui,asi que probaré con la torx a ver que tal
Por pedro67
#611642
Hola de nuevo,

Como sigo con el baby a vueltas necesito que me aconsejeis.
En principio por probar el tren que le montado es el del kit que como sabeis son varillas de 5mm RIGIDAS.
¿Creeis necesarios unas patas con amortiguacion aunque el tren no sea retractil?
¿Tren retractil o fijo?
Saludos y gracias
Por luis30sg
#611672
Pedro, tren fijo para empezar y en cuanto a la amortiguación, en trenes de cuerda de piano no te hará falta si montas gomas hinchables para poder ajustar la dureza.
Por otro lado he conseguido un material cojonudo como aislante térmico, es un compuesto ligero de lana de roca montado sobre un entramado de algo que parece amianto en hilo, no pesa nada y aguanta el soplete sin despeinarse. Cuando te pases por Segovia te lo enseño.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#611814
No te recomiendo que montes el tren de serie, o al menos la combinación tren-ruedas que trae de serie. Es practicamente imposible aterrizar sin dar botes con esa combinación. El cambio a unos robostruts de robart fue increible. Te lo aconsejo,aunque tu tren sea fijo, cuando pongas el tren retractil los robostruts te seguiran valiendo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Norbert Montenegro
#611853
Hola ,
Soy de la opinión de Félix, el utilizar un tren retráctil y con suspension tiene varias ventajas:
-Las tomas son mas cómodas.
-la posibilidad de tener frenos.
-En una toma de "urgencia" recibira mejor todo el peso del modelo+keroseno.
-Familiarizarte con la instalación de este tipo de trenes en un modelo con espacio ayuda a entender su funcionamiento y a posteriores instalaciones en futuros modelos con no tanto espacio y mas complicados.
En contrapartida tienes el precio, no es el del tren de varilla.
Es una opinión personal, espero que te ayude.
Saludos
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#611949
luis30sg escribió:Pedro, tren fijo para empezar y en cuanto a la amortiguación, en trenes de cuerda de piano no te hará falta si montas gomas hinchables para poder ajustar la dureza.
Por otro lado he conseguido un material cojonudo como aislante térmico, es un compuesto ligero de lana de roca montado sobre un entramado de algo que parece amianto en hilo, no pesa nada y aguanta el soplete sin despeinarse. Cuando te pases por Segovia te lo enseño.
Hola Luis

A ver si nos puedes informar de ese material que has conseguido de aislamiento térmico. Espero que no sea un material ignífugo, que no es realmente lo que nos interesa. Aunque si cumple las dos funciones mejor que mejor.

Lo que realmente nos interesa es que el calor que desprende los gases de la turbina no llegue a los cables de los servos ni a los servos.

La prueba del soplete está bien; pero te demuestra que es ignífugo, no aislante térmico. La pregunta y la prueba es ¿ Deja pasar el calor de la llama del soplete ??

Prueba a poner unos cables y ese material en medio de la llama del soplete a ver si los cables soportan el calor.
Por luis30sg
#611992
ADominguezt, el material es inífugo, ya que no se consume con el fuego y en cuanto a la prueba de soplete un 10 en aislante térmico.
Mano-> Aislante <-Soplete . Por lo general yo siempre he forrado el interior de los puros con lana de roca en un formato más compacto y pesado con acabado en panelado de aluminio o similar. Pero este material es más ligero y se trabaja mucho mejor con el. Se utiliza en aislamiento de calderas y tiros de chimeneas en construcciones de madera. Si se consigue en Segovia está claro que no será complicado en el resto del mundo. Esta tarde cuelgo fotos y si localizo al amiguete que me ha pasado las muestras le pregunto el nombre de comercialización.
Por pedro67
#612351
Gracias a todos,
Luis te llamo el Viernes que estare por la city.
Felix en cunto a los robostrctus de robart cuales serian?
Tambien he visto que la recomendacionngeneral para el tren de jet-a1
¿Valdrian estos robostuct para ese tren?
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#612851
Yo llevaba estos, (prestados)
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXES65&P=7

y fncionaban perfectamente, aunque los ideales serían éstos.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXET02&P=7

(Ahora llevo unos de fabricación propia, que funcionan igual de bien que los robostruts)

Tienen 3/8 y 1/2 pulgada de diámetro respectivamente, si utilizas unos trenes aptos para recibir directamente la pata, (agujero de 3/8 o 1/2), perfecto.
Esto evita montar la pata al tren a través de varillas de acero, que si se doblan, te darán problemas en la actuación del tren de aterrizaje.
Yo llevo un tren robart 735, que inicialmente era aire-muelle, y que tenía un problema de diseño, (las patas se plegaban solas), a lo cual robart respondió tras mi e-mail pidiendo disculpas, y mandándome unos cilindros de doble efecto con su válvula correspondiente para modificarlos a aire-aire. Estoy encantado con su funcionamiento. De los jet 1A he oido hablar bien, asegurate que el agujero es del tamaño adecuado para recibir la pata directamente, y no tendrás problemas.
Saludos.

Félix
#629972
Hola

Hemos avanzado en la instalacion de todos los componentes jet cat p-60, deposto dubro de 1,5l, hopper, etc etc, gracias a la ayuda del maestro Venancio.
Este baby no lleva tren retractil, ni frenos sino el standart del kit.
Ayer tanteando el C.G. vimos que a la medida que dice el fabricante 19cm desde el borde de Ataque, faltaria asi como 400g de peso en el morro para centrarlo, esto con el deposito lleno.
El avion pesa 7900g lleno de combustible y 6300g vacio que es aprox lo que indica el fabricante.
Nosotros hemos hecho lo posible con los componentes para adelantarlos segun indica el fabricante pero me resisto a pensar que hay añadirle peso en el morro.
Le ha pasado a alguien esto?
se debe centrar el baby con el tanque lleno o vacio?
Tambien hemos observado que centrar con el tanque lleno a que este vacio, el centro de gravedad se nos retrasa 3cm.
Como comprendereis y de acuerdo con el fabricante es importante que el centro este ahi a 19 cm.
Gracias por vuestra ayuda
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#630021
Hola,
centralo con el deposito vacío pero el hopper lleno.
Si le pones baterias de las gordas en el morro no deberías tener que lastrarlo demasiado.
Ah y procura darle la longitud adecuada a la pata de morro de manera que te quede con 1º negativo en el suelo tal y como indica el manual, para que no te bote mucho en los aterrizajes.
Por pedro67
#630077
Hola de nuevo,

Las bateria que llevaras son 2 uds como estas de abajo. las bateria pesan 260g las dos y aun asi seguimos con el problema.
Saludos.
Adjuntos
longgo_2000s_715w.jpg
Por pedro67
#630078
Hola de nuevo,

Las bateria que llevaras son 2 uds como estas de abajo. las bateria pesan 260g las dos y aun asi seguimos con el problema.
Saludos.
Adjuntos
longgo_2000s_715w.jpg
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#630271
Yo llevo 2 pack de 5 elementos NiMh 1400mah cada no para el receptor, y una lipo 2S 4000 mah para la turbina.

En total, 225g de la lipo + aprox 300 g de las dos nimah, 525 g de baterías en el morro, y cero gramos de lastre. Mi CG va algo más retrasado que lo que dice el fabricante, pero los 190 mm son un buen punto para comenzar. He visto a mucha gente que ha tenido que lastrar bastante el morro para dejar el CG en 190 mm. Si lo tienes que hacer, no te cortes. Ponle lastre, ve quitando poco a poco. Tu peso total es muy contenido, no tendrás problemas.
Saludos
#631337
Hola

Felix crees que el C.G. tiene que ir a los 19 cm del borde de ataque y centrar el modelo con el tanque principal de combustible vacio?
Si es asi me temo que tendria que ponerle 700g en el morro.
Seria interesante que alguien que tenga o haya tenido este avion compartiera su experiencia.
Me parece increibe que un arf como este, no diga nada sobre esto
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Avatar de Usuario
Por Fugitivo
#631350
Hola de nuevo,
Yo tengo ese modelo y lo llevo centrado a 19 cm del borde de ataque o lo que es lo mismo a 26 cm del borde de salida, que te será más fácil de medir y vuela muy bien.
Te repito que el centrado se hace con el tanque vacío y el hopper lleno, que es la condición más probable en la que aterrizarás.
Por cierto, lo del centrado sí viene en el manual, por lo menos en el mío.
Hechale un vistazo al post de mi montaje por si te sirve.
viewtopic.php?t=86944&highlight=boomerang+fugitivo
Saludos
Por pedro67
#631375
Hola cuanto tiempo,

Fugitivo, que si que ya se y te lo agradezco que hay que centrarlo con el tanque vacio.
Solo trataba de saber si el que como tu lo has hecho es igual en todos los casos.
En el manual dice que "adelantes todo lo posible los componentes", no dice nada, si mi pobre ingles no me traiciona, sobre añadir plomo en el morro que es lo que digo que parece inaudito.
Tambien seria bueno si es posible conocerlo en que peso final quedaron centrados los modelos.
Gracias y saludos
Por luis30sg
#631417
Pedro, después de ver el avión, antes de meterle plomo yo le metería estructuta de refuerzo, cambiaría la pata del tren delantera y la rueda y es muy posible que no necesites meterle mucho más peso en plomo.
Y deja de darle vueltas que al final vuelo yo antes el C101.....
Saludos paisano
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#631455
¿Qué turbina le vas a montar? El peso de la turbina tiene una trascendencia fundamental en la cantidad de peso que tienes que poner en el morro. El brazo de palanca respecto al CG es mucho mayor hasta la turbina que hasta el morro. Conozco (o mejor dicho he visto en internet) mucha gente que le ha puesto 500 g de peso en el morro para centrarlo. A 190 mm del borde de ataque, (o 260 mm de el de salida, como indica fugitivo, mucho más fácil de medir) con UAT lleno y depósito principal vacío, es un buen punto para comenzar, aunque puedes atrasar más Yo llevo una Wren 54, y una pata delantera que ya pesa 130 g, mas su correspondiente servo standar para la dirección, (delante de la pata) el UAT lo llevo lo más adelantado posible, y no llevo lastre.

No me acuerdo de cuanto pesa mi avión, pero desde luego más que el tuyo. (Me quiere sonar en torno a 6700. Ya llevo 525 g de baterías en el morro, más 130 de tren.
Si tienes que lastrar, lastra, y luego ve quitando. No te preocupes por el peso, éste avión soporta muy bien el sobrepeso.

Saludos



Saludos.
Por pedro67
#631463
el montaje lo he hecho con una P-60 e identico a fugitivo en esa misma posición ya que he observado que el motor de arranque de la turbina muerde ligeramente la cuadera que le separa del alojamiento del deposito
el tren que llevo es el que vien en kit y el servo va en el alojamiento previsto.
Gracias
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#631562
Qué servos has puesto en las derivas? Si son standard, llevarás 100 gramos en la cola que te afectarán muy negativamente en el centrado. Yo llevo servos de 18 gramos en cada deriva, y me ahorro 60 gramos en la cola. Esto te puede ayurar a quitar en torno a 250 gramos del morro.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!