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Moderador: Moderadores

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Por Pargo
#1139206
Hola a todos

Quiero aligerar el peso del estabilizador pendular de mi Quartz y me gustaría que me dieseis ideas para construirlo. No tiene perfil, es simétrico. Actualmente cada parte consta de una parte central de balsa de 4 mm aligerada con huecos en las que encastran dos tubos de carbono de 5 cm de largo y 4mm de diámetro para las varillas del sistema pendular y están cubiertas por arriba y abajo con balsa de 1 mm y oracover. Cada estabilizador me pesa 20 g y mi intención es bajar este peso a la mitad aunque no sé si es demasiado pedir si pretendo mantener una buena resistencia.

He pensado en sanwich depron fibra de 50 g pero en algunos foros pone que el deprón laminado es quebradizo a las presiones . Me gustaría hacerlo en airex/herex y fibra pero es bastante caro.

Acabo de ver que han sacado una nueva versión en la web http://www.jivaro-models.org/quark_2m/page_quark_2m.htm del estabilizador pero me sigue pareciendo que saldrá pesado

¿Alguna idea o web para consultar?
Por Mikoyan
#1139376
Hombre, lo más ligero sería hacer una estructura ¿no? En listón de 6 mm sobre la plantilla del estabilizador con refuerzos en los tubos y forrada de oracober sin chapa.
También se me ocurre que si actualmente no tiene perfil y el problema es que es pesado de cola, poniéndole algún perfil simétrico seguramente conseguirás mayor sustentación en ese punto y por tanto un menor peso aparente

Perdona si digo alguna burrada pero no se me ocurre nada más y no quería freírte a preguntas sin aportar ninguna solución :oops: Y el caso es que tengo el plano de ese avión y muchas ganas de encontrar tiempo para ponerme con él :wink:

¿Que tal se comporta?
¿Es acrobático puro o se puede ir tranquilito con él?
Por lo que veo, uno de los problemas es que sale pesado de cola ¿no?
Se que es un sacrilegio, pero ¿Que tal le iría un Brushles?

S2
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Por Pargo
#1139413
Hola, gracias por tus comentarios. En principio, hacer una estructura de palitos es lo que tenía pensado pero me da la sensación de poca robustez si lo hago solo en balsa con listones, a menos que extienda los tubos de carbono a lo largo de toda la estructura. De todas formas y como han cambiado el plano esta última semana y ahora aportan una nueva forma de hacer los estabilizadores voy a probar si se baja de peso lo suficiente con este nuevo diseño con costillas

Lo del peso de la cola en general no es que sea demasiado problema. Ahora mismo es avión me pesa 1,7 Kg que está en límite que pone el diseñador pero yo le he metido un servo y mecanismo para remolque, 5 elementos de NiMh y los costados están hechos de contrachapado aligerado en vez de balsa, por lo que también es normal que me haya salido en el límite máximo. Lo que pasa es que me extrañó que el diseño del establizador fuera tan pesado ( puede ser también que la balsa que tenía no fuera la más idónea) y pensé que si me hacía otro más ligero a lo mejor conseguía quitarle en total unos 100 g del morro.

Es mi primer velero acrobático puro pero me ha sorprendido porque es más noble de lo que pensaba y con camber el avión se vuelve bastante más flotón. Solo te puedo dar las impresiones de este fin de semana pasado que lo estrené y no son las más idóneas porque había 70 km/h de viento . Bajo estas condiciones le costaba avanzar un poco y me daba la sensación de que conservaba poca inercia. Por todo lo demás gratamente sorprendido, hace todas las figuras muy bien (las que yo se hacer que son pocas) incluso el cuchillo (la deriva tiene un mando acojonante), eso sí tiene mogollón de exponencial (60%)
Respecto a lo de motorizarlo yo no lo veo mal ( no soy purista. Tengo un F3F motorizado y lo vuelo en llano) y es factible modificando el morro porque tienes espacio de sobra.

Saludos
Por Mikoyan
#1139441
Pues muchas gracias por la info.
Entiendo que si lo que dices de la inercia es así, incuso le podría venir bien el peso del motor (da gusto hablar con gente no integrista :wink: ) pero claro, con ese vendaval no se puede saber :shock:
Y en cuanto a la configuración de alerones, veo que son enterizos. ¿Crees que le iría bien partirlos para poder utilizar frenos de mariposa o lo ves innecesario?
De nuevo muchas gracias y a disfrutarlo, que el bichillo tiene que ser super-divertido.

S2
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Por pa22
#1139455
Algo o alguna observación le deben haber hecho al diseñador sobre el horizontal/profundidad porque en la página de Jivaro colocó los planos del horizontal con laminado de balsa de 1mm y costillas ......... indica que es para mejorar la respuesta pero pienso que tmabién sea por el tema del peso.

Sería cuestión de hacerlo de esa forma y probar tanto lo del peso como la reacción del avión.

Otra opción es hacerlo de estructura con láminas de 3mm x 10mm y chapa de balsa de 1mm, alfinal tendrías el horizontal de 5mm pero más liviano.
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Por Pargo
#1139509
Yo no dividiria el flaperon. Aunque estos aviones suelen ser rápidos, jugando con el camber y reflex puedes bajarlo y frenarlo bastante bien pero claro, para gustos, colores. De todas formas tengo que probarlo más veces y en llano para tener una mejor idea de sus prestaciones. (Yo creo que el integrismo velerista es proporcional a la cantidad/calidad de laderas en las cercanías de donde vivas)

Respecto al cambio de diseño en la web, a mi también me parece que es más por el peso que por la respuesta.

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