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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1249230
Hola a todos.

Gracias por aclararme las dudas sobre la posicion del motor en la bancada.

Ahora quisiera que me dijerais si se puede montar un motor de gasolina de 20cc en una bancada de nylon, de las que se utilizan para los 120 glow, o si por el contrario se podria partir. En concreto es esta de las fotos
bancada 1.jpg
bancada 2.jpg
bancada 3.JPG
Yo las he utilizado para los glow 120 y no he tenido problemas, pero no he usado nunca un gasolina y quisiera que me dijerais vuestra experiencia, si sirven igual si alguien la lleva. Me han dicho que los kits de aviones para estas cilindradas tanto en glow como en gasolina es la que suelen poner.

Gracias
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Por javi25
#1249242
En mi opinión me parece una bancada perfecta, si en algun momento sufre un golpe partira por la bancada antes que por la parallamas y al ser plástico absorverá algo de vibraciones y si además le pones unos silentblock en la parallamas mejor aun, la goma eva parece que funciona muy bien aunque aun no lo he probado pero en esta semana lo pondré haber que tal. Un socio del club lo tiene en un crrc 26 y le funciona francamente bien.
saludos
Por anpaansa
#1249269
Gracias javi.
Si que es cierto que ante un golpe parten antes que la cuaderna porque me ha pasado en mas de una ocasion, pero mi dura era si eran endebles a la hora de colarlas para un gasolina de esta cilindrada.

Tienes que explicar que es eso de silemblocs con la goma eva, y si pones unas fotos cuando la instales, mejor

Gracias
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Por javi25
#1249270
Lo de los silentblocks tengo pensado hacerlos en forma de arandelas, no tiene mayor secreto, pondré varios en cada tornillo hasta darle un espesor que crea corecto y probaré, ya te informaré.
saludos
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Por lcs
#1249295
hola, yo por mi experiencia te dire: se me partieron 3 de ellas.
Al minimo toque con la hélice, fisuraban, es mas la hélice ni se me enteraba, incluso hice algún vuelo y luego en casa vi que el motor se movia un poco sujetándolo por el eje y al quitar la carena me daba cuenta que había una fisura.

Son muy ligeras y fáciles de taladrar pero un golpe y casacan y a lo mejor no te das cuenta como yo, solian fisurarse justo por donde el taladro.
Ahora uso de aluminio con silentblocks de du-bro. Las compro por ebay en usa y salen algo mas baratas, ven genial con lo de los silent block. Y muy robustas .
Como inconveniente : necesitas un taladro vertical para hacer los agujeros en el aluminio y un broca de metal y es mas pesada , si necesitas unos 150 gramos mas en el morro va muy bien como fue en mi caso.

otra opción que valoré fue poner la bancada de plástico a la cuaderna con unos tacos de madera entre esta y la cuaderna , de este modo podía atornillar el motor no tan en el extremo de los ejes de la bancada , es decir , mas cerca de los nervios .
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Por lcs
#1249299
Se me olvidaba, en las ferreterías industriales venden autenticos silentblocks chiquitillos, dos roscas de M4 unidas por goma vulcanizada, como los que se usan para sujetar compresores etc a la pared y valen muy poco un par de euros a lo sumo.
la bancada dubro que digo sale por mas de 40 euros aquí para un 20cc

Lo de usar arandelas de goma... si no aislas el tornillo de la bancada a la cuaderna y este la toca por alguno de sus extremos poco efecto anti vibración hace.
Por anpaansa
#1249343
Gracias por responder.

Efectivamente como dices Ics estas bancadas se rompen facilmente en los golpes. Ya he dicho que habia roto alguna. Pero es por lo que tambien apuntas que es porque los taladros los hacemos muchas veces en la punta para que el motor tenga su distancia al parallamas. En mi caso lo que tenia pensado hacer es lo que apuntas de poner unos tacos de madera entre la bancada y la cuaderna, porque los brazos se me quedan cortos, aunque desplaze el motor a la punta de ella, asi que como de todas maneras tendre que poner los tacos, pues los pongo un poco mas gruesos y acerco todo lo posible el motor a la parte trasera de la bancada para que haga menos palanca.

Y al hilo de esto, siempre he respetado la distancia que dice el fabricante desde la cuaderna parallamas a la base de la helice al instalar un motor, pero ¿realmente es importante y necesario para el correcto vuelo del modelo? o es solo para poder encajar la carena del motor en su sitio para que no roce en la helice. Lo digo porque yo siempre he creido que influia esta distancia ya que es desde ahi desde donde el motor "tira" del avion y puede que tenga importancia, pero si es solo para poder poner la carena, pues a mi me da igual ya que vuelo casi siempre sin ella. Si lo sabeis os agradeceria que me lo dijerais. He oido muchas veces que para jugar con los pesos y contrapesar un avion se puede desplazar el motor por la bancada hacia delante o atras para compensar, asi que en estos casos esa distancia ya no se respeta. Si solo tiene funcion para poner la carena, pues como si nada.

Lo de los silemblocs que dices que vienen con dos esparragos unidos por un taco de goma entre ellos si que los conozco desde hace tiempo. Se usan para sujetar los tubos de escape de los coches aunque con los esparragos mas gruesos, pero no se si sera buena idea ponerlos para que aguanten todo el peso del motor. Ten en cuenta que va a estar sujeto solo por la goma que lleva entre los esparragos, no lleva nada rigido que lo haga solidario a la cuaderna. Si la calidad de la goma no es buena, o esta no es lo bastante gruesa se pueden partir con las vibraciones. No se, es una opinion. Las bancadas dubro llevan tambien gomas pero van embutidas dentro del agujero por el que pasa el tornillo, osea que a las malas siempre habra un tornillo que lo sujete a la cuaderna.

Gracias
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Por lcs
#1249357
Efectivamente, yo lo de los silents de caucho solo lo he sopesado pero no lo he llevado a la practica .
Lo de la colocacion del motor como propones yo me limitaba a ponerlo bien alineado sobre lacruz de la parallamas y lo mas ajustado o cerca que te permita.
Y que te quede el plato del cono bien ajustado a la carena ,total asi es bonito y asi va el avion. Respecto a volar descarenado la carena tiene su peso y pienso que te volara mas centrado que sin ella.
No se para que te complicas en montar el motor mas adelantado y aumentar fuera de plano en una semimaqueta que vuela genial el momento del morro. Solo conseguras que te capote con mas facilidadd
Por anpaansa
#1249380
Lo de volar sin carena lo hago porque es mas comodo para aceder a las agujas, ver tubos de combustible, tornillos de sujeccion del motor, etc. Y como considero que la carena es solo algo estetico, aunque algo influya en la aerodinamica (poco) y en el peso (le añade peso) pues por eso no las pongo. Por comodidad.

En lo de adelantar el motor lo digo porque como el motor de gasolina lleva el carburador trasero, pues tengo que separarlo de la cuaderna para que no toque. Esto lo voy a hacer poniendole unos tacos de madera entre la parallamas y la bancada, para que el motor me quede lo mas cerca posible de la trasera de la bancada, no en la punta de ella que haria mas palanca. Por eso preguntaba lo del momento de morro, la distancia que debe haber entre la cuaderna y la base de la helice, si era una medida critica que da el fabricante y hay que respetarla o no influye en el vuelo del avion y solo es para poder poner la carena y que no roce en la helice, pues ya digo que he oido que se puede jugar con poner el motor mas adelantado o retrasado en los brazos de la bancada para distribuir pesos a la hora de centrar el c.d.g. con lo cual al hacero esta medida de momento de morro pues se invalida, y como en mi caso tengo que ponerle estos tacos los puedo poner lo minimo que necesite para que no me toque el motor en la cuaderna, o ponerlos mas gruesos separando mas el motor de ella y asi respetar por obligacion el momento de morro , la distancia a la helice. De todas maneras no le voy a poner carena, asi que si el momento de morro es solo para poder ponerla sin que roce, pues como que me salto esta medida y pongo el motor donde mejor me convenga. Supongo que me entendeis.

Saludos.
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Por lcs
#1249612
No te preocupes, con el DLE20 o el RCFG20 el carburador pegado a la cuaderna parallamas pero sin que toque (1mm o 2mm) va perfecto y en su medida.El agujero de la cuaderna lo agrandas todo lo que te permita con una sierra de calar o unos discos de corte para que no llegue a tocar el carburador y respire bien el motor, además de pasar tubos y el cable del acelerador.
Para el acelerador usa cable de acero trenzado como el de los reenvíos de mandos de dirección en lugar de cuerda de piano.Como el acelerador va con muelle a cerrar el servo solo se limita a tirar del cable( como en una moto cuando tiras del puño) asi evitas vibraciones al servo y que tenga que ser un sistema recto y rigido.
En el manual te viene una medida desde la cuaderna parallamas hasta el plato de la hélice , respetala y te quedara justo y la carena perfecta.Por eso , si le metes un motor mas gordo quizás tengas problemas con esto y tengas que modificar cosas.
La palomilla del aire , recuerda , un tornillo largo bien sujeto a la misma que te sirva para accionarlo con el dedo , solo se usa para cebar el motor en días frios.
Por anpaansa
#1249737
Gracias por los consejos. Me vienen muy bien porque va a ser mi primer gasolina aunque es de un compañero que entiende de estos motores y es él quien me lo va a poner en funcionamiento. Ya le ha hecho el rodaje ya la prueba va a ser en mi avion nemesis 90.

Lo de la distancia de la cuaderna parallamas al plato de la helice que como dices viene en el manual sabes si realmente es necesario respetarla porque puede influir en el vuelo del modelo, o es solo para poder poner la carena de motor sin que roce en la helice, porque si es por el primer motivo la tendre que respetar obligatoriamente pues lo dice el fabricante, pero si es solo para poder ajustar la carena y que no roce en la helice pues no la respetaria ya que vuelo sin carena, y asi podria jugar mas con la posicion del motor para el centro de gravedad.
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Por lcs
#1249767
Eso no lo se yo , tendras que preguntárselo al diseñador de kyosho o algo...pero puedo suponer que al alargar el momento del morro cambias el brazo ,lo cual quizás no te afecte en el vuelo apenas pero si te hará un avión mas capotable al aterrizar y despegar por mucho que el avión este equilibrado .Es como una balanza: si esta equilibrada y neutra pero alargas un brazo en el momento que la desestabilices será mas inestable por alargar el brazo.

Por otro lado , vuelvo a decirte que vale que vueles un par de vuelos sin carena, para ajustar agujas... pero en una semimaqueta, volar sin carena siempre... con un calmato te da igual entiendo, por otro lado la carena pesa bastante al ser grande y de fibra , no es igual que en un avión de kilo y medio, yo sin carena tengo el avión descentrado seguro. Además de que cumplirá su función aerodinámica indudablemente, no se ... también lo puedes pintar de fucsia...
Por anpaansa
#1249795
No, si esteticamente los aviones dan mucho de si. Yo he volado con carenas hechas de una garrafa de plastico de las de agua pintada de rojo, osea que ya ves. :lol: :lol:

Lo del peso de la carena y lo de adelantar o atrasar el motor si que influye en el centrado del modelo si es a esto a lo que te refieres. Pero lo de mi pregunta de si esa distancia hay que respetarla va en otro sentido, en el sentido de que si el motor "tira" del avion desde un punto mas adelantado o mas atrasado de la cuaderna o del eje trasversal influira en el vuelo, independientemente de que el c.d.g. va a estar en el mismo sitio pues si adelantas el motor tienes mas palanca y mas peso en el morro con lo que tienes que poner peso en la cola o mover las baterias y si atrasas el motor tendras que hacer lo contrario siempre dejando el c.d.g. en el mismo sitio.
En cuanto al efecto aerodinamico algo influira, pero como no voy a competir ni nada de eso, solo es por diversion, pues por eso vuelo sin carena, para acceder mas facilmente al motor, poder revisar todos sus elementos y demas. Que queda mas feo, bueno, que es menos aerodinamico, vale, pero tampoco soy muy purista en eso. Creo que no sera mucha la perdida de aerodinamica en este sentido.

Gracias
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Por javi25
#1249801
Yo en todos los vuelos de estreno que hago tanto de los míos como los de los socios que me piden que se lo estrene siempre lo hago sin carena, principalmente porque normalmente junto al estreno del modelo también se estrena el motor estando aun en periodo de rodaje y prefiero que tenga una buena refrigeración y cerciorarme si se aflojan tornillos, si pierde por alguna junta.... Si es cierto que cambia la carburación entre llevarlo con o sin carena, por lo menos en motores con carburador lateral. Hablando de extraños en vuelo pues nunca he notado nada entre llevar o no la carena puesta.
saludos
Por anpaansa
#1249960
Si, es cierto que poco influye el no llevar la carena en vuelo, solo a nivel estetico, a nivel de accesibilidad para ver y regular el motor (mas facil) y de peso, pues en definitiva es peso que le quitas del morro. Tambien influye en la carburacion como dices porque si la llevas y no la llevas bien, el motor se puede calentar al no disipar bien el calor ya que no va tan refrigerado como si no se la pones y desde luego la toma de admision de aire es mas limpia y mayor si no la llevas, pero tambien va mas protegido en caso de golpes, rozaduras, etc. En fin, va en gustos.

La cuestion que planteo es si influye en las caracteristicas de vuelo (no de centrado y c.d.g.) el hecho de que se respete la distancia que marca el fabricante desde la cuaderna a la base de la helice, si es por motivos de diseño y cualidades de vuelo, o es solo estetico para que se pueda poner luego la carena y no roce en la helice.
Por antonio456
#1253688
Si no usas la carena ,y siempre que no te vallas mucho, si lo puedes hacer , me refiero a máx.4cm.en esa envergadura que será entre 1,50 y 1,80 no tendrás problemas de ningún
tipo.
Saludos
Por anpaansa
#1253714
Hola antonio456

Gracias por la respuesta pero no termino de entender lo que quieres decir con que me vaya 4 cms maximo, supongo que sera en desplazar el motor hacia delante o hacia atras de lo que recomienda el fabricante, y sigo sin saber si esta distancia que indica el fabricante desde la cuaderna parallamas a la base de la helice (o al portahelices) tiene algun fundamento aerodinamico o de ajuste de fuerzas, o es solo para que se pueda poner la carena que suministra el fabricante con su avion sin que roce la helice.

Gracias.
Por antonio456
#1253883
Efectivamente,todo tiene o casi todo ,una tolerancia,en el caso que nos ocupa
puedes jugar dependiendo del largo de bancada ,a mover el motor donde te
valla mejor ,desplazando hacia un lado u otro ,no pasandote de ciertos limites
que en este caso es de 2 - 3-. 4 cm ,ten en cuenta que en un avión todo tiene
que ir compensado ,no puedes sobredimensionar cualquier elemento porque
puedes perjudicar a otro y hacer al modelo de alguna forma más inestable
tampoco en esto hay que ser demasiado purista ,yo en particular suelo hacerme
los aviones de plano y bueno,dentro de eso ,hago modificaciones sin pasarme ,
por ejemplo,cambio el perfil del ala,o adelanto o atraso el timón de cola, o estb.,
horizontal,o alargo el fuse etc.etc.no sigo una ciencia exacta,no soy ingenieri,
me guió por los años que llevo en esto,en fin espero que haya despejado tus
dudas mi humilde experiencia.

Saludos
,

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