Bueno, tras cuatro meses en hangar, el avión ha volado ayer. Soy un tipo feliz.
Sin fotógrafos ni amigos, no tuve tiempo de avisar. Me la jugué en el estreno con vientos flojos y variables. Voló.
El peso final es de 1200 grámos, incluidos 100 gramos de plomo en el morro para poder centrarlo.
Lo mas grande y rápido que yo habia volado hasta ayer habia sido un Easyglider. El Ban-SHE es
otra cosa. Corre, corre mucho. Y si parpadeas te lo vas a perder...
Foto tras el primer vuelo
Y ahora la crónica.
El pasado miercoles, en La Muela, no tuve narices de estranarlo debido a que los vientos se fueron a otro pueblo. Bastante compugido
llegué a casa por la noche con el avión todavia virgen. Me di cuenta de que la vida no tenia sentido si no podia volar el Ban-SHE.
El jueves, despues del currelo me subí al Viso con el avión. Con viento o sin viento el avión se iba a estrenar. Es lo que tenemos los jóvenes.
Una suave brisa encarada a la ladera me recibió y me preguntó ¿Vas a tener lo que hay que tener?
Lancé el avión con todas mis fuerzas al barranco, creo que cerré los ojos, y el avión subió y comenzó a correr. Mi nivel de pilotaje
no está a la altura que se merece este avión, apenas tocaba el stick de alerones el Ban-SHE se revolvia en un palmo. Demasiado rápido
para mis reflejos y eso que casi no hacia viento !!! Parece increible pero este avión tambien vuela con viento flojo, siempre y cuando
se le deje correr. Lo digo con conocimiento de causa, cada vez que lo colgaba en los giros me entraba en barrena y me tocaba bajar a buscarlo.
Bajé unas cinco veces y otras tantas lo lancé de nuevo al barranco con todas mis fuerzas. Tengo el hombro destrozado.
El aterrizaje es sueve y preciso. Sin aerofrenos este avión, por el mismo precio, tiene el famoso efecto suelo incluido en el KIT.
Com ambos alerones levantados lo aterrizas en una palmo, me gustó.
No pude probar los FLAPS, o no supe probarlos. Tan poco viento soplaba que al bajar los alerones se me colgaba el avión.
Lo intentaré con menos recorrido. Por otra parte, con un exponencial del 20 por ciento en alerones se comportó mucho mas docil.
Bajaré el exponencial de alerones en cuanto aprenda a volarlo. El timón de cola parece poco efectivo en un giro normal y el timón
de profundidad me pareció perfecto, rápido y preciso.
Lo que a continuación voy a relatar no debe ser leido por los ortodoxos de la construcción aeromodelística.
- NIÑOS, NO PROBEIS ESTO NUNCA EN CASA NI EN EL CAMPO -
En el segundo o tercer vuelo se cae el viento y en el giro cuelgo el avión. Se mete en barrena y cae al fondo del barranco. La cola de coroplast aguantó pese a tudas mis dudas, y el fuse estaba intacto. Pero...
Se parten las dos semialas y la balloneta de haya que las unia:
Que desastre!!! El dia del estreno y lo rompo. Si no me puse a llorar es porque llegaron unos amigos con sus Isiestars y sus Zagis.
Ya no estaba solo, y lo que me quemaba por dentro es que ellos volaran y yo no.
Pero la historia no la escriben los cobardes, rebuscando por el coche me encontré con unos palillos del restaurante chino,
esta era la temeridad que yo estaba maquinando:
Un poquito de cinta:
Y de nuevo el avión listo para volar:
Y voló, lástima de viento que al final con el ocaso nos abandonó. Pero volar, voló.
Ahora tengo la oportunidad de hacer las semialas desmontables, si lo hago lo publicaré de nuevo por aquí.
¿Os he dicho que soy un tipo absolutamente feliz?