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Moderador: Moderadores

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Por avionet
#711802
Hola compañeros.

tengo en casa y por montar esta nueva adquisición.

https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=9581

¿Alguien lo tiene? si es así, podriais escribir algun consejillo de montaje (aunque ya biene casi apunto para volar), equipo electrónico, características de vuelo, etc...

He optado por este bichito, porque temgo ya un F18 de robbe y me va muy bien, aunque tuneado con una turbinita de un twister de multiplex, gentileza de Jesus, un amiguete. Ya sabeis...canibalizar o morir.

Funciona, el Bae Hawk, con 3s 2100 mA, o eso dice el fabricante y como e estas baterias tengo unas cuantas (con 2500 mA), pues digamos que la inversión se hace mas llevadera. No espero que sea un cohete, pero la relación precio-estética y características de vuelo relativamente sencillos (este ultimo dato, por confirmar), lo deben hacer interesante.

Bueno, pues ya me contais o si no fuera así, os cuento yo cuando lo monte y lo pruebe.

Saludos, felices vuelos y que paseis unas vacaciones estupendas.
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Por christian
#764803
avionet escribió:Hola compañeros.

tengo en casa y por montar esta nueva adquisición.

https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=9581

¿Alguien lo tiene? si es así, podriais escribir algun consejillo de montaje (aunque ya biene casi apunto para volar), equipo electrónico, características de vuelo, etc...

He optado por este bichito, porque temgo ya un F18 de robbe y me va muy bien, aunque tuneado con una turbinita de un twister de multiplex, gentileza de Jesus, un amiguete. Ya sabeis...canibalizar o morir.

Funciona, el Bae Hawk, con 3s 2100 mA, o eso dice el fabricante y como e estas baterias tengo unas cuantas (con 2500 mA), pues digamos que la inversión se hace mas llevadera. No espero que sea un cohete, pero la relación precio-estética y características de vuelo relativamente sencillos (este ultimo dato, por confirmar), lo deben hacer interesante.

Bueno, pues ya me contais o si no fuera así, os cuento yo cuando lo monte y lo pruebe.

Saludos, felices vuelos y que paseis unas vacaciones estupendas.
Hola,
Acaba de llegarme ese mismo modelo a casa,y tal como me recomendaban le he puesto una lipo 3S 2100MAp con el equipo electrónico que trae de la casa Graupner.
Supongo que el tuyo ya lo habrás volado,me gustaría que me informaras acerca del mismo,y si le has hecho alguna mejora.
Soy nuevo en el tema de turbinas,aunque llevo muchos años en planeadores.
Gracias de antemano
Christian
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Por avionet
#764883
Hola compañero.

Pues es muy extraño, pero lo cierto es que con el tiempo que lo tengo, aun no me ha dado tiempo de montarlo. Lo de la turbina eléctrica, es un mundillo, pero tranqui que es muy sencillo. Ten en cuenta que a diferencia de los planeadores, en pocos minutos ya te has pulido la batería y te quedas con ganas de mas, pero mola mucho. Este modelo pienso que volará muy bien y no debe ser nada crítico o dificil de volar (hipótesis mia, a falta de verificarlo), aunque tampoco me espero que sea un pepino volador o un rayo veloz. Si que me preocupa que la electrónica, concretamente el variador, sea flojo y se funda con facilidad, perdiendo el control del avión y romperlo jubilándolo antes de hora. Para asegurarnos de que eso no suceda, deberíamos cambiarlo antes de hacer el primer vuelo, pero eso supone un gasto extra. Por la parte de los servos, supongo que por malos que sean, seguro que harán bien su función sin mayor problema. No se...no se......pero ya me has recordado que lo tengo ahí y me acabas de despertar la curiosidad de nuevo. Voy a ver si encuentro unas horillas, lo monto y te digo algo pronto.

Un saludo.
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Por christian
#764932
avionet escribió:Hola compañero.

Pues es muy extraño, pero lo cierto es que con el tiempo que lo tengo, aun no me ha dado tiempo de montarlo. Lo de la turbina eléctrica, es un mundillo, pero tranqui que es muy sencillo. Ten en cuenta que a diferencia de los planeadores, en pocos minutos ya te has pulido la batería y te quedas con ganas de mas, pero mola mucho. Este modelo pienso que volará muy bien y no debe ser nada crítico o dificil de volar (hipótesis mia, a falta de verificarlo), aunque tampoco me espero que sea un pepino volador o un rayo veloz. Si que me preocupa que la electrónica, concretamente el variador, sea flojo y se funda con facilidad, perdiendo el control del avión y romperlo jubilándolo antes de hora. Para asegurarnos de que eso no suceda, deberíamos cambiarlo antes de hacer el primer vuelo, pero eso supone un gasto extra. Por la parte de los servos, supongo que por malos que sean, seguro que harán bien su función sin mayor problema. No se...no se......pero ya me has recordado que lo tengo ahí y me acabas de despertar la curiosidad de nuevo. Voy a ver si encuentro unas horillas, lo monto y te digo algo pronto.

Un saludo.
Gracias por el interes,de todas formas una casa como graupner no creo que suministren un material de deshecho,por lo del variador digo. Entiendo que son aviones más o menos de iniciación,para novatos en este mundillo,y que no vamos en principio a exprimir el producto como un profesional. Veremos lo que nos da de sí.
Saludos
Christian
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Por avionet
#764997
En absoluto pienso que haya sido una mala adquisición la que hemos hecho, todo lo contrario, estoy contentísimo de haberlo comprado y tengo mucha fe en que lo vamos a disfrutar. A mi este tipo de producto me encanta, puesto que con una inversión bastante razonable, que no llega a arruinar la economía doméstica (hablo por mi caso), me ofrece muchas horas de diversión. Tengo muy bién valorada a la casa Graupner, pero si comenté lo de la calidad del variador y de la electrónica, lo hice con conocimiento de causa y por comparación con otro producto que he adquirido y además dos veces. Se trata del F-18 de los blue angels de la casa Robbe, cuyo estreno se vió accidentado por esta causa. Cierto es que lo equipé con mayor batería (en miliamperio, no en voltaje) que lo que recomendaba el fabricante, pero con menor parámetro de este elemento no volaba nada. Sin embargo, puenso que robbe es una muy buena marca también, de la altura de graupner puntera además, rotundamente si que recomendaría ese avión a otros compañeros, pero avisando de lo que me pasó, para que no les pasara a nadie. En ese caso, simplemente cambiando variador y turbina (puesto que acaba quemándose esta última), tienes un avión para disfruar un montonazo de horas.

El caso es que a mi me da mucha pena, aunque cuando sucede lo asumo enseguida, que al estrenar un avión y mas por causas que se podrían haber evitado, dañarlo un poquitín y que quede "tocadito", jejejej

Además, comentarte, que tengo una buena flotilla de aviones (para mis posibilidades) de los que disfruto como loco y estoy contentísimo y ninguno de ellos supera por mucho el coste de este avión. Como te digo, me encanta este tipo de avión y a falta de poderme gastar miles de euros en un solo aparato, tampoco lo extraño, puesto que con lo que tengo me siento muy feliz y ma llena mucho la manera en que los disfruto.

Un saludo.
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Por christian
#765640
avionet escribió:En absoluto pienso que haya sido una mala adquisición la que hemos hecho, todo lo contrario, estoy contentísimo de haberlo comprado y tengo mucha fe en que lo vamos a disfrutar. A mi este tipo de producto me encanta, puesto que con una inversión bastante razonable, que no llega a arruinar la economía doméstica (hablo por mi caso), me ofrece muchas horas de diversión. Tengo muy bién valorada a la casa Graupner, pero si comenté lo de la calidad del variador y de la electrónica, lo hice con conocimiento de causa y por comparación con otro producto que he adquirido y además dos veces. Se trata del F-18 de los blue angels de la casa Robbe, cuyo estreno se vió accidentado por esta causa. Cierto es que lo equipé con mayor batería (en miliamperio, no en voltaje) que lo que recomendaba el fabricante, pero con menor parámetro de este elemento no volaba nada. Sin embargo, puenso que robbe es una muy buena marca también, de la altura de graupner puntera además, rotundamente si que recomendaría ese avión a otros compañeros, pero avisando de lo que me pasó, para que no les pasara a nadie. En ese caso, simplemente cambiando variador y turbina (puesto que acaba quemándose esta última), tienes un avión para disfruar un montonazo de horas.

El caso es que a mi me da mucha pena, aunque cuando sucede lo asumo enseguida, que al estrenar un avión y mas por causas que se podrían haber evitado, dañarlo un poquitín y que quede "tocadito", jejejej

Además, comentarte, que tengo una buena flotilla de aviones (para mis posibilidades) de los que disfruto como loco y estoy contentísimo y ninguno de ellos supera por mucho el coste de este avión. Como te digo, me encanta este tipo de avión y a falta de poderme gastar miles de euros en un solo aparato, tampoco lo extraño, puesto que con lo que tengo me siento muy feliz y ma llena mucho la manera en que los disfruto.

Un saludo.
A propósito,tengo una pieza negra de plástico que no sé donde va,es la que aparece en la foto delante del avión,ya me dirás dónde la pongo, o si sobra.
Intento subir la foto

Gracias
Christian
Adjuntos
Haw-Red-Arrow(1).jpg
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Por avionet
#765682
Hola compañero.

Pues eso, es muy bonito y me lo imagino en vuelo y también se verá espectacular. La pieza negra, no se que es. La he ampliado en la fotografía y no he conseguido distinguir de que pieza se puede tratar. A ver si esta noche miro el mio y encuentro algo parecido y te lo digo.

Un saludo.

P.D: Como por lo visto, vas a estrenar tu primero, cuentame cosas del gran día. Revisa todo bién, como siempre tenemos que hacer, porque esto promete.

Mucha suerte.
Por guilifog
#765817
k tal amigos.

ese fue el primer avion que yo volé.

Como yo venia de los heli, el avion lo vole a la primera, y como
avion para empezar lo vi bien (quizas porque yo ya sabia volar),
pero a los dos vuelos te das cuenta que tu corres mas que él
(literalmente). Me ayudó para realizar mis primeros aterrizajes, pero
es MUY lento, y eso de capacidad acrobatica, sera lanzandolo desde
una ladera...

en fin, bueno para empezar, malo si ya has volado "algo".
eso si, cuando está sin estrenar queda muy bonito encima de la mesa.

un saludo.


ps: tengo en mente meterle una turbina de 92mm k tengo por ahi, haber
que sale....
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Por avionet
#765850
Hola compañero.

Pues haz el favor y mira que equipo le vas a meter y nos dices algo, a ver si entre todos, encontramos una opción óptima pretaciones-coste para tunearlo y que corra algo mas. La verdad es que puede que dependa de las espectativas que te hagas. Personalmente no esperaba que fuera un misil, pensando que sus bondades detacables fueran por el camino de la docilidad y facilidad de vuelo mas que por la velocidad. No obstante nunca se sabe a ciencia cierta hasta que uno no lo vuela.

Pues lo dicho, a ver si encontramos algo.

Saludos.
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Por christian
#765852
avionet escribió:Hola compañero.

Pues eso, es muy bonito y me lo imagino en vuelo y también se verá espectacular. La pieza negra, no se que es. La he ampliado en la fotografía y no he conseguido distinguir de que pieza se puede tratar. A ver si esta noche miro el mio y encuentro algo parecido y te lo digo.

Un saludo.

P.D: Como por lo visto, vas a estrenar tu primero, cuentame cosas del gran día. Revisa todo bién, como siempre tenemos que hacer, porque esto promete.

Mucha suerte.
Gracias por el interés,de momento lo he pesado y en caja pone 620 gr pero a mí me da unos 750 gr ,ya os tendré en cuenta cuando lo estrene.
Saludos
Christian
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Por avionet
#767795
Hola compañeros.

Pues ayer lo monté y hoy ya ha volado. Como os comenté, le medí el consumo y superaba los 30 Amperios a tope de motor y como en el variador leí una pegatina que indicaba "30 A", he preferido no quemarlo ni arriesgar el avión. Le he puesto un variador, castel creatión de 45 amperios y el consumo se me acerca a lo 40 Amperios a tope y con una batería flightpower 3s 2500mA. Le he tenido que poner unos 11 gramos de lastre en la cola, para compensar el peso de la batería y llevar al sitio el CDG.

El vuelo, me ha sorprendido. Sale desde la pista de hierba sin ningun problema, el tren de aterrizaje se comporta fenomenal y se ve bastante robusto, en relación al avión. Como no me esperaba ningún misil, la impresión que me he llevado ha sido muy buena y gratificante. Me falta ahora ajustarle dos condiciones de vuelo mas en dual rates y diferentes exponenciales, puesto que en modo lineal, ha sido bastante nerviosillo. No he contado el tiempo de vuelo, pero he usado sin agotar dos baterías y me ha dado tiempo de realizar muchas tomas y despegues y me ha gustado muchísimo. Por otra parte, destacar, que aunque he conseguido hacer lo aterrizajes muy suaves y bonitos (está mal que lo diga, pero es así, me han salido muy bién), con respecto al F-18 de robbe, este Bae Hawk, requiere mas manitas y mas reflejos, puesto que precisa de mayor velocidad para el aterrizaje, aunque por lo demás, ninguna compliación especial que destacar. He podido hacer varios toneles, sin ninguna dificultad y algun invertido, con absoluta tranquilidad.

Ya os colocaré unas fotos, para enseñaros un inventillo que he hecho para alojar la batería. He pasado del compartimento pensado para ello y he colocado unos imanes potentes en la cabina, de modo que ahora dispongo de todo el espacio interior del fuselaje, que es mucho, para alojar la batería, pudiéndola cambiar en cuatro segundos muy facil y limpiamente.

Esta tarde probaré con los dual rates y ya os cuento. Si esto me dura, creo que aquí hay avión para rato. Encima tiene una estampa muy bonita en vuelo.

Un saludo
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Por mercruyser
#767976
hola, felicidades poer el vuelo.. la piecita negra que nos preguntastes pertenece a la turbina... es la que se pone a la salida colocada en el motor para mejor flujo del aire,,, prueba...
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Por avionet
#768276
Hola compañeros.

Con respecto a la pieza negra suelta, comentaros que yo no la tengo ni se de donde es. La verdad es que muy vital, no será, puesto que ya he volado sin ella varias veces y no la he extrañado. Todo sea que no se me desmonte el avión en mitad de un vuelo, jejeje.

Hoy he podido hacerle otro vuelecito y he tenido que parar porque se ha puesto a llover. Lo cierto es que me ha encantado volarlo y la forma con la que se despega desde el suelo y se aterriza. La pista en la que vuelo es de hierba y esto hace que sufra mas el tren. Ayer os comenté que el tren es bastante robusto es proporción al avión y sigo pensando lo mismo, aunque ya me ha tocado sin ningún problema pegar con epoxy los dos trenes traseros al "corcho" del ala. Lo que pasa es que de la fábrica, sale pegado con pegamento muy pobre y aún así, aguanta, pero a la que hace 20 tomas, se resiente y toca volver a pegar. Espero que pegado generosamente con epoxy, tal y como he hecho, resulte.

Insisto, que me ha encantado la potencia y en absoluto me ha decepcionado en ninguna fase del vuelo. Ojo a mi configuración: Batería Flightpower 3s 2.500 mA y variador de 45 Amperios. Creo que con esto, va para rato, pero si me equivocara con mi predicción, os lo comuniaré enseguida por si a alguien le pudiera afectar la información para tomar alguna decisión.

Desde hace tiempo que cuando adquiero un avioncete, me he quedado muy satisfecho y puede que sea por varias razones:

1.- Que yo sea excesivamente positivo.
2.- Que haya tenido mucha suerte.
3.- Que los fabricantes estan muy acertados.
4.- Que esté muy bien asesorado. (esto si que es así sin duda, gracias a mi amigo Toni, una gran persona y excelente profesional desde su tienda "modelismo esbasan").
5.- Un conjunto de todas las anteriores.

Sea como sea, disfruto mucho y espero que los comentarios que aquí escribo, sirvan un poquito a alguno de vosotros. Desde luego que con años que llevo entrando al foro, he aprendido un monton, dentro de lo poco que se, gracias a leer a muchos compañeros.

Un saludo
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Por mercruyser
#768282
hola, mira a ver si esa pieza se parece a esta.... y si no lo es.. pues jajajaja como los buenos relojeros que siempre sobran piezas y funciona mejor, jajajjaja saludos
Adjuntos
381_12789_DS-51-DIA_01.jpg
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Por christian
#769138
mercruyser escribió:hola, mira a ver si esa pieza se parece a esta.... y si no lo es.. pues jajajaja como los buenos relojeros que siempre sobran piezas y funciona mejor, jajajjaja saludos
Hola,te mando la foto de la pieza que se parece a la que tu pones,y de paso saber como va encajada en la salida del motor si es como tu escribes.
Saludos
Christian
Adjuntos
salida-motor1.jpg
la pieza en cuestión
salida-motor3.jpg
es la salida del motor
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Por avionet
#769179
Hola compañero.

Me da la impresión de que tu avión lleva la turbina mas atrasada que el mío, pero eso puede ser el efecto visual que percibo con la foto, no le doy mayor importancia. Por otro lado, el motor, también me parece otro, puesto que le veo una serie de aletas disipadoras de calor, que no recuerdo que tenga el mio y también parece que le falta la tapa trasera que cierra el motor, porque se le ven las bobinas de cobre. ¿La pieza que muestras suelta no será esa tapita trasera del motor? A mi eso si que me cuadra, puesto que tiene la forma aerodinámica para canalizar recto el aire que tira. Los motores que conozco tienen esa tapita totalmente plana, pero en este caso pienso que si que puede ser así.

Miraré en mi avión a ver si es que yo lo tengo así y no me he dado ni cuenta.

Bueno, haced el favor de escribir como os vuela el Bae, ya sabeis, velocidad, estabilidad, pérdida, aterrizajes.....Yo ya tengo mono de volarlo.

Un saludo.
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Por mercruyser
#769683
ok. evidentemente como a tu motor le has puesto un disipador de calor... no puedes ponerle el plastico negro que canaliza el aire... de todas formas el disipador me parece mucho, te entorpece el flujo del aire y piensa que la propia turbina empuja el aire hacia atras y refrigera continuamente el motor... trata de quitarseo y ponerle la tapa.. si no puedes pues nada felices vuelos.. pon algun video para ver como vuela ese bichito-- saludos
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Por christian
#769794
mercruyser escribió:ok. evidentemente como a tu motor le has puesto un disipador de calor... no puedes ponerle el plastico negro que canaliza el aire... de todas formas el disipador me parece mucho, te entorpece el flujo del aire y piensa que la propia turbina empuja el aire hacia atras y refrigera continuamente el motor... trata de quitarseo y ponerle la tapa.. si no puedes pues nada felices vuelos.. pon algun video para ver como vuela ese bichito-- saludos
Gracias por la respuesta,y lo del disipador lo traía el motor de fábrica,yo no le he puesto nada,más que las ganas.
Feliz año nuevo
Saludos
Christian
Por enaitz
#769924
Bonita maquina Christian!
A ver si hay ocasion de verlo volar.

Un saludo y feliz año nuevo!
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Por christian
#769980
enaitz escribió:Bonita maquina Christian!
A ver si hay ocasion de verlo volar.

Un saludo y feliz año nuevo!
Gracias,igualmente,y eso a verlo volar,aunque con todo el sur que tenemos lo vo chungo
Saludos
Christian
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Por christian
#797326
christian escribió:
enaitz escribió:Bonita maquina Christian!
A ver si hay ocasion de verlo volar.

Un saludo y feliz año nuevo!
Gracias,igualmente,y eso a verlo volar,aunque con todo el sur que tenemos lo vo chungo
Saludos
Christian
Tal como os dije,he volado un par de veces y mis conclusiones son las siguientes,aunque soy novato en EDFs.
Parte +: vuela muy bien sin la velocidad esperada para el ruido de la turbina,corre pero no es de poner nervioso a un novel, despegues en 20m como mucho y aterrizajes suaves y no a gran velocidad,aunque carretea algo( a tener en cuenta).
Todo ello con la configuración que trae de fábrica.
Parte -: El tren delantero muy flojo,si la pista no es de superficie más bien lisa salta a la mínima,lo solucioné con un poco de epoxi.
Al ser corcho,si forzamos la inclinación del mismo a la hora de despegar o aterrizar,se le pela el culo de salida de la tobera,lo que habrá que reforzarla con cinta de fibra,por ejemplo.
Al meterle una batería de 2500mAp,cambia el c. de g.,y hay que ponerle algo de peso atrás, ya que no he modificado el alojamiento de la batería.
Otro punto a tener en cuenta es que la lengueta de sujeción del ala(su parte delantera),descansa directamente sobre el corcho,yo le he puesto un refuerzo de contrachapado fino al corcho.
Bueno es algo que he notado y si sirve para alguno que lo tenga en mente,o bien en marcha.
Espero subiros unas fotos,si me aclaro con ello.
Saludos
Christian
Adjuntos
Vuelo4.jpg
vuelo1
Vuelo.jpg
vuelo
Aterrizaje.jpg
aterrizaje
despegue.JPG
despegue

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