miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por hugopieras
Hola a todos, y ahi va la pregunta: alguien sabe que es la balsa Vietnamita ? no se si es la misma madera u otra variedad similar. yo tenia entendido que la madera balsa no se adaptaba a otro lugar que su zona de origen, desde el norte de Bolivia hasta Ecuador, siendo la de este ultimo pais la mejor. si alguien me puede informar, desde ya agradecido.
Por Jesús Cardín
Hugo, estás bien informado. La cuestion es que hace unos 25 años probaron a cultivar balsa en Vietnan y otros países colindantes como alternativa a su producción agrícola de la época con la idea de dedicar la balsa a usos industriales, sobre todo para sandwiches estructurales en la industria naval y aeronáutica, además de para otros usos principalmente en el área naval.

Desafortunadamente para ellos entonces y aunque la balsa se adaptó bien, la producida allí no disponía de las características de la que se produce en América, principalmente en lo referido al peso, siendo de una mayor densidad que la clásica balsa Ecuatoriana.

Por ello la mayoría de las plantaciones se abandonaron y con el pasar del tiempo, y de forma natural, los árboles se fueron extendiendo al rededor ocupando grandes superficies, mucho más que lo originalmente planificado.

Luego llegó el "boom" de los aviones RTF de fabricación oriental, y voilá, dispononían a mano de la materia prima necesaria. De hecho, sin la balsa Vietnamita, sin duda no hubiese existido o por lo menos no con la intensidad que la conocemos la popularización de económicos aviones RTF chinos, coreanos, tailandeses, etc...

Que yo sepa, la balsa original Ecuatoriana ha quedado exclusivamente para los pocos kits de aviones de fabricación norteamericana y europea que quedan hoy día y para la balsa en chapa que aún se vende para la construcción desde plano y la reparación de aviones.

Espero haberte sido de ayuda y que algún otro compañero pueda ofrecer algo más de información.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por luisjove
Más todavía?? imposible.

Muchas gracias por información tan completa.

Un saludo. Luis.
Por _ShoGo_
Pues sí. Muchas gracias. Me parece interesantísima tu explicación. Un saludo
Por fzamora
Hola Jescardin. La verdad es que despues de tu explicacion, :shock: me pica muchisimo la curiosidad. me gustaria saber como es que sabes tanto del tema balsa ??.

Gracias anticipadas.
Por Jesús Cardín
Juan, muy sencillo:

Mi primer tabajo, del año 1988 a 1992, fue en Modelhob -donde comencé como delineante y terminé adjunto al responsable de producción y director de la fábrica, Pedro García- y ya por aquella época se valoró importar y trabajar la balsa vietnamita frente a la clásica ecuatoriana, pero me temo que ni el fardo de muestra (supuestamente seleccionado para impresionar) pasó la mínima comprobación de calidad.

Por cierto, y como cotilleo pues entonces tenía prohibido comentarlo, la balsa en bruto que usaba Modelhob por aquel entonces era toda proveniente del aserradero que tenía (y aún tiene) Graupner en Ecuador y las chapas para venta eran, directamente, partidas que se compraban a Graupner de chapas ya regruesadas y calibradas pero sin etiquetar y se etiquetaban con el "logo" Modelhob ya aquí en Madrid.

Imagínate lo que me pasaba por la cabeza cuando en alguna tienda tenía que oir lo mala que era la chapa de balsa de Modelhob y a ver si algún día llegaba balsa "de la buena" como la Graupner. :lol: :lol: :lol:

Un saludo,

Jesús Cardín
Por MP3_tilaco
Que interesante el tema, nunca lo hibiese imaginado.
Yo he visto varios ARF destruidos y entre ellos existe una marca de aviones ARF vietnamitas es la VNH, son un asco de modelos tanto en el diseño como en los materiales, sin embargo los modelos Great Planes tiene muy buena madera, será balsa oriental?
Por hugopieras
Jescardin, gracias por tu informacion, imagine muchas respuestas a mis dudas, pero no pense recibir datos tan precisos, en verdad sabes de lo que hablas . si necesitas alguna informacion desde Mendoza, Argentina, estoy a tu disposicion. Un saludo de Hugopieras.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!