deepspace, la mayoria de los que pones son motores Wankel, que es su nombre tecnico, y si, son como el que usan los Mazda. tienen una especie de piston rotativo con una forma oboide o como un triangulo redondeado, tal y como se ve en tus fotos, y al cual va directamente el cigueñal solidario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_rotatorio
El que dices que es diesel, me podria equivocar pero juraria que no es un motor de explosion, casi fijo que es un motor neumatico de paletas (o quizas hidraulico, tambien de paletas) que no tiene nada que ver con lo que hablamos y no sirve para modelismo. (que conste que trabajo en estos temas)
Los en estrella hay 2 tipos muy diferentes, los que son rotatorios que yo comentaba, que son un motor normal con cigueñal vielas y varios pistones alrededor, pero que en realidad el cigueñal va a la parallamas y la helice se acopla al carter, gira completo, esto sirve para mejorar la refrigeracion que evidentemente es por aire, se usaban mucho en la 1º guerra mundial.
http://www.jastaboelcke.de/workbench/ob ... rursel.htm
http://jnpassieux.chez-alice.fr/html/Oberursel.php
(como decia, estos motores "salpicaban" aceite de ricino como un surtidor, por eso se les montaba una carena como la del Fokker DrI
http://www.enginehistory.org/Gallery/Ke ... 0120_3.jpg)
los normales de estrella que se usan mas no son rotatorios, pero en aviacion es mas normal ver rotatirios de estrella que wankel.
jose antonio sanchez,Si dan potencia, y de echo el Mazda que lo usa es un maquinon. el problema real de los wankel es es que aunque parecen sencillos tienen una gran complicacion y es que necesitan una precision tremenda en los ajustes, siendo motores muy dificiles de fabricar (insisto, trabajo en estos temas y lo se muy bien, es muy muy jodido dar esas formas con la precision necesaria) por lo tanto son motores que su desarollo y fabricacion salen realmente caros, y es facil que den problemas de vejez precisamente por esos ajustes, pues las zonas de cierre son pequeñas y estan sometidas a mucho desgaste.
en aeromodelismo OS tiene desde hace años un Wankel a la venta, por supuesto es para caprichosos
http://www.osengines.com/engines/osmg1400.html
sami3d, ese es un motor con "piston rotatorio" de 4 tiempos y que creo que da grandes resultados, pero no es propiamente un motor rotatorio, y como se ve en los esquemas tiene piston viela y cigueñal pero puestos en una forma muy curiosa, que lo que evita es la necesidad de el tipico arbol de levas de un 4 tiempos, haciendo las valvulas por la rotacion, lo que da un buen resultado por simplificar piezas y ajustes de estas.