Hola
No sé si está demostrado, pero en varios sitios he leido que es más que probable que durante maniobras en combate algunos aviones de la segunda guerra mudial superaron la velocidad del sonido.
En los primeros prototipos que hicieron los americanos para superar la barrera del sonido descubrieron que al acercarse a mach 1 los mandos dejaban de responder (profundidad y alerones), pero no se invertían, simplemente perdían el control del aparato.
Una de las causas era que el aire no fluye a la misma velocidad por las superfícies del ala, y en la parte superior se alcanza la velocidad del sonido antes que en el resto. Esto provocaba unas turbulencias llamadas ondas de choque (Shock Waves). Para minimizar este efecto se buscaron perfiles más planos (como las alas de los cazas actuales), con el inconveniente de que esos perfíles generan muy poca sustentación a bajas velocidades (lo que hace necesario utilizar muchos flaps para despegar y aterrizar).
Cuando el aire que fluye por la parte superior del ala supera mach 1, se produce una turbulencia que provoca que este aire se separe del ala, produciendo una caida de la sustentación que puede incluso ocasionar la entrada en pérdida del avión. Para evitarlo se hacen unas hendiduras en los aviones en esos puntos, de forma que el aire se mantiene pegado al ala en lugar de separarse (los aviones comerciales modernos tienen estas marcas, al igual que los cazas).
Está bastante bien contado en este enlace, y tiene imágenes muy ilustrativas (en inglés):
http://142.26.194.131/aerodynamics1/High-Speed/
Y en este otro enlace hablan del primer avión en superar la barrera del sonido y comentan las modificaciones en los mandos de profundidad para no perder el control (hicieron móvil toda la superfície del estabilizador de cola):
http://www.nasm.si.edu/exhibitions/gal100/bellX1.html
Un saludo