- Mié, 08 Dic 2004 0:03
#20012
Hola Borja!
Bueno, la cosa es sencilla. Pongamos un ejemplo: tienes un pack de Lipo de 2 elementos (2S1P). Es posible que al cabo de un tiempo de uso, un elemento tenga más carga que el otro, esta situación no es recomendable porque al cargar los dos elementos de forma simultánea, habrá uno -el que tenga más tensión- que sufrirá una sobrecarga, reduciendo su vida útil.
Particularmente, utilizo algunas resistencias, que oscilan entre 10 ohmios y 100 ohmios (1-2 Watios), para descargar el/los elementos que están por encima del que tiene menos. Otro truco podría consistir en cargar individualmete cada elemento, quizás esto sea más práctico cuando haya muchos elementos.
Hay en el mercado algunos cargadores especializados, que conjuntamente con packs de los que cuelgan unos conectores pequeñitos por cada unión, permiten la carga y el balanceo en cada ciclo y de forma automática. Esto se puede ver en la web de Graupner. Por cierto, en el apartado informativo de las Lipos, dicen que sobre los 50 ciclos, la capacidad de las baterias se puede haber acortado entre un 20% y un 50% (verlo en inglés porque la traducción "Spanglish" no es correcta a mi entender).
El tiempo dirá si el camino de las Lipos es el correcto para el vuelo eléctrico o habrá algún otro mejor. Por el momento es la forma de almacenamiento de energía con más densidad (aparte pilas nucleares) de que disponemos, y utilizada de forma correcta nos hace volar nuestros aviones de forma impensable hace sólo 10 años atrás.
Saludos,