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Por KUKIE39
#736638
Buenos dias, por la mañana:

Abro este post para poder canalizar este tema tan candente que cada dia mas esta en boca de todos y es necesario debatir.

Lo primero que quiero comentaros es que para nada soy un experto en el tema ya que apenas llevo un par de meses experimentando, el amigo SiderRc de Zaragoza fue de los primeros que usó las Lipos en nuestras lanchas y por tanto de los que mas nos puede aportar.

Las pruebas que he estado haciendo estos meses, han sido con los barcos, motores y variadores que he usado para el campeonato de Andalucia y de España y la diferencia de rendimiento con las Nimh ha sido brutal!!, esto ya lo hemos visto todos, ejemplo el patin de 20 elementos de J.M Enriquez el domingo en el Camp de España con una 6S del amigo Olea.

Como creeis que deberiamos plantear este tema en el foro??:

A)Cada uno aportamos los conocimientos que tenemos
B)Se plantean las preguntas y dudas y se va contestando.

He visto dudas como: Como se carga una Lipo?, valen nuestros actuales cargadores?, que son las C de descarga?, cual es la diferencia entre una Lipo, A123 y LifePo4?, etc.

Pienso que la mejor opcion es que se vayan planteando estas preguntas y se contestan, asi para una misma pregunta podemos obtener varias respuestas.

Como lo veis?

Saludos
Sergio.
Última edición por KUKIE39 el Dom, 31 May 2009 12:31, editado 1 vez en total.
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Por nauti-tucu
#736641
Hola:
KUKIE39 escribió:Buenos dias, por la mañana:
Abro este post para poder canalizar este tema tan candente que cada dia mas esta en boca de todos y es necesario debatir.
Como creeis que deberiamos plantear este tema en el foro??:
A)Cada uno aportamos los conocimientos que tenemos
B)Se plantean las preguntas y dudas y se va contestando.
He visto dudas como: Como se carga una Lipo?, valen nuestros actuales cargadores?, que son las C de descarga?, cual es la diferencia entre una Lipo, A123 y LifePo4?, etc.Pienso que la mejor opcion es que se vayan planteando estas preguntas y se contestan, asi para una misma pregunta podemos obtener varias respuestas.
Como lo veis?
Saludos
Sergio.
Mu buenas... me gustaría que se empezase este tema como para novatos. ¿Podrías hacer un resumen con los tipos de baterías (comparativo), modos de carga, esquemas de conexiones (paralelo y serie), etc?.
Digo, como para tener una base de la cual partir con las preguntas.
En mi caso, soy absolutamente neófito en este tema... por lo que deberé callar y escuchar (y preguntar muuuuuuuuuuucho).
Dejo paso a los expertos.
siderc, no te hagas el distraído :lol: :lol: :lol:
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Por Manuel Díaz
#736643
Mi experiencia con las lipos es la siguiente:

-Cargadlas con buenos cargadores, actualmente uso un Xpeak 230 con equilibrador incorporado. Cuesta una pasta, no me acuerdo de si fueron 130€ ó 160€ pero comparándolo con el valor de las lipos que carga, no merece la pena una inversión menor, pensad que si revienta una lipo, son mínimo 20€ que os revientan, eso si no son 60€.

-Tened cuidado con los C de descarga, de nada vale gastarse 60 € en una lipo cuando luego no descarga rápido y sólo ponerla ya está pujada.

-Usad un "Avisador de Descarga" se trata de un pequeño led conectado a una plaquita, que se enciende en caso de que la lipo llega al voltaje mínimo, cuestan 3 ó 4 € y salvan lipos del precio que quieras. Son muy sencillos de colocar y son sumamente eficaces. Usadlos en todos vuestros "cacharros"

- Equilibrad las lipos, bien con los cargadores que ya los traen o bien usando equilibradores adicionales a los cargadores.

- Si vuestra lipo no dispone de cargador/equilibrador, hacédselo, yo las compro baratas sin él y lo compro y se lo pongo, con lo que me ahorro 2/3 del precio a costa de 10 minutos de trabajo.

Saludos, eso es lo que sé.

A ver si seguimos aportando.
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Por KUKIE39
#736671
Muy buenas Manolo

Gracias por tu aportacion.
Afortunadamente parece ser que el mercado se ha puesto las pilas y han sacado cientos de inventos para cuidar nuestras lipo.

El ultimo que he comprado yo es un avisador inhalambrico de 300 metrs de distancia para el avion. Se conecta a bordo una plaquita del tamaño de un Ubec al conector de equilibrado, luego en el bolsillo te metes una pequeña caja negra alimentada con pilas que tienes unos leds y emite unos pitidos, pues todo el invento empieza a funcionar cuando los elementos de la Lipo llegan a 3.2v y de manera individual hasta una 6s, luego los pitidos se hacen insoportables a partir de 3.0 para que bajes el avion sin romperlo.

Desde luego la mejor manera de prevenir la sobre descarga, es programando bien el variador, para que cuando se llegue al voltage deseado, corte y no rompamos la Lipo.

saludos
Sergio.
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Por KUKIE39
#736673
El tema de los cargadores es tambien delicado.

las lipos son como todas la baterias, acumuladores, su mision es la de almacenar energia y desagarla cuando se le pida.

Basandonos en esto, una Lipo se puede carga parecido a como lo hacemos ahora con las Nimh, digo parecido por que para que el cargador de Nimh pare de cargar sin sobrecargar la bateria, usa un sistema deltapeak que consite en una minuscula caida de tension lo que le indica al cargador que la bateria no puede coger mas carga.

En la lipo no es asi, la carga de la Lipo corta por voltage, como norma cada elemento de Lipo se carga hasta un voltage maximo de 4,2V, llegado a este voltage el cargador deja de cargar, esto hablando de elemento a elemento.

1s es una Lipo de 1 elemento
2s es una lipo de 2 elementos conectados en serie
3s es una lipo de 3 elementos conectados en serie
y asi hasta lo que queramos.

El voltage de una Lipo se mide por su nominal de 3,7v.
Con esto tenemos que una lipo de dos elementos (2s) tiene un voltage nominal de 3,7/*2= 7,4V y completamente cargado 4,20*2= 8,4v.

Para cargar esta Lipo deberiamos decirle a nuestro cargador que esta trabajando con una Lipo 2S(7,4v) para que corte a 8,4 y no sobrecargar la bateria.

En la mayoria de los cargadores, estos valores nominales ya viene pre-programados al igual que ocurre con las Nimh que sabemos tienen un nominal de 1,2v.
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Por Manuel Díaz
#736674
Perfecto, no conocía la existencia de dicho dispositivo.

De todas maneras, te cuento que el avisador luminoso nunca estará de más, yo lo uso incluso contando con variadores especiales para lipos, esos que cortan corriente cuando llega a 9V.

Preguntaré precios y disponibilidad en las tiendas en las que habitualmente compro.

A ver si entre todos hacemos "la Biblia" de las lipos en Barcos/Lanchas.
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Por sukoi
#736757
otra de las ventajas de las LIPO es la posibilidad de montaje en paralelo, mientras que en las NI-Mh solo se pueden hacer paquetes con la capacidad maxima que admite un elemento ( sea 1200 ma o 4000 ma ), siempre que los paquetes esten igualmente cargados se pueden conectar en paralelo y conseguir capacidades importantes asi como una ventaja de poder distribuir los pesos de una forma distinta.

saludos
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Por KUKIE39
#736777
Sukoi como va el tema ese de montar los elementos en paralelo, lo de 4s2p o 4s3?? el algo que no tengo claro todavia, las lipo que yo uso son simplemente 3S y 4S.

Saludos
Sergio
Por Silencioso
#736803
Esta es la caja de los truenos.... estoy esperando la intervencion de mi compañero Alberto (esta de fin de semana) para tratar de la capacidad, ya que esta puede ser de 4000, 5000, 6000 etc etc, ¿no se deberia ver limitada en competición?
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Por Victor Otero
#736819
sergio,para montar lipos en paralelo se hace igual que con las otras,montas dos paquetes de por ejemplo 3S y juntas positivo-positivo,negativo-negativo,pasando a ser 3S2P,solo es cosa de que esa nomenclatura se usa en masa para las lipo,pero igualmente deberia usarse en las ni-mh y similares.
creo que dos baterias 3S de 2200 cada una,unidas en paralelo pasarian a llamarse 3S2P 2200mha,aunque la bateria realmente es de 4400,pero ese dato lo aportamos en lo de 2P,y puede causar un poco de confusion.

es muy importante que las li-po sean de la misma marca,mismas capacidades,y con el mismo uso,es decir,comprarlas ya de partida para ese uso.
mas importante aun es que tengan la misma carga en el momento de conectarlas en paralelo si es que las tenemos separadas y las unimos para usarlas,por el tema de que tienen muy alto poder de descarga y muy poca tolerancia a las cargas bruscas,si una tiene mas carga que la otra,al enchufarlas,ese diferencial pasa a toda leche hacia la que menos tiene,y la daña.

cuidado con refrigerarlas,ya que por ejemplo en una 3S,es dificil refrigerar el elemento del medio,si refrigeramos muy bien los otros dos,se pueden producir grandes desequilibrios entre elementos,lo que es mortal para la lipo.

y sobre todo,mucho cuidado con el agua,yo insisto en que igual es mejor pensar en A123,pero bueno.
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Por yosh
#736824
Buenas noches.

Yo llevo ya 5 años con lipos, por que los usaba en helicopteros hace un montón, y luego las puse en mis barcos ( nunca he usado nimh, por que no he competido )

Os veo con algunas dudas gordas, que la verdad, si os pasais a leer por el foro de baterias, las despejais en media hora, pero bueno, resumo un poco.

Cada batería tiene una serie de caracterísiticas ( realmente son muchísimas, pero las que nos interesan son estas )
- voltaje
- capacidad nominal
- capacidad de descarga
- intensidad de carga
- pico máximo.

Descibimos un poco:

voltaje; Esto está claro, 1.2V en nimh y 3.7 en lipo.

capacidad nominal; cantidad de energía que es capaz de almacenar, se mide en mah. en lipo teneis desde 5 hasta 5000 más o menos.

capadidad de descarga ESTO SON LAS FAMOSAS "C", esto es la cantidad de energia por unidad de tiempo que es capaz de descargar la batt, la cosa se mide así; si os dan una batt de 4000maH, con capacidad de descarga de 20C, quiere decir que es capaz de descargar su capacidad nominal 20 veces; 4000 * 20 = 80Amperios. ATENCION, no es recomendable en lo más mínimo ni siquiera acercarse a este límite, si tu lipo da 80A, yo no la pasaría de 70.

Intensidad de carga: La corriente que le puedo meter a la lipo para cargarla, generalemente se cargan a 1C, es decir, si tu batt es de 4000mah, la puedes cargar a 4amperios.

pico máximo; todas las lipo vienen con un margen de seguridad, si la batt da 80C, es muy probable que metiendole un pico de 5 segundos a 100A, no le pase demasiado, pero esto lo tiene que decir el fabricante.

En cuanto a los packs;

Todos sabemos que cuando ponemos en serie las batt, sumamos sus votlajes, y cuando las ponemos en paralelo, sumamos sus capacidades, Y SU CAPACIDAD DE DESCARGA.

Es decir, si tenemos baterias, que nos dan 40A, y las ponemos en paralelo, tendremos 80A.

Pongamos por ejemplo que tenemos unas baterías de 4000mah, con 20C de descarga, y queremos un paquete con 4 baterias en serie ( 4S ) y que nos de 120A de descarga. Como hemos visto antes, una batería 4S, con esas catacterísticas, nos aportará 80A, sin embargo, si queremos 120A, no tendremos más remedio que usar 8 elementos, haciendo dos packs de baterías de 4 en serie, y montandolos en paralelo, esto es lo que se demomina 4S2P ( 4 en serie, y 2 packs en paralelo ).

Si necesitas más amperios; pues 4S3P, y sucesivamente . . . ( ojo con los cables y soldaduras, que aquí se suelen quemar ).

Pasando a otro tema, como ya ha comentado un compañero; las lipo tienen la fea costumbre de desequilibrarse, así que es necesario poner un conector para equilibrado, y cargarlas con equilibrador, por que sino, a lo largo de las cargas, perderemos capacidad.

Espero que os ayude aún que sea un poquito.

un saludo

yosh
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Por yosh
#736826
deepspace escribió: creo que dos baterias 3S de 2200 cada una,unidas en paralelo pasarian a llamarse 3S2P 2200mha,aunque la bateria realmente es de 4400,pero ese dato lo aportamos en lo de 2P,y puede causar un poco de confusion.
No tio, si unes dos packs 3S 2200, pasa a ser un 3S2P de 4400. lo de las 2P, es importante por el tema de las C.
Por Silencioso
#736833
Donde se pueden compara esos saquitos o bolsas para prevenir explosiones en carga?
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Por Dayen
#736881
Gracias a todos por vuestras explicaciones.
Es como cuando lo sueltan a uno en el desierto y le dicen: !Ve al Norte!, si no se guía por los astros está perdido, pues idem.

No dudeis en seguir ilustrándonos que os seguimos, un saludo.




PD: Por cierto Yosh, te animo a que te apuntes a las competiciones, lo pasamos bien.
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Por KUKIE39
#736918
yosh escribió:Buenas noches.

Pongamos por ejemplo que tenemos unas baterías de 4000mah, con 20C de descarga, y queremos un paquete con 4 baterias en serie ( 4S ) y que nos de 120A de descarga. Como hemos visto antes, una batería 4S, con esas catacterísticas, nos aportará 80A, sin embargo, si queremos 120A, no tendremos más remedio que usar 8 elementos, haciendo dos packs de baterías de 4 en serie, y montandolos en paralelo, esto es lo que se demomina 4S2P ( 4 en serie, y 2 packs en paralelo ).

Si necesitas más amperios; pues 4S3P, y sucesivamente . . . ( ojo con los cables y soldaduras, que aquí se suelen quemar ).


yosh
Hola Yosh, muchas gracias por iluminarnos un poco, gente como tu que ya haya usado Lipos con barcos es lo que necesitamos por aqui.

Difiero en lo que he puesto en la cita, Yosh.
Supuesto practico, tenemos un elemento de 5000 Mah de 15C, descarga de 75 Amp ok?, segun te entiendo si se pone otro igual en paralelo me va a descargar ese pack a 150A? pienso que no, yo creo que va a descargar con la misma intensidad pero el doble de tiempo.

La verdad esto tampoco lo tengo muy claro.
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Por Victor Otero
#736924
yosh escribió:
deepspace escribió: creo que dos baterias 3S de 2200 cada una,unidas en paralelo pasarian a llamarse 3S2P 2200mha,aunque la bateria realmente es de 4400,pero ese dato lo aportamos en lo de 2P,y puede causar un poco de confusion.
No tio, si unes dos packs 3S 2200, pasa a ser un 3S2P de 4400. lo de las 2P, es importante por el tema de las C.
es que tengo la duda,y no lo puedo discutir,pero te explico por que lo digo:
la lipo resultante seria efectivamente de 4400,y se sumarian las C,pero a lo que me refiero es a la nomenclatura,es decir,si se le pregunta a alguien que lipo lleva en la lancha,se me ocurre que habria que decir:
A:llevo una lipo 3S2P de 2200mha,o bien.
B:llevo una lipo 3S de 4400mha

creo que seria incorrecto decir una lipo 3S2P de 4400mha,pero no lo se seguro,nunca me quedo del todo claro.

sergio,lo de juntar los dos packs en paralelo,efectivamente serian los 150A.es lo que se hace en los mastodontes esos de lanchas o helicopteros,que llevan elementos no muy grandes,pero muchos en paralelo,aparte de los serie.
a medida que aumentamos la capacidad del elemento es mas dificil conseguir Cs de descarga,creo que no hay elemenetos de 5000mha de mas de 20C,por lo que si queremos una lipo de 5000 de 30 o 35Cs de descarga hay que unir dos de 2500mha de 35 Cs en paralelo,que es la razon de que a veces se vean packs de porron de celulas en paralelo pero de poca capacidad cada una.
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Por sukoi
#736935
deepspace, la nomenclatura correcta seria 3S2P 4400 ( el 3S2P dice la construccion y el 4400 la capacidad total de la bateria )

kukie39 si al pack de 5000ma 15C que te descarga 75 Amp le pones otro en paralelo, el conjunto de las dos te permitiria descargar 150 Amp ya que divides la descarga entre ellos ( no es que cada uno descargue los 150) , si sigues descargando con el pack en paralelo 75 Amp, si quiere decir que tendrias + o - el doble de tiempo de descarga ( habria que tener en cuenta como comentabais anteriormente la resistecia interna del pack, qe al estar en paralelo seria menor y menor perdida por esta causa )

saludos
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Por KUKIE39
#736980
Muchas gracias a los dos, ya tengo claro el tema de las descargas en paralelo, siendo asi, efectivamente es mucho mas rentable a largo plazo, usar dos packs en paralelo 4S2P 2500Mah 25C(con una descarga total de 125 Amp) que uno 4S de 5000Mah 15C que nos da como mucho 75Amp, las baterias sufririan mucho menos.

Gracias de nuevo.
Saludos
Sergio.
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Por KUKIE39
#736982
Deep para el fin de semana que viene tenemos un agregado mas, este señor traera un remolcador y un pesquero.

Poco a poco llenaremos el parque de barcos :D :D :D
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Por KUKIE39
#736983
Venga seguimos con el tema del paralelo.

En una 4S, el conector de equilibrado, tiene un cable comun al negativo de todos los elemento y un positivo a cada elemento, entonces el equilibrador va trabajando elemento a elemento.

Como es el conector de equilibrado de una 4S2P? se puede conectar directamente al equilibrador 4S o hace falta algun conversor de por medio?
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Por Victor Otero
#737052
eso ya se me escapa,ya que yo lo hacia mas rustico y las equilibraba por separado,primero un pack y luego otro.
humm,remolcador,eso suena bien :D ,jo,no se puede atender al agua y al aire,cachis.
hay que pedir una subvencion por promocion de actividades culturales :wink:
por cierto,el dia 16 hay fun-fly arriba.

otra cosa a tener en cuenta con las lipos es que hay una marca que recomienda cargas a 2C,y por pruebas de gente parece ser que no se nota reduccion de vida util o capacidades por cargar a 2C otras marcas,aunque ante la duda,mejor lo que diga el fabricante.

los saquitos para las explosiones se pueden encontrar por ejemplo en united hobbies,aunque ya se va extendiendo por muchas tiendas,lipo-sack les suelen llamar.creo recordar que en himodel españa los tienen.

tambien hay avisadores li-po con dos juegos de leds,en verde,todo correcto,si la lancha vuelve con el led rojo de un elemento es que ese elemento bajo de 3,2V en algun pico de consumo.

y variadores de avion con conector para enchufar al de equilibrado,monitorizando el voltaje de los elementos por separado,en vez de lo habitual de monitorizar el voltaje total,y si hace falta,nos corta motor,tambien tienen opcion de temperatura de bateria.

vamos,que con las lipo solo falta un accesorio para el cuello que te suelte una colleja cuando te pasas.
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Por nauti-tucu
#737585
Hola:
Empiezo ronda de preguntas, jejejejejeje
manolofsky escribió:Usad un "Avisador de Descarga" se trata de un pequeño led conectado a una plaquita, que se enciende en caso de que la lipo llega al voltaje mínimo, cuestan 3 ó 4 € y salvan lipos del precio que quieras. Son muy sencillos de colocar y son sumamente eficaces. Usadlos en todos vuestros "cacharros"
¿Puedes poner fotos?. A veces, vale mas una foto que una descripción técnica, sobre todo para los que no saben ingles o alemán al entrar en las tiendas on-line
Si vuestra lipo no dispone de cargador/equilibrador, hacédselo, yo las compro baratas sin él y lo compro y se lo pongo, con lo que me ahorro 2/3 del precio a costa de 10 minutos de trabajo.
Puedes poner unos detalles de cómo lo haces?... fotos, textos, enlaces, etc.
KUKIE39 escribió:Desde luego la mejor manera de prevenir la sobre descarga, es programando bien el variador, para que cuando se llegue al voltage deseado, corte y no rompamos la Lipo.
¿Todos los variadores se pueden programar para Litio?
¿Cómo se hace?
deepspace escribió:cuidado con refrigerarlas,ya que por ejemplo en una 3S,es dificil refrigerar el elemento del medio,si refrigeramos muy bien los otros dos,se pueden producir grandes desequilibrios entre elementos,lo que es mortal para la lipo.
¿Esto significa abandonar la costumbre de refrigerar las baterías mientras se cargan/descargan?
Como todo esto sigue siendo un proceso quimico, ¿como afecta el calor generado en la carga/descarga a las LiPo?
GRACIAS A TODOS... A KUKIE39, A DEEPSPACE, A SUKOI, Y ESPECIALMENTE A JOSH... POR ACERCAR UN POCO DE LUZ
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Por Victor Otero
#737600
quizas debi especificar un poco mas,cuando dije "cuidado con refrigerarlas muy bien".
en un avion,es recomendable e incluso casi obligatorio proporcionarlas un buen flujo de aire.
ahora bien,en una lancha tipica,lo del flujo de aire es complicado,y a alguien se le puede ocurrir meterle un serpentin de agua alrrededor de los elementos,esto refrigerara muy bien,pero al elemento de enmedio no le va a llegar mucho frio,y trabajara en peores condiciones,como los otros dos estan fresquitos,podriamos achuchar un poco mas la lipo por que no se calienta,y nos estamos cargando el elemento interior.
refrigerar si,pero con cuidado de no meter la pata luego,una lipo trabaja sin problemas muy cerca de su limite,pero pasado ese limite se fastidia enseguida,no hay margen.
recordemos que no les gusta nada el sobrevoltaje,ni bajar de 2'9V ni subir de 4'2v,y cuando se dice nada,es nada,ni un cuarto de voltio ni nada.

las lipos cuando se cargan no se calientan en absoluto,y en uso creo que no deben pasar de 50 grados.

se dice que se conservan mejor guardandolas en el frigorifico(no en el congelador) y si no se van a usar en un par de semanas o mas,a media carga mejor que totalmente cargadas.
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Por nauti-tucu
#737611
Hola:
Buscando en el post de DARIO, encontré esto.
http://www.rcmaterial.com/pdfs/LiPoCalcES.xls

Espero que nos sirva.-
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Por nauti-tucu
#841117
Hola:
Vuelvo al tema, porque me ha surgido una duda:
¿Cúal es la diferencia MÁXIMA entre las celulas, al final de la carga?
¿Cual sería la tolerancia MÁXIMA durante el equilibrado?

Supuesto teórico:
Una LiPo de 2S1P de 5000 mAh y 35C...

Gracias.-
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#841190
0.1V de diferencia entre elementos ya necesita equibrado.
Por lobo de mar
#841319
Hola queria saber de las life cual es el voltage minimo por elemento que resisten en una descarga para que no se rompan. :roll:
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Por DARIO
#841332
segun lo que he leido son 2V, te paso este post que he leido


http://www.splendidbattery.com/showprod ... ID=1201013

Name: RC LiFe battery :Single cell 32600(3.3V/3500mAh) 60C
Nominal voltage: 3.3V
Nominal Capacity:3500 mAh
Highest Charged voltage: 4V(we provide the corresponding charger and balancing charger)
Lowest cut-off voltage: 2V
Max. continuous charging current: 5C(17.5A)
Max. continuous discharging current: 60C(210A)
Burst discharging current: 80C(280A)for 5 second
Length X Width X Thickness = 60mm X32mm X 32mm
Weight = 112g

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