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Por Luis_garcia
#804852
hola

tenia una consulta que haceros...
he estado buscando imformacion acerca de como preparar la balsa para posteriormente pintarla y obtener buenos resultados. He visto que por norma general se recomienda usar el papel japon con novavia y sus correspondientes lijados, pero me gustaria saber si el gelcoat se podria aplicar sobre la balsa para dejar la superficie lista para luego poderla pintar, vamos... si podria ser un sustituto del papel japon y la novavia.

por cierto, todabia no he empezado ni a costruir el modelo, esto es solo para ir haciendome pajas mentales de por donde tirar llegado el momento y recabar imformacion y esas cosas.

saludos
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Por Luis Reverté
#804884
El problema de la balsa es el poro que tiene, a veces por mucho tapaporos que des y lijes siempre te queda algun pequeño poro que hay que repasar despues con aguaplast pluma.

Dependiendo del modelo que vaya a hacer y del peso con el que puedas jugar, te recomendaría que hicieras el procedimiento del aguaplsta y el tapaporos de venta para madera en cualquier LM.

En cuanto al Papel japon y novavia, es una técnica muy laboriosa, eso sí con unos resultados excelentes pero en los que hay que lijar entre capa y capa y hay quien ha dado hasta 8 manos con lo que el peso se incremenbta sensiblemente.

tu decides, pero yo optaría por la primera que es menos complicada.

En cuanto al gelcoat encima de la balsa vamos a estar en las mismas, si no has tapado el poro con lo que chupa la balsa a parte de pesarte una barbaridad te va a quedar lleno de poros.

una vez cojí un modelo de balsa y lo entele todo con fibra de vidrio de esa de 25 o 30 gramos metro, no recuerdo, era una muy muy fina, una vez seco y lijado aplique un tapaporos porque támbién quedaron unos pocos y posteriormente pinté a pistola.

era un modelo de 1.500 mm de envergadura, su peso aumentó en unos 50 gramos y solo hice el fuselaje y el estabilizador con el timon, para hacerte una idea yo creo que te servirá, eso sí el avión quedó muy resistente.

Un saludo
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Por sukoi
#804903
en el tema del papel y novavia, si es cierto que puedes necesitar un monton de mano, pero lo importante no es la cantidad que le metes encima, sino la que quitas ( hay que lijar entre mano y mano para igualar a superficie hasta conseguir el igualarla ) , antes siempre le dabamos una primera mano de novavia ligerita ( rebajada con acetona) y bastante polvos de talco, eso hacia de tapaporos y rellenaba los defectos, una vez lijada hasta que aparezca de nuevo la balsa ( solo deberia quedar en las zonas con defectos, se pone el papel con una mano de novavia por encima del papel las uniones entre hojas , se cortan a ras entre ellas ( con una cuchilla cortas a traves de las dos hojas , ablandas un poco el papel con acetona pura en el encuentro y levantas la zona de papel cortada de debajo y vuelves a pegar la hoja contigua a tope, una vez que tienes la superficie bien enpapelñada, empiezas con el barniz, una capa, lijado suave para eliminar los pelos del papel, otra capa de barniz ya sin rebajar, lijado suave, y si ya la superficie esta bien igualada ( si no, igual es necesario un poco de la mezcla de novavia y talco para igualar) una ultima mano de barniz.

para el tema del enfibrado con epoxy, te recomendaria el metodo 'transfer', que es primero sobre una lamina de mylar/polietileno/acetato u otro plastico disponible pones el trozo de fibra que previamente has cortado a la forma necesaria, le das la resina y empapas bien la fibra, retiras toda la no necesaria con papel de cocina y cuando este bien distribuida, lo colocas en la zona a enfibrar, asi evitas tener que dar epoxy a la madera ( que va a chupar un monton ) y se va a pegar solo con la que le quede superficielmente a la fibra, una vez curado el epoxy ya es tema de darle el acabado, una manita de epoxy, ligera para quitar el poro o de tapaporos comercial, lijados, y acabado.

saludos
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Por Luis_garcia
#804932
muchas gracias a los dos por las respuestas :wink:
creo que habria sido mas facil si en el primer post, habria comentado que lo que pretendo hacer es una maqueta de helicoptero de la casa Approach Engineering, el modelo ah-1f cobra para mecanica electrica tamaño 500, vamos... que creo que el peso si sera un factor a tener muy en cuenta para que luego el modelo pueda levantar bien del suelo.

enlace de la pagina donde se ve el modelo: http://www.scalereplica.com/workbench/h ... ing-ecobra

en fin, como comento arriba, todabia no tengo ni el kit... estoy a la espera de encontrar financiacion (vamos.... a la devolucion de hacienda... la extra de verano o que el jefe me page unos atrasos que me deve.... lo que mejor cuadre con la economia domestica :roll: ) pero de momento queria ir imformandome de todo bien para enfocar bien el "asunto"
sukoi escribió:una vez que tienes la superficie bien enpapelñada, empiezas con el barniz, una capa, lijado suave para eliminar los pelos del papel, otra capa de barniz ya sin rebajar, lijado suave, y si ya la superficie esta bien igualada ( si no, igual es necesario un poco de la mezcla de novavia y talco para igualar) una ultima mano de barniz.


una pregunta sukoi. cuando aqui hablas de barniz y luego pones novavia es porque se trata de productos diferentes, o es siempre el mismo barniz, la novavia, pero unas veces rebajada con acetona y luego ya sin rebajarla. Nunca he usado estos productos y la verdad es que estoy completamente pez en el tema.

saludos
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Por sukoi
#804975
siempre novavia, hay que tener en cuenta los distintos tipos de barnices y disolventes de cada uno, que si no te pueden ocurrir cosas curiosas como el crakelado ( que se agriete todo el barnizado al disolver el bbarniz de la capa superior al de la inferior y secarse antes :evil: )

si ya no es tan importante el peso, puedes hacerlo simplemente con algun barniz al poliester, mas agradable de disolventes que la acetona

pero lo mismo te digo de los disolventes para la pintura, y dejar secar bien todas las capas antes de dar otra :roll:

saludos
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Por Luis Reverté
#805085
He visto lo que quieres hacer y lo mejor es que hagas un enfibrado con fibra de vidrio de la más fina, lo encontraras en Maquelar.
Más que nada es lo más recomendable porque un Heli está sujeto a muchas vibraciones, yo no me fiaría de pegarlo solamente y ya está, lo mejor esque vaya "todo" enfibrado y pegado.

Hazle caso al suckoi en el tema del procedimiento para aplicar la tela.
Utiliza resina Epoxi, no vale otra.

saludos
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Por Luis_garcia
#805096
de nuevo gracias a los dos :wink:
voy a ver si encuentro algun hilo donde vengan algunas fotillos del metodo "transfer" porque aunque entiendo el procedimiento, unas fotillos siempre ayudan, algo he echo con resina y fibra, pero nada que ver con el aeromodelismo, otras chapucillas vamos, asi que, aunque entiendo todo lo que me comentais, no tengo ni la practica, ni conocimientos muy profundos sobre el tema, pero bueno... como el tiempo juega un poco a mi favor y tengo tiempo mas que de sobra para imformarme y hacer bien los deberes, tomo nota de todo lo que me decis y me pongo a ello.

por cierto, tambien tengo que imformarme bien hasta que punto puedo "cargar" de peso el fuselaje, supongo que esto ira en funcion del motor y la lipo que monte y que la mecanica me permita, pero bueno... para esto igual mejor en el subforo de electricos, que alli tendran una mejor prespectiva del margen de pesos con el que se puede jugar.

saludos

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