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Por karellen
#286938
Hola a todos!

Debido a una (espero) inusual racha de problemas con motores brushless me veo bobinando dia si dia tambien, con el problema de que los hilos de cobre acusan fatiga y se pelan, con el consiguiente peligro de cortocircuito.

He intentado aislarlos otra vez con esmalte de uñas, pintura de coche ( el botecito de retoque que te dan para pequeños arañazos) e incluso con pegamento (celulosico, tipo imedio de toda la vida), con malos resultados.

¿alguien ha encontrado algun buen remedio para devolver el aislamiento a los hilos de cobre?

El epoxy parece buena solucion, pero como haya que volver a tocar algo del bobinado, vas listo, por eso prefiero no intentarlo, ademas, si haces pegote igual no puedes encajar el motor de nuevo por falta de espacio. He probado tambien el cianoacrilato, relativamente facil de quitar por que es fragil y se puede hacer trocitos, pero parece que hace una capa gruesa donde no quieres y demasiado fina donde si quieres...

Alguna ayuda?

gracias por adelantado
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Por Hector
#287024
Quetal?
Creo que la respuesta es mas que evidente, cambia el hilo por otro, el barniz que llevan es muy flexible y si no se lo pones a si, a lo mas minimo cuarteara y saltara.
Si no lo has cambiado aun por que no encuentras hilo, este sabado te llevo un par de metros, por que ademas me da la impresion que ya a tenido un calenton ese motor y puede estar dañado en mas sitios.

Hasta mas ver, Hector.
Por ADIOS
#287072
Hector escribió:Quetal?
Creo que la respuesta es mas que evidente, cambia el hilo por otro, el barniz que llevan es muy flexible y si no se lo pones a si, a lo mas minimo cuarteara y saltara.
Si no lo has cambiado aun por que no encuentras hilo, este sabado te llevo un par de metros, por que ademas me da la impresion que ya a tenido un calenton ese motor y puede estar dañado en mas sitios.

Hasta mas ver, Hector.
:D :D Esa es la mejor solución, pero de todas formas, la marca de pinturas "TRES AROS", 3M o Ceys (entre otras) tienen barniz para cables :D :D
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Por karellen
#287336
Hola Javier:

me sonaba que habia uno de tres aros, pero me suena de hace mas de 15 años; aun se fabrica?¿donde puedo conseguirlo? gracias por adelantado

Y, Hola Hector, como ves sigo en lo mismo. Pues si me puedes pasar el sabado un par de metros de hilo te lo agradeceria mucho, por que empiezo a estar tan quemado como mis motores... bueno, no tanto jejeje, pero casi casi

y ademas me quedo arreglando en vez de ir a volar... (mal hecho, ya se..)

si se cumplen los plazos el sabado intentaré estrenar un shockflyer a ver que tal va la cosa

Nos vemos el sabado (si me dejan)
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Por Deif
#287353
el problema no es el barniz ni nada por el estilo, el problema es que lo estas bobinando tu y seguramente has elegido una mala combinacion ya sea de numero de hilos o numero de vueltas por bomina incluso si es bobinado en delta o en estrella. tambien cabe la posibilidad que hayas elegido una configuracion para trabajar a muy poco voltaje y tu lo estes sobre alimentando o sobre cargando con una helice muy grande..... aislar un cable esmaltado despues de haber bobinado y haber tenido problemas es hacer trabajo en bano por que volvera a salir el problema. si una vez que bobinas lo esmaltas todo con epoxi para altas temperaturas ten por seguro que no saltara el barniz por que te hayas dejado algun hilo flojo y el bobinado vibre.... pues gracias a que estas bobinando motores de carcasa giratoria que si hicieses uno normal en el que es el bobinado el que gira fliparias de lo facil que es que el bobinado al centrifugarse se desmorone todo... Animo que seguro qeu si en vez de poner multihilo pones hilo simple de mayor seccion no e pasara esto por que el multihilo es muy facil de que se arañe el esmalte en algun borde de el stator
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Por karellen
#287356
Hombre, ya se que en la foto se ve un motor muy peleado, pero en realidad el bobinado es de serie, lo que pasa es que estos chinos fabrican barato... y resulta que usan 3 hilitos de nada mal soldados a un cable de 1,5mm. total que fueron fallando soldaduras hasta que las rehice todas bien, pero claro, al ser el primer motor que manipulo ( de este tipo) vas moviendo hilitos queriendo y sin querer, y el cobre se va fatigando. Total, que en la ultima rotura de hilos ya casi no queda hilo suelto para soldar, es mas complicado y acabas rozando hilos que se pelan y hacen corto con el nucleo. Ahí entra el esmalte; la mugre que se ve en el motor son las capas sucesivas de "aislantes" que comentaba antes ( pintura, ciano, pegamento)

Por cierto, ¿que tal silicona para sujetarlo todo ( en vez de èpoxy)? ya la uso en el exterior para que no se muevan los cables salientes y casquen las soldaduras, pero no se si aguanta la temperatura del bobinado... ( tampoco los fuerzo mucho; me gusta que vayan holgados)

Bueno, Muchas gracias por los comentarios a todos
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Por Deif
#287616
no te recomiendo la silicona por qe se despegara con el calor y el epoxi normal no te vale.... de todos modos si tienes miedo del epoxi por un posible kemazo del motor y luiego tener que volver a bobinarlo tranquilo por que si lo calientas luego con una pistola de aire caliente el epoxi saltara, seguramente tendras que hacer esto qeu te digo para desbobinar ese qeu sera lo mejor k puedas hacer para sanear los cables.
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Por karellen
#287692
Hola Deif
Gracias por el comentario; la verdad es que no pensé que el epoxi saltase con aire caliente, casi que haré un experimento con un motor inutilizado a ver como va la cosa...

Y por cierto... ¿Donde está Santa Perpetua?... no caigo ( soy un ignorante :wink:
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Por jguegon
#287705
lo mejor de todo es que consigas hilo de ese diametro en un taller de bobinados, llevate una muestra, y pideles que te vendan unos metros, seguramente te los regalarán, y si no, los pagas y a correr.

Tambien tienen de varios diametros en tiendas de electronica, en pequeños carretes como los carretes de estaño.

Saludos
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Por Deif
#288196
karellen escribió: Y por cierto... ¿Donde está Santa Perpetua?... no caigo ( soy un ignorante :wink:

Santa perpetua es un pueblo a las afueras de BCN exactamente a 10km.
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Por karellen
#295272
Hola a todos!

el motor de la foto ya esta funcionado, ha costado pero ya está.

El otro motor que estoy rebobinado con el cable que me ha pasado amablemente el amigo Hector (gracias otra vez) tb da problemas de aislamiento.

Os cuento la solucion por si le es de utilidad a alguien

el nucleo está aislado pero resulta que ha perdido aislante en algunos puntos, y al bobinar esos dientes, siempre hace contacto con el nucleo, he probado con varios hilos diferentes, nuevos y el problema persiste, asi que he aislado el diente que da problemas; al final el aislante que ha dado mejor resultado ha sido la cinta electrica esa negra que se estira en cinta muy fina y que luego vulcaniza sola y hace un bloque. no se el nombre comercial... pero seguro que en tiendas de electricidad saben cual es...

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