miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por eumarcos
Al encender ayer la emisora apareció en pantalla el error BACKUP ERROR y después de unos momentos durante los que por ella misma procedió a inicializar todas las memorias y tras apagar y encender de nuevo el transmisor, observo que han sido borradas todas las programaciones de los modelos.

Con volver a programar los modelos es suficiente y se puede seguir volando con seguridad, o es necesario enviar, como dice el manual, el transmisor al servico Futaba.

He programado un modelo de prueba y parece que admite y conserva correctamente todos los datos.

Gracias y saludos.
Por eumarcos
Plantearé la cuestión de otra forma.

¿A ningún usuario de Futaba (FF7, FF9) le ha aparecido en pantalla el mensaje de error "BACKUP ERROR"?

¿Cómo lo ha solucionado?

Gracias
Por eumarcos
Plantearé la cuestión de otra forma.

¿A ningún usuario de Futaba (FF7, FF9) le ha aparecido en pantalla el mensaje de error "BACKUP ERROR"?

¿Cómo lo ha solucionado?

Gracias
Por manuelcasaas
Las emisoras llevan dentro, detras de la pantalla una pila de litio, probablemente la BR2032/1HM (Es la que lleva la 9Z, dura aproximadamente 5 años), la usa el circuito para mantener la memoria cuando apagas la emisora, cuando la pila se agota te sale el mensaje: "BACKUP ERROR", cuando apagas la emisora se resetea, tienes que cambiar la pila, si no te saldra el mensaje contiuamente y se reseteara cuando la apagues, el fabricante te recomienda que se la envies, pero se puede cambiar sin dificulta si entiendes algo de electronica, solo en eso consiste el problema, te adjunto foto de la pila de la 9Z, y de su circuito, para que te hagas una idea.
Saludos.
Adjuntos
t_bat_panasonic_2_210.jpg
Placa T983.jpg
9Z 2.jpg
Por eumarcos
manuelcasas, en primer lugar, gracias por tu respuesta. Como comentas, según he leído en la red, la 9Z o otros modelos llevan una pila de litio para mantener la memoria, pero la FF9, FF7 y otras ya no llevan esa pila sino una EEPROM. No obstante, según deduzco de tu respuesta, con volver a programar los modelos se puede usar el emisor sin problema alguno.

¿Me podrías confirmar este extremo, ya que al encerder de nuevo la emisora parece funcionar correctamente y mantiene bien la nueva programación de los modelos?

Gracias de nuevo y saludos.
Por manuelcasaas
Lo siento, no conozco el circuito de la ff9, pero no entiendo si no lleva la pila, como en su manual, dice que si esto ocurre se remita la emisora al servicio tecnico:
"Do not fly when this message is displayed — all programming has been erased and is not avail-able. Return your transmitter to Futaba for service".
Saludos
Por eumarcos
De nuevo gracias por tu interés, manuelcasaas. Efectivamente eso es lo que más me despista.

El problema es que no acierto a comprender bien el manual ya que desde mi punto de vista incluye una información que es contradictoria pues dice que si ocurre este error "todos los datos serán restaurados cuando el transmisor se encienda de nuevo" para añadir a continuación: "no vuele cuando aparezca este mensaje, toda la programación ha sido borrada y no está disponible. Envíe su transmisor al servicio Futaba".

El manual también dice: "almacenaje permanente de memoria vía EEPROM sin soporte de batería de alimentación".

El manual, en inglés, dice: "Have regular maintenance performed. Although your 9C protects the model memories with non-volatile EEPROM
memory (which does not require periodic replacement) and not a battery, it still should have regular checkups for wear and tear. We recommend sending your system to the Futaba Service Center annually during your non-flying-season for a complete checkup and service".

Si la EEPROM es no volátil ¿qué se borra y qué se mantiene?

Parece que el manual de la FF9 Super es algo más claro: "El aviso de BACKUP ERROR aparece cuando la memoria del transmisor se ha perdido por alguna razón. Si esto ocurriera, todos los datos serán borrados cuando el transmisor sea encendido de nuevo. Cuando se muestra este aviso, el transmisor emite en modo PPM incluso si ha sido configurado el modo PCM".

Si me puedes aclarar algo, bien y si no es así me pondré de nuevo, ya lo he hecho y no me han contestado, en contacto con el servicio técnico.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!