- Dom, 16 Sep 2007 10:47
#537548
Hugo, estás bien informado. La cuestion es que hace unos 25 años probaron a cultivar balsa en Vietnan y otros países colindantes como alternativa a su producción agrícola de la época con la idea de dedicar la balsa a usos industriales, sobre todo para sandwiches estructurales en la industria naval y aeronáutica, además de para otros usos principalmente en el área naval.
Desafortunadamente para ellos entonces y aunque la balsa se adaptó bien, la producida allí no disponía de las características de la que se produce en América, principalmente en lo referido al peso, siendo de una mayor densidad que la clásica balsa Ecuatoriana.
Por ello la mayoría de las plantaciones se abandonaron y con el pasar del tiempo, y de forma natural, los árboles se fueron extendiendo al rededor ocupando grandes superficies, mucho más que lo originalmente planificado.
Luego llegó el "boom" de los aviones RTF de fabricación oriental, y voilá, dispononían a mano de la materia prima necesaria. De hecho, sin la balsa Vietnamita, sin duda no hubiese existido o por lo menos no con la intensidad que la conocemos la popularización de económicos aviones RTF chinos, coreanos, tailandeses, etc...
Que yo sepa, la balsa original Ecuatoriana ha quedado exclusivamente para los pocos kits de aviones de fabricación norteamericana y europea que quedan hoy día y para la balsa en chapa que aún se vende para la construcción desde plano y la reparación de aviones.
Espero haberte sido de ayuda y que algún otro compañero pueda ofrecer algo más de información.
Un saludo,
Jesús Cardín