miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por jguegon
Eso depende para la intensidad que necesites ¿es para un chispometro?
Por jguegon
Otra pregunta ¿de donde sacas esos 5 voltios para chispometro?

Y otra mas ¿por que no usas una fuente de 12 voltios, como todo el mundo?

Saludos.
Por OVNI_coupé
me interesa este tema

yo necesito alimentar la buijia con la misma bateria del receptor... aunque en este caso seria bajar de 6v a 1,2v

que corriente consume una bujia?... con un diodo zener de 1w bastaria?

saludos
Por aMbRoSiO93
Hola, eso del diodo es una chapuza, lo que tienes que hacer es poner un divisor de tensión resistivo.
Imagen
Se basa en esta ecuación:
Imagen
Consiste en desviar una parte de la tensión que es proporcional a las resistencias.
En este caso Vin=5V y Vout=1.2V
Así que Ra=100 Ohm y Rb=31.58 Ohm. No hace falta que claveis los valores de las resistencias teneis como 5 Ohms por arriba y por abajo.
De todas formas aquí teneis un calculador de valores:
http://todohard.awardspace.com/calc/res ... ivisor.htm
Un Saludo.
Por jguegon
aMbRoSiO93 escribió:Hola, eso del diodo es una chapuza, lo que tienes que hacer es poner un divisor de tensión resistivo.
Imagen
Se basa en esta ecuación:
Imagen
Consiste en desviar una parte de la tensión que es proporcional a las resistencias.
En este caso Vin=5V y Vout=1.2V
Así que Ra=100 Ohm y Rb=31.58 Ohm. No hace falta que claveis los valores de las resistencias teneis como 5 Ohms por arriba y por abajo.
De todas formas aquí teneis un calculador de valores:
http://todohard.awardspace.com/calc/res ... ivisor.htm
Un Saludo.
Creo que te confundes un poco, con ese montaje que propones, ciertamente, se tienen 1.2 voltios en la resistencia Rb, pero si has leido un poco al principio, y si has aplicado la ley de ohmm, como imagino, verás que el fin del montaje, es alimentar una bujía glow; por esa resistencia rb, circulan unos 30 miliamperios y pico, y la verdad, es que dudo yo que con esa intensidad se pueda poner al rojo el filamento de una bujía de aeromodelismo.

Yo pondría una resistencia en serie con la fuente de 5 voltios, y luego la bujía, que al fin y al cabo, tambien es una resistencia, de tal manera que la caida de tensión en la bujía sea de 1.2 voltios.

Pero, como ya comenté por privado al autor del post, como cálculo está bien, pero para llevarlo a la práctica, hay otras soluciones mas adecuadas.

Saludos.
Por rilos
Digamos que tienes un chispometro que se alimenta a "1,5 V" y tienes una fuente que te proporciona 5 o 12 V

Calcular la resistencia en serie en el circuito dependera del consumo a 1,5 V en Amperios que tengamos medidos exactamente.

Pongo por ejemplo que nos consume 5 A, y lo queremos enchufar a la bateria del coche.

tenemos pues una resistencia nuestra que tendra una caida de tension de ( 12 - 1,5 = 10,5 V) y una corriente de 5 A

I= U/R , R= U/I, R= 10,5 V/ 5A = 2,1 ohmios

Y con una potencia de 10,5 V x 5 = 52 W, o mas

es decir, de 2,1 ohmios y 55 W

Salu2
Por esco
Yo soy un poco mas primitivo en mis pruebas porque no soy erudito.
Se coje un talego de plomo de medio metro y se le mete un tornillo a cada lado en ese punto se interrumpe el circuito , la caida de tension en el talego es la que nos sobra para no quemar la bujía.

Venga chavales que esta chupado.

Saludos
esco
Por xerex
Buenas tardes amigos

BIENVENIDOS A

ELECTROAEROMANIA

Hoy vamos a construirnos un alimentador de bujias, y vamos a seguir los siguientes pasos:

1.- Nos vamos a la tienda de electronica mas cercana
2.- compramos 1 o 2 o 3 LM317 en encapsulado TO-220 y un disipador para TO-220
3.- Volvemos a casa corriendo y vamos acordandonos de la ley de OHM (QUE LEY MAS CHULA, que lo resuelve TODO)
4.- Leemos el datasheet del LM317 y averiguamos que la ley de OHM para lo que queremos no vale de nada, para este caso.
5.- Montamos el circuito de la foto, condensadores opcionales de 100nF
6.- Alimentamos el circuito y VOILA!!! 1.2v a la salida.

Bien amigos este ha sido el electroaerotruco de la semana, la semana que viene montaremos un Fluorescente y lo haremos funcionar con una pila boton aplicando la ley de OHM.

:lol:

Condiciones:

1.- LA entrada al circuito tiene que ser >=4.3V
2.- La corriente maxima por el LM317 es de 2.2A, se pueden poner 2 LM317 en paralelo!!!!!! para que aguanten el doble osea, 4.4A
3.- La salida es de 1.2V
4.- LOAD es la BUJIA

:wink:

AGUR!!!!!

Enlace al DATASHEET:

http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf

P.D.: Esto hay que tomarselo con humor ;)
Adjuntos
LM317.JPG
El circuito
Por jguegon
vaya, que curioso, pues, observando el esquema que has puesto, en este caso, el lm 317 se comporta:

¡ como una resistencia !

Puesto, que :

La intensidad que pasa por la bujía es practicamente la misma que pasa por el lm 317, pues IIN = IL+IG, si no ando muy despistado, y IG supongo (pues no he leido el datasheet), que es mucho menor que IL.

Si necesitas disipador, es porque se calienta, igual que una resistencia.

Incluso, me atrevería a decir, que disipa el mismo calor que una resistencia equivalente.

Entonces, pues , si solo queremos alimentar una bujía con 5 voltios ¿por qué no poner una resistencia, y no renegar de la sagrada ley de ohm?

Saludetes.
Por CROSSMAN
Y yo me pregunto, porqué algunos contestan las mismas tonterías siempre??

En fin....
Por xerex
jguegon escribió:vaya, que curioso, pues, observando el esquema que has puesto, en este caso, el lm 317 se comporta:

¡ como una resistencia !

Puesto, que :

La intensidad que pasa por la bujía es practicamente la misma que pasa por el lm 317, pues IIN = IL+IG, si no ando muy despistado, y IG supongo (pues no he leido el datasheet), que es mucho menor que IL.

Si necesitas disipador, es porque se calienta, igual que una resistencia.

Incluso, me atrevería a decir, que disipa el mismo calor que una resistencia equivalente.

Entonces, pues , si solo queremos alimentar una bujía con 5 voltios ¿por qué no poner una resistencia, y no renegar de la sagrada ley de ohm?

Saludetes.
Bienvenidos nuevamente a:

ELECTROAEROMANIA

Hoy vamos a explicar el porque utilizar un LM317:

Veamos, el LM317 se comporta como un estabilizador de tension que... es lo que es este integrado, no como una resistencia, porque ...¿queremos tener 1.2V siempre en la bujia no? porque queremos que esta tension sea independiente de la corriente y la resistencia del circuito ¿no?

No se puede poner una resistencia porque la bujia varia la resistencia por causas de uso y calor (desgaste de filamento), por lo que:

Si varia su resistencia -> varia la intensidad que circula por ella -> y en consecuencia la tension de caida.....

Esto se parece a la Ley de OHM ¿no?

Ademas, os recuerdo que (para los que no lo recuerden...) que la resistencia electrica de un conductor, depende de:

- la resistencia propia del conductor
- la longitud del conductor
- la seccion del conductor.

Que tiene que ver esto con la bujia:

- Se degrada el filamento
- Se elonga el filamento por uso y calor (se hace mas largo)
- Se pierde material y por defecto seccion durante su uso

¿podria ser por todo esto?

Y si, hay que poner disipador por supuesto!!!!

AGUR chavales!!!!

P.D.: Tonterias las justas y necesarias....... ;)
Por rilos
Bienvenidos nuevamente a:

ELECTROAEROMANIA

No se si sera correcto lo que en este post se diga o haga pero se ha agregado una palabra mas al diccionario, lo cual es gratificante.

Para el colega que pregunto sobre la posibilida de alimentar la bujia con la bateria del coche no se si lo lograras con la informacion que aqui se vierta, ya te digo yo que casi que no, pero si eres un poco raro te partiras el culo un rato. si eres normal abandonalo.

Yo no he manejado ese integrado nunca, pero al ver tu esquema he pensado ¿ y como le indicamos al integrado que saque 1,5 V ? al ver el enlace aparece con una resistencia o divisor de tension que puede ser el que haga esa funcion, me doy cuenta que la corriente de salida esta imitada a 1,5 A, lo que multiplicado por los 1,5 C nos da 3W, que no se si seran suficientes para sonrosar tan si quiera el filamento.

( que es solo un comentario y no un proyecto de finale de carrera)
Adjuntos
LM317.JPG
se aprecia el divisor de tension asociado y no a pelo como he visto por hay arriba...
Por xerex
rilos escribió:Bienvenidos nuevamente a:

ELECTROAEROMANIA

No se si sera correcto lo que en este post se diga o haga pero se ha agregado una palabra mas al diccionario, lo cual es gratificante.

Para el colega que pregunto sobre la posibilida de alimentar la bujia con la bateria del coche no se si lo lograras con la informacion que aqui se vierta, ya te digo yo que casi que no, pero si eres un poco raro te partiras el culo un rato. si eres normal abandonalo.

Yo no he manejado ese integrado nunca, pero al ver tu esquema he pensado ¿ y como le indicamos al integrado que saque 1,5 V ? al ver el enlace aparece con una resistencia o divisor de tension que puede ser el que haga esa funcion, me doy cuenta que la corriente de salida esta imitada a 1,5 A, lo que multiplicado por los 1,5 C nos da 3W, que no se si seran suficientes para sonrosar tan si quiera el filamento.

Bienvendidos nuevamente a:

ELECTROAEROMANIA

Edicion especial: Calculo de la tension de salida del LM317

En esta ocasion vamos a seguir los pasos para calcular la tension de salida del estabilizador LM317:

1.- abrimos el enlace puesto por el menda un par de post mas arriba (datasheet)
2.- vemos la primera pagina y decimos.... y como xxxx se calcula
3.- vemos que viene en otro idioma.. pero...... pa eso tamos
4.- llegamos a la pagina numero 9
5.- Leemos (en ingles) Applications Hints detenidamente
6.- aplicamos los valores de mas abajo.
7.- comprobamos que la tension de salida del integrado es 1.25V curiosamene la tension de referencia del integrado.
8.- Comprobamos que el valor maximo de corriente dependiendo del encapsulado puede ser de mas de 2.2A, por eso la recomendacion de poner 2 LM317 en paralelo

Datos necesarios para calculo de la tension de salida del LM317
R2=0 ohm
R1= infinito
Vref= 1.25V

Y este ha sido el electroaerotruco de la edicion especial.

Agur amigos!!!!!

P.D.:hay que tomarselo con buen humor ;)

P.D.2: una bujia consume aproximadamente 2A (poniendose "rosita" el filamento) si aplicamos esto a la formula de la potencia de nuestro amigo RILOS obtenemos que 2A*1.25V= 2.5W
Adjuntos
Dibujo.jpg
Última edición por xerex el Jue, 28 May 2009 20:20, editado 3 veces en total.
Por xerex
Por cierto, mas abajo en el post:

viewtopic.php?t=129214

Teneis el LM350 que aguanta 4.5 amperios (el hermano mayor del LM317)

Saludos.
Por xerex
rilos escribió:Bienvenidos nuevamente a:

ELECTROAEROMANIA

A tu comentario RILOS:

Se que eres un guru de la Ley de OHM pero que critiques que la solucion que he puesto es un proyecto final de carrera me parece excesivo, di que no tienes ni idea, como bien has dicho, de que no has manejado el integrado, pero tambien di que no has manejado datasheet en la vida y mas todavia que no tienes mucha idea de electronica, aparte del concepto basico de OHM (por cierto ¿sigues escribiendo mal OHM?).

RILOS, como no sabes si es correcto o no lo que se pone en este post, antes de criticarlo o hacer mencion al mismo, ruego te documentes y ayudes a la gente, en vez de aplicar calculos que no ayudan a nadie. Por favor que eres mayorcito.

Saludos.

P.D.: es un comentario simplemente, no me gustaria llegar a nada mas, las rencillas personales ante ciertos post y articulos (tuyos), creo que ya las comentamos y solucionamos en su momento.
Última edición por xerex el Jue, 28 May 2009 20:25, editado 1 vez en total.
Por esco
Y digo yo, que para no perder un montón de carga en el regulador por temperatura, se podria hacer un sistema de pulso variable en amplitud que atacara a un buen fet.
Es decir, a la bujia se le aplicarian pulsos de 5V pero de muy poco tiempo para que la energia que disipara en el tiempo fuera la misma que con un votio y medio de forma continua.
Aun es mas, ese pulso se podria variar un poco en el tiempo para que encendiera bien las bujias aunque fueran muy frias.
Y puestos a ello se podria calcular para que funcionara con varias tensiones de entrada.
Y ya que estamos en ello si se le pone una lectura a la salida, se podria bloquear a una corriente determinada para evitar que se quemara ante cortocircuitos.
Y ya para terminar si yo propongo esto como proyecto de fin de carrera, me echan directamente de telecomunicaciones.

Saludos
esco

P.D. Quieres saber mas de mi, mira en los loqueros, coño
Última edición por esco el Vie, 19 Jun 2009 16:57, editado 1 vez en total.
Por xerex
esco escribió:Y digo yo, que para no perder un montón de carga en el regulador por temperatura, se podria hacer un sistema de pulso variable en amplitud que atacara a un buen fet.
Es decir, a la bujia se le aplicarian pulsos de 5V pero de muy poco tiempo para que la energia que disipara en el tiempo fuera la misma que con un votio y medio de forma continua.
Aun es mas, ese pulso se podria variar un poco en el tiempo para que encendiera bien las bujias aunque fueran muy frias.
Y puestos a ello se podria calcular para que funcionara con varias tensiones de entrada.
Y ya que estamos en ello si se le pone una lectura a la salida, se podria bloquear a una corriente determinada para evitar que se quemara ante cortocircuitos.
Y ya para terminar si yo propongo esto como proyecto de fin de carrera, me echan directamente de telecomunicaciones.

Saludos
esco
:shock:

Creo que no es modulacion en amplitud lo que quieres decir, sino modulacion de anchura de pulso (PWM). Si estoy equivocado, comentamelo.

Saludos.

P.D.: Esco, buena idea, complicada pero buena.....Olvidemosnos de potencias perdidas por disipacion de calor, vamos a lo sencillo y funcional. Por cierto, el IC tiene proteccion contra corto circuitos. ;)
Por esco
Esto seria un esquema basico.
Saludos
Esco
Adjuntos
bajar.JPG
bajar.JPG (7.53 KiB) Visto 5946 veces
Por xerex
Hola Esco,

[ modo ingeniero = on] ;)

Efectivamente es el esquema basico, sin protecciones, sin estabilizacion y sin visualizador...., muchos Power Panel que se dignen utilizan este metodo para alimentar las bujias. Ademas le veo un problema, al no llevar una tension estandar a la salida del circuito, la corriente que circule por la resistencia puede variar enormemente de conectarlo a 5V o a 12V, produciendo la rotura de la bujia (dependera tambien del potenciometro de ajuste). Si utilizas simplemente el LM317/350, independizas la tension de entrada a la de la bujia, ya que puede ser de 5 o 6 o .... o 12 voltios la entrada, sin que te cargues la bujia. Eso si, a mayor tension de entrada, mayor potencia disipara el integrado. :( menos mal que para algo crearon los disipadores ;)

[ modo ingeniero = off]

Personalmente y viendo que hay muchos compañeros que el montar un circuito electronico les puede ser una odisea, ya que sus conocimientos de electronica son bajos, creo que deberiamos entre todos los que sabemos un poquito de electronica "seria", poner las soluciones mas sencillas que se nos ocurran y que sean funcionales (los ingenieros por lo general, somos los que complicamos las cosas porque les sacamos todo el jugo a los circuitos, si por mi fuera monitorizaba la bujia via radio..... pero esto es una frikada).

Con esto no digo que tu idea sea mala (recalco que es muy buena), pero complicada para simplemente encender una bujia al nivel que estamos. Asi que si alguien lo quiere hacer mas "complicado", estare encantado de echarle una mano, pero no en diseñarlo.

Saludos. :)
Por esco
yo solo digo que esto esta lleno de SEÑOR,SI SEÑOR hasta luego
Eso si, ESTO SOBRA

Buenas tardes amigos

BIENVENIDOS A

ELECTROAEROMANIA

Hoy vamos a construirnos un alimentador de bujias, y vamos a seguir los siguientes pasos:

1.- Nos vamos a la tienda de electronica mas cercana
2.- compramos 1 o 2 o 3 LM317 en encapsulado TO-220 y un disipador para TO-220
3.- Volvemos a casa corriendo y vamos acordandonos de la ley de OHM (QUE LEY MAS CHULA, que lo resuelve TODO)
4.- Leemos el datasheet del LM317 y averiguamos que la ley de OHM para lo que queremos no vale de nada, para este caso.
5.- Montamos el circuito de la foto, condensadores opcionales de 100nF
6.- Alimentamos el circuito y VOILA!!! 1.2v a la salida.

Bien amigos este ha sido el electroaerotruco de la semana, la semana que viene montaremos un Fluorescente y lo haremos funcionar con una pila boton aplicando la ley de OHM.

Condiciones:

1.- LA entrada al circuito tiene que ser >=4.3V
2.- La corriente maxima por el LM317 es de 2.2A, se pueden poner 2 LM317 en paralelo!!!!!! para que aguanten el doble osea, 4.4A
3.- La salida es de 1.2V
4.- LOAD es la BUJIA

AGUR!!!!!

Enlace al DATASHEET:

http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf

Saludos
Esco
Última edición por esco el Mié, 03 Jun 2009 15:56, editado 2 veces en total.
Por ulpiano Gª Alvarez
Hola, Esco, si pasas por aquí, dame tu opinión sobre lo que te pregunto (no es exactamente relacionado con el hilo, pero el fondo, sí).

Tengo intención de alimentar dos bujías en serie, permanentemente durante el vuelo, y he pensado en una cosa sencilla: una lipo de 2A1S. Pensaba ponerle en serie una resistencia de 0,5 ohmios, aproximado, y unos 10 watios. ¿Es una barbaridad o me valdría?. ¿Con más precisión, qué resistencia debería ser?. ¿O ninguna?. Gracias.
Por rilos
xerex escribió: A tu comentario RILOS:

Se que eres un guru de la Ley de OHM pero que critiques que la solucion que he puesto es un proyecto final de carrera me parece excesivo, .
( que es solo un comentario y no un proyecto de finale de carrera) hace referencia a mi post no al tuyo. no va con tigo ni con nadie.
xerex escribió: Di que no tienes ni idea, como bien has dicho, de que no has manejado el integrado, pero tambien di que no has manejado datasheet en la vida y mas todavia que no tienes mucha idea de electronica, aparte del concepto basico de OHM (por cierto ¿sigues escribiendo mal OHM?)..
Yo ya pase la edad de las hormonas y de los golpes de pecho, dime de que presumes y te dire de lo que careces, yo no presumo de nada de esto. y lo de hom es como los de Bilabao que nacen donde les da la gana.

xerex escribió: RILOS, como no sabes si es correcto o no lo que se pone en este post, antes de criticarlo o hacer mencion al mismo, ruego te documentes ?)
Criticarlo, otra vez las hormonas, y lo de hacer mencion.... tienes razon la proxima vez me saco teleco antes de participar en un foro y "comentar" el tema de aplicar 1,2V a un filamento

xerex escribió: P.D.: es un comentario simplemente, no me gustaria llegar a nada mas, las rencillas personales ante ciertos post y articulos (tuyos), creo que ya las comentamos y solucionamos en su momento.
Te reto en duelo con sendas espadas de samurai en el puente segovia.........

Salu2
Por xerex
Rilos, paso de ti.
Por esco
Yo a rilos le he caneado porque es divertidisimo.
Que alguno se lo tome en serio demuestra que su disciplina es ta a la altura del betún.
Xerex:
De ti no me creo nada. Eres un aficionado extremadamennte mediocre.
Lo triste es que en este foro alguno te crea un GURUUUU cuando no se que has estudiado ni me importa pero tus actuaciones te delatan.No llegas ni al nivel de aficionado basico.
Rilos es una persona que sin saber nada, se esta ilustrando. No tardando a mas de uno le da sopas con honda, porque le deprecias cuando eres un insignificante aficionado.
Eso que puse sobre el limitador para 1.5V es lo mas basico que se puede hacer en cualquier carrera de electronica,¿de que vas? que tiene mucha dificultad.Dejalo y dedicata a tu web, en la red es mas facil vacilar.
RILOS,SIGUE, CON CUIDADO PERO SIGUE.

Personalmente y viendo que hay muchos compañeros que el montar un circuito electronico les puede ser una odisea, ya que sus conocimientos de electronica son bajos, creo que deberiamos entre todos los que sabemos un poquito de electronica "seria", poner las soluciones mas sencillas que se nos ocurran y que sean funcionales (los ingenieros por lo general, somos los que complicamos las cosas porque les sacamos todo el jugo a los circuitos, si por mi fuera monitorizaba la bujia via radio..... pero esto es una frikada).
Aqui ya te has salido, como me gustan los ingenieros jovenes :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos
Esco
Última edición por esco el Mié, 03 Jun 2009 15:58, editado 1 vez en total.
Por xerex
esco escribió:
....
Xerex:
De ti no me creo nada. Eres un aficionado extremadamennte mediocre.
Lo triste es que en esta miseria de foro alguno te crea un GURUUUU cuando no se que has estudiado ni me importa pero tus actuaciones te delatan.No llegas ni al nivel de aficionado basico.
Rilos es una persona que sin saber nada, se esta ilustrando. No tardando a mas de uno le da sopas con honda, porque le deprecias cuando eres un insignificante aficionado.
Eso que puse sobre el limitador para 1.5V es lo mas basico que se puede hacer en cualquier carrera de electronica,¿de que vas? que tiene mucha dificultad.Dejalo y dedicata a tu web, en la red es mas facil vacilar.
...
Esco:

Seria conveniente que te miraras al espejo, no voy dandomelas de ingeniero, ni lo recalco constantemente como tu, que eres ingeniero de pared y solo propone "esquemas basicos".

No necesito insultarte, ni hacer mucho mas extensa mi contestacion, porque te estas describiendo a ti, lo dejas bastante claro.

Si tan misero te parece este foro, te invito a que no sigas en el.

8)
Por rilos
Joselito, como te dije es posible que logres bajar de 5 a 1,2 V, con lo que aqui se vierta tambien, no nos culpes dios nos hizo y el diablo creo el foro de electroaeromodelismo, es lo que tienen las ciencias..... mucho acido.. eso es mas bien de quimica..

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!