miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Davidglez
Estoy construyendo un velero de no más de un metro de envergadura siguiendo uno de los planos del “concurso postal – vieja guardia” al que seguramente me presente.

La verdad es que llevo poco tiempo en el aeromodelismo y los materiales que he utilizado son de “nueva generación”, con lo cual me veo en pequeños problemas a la hora de construir el velero.

En concreto y después de remover Roma con Santiago, me he podido hacer con ‘papel Japón’ que ahora tendré que colocar y tensar sobre el ala del KLASS-S1 con un barniz llamado NOVAVIA (¿me equivoco?), en todo caso y dado que no lo encuentro a la venta por mi zona, se que se puede sustituir con una mezcla de “Pegamento Imedio” y acetona. Pero tras leer varias paginas en internet me surgen dudas respecto a si los actuales componentes del “Imedio banda azul” me pueden servir y también sobre como colocar el papel y realizar el barnizado.

Si sois tan amables me gustaría saber como hacer el barniz y como tensar el papel.

Gracias anticipadas.
Por carlospq
Hola David:

El barniz novavia o dope lo puedes encontrar todavía en tiendas de aeromodelismo. De mis tiempos prehistóricos del aeromodelismo recuerdo que se usaba también como sustituto de la novavia (muy dificil de conseguir donde yo vivia) la cola de pescado (no es coña), que son unas placas transparentes que al ponerlas al baño maría con un poco de agua se derriten en una especie de gelatina; se aplica con brocha sobre el papel y al secar se tensa y se endurece, dejando el ala lista para volar.
Por Vichu
Una curiosidad, la primera vez oi lo de la "cola de pescado", fue en un concurso de colegio de natacion sincronizada. La utilizaban a modo de gomina para mantener el pelo. La verdad es que se les quedaba duro como una piedra.
La traian en un cubo e imaginaos lo que penso un niño de 12 años (yo) cuando dijeron que les iban a poner cola de pescado en el pelo, y si no la cara que pusieron ellas.. :shock: :lol: :lol: :lol:

La novavia o dope la he visto en alguna tienda online, pero ahora no recuerdo en cual.
Pregunta tambien en tiendas de manualidades si tienes alguna cerca, que tambien creo que venden.

Saludos..
Por gabriel izquierdo
busca en L&M o sitios así un barniz "nitrocelulósico",es lo mismo,más o menos.
debes darlo bastante fluido,si te viene espeso disuelvelo un poco con acetona y ten mucho cuidado con las reviraduras,esto es delicado al tensar con novavia.

un saludo,gabriel. 8)
Por cumb 2536
Buenas , les dire que yo forre modelos con silkspam , tissu, o modelspan, tambien con papel , del que viene en las cajas de zapatos ó por el estilo, lo teñia con tintes textiles, y quedaban de ""competicion ""
Para tensarlo , ponia el papel ya recortado , con algun sobrante , sobre una superficie lisa . luego lo humedecia con un trapo, aplicaba ""cola blanca, con un pincel sobre el borde de ataque, el de fuga y algunas costillas lo ponia sobre el ala, luego dejaba secar y se tensaba como un tambor , despues aplicaba , efectivamente barniz NITRO CELULOSICO diluido con disolvente universal(alcohol de madera) , queda profesional, tambien se puede pegar con el propio barniz , pero no se puede humedecer , pues se pone blanquecino y queda feo
El nitrato de dope se disuelve con disolvente universal , "no con acetona"
Para dar suavidad, y que el papel no quede quebradizo , se le ponen algunas gotas de ACEITE DE RICINO a el dope (novavia) y que ademas le da BRILLO
Yo todavia forro modelos con novavia pero en lugar de poner papel , pongo ICAREX "" SE PUEDE CONSEGUIR EN TIENDAS DE COMETAS"(papel muy resistente de poliester Y LIGERO, 30 -38 GR/M2) que se utiliza actualmente en los modelos de vuelo libre de competicion en las alas de CARBONO, otros materiales similares son el MICAFILM , etc ,estos se pegan con pegamentos de contacto (3 M 77) ,balsarite ,etc o pegamentos de contacto comunes diluidos , despues se tensan con PLANCHA , y se les barniza con DOPE ( novavia), es inerte a los cambios del clima y extremadamente resistente a pinchazos ademas como es PAPEL no flexa como el oracover o similares ,lo que lo hace fiable a las deformaciones.
Perdonen que ponga todo esto pero creo que viene al caso sobre RECUBRIMIENTOS , utilizamos tambien ,MYLAR , TENSIL-ALUMINIO etc
SALUDOS MANOLO (cubano)
Por GTO-RC
Hola !!

lo mejor es laca ZAPON para metales diluido a casi fluidez del agua, el fabricante era VALENTINE.
Es totalmente incoloro, muy lijero e incluso puedes pegar el entelado con el mismo barniz, no deja las manchas blanquecinas que suele dejar el Novavia, despues del entelado y antes del barnizado, si el papel que utilizas es de los que hay que humedecerlos para el tensado y si has entelado y pegado con el mismo barniz, puedes humedecer el papel tranquilamente, no te saldran las manchas blancas, lo humedeces, dejas secar y barnizas, con brocha de cerda suave, ojo que el barniz ZAPON tensa bastante y estructuras muy ligeras o poco reforzadas te las deformara, segun la cantidad de barniz aplicado.

Saludos.
Angel.
Por juan jose boullosa
Ten en cuenta que la novavia se hace con acetona y celuloide como el de las pelis o negativos de las fotos que se disuelve nada mas mezclarlo, por lo cual huele como el imedio azul a acetona, todavia lo venden en tiendas especializadas, para colocarlo con una brocha pintas la madera donde lo aplicas y rapidamente pones el papel encima , lo tensas sin que rompa y vas dando por encima en las partes que toca la madera , cuando seque das en el centro de las costillas que quedaron al vacio y veras como tensa.
Por Dario V
Hola:

El barniz nitrocelulósico o novavia o como siempre lo conocí "dope" es un barniz que inclusive lo utilizaban los aviones reales entelados, eran recubiertos por tejido y se los tensaba con este producto que , además era impermeable.
Los que tenemos años de esto lo utilizábamos con papel Silkspan o japonés para nuestros modelos de Goma, planeadores o 1/2A o sea vuelo libre con motor 049 Tee dee.
Después de mi "laguna" de casi diez años en el hobby pensé que todo era lo mismo, quise enseñar a unos chicos el arte de Tte Origone, avion emblemático de Argentina que enseño el arte de aeromodelismo a miles de niños, y no encontre Dope ni Silkspan.

Luego de varios intentos supe que lo fabrica midwest bajo el nombre de Aero Gloss y viene en varios colores http://www.midwestproducts.com/aerogloss.htm

Compré el producto y les aseguro que es dope.
Del Silkspan ni noticias...apenas el Coverlite que se aplica con plancha.
Otro dato: Cuando se va secando con el tiempo en su envase aunque esté sólido, se diluye con Thinner, pero si se utiliza tipo gel, es el mas maravilloso pegamento de balsa, facil de lijar (mucho mas facil que el ciano y la cola blanca)

Metodo de aplicación:

- Se moja el papel con vaporizador o similar
- La estructura del ala debe estar dopada y seca previamente
- se coloca el papel lo mas tenso posible
- Se pinta donde esta en contacto con la madera
- se deja secar, efectivamente se pone blanco donde pintamos ya que estuvo la mezcla Dope-Agua, no hay problemas
- Se empieza a dar varias manos de dope, lo blanco desaparece y el poro del papel se va cerrando dejando una superficie brillosa, resistente y cada vez mas tensa.
- A las partes de balsa expuestas tambien se aplica varias manos de dope.

Todo sin miedo de peso porque es muy liviano (tampoco dar 100 manos)

Ojala que sirva, mi primer Origone lo construí a los seis años, treinta y dos años atrás...
Mi primer profesor se llama Jorge "Carioca" Dámbrosio

Saludos
Por jesus ortega
Bueno he leido tu anuncio y espero ayudarte.La novavia que actualmante venden en el mercado no es como la que conseguiamos antiguamenta de la casa Valentine.Hoy puedes comprarla en tiendas de modelismo pero sus componentes son algo distintos y no tensan de la misma forma.Hay una que fabrica Mongay tambien conocida como "5 aros" y de la cual puedes comprar conjuntamente el disolvente nº20230.Hoy dia se sigue fabricando en Barcelona(93-3370643).La mejor para modelismo a falta de la Valentine puedes localizarla en cualquier tienda que traiga productos de FLair, es una casa inglesa que tiene novavia de muy buena calidad(nitrato de dope).Si usas acetona pura como disolvente pude que se te queden algunas zonas blancas debido a la evaporación rápida de esta .Añade un poco de acetato de etilo para retardar la evaporación.Jesús
Por J.Puente
La Novavia, a la que se refiere Jesús, es esta, y funciona:

La cola de pescado, no la he utilizado nunca en aeromodelismo, pero si que la he utilizado en alguna receta de cocina. Se usa como gelatina. :wink:

Como sustituto del papel japonés, se puede usar organza de seda. Me atrevería a decir que, incluso queda mejor, que con el papel.

Un saludo
Puente
Por kel
yo utilizaba pegamento imedio banda azul( el de toda la vida) diluido con acetona ( barato i funciona perfectamente)
Por jordifg
kel escribió:yo utilizaba pegamento imedio banda azul( el de toda la vida) diluido con acetona ( barato i funciona perfectamente)
Hola a todos

Yo aún utilizo este sistema para la cuaderna parallamas, siempre hay algun bote de pegamento Imedio perdido por casa :wink: . Luego claro está una buena lijada y dos o tres capas de pintura. El resultado excelente por si hay alguna fuga en algun tubo de silicona. :D
Por El Jubilao
Hola a todos.
Sera por que durante años he trabajado en una empresa de fabricaccion de pinturas y barnices.
Sera que me ha tocado empastar, moler, ajustar y demas zarandajas eso que algunos llaman Novavia.
Es este nombre un nombre de Marca de la casa Valentine, tecnicamente se denomina Barniz Zapoon Tapaporos, y su formula magistral se basa en resinas Nitrocelulosicas.
Es este el material que da la dureza el tensado casi cristalino de el barniz, tanto es asi que modelos aviones reales, como las Buker que tienen gran parte de su superficie enteladay esta esta barnizada con materiales de este tipo.
Como alguien comenta acertadamente la "Novavia" de hoy es distinta, del mismo modo que lo es el famoso Imedio Azul... causa una normativa de seguridad Europea que considera a las resinas Nitrocelulosicas altamente nocivas, Toxicas y ademas muy peligrosas en manipulaccion.
Sirva como ejemplo que estas en Fabrica se almacenaban en un Polvorin apartadas y este recinto bajo tierra.
El Imedio tenia tambien como base de su pegamento estas resinas, lo que origino que se dejara de fabricar durante un tiempo.
Se han sustituido por resinas sinteticas mas inocuas pero tambien mucho mas caras, pero el resultado no es el mismo , el tensado ydureza final de la antigua "Novavia " no es el mismo, el tensago y acabado final es bueno pero es menos rigido y mas tipo gomoso.
Las ultimas latas de este producto nuevo las he podido adquirir a la empresa Maquelar Division comercial.
Barniz... que se fabrique aun con nitrocelulosa es el Suelos o conocido como PiNky terminacion que se da a la mayoria de suelos de maderas. este barniz seria utilizable, pero como alguien apuntaba añadiendole unas gotas de aceite de ricino para que al secar este no sea tan rigido y cristalino , lo que le haria quebradizo.
El imedio actual o el Huju etc diluidos en algo de acetona puede ser utilizado con resultados mas que aceptables.
De la misma forma que la mezcla de Barniz 3Aros +Imedio +Acetona tambien es una formula valida.
Consejo... antes de causar una buena averia con el esperimento,yo apostaria por el metodo Quique (Fpv) y es poner en un pequeño marco tensor el papel o tela a barnizar y comprobar los resultados, si estos son OK proceder al entelado del modelo.

Esperando que pueda servir de ayuda .... un cordial saludo para todos Luis M. Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
Adjuntos
Entelado de Dope y P. Japon medio.jpg
Dope de Maquelar latas de 1litro.jpg
Por Fergonzalez
Bueno , ya veo que este hilo está muy desactualizado.
¿Alguien me puede decir que novavia queda aún el el mercado?
Si no hay...¿por qué producto puedo sustituirla para que quede un entelado impecable?
Por sukoi
creo que la unica novavia ( o mas bien simil ) que hay actualmente es la del fabricante '5 aros' , si quieres en www.maquelar.com tienen en catalogo, mejor si te pones en contacto actualizarte.
Por jose luis maestro
Fernado,
¿Para que coñ. lo quieres?.¿Con que nos quieres sorprender?
Yo hace mucho, mucho tiempo compre a Regino Pelaez (Almacen del Poligono) un bote muy oxidado de novavia, no se si les quedará algo.
Ultimamente lei en el otro foro, que José Mª Calata encontró un sitio donde lo vendian, yo no tengo el telefono, pero Antonio si.
Por Fergonzalez
jose luis maestro escribió:Fernado,
¿Para que coñ. lo quieres?.¿Con que nos quieres sorprender?
Yo hace mucho, mucho tiempo compre a Regino Pelaez (Almacen del Poligono) un bote muy oxidado de novavia, no se si les quedará algo.
Ultimamente lei en el otro foro, que José Mª Calata encontró un sitio donde lo vendian, yo no tengo el telefono, pero Antonio si.
Ya me conoces...yo soy mas de palitos y papel que de foam y fibra...pues si algo tengo en la cabeza. Si la family y el curro me deja tiempo libre espero ponerme a ello muy pronto.
Por carrete
Yo uso tela de forro de acetato. Comprado en tienda de telas corrientes. Muy barato. Para cerciorarte, lleva un cuentagotas con un poco de acetona. Echas dos gotas en una esquina y si se disuelve, eso es.

Lo meto en una botella de cristal con un palo, echo acetona y cierro bien con un tapón. Agito un rato, lo dejo reposar y ya la tengo. Compra la tela del color que quieras.
Por Fergonzalez
carrete escribió:
Mar, 08 Sep 2020 3:52
Yo uso tela de forro de acetato. Comprado en tienda de telas corrientes. Muy barato. Para cerciorarte, lleva un cuentagotas con un poco de acetona. Echas dos gotas en una esquina y si se disuelve, eso es.

Lo meto en una botella de cristal con un palo, echo acetona y cierro bien con un tapón. Agito un rato, lo dejo reposar y ya la tengo. Compra la tela del color que quieras.
No lo he probado nunca. ¿De verdad da resultados? Tensa bien el entelado? ¿Proprciones de la disolución?
Por carrete
Perdona por mi tardanza. Es que la novavia es acetato de celulosa. con acetona, acetato de etilo y una gota de aceite de ricino.

Siempre he usado acetato de celulosa disuelto en acetona. Sin más. Como ya no encuentro el acetato en rollo, ni en radiografías usadas, compro la tela más barata de acetato y ya de paso, tengo ovavia teñida del color que quiera.

Seguro que tendrás un trapo de acetato por casa. Prueba.
Por carrete
Se me olvidaba, las proporciones son a ojo. Yo uso una botella de cerveza de cristal. Meto un trapo y acetona. La agito de vez en cuando y la dejo reposar. Recomiendo como mucho un cuarto de botella de acetona y vete echando como medio metro de tela. Si ves que te ha salido demasiado espeso, le echas más acetona y al revés, tela.

Esto es a gusto del consumidor. A mí me gusta el barniz más espeso que el comercial.
Por Fergonzalez
carrete escribió:
Sab, 07 Ene 2023 5:32
Seguro que tendrás un trapo de acetato por casa. Prueba.
Pues la verdad es que no tengo ni idea de que tipo de tela es esa, ni si tengo algo por casa.
¿tiene algun nombre comercial? En una tienda de tejidos, cerca del trabajo, les he pedido tela de acetato y me han mirado como diciendo ¡¡¡Comoorrr!!!
Por DF10
Tienes en Amazon, tanto en A4 como en rollos.
La tela es el rayón que se usa para forrar las prendas. Y como dice carrete, la tienes en muchos colores, aunque, yo te recomendaría la dirección que pone Manuel, es buen producto y dura, bien cerrado, una eternidad, si lo ves muy espeso, echar más acetona y todo arreglado.
Un saludo
Por Fergonzalez
Gracias a todos.
No , no tengo problemas para conseguir novavia. Llevo muchos años en esto .
Pero preguntaba simplemente por probar otra cosa. Recetas de novavia casera hay unas cuantas.
Conseguiré algo de rayón y hare la prueba.
Por carrete
Cuidado, el rayón es nailon. No tiene nada que ver con el acetato de celulosa. No creo ni que siquiera se disuelva en acetona.

Vete a una tienda de telas, pides forro (lo más barato) de acetato. Te llevas un frasquito con acetona. Le echas una gota en una esquina y si se ablanda y disuelve, has comprobado de que se trata de acetato.
Por DF10
Hola a todos
Cuidado, el rayón es nailon. No tiene nada que ver con el acetato de celulosa. No creo ni que siquiera se disuelva en acetona.
El Rayón, también llamado Viscosa, es Fibra Celulósica que se manufactura mediante una serie de procedimientos de la celulosa, es decir, de la madera y se disuelve en acetona, igual que el acetato, por ejemplo.
El naylon, es un polímero sintético cristalino (una especie de plástico), que no tiene nada que ver con el Rayón y con el que se hacen las líneas de pesca, por ejemplo.
Vete a una tienda de telas, pides forro (lo más barato) de acetato. Te llevas un frasquito con acetona. Le echas una gota en una esquina y si se ablanda y disuelve, has comprobado de que se trata de acetato
Ese forro que comenta carrete, que vas a pedir en la tienda, es precisamente Rayón o Viscosa, como quieras llamarlo.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!