- Mié, 02 Ene 2008 20:59
#601021
En tu caso, al sacar el tren te adelanta el CG, porque lo modificaste,y te pliega hacia atrás, en el mío lo atrasa, porque pliega hacia adelante. Creo que tu caso es mejor que el mío, pues adelantar un pelín, (porque es un pelín) el CG después de haber quemado el combustible de un depósito que está delante del CG, es bueno para el aterrizaje. Ajústalo con el tren plegado, aunque te aseguro que la diferencia es poca. Desde que estrene el boomerang, y tras 52 vuelos, he ido atrasando el CG paulatinamente, y aún tengo que atrasar más. No se dónde lo llevo en éste momento, pero lo puedo mirar si quieres. Creo que los 190 mm del fabricante son ciertamente conservadores, al atrasar el CG gané respuesta en los mandos, y ciertamente aterrizajes más lentos si cabe. De todos modos, yo no uso crowbrake, no me es necesario. Se que lo usa gente que lleva turbinas demasiado grandes, que tienen demasiado empuje a ralentí, pero no es tu caso ni el mío. Los aterrizajes los hago con flap a 45º con mezcla a picar en la profundidad de en torno al 15% Con ello consigues que el avión eche el "freno de mano" y baje casi sin manos por una senda controlada a baja velocidad. El flap lo llevo en una rueda proporcional, y la mezcla con la profundidad la he hecho con una curva de 5 puntos, 0, 7, 15, 15, 15. El flap deflecta linealmente de 0 a 90º. curiosamente como ves, a partir de los 45º hasta los 90 no necesitas aumentar la cantidad de mezcla a picar. Nunca he utilizado el flap a 90º para aterrizar, porque no me ha hecho falta pero si he hecho pasadas ultralentas a casi medio gas. (El incremento de resistencia es considerable).
Respecto al tren probablemente un muelle más duro te solucionará parcialmente el problema, (conozco esa sensación de saltos incontrolados en los que no puedes hacer nada salvo esperar a que se pare), pero la solución definitiva seria que acoplaras algo a la pata que haga de amortiguador, o sea, que disipe la energía del melle. Se me ocurre, (que no se si se podrá) que insertes unas rodajas de cuero en las articulaciones de la pata, que te ejerzan una fricción entre ellas. (Muchas motos de época llevaban éste sistema, y funcionaba "decentemente".
Como te comenté, con las patas que me fabriqué, (telescópicas) en el primer aterrizaje me pasó lo mismo (botes incontrolables) Afortunadamente me había llevado al campo de vuelo las robart, las cambié y pde seguir volando. Solucioné el problema poniendo dos tóricas en el vástago para generar fricción con el tubo exterior, sin tocar el muelle. El cambio fué radical. Funcionan perfectamente. (Las robart no llevan amortiguación pero como el vástago y el tubo tienen bastante holgura, tienden a clavarse con esfuerzos laterales, generando la fricción necesaria, y funcionan bastante bien)
Vaya rollo te acabo de meter.
Félix