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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por marc10
#505069
Necesito un velero para volar en una ladera que hay a 15 minutos de casa
http://www.lagralla.info/volavela/catala/m_01.htm

La ladera está bien, pero no se puede aterrizar a sotavento, con lo que los aterrizajes son delicados y en el mejor de los casos, sobre arbustos.

Como soy bastante desastroso con los aterrizajes y tengo poco tiempo para volar y para reconstruir, estaba buscando un modelo sencillo, barato y prácticamente inmune a mis aterrizajes.

Después de navegar por rcgroups, me he decidido porel el ala BAT (http://www.windrider.com.hk) de EPP, con las modificaciones propuestas por Predator (http://www.predatorwings.com) para el modelo Superfreak.

En Rcgroups hay varias descripciones de esta modificación. Mi construcción está basado en esta:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=534425
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t_aaaa0019_833.jpg
Última edición por marc10 el Jue, 30 Ago 2007 23:54, editado 4 veces en total.
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Por marc10
#505071
Lo primero ha sido encontrar todos los materiales necesarios y comprar el ala. El ala la compré directamente en Windrider y me ha llegado en un par de semanas. Además, ya he comprado:
- 4 varillas de fibra de vidrio de 3mm de diámetro (baratísimas)
- 1 tubo de fibra de carbono de 4mm para hacer el soporte de la cola.
- Goop (el pegamento que usan los americanos)
- 1 bateria de 4 elementos AA
- No he encontrado la fibra de carbono de 10*0,5mm, por lo que voy a pegarle dos varillas de fibra de carbono de 2mm cerca del borde de salida
- Me falta comprar el oracover, los elevones de balsa y conseguir tolueno para diluir el pegamento.

Ya tenia coroplast para la cola y el soporte de la cola. Voy a utilizar un par de servos estándar hitec que ya tenia, y un receptor Corona s410.
Tambén voy a sustituir las transmisiones porque las que vienen en el kit son bastante cutres y recomiendan cambiarlas.

Estoy esperando de unitedhobbies una alarma y un medidor de voltaje (recientemente he perdido una zagi i he roto otro velero porque se fundió uno de los elementos de la bateria...)
Última edición por marc10 el Dom, 15 Jul 2007 22:55, editado 1 vez en total.
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Por marc10
#505075
Lo primero que he hecho ha sido lijar muy suavemente las marcas de los moldes. He visto que en rcgroups no los lijan, se nota en sus fotos una vez puesta la cinta reforzada
http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... tid=876502

Después he cortado los núcleos para que el borde de salida quede en lína recta. He usado un cuchillo de cocina afilado tal y como sugerie kahnx.
Os pongo una foto, pero perdonada la mala calidad. Se me ha estropeado la cámara digital y estoy usando una webcam.
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IMAGE0008.JPG
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Por marc10
#505221
Para conseguir un ala con una "piel" muy resistente, en rcgrous usan capas de "goop" diluido entre cada capa de material: epp + goop + cinta reforzada con fibra + goop + oracover + goop.

¿Alguien ha usado nunca esta técnica?
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Por marc10
#505302
Una vez cortada la parte central, he tenido que lijarla, para que no quedara con diedro.

Después he abierto de nuevo el agujero para la electrónica. También le voy a poner un tubo de lastre en el centro de gravedad. He adaptado el agujero de la bateria para que siga cabiendo.

Tambíen he empotrado con epoxi los servos y con goop la bateria. He pegado las dos semialas con goop, y he adaptado las tapas de la bateria y del receptor. He utilizado una de las aletas que venía en el kit para ampliar la tapa de la electrónica y el tubo de lastre.

Todavía me falta hacer el tubo de lastre y pegarlo, pero de momento ha quedado así:
Adjuntos
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Por marc10
#506278
Hoy he empezado a hacer las "regatas" para las varillas y a pegar la primera. Las estoy pegando con cola de poliuretano. A ver mañana como ha quedado la primera.

Soy bastante lento construyendo. Intentaré poner una foto mañana.

En www.predatorwings.com se puede comprar el kit con los elementos necesarios para montar el ala con estas modificacions de forma mucho más sencilla. Yo la compré en Hong Kong porque no tenian stock en predatorwings, y tenía que esperarme un mes. Hubiera sido mejor esperarme...
#509931
Por fin he podido dedicar un poco de tiempo. Ya he puesto todos los largueros: uno de fibra de vidrio de 3mm curvado en la parte delantera del ala, otro de dos milímetros de carbono en el borde de salida y otro recto justo detras del equipo electrónico. Lo mismo en el otro lado.
El ala ha quedado superrígida, y va a ser muy difícil que las piedras y troncos que habitualmente se cruzan inesperadamente con las alas en mis aterrizajes consigan hacerle algo.

Para abrir las regatas he probado con la dremel, peró he terminado fabricando un aparatillo (ver foto) que ví en algún foro. Se pegan dos cuchillas con ciano en un trocito de contrachapado y ya está. Se cortan las regatas y después se abre la regata con un destornillador afilado.

Para pegar los largueros, primero pongo una tira de celo a cada lado del corte, para evitar ensuciar la superfície. Se pone un poco de cola de poliuretano y se pone el larguero. Hay que ir con mucho cuidado para no deformar el ala al pegar los largueros. Para evitar deformaciones, he ido uno por uno (abrir, pegar, tapar)

Para tapar los agujeros, otro truquillo sacado de rcgroups: se mezcla cola de poliuretano con masilla ligera (yo uso aguaplast pluma). Se mezcla entre un 5-10% de volumen de cola con el resto de masilla. Al mezclarlo se vuelve cremoso y hay que aplicarlo rápido, porque el agua de la masilla hace que en menos de 5 minutos tenga la consistencia de un chicle y ya no sea utlizable. El resultado es muy bueno, la masilla se pega perfectamente al EPP y es muy fácil de lijar.

Si se pone demasiada cola, salen muchas burbujas y cuesta más lijarlo. Si una vez puesta la masilla se cubre la regata con celo, una vez seco casi no hay que lijar nada. Yo paso primero una cuchilla a ras del ala y después con un par de pasaditas de lija fina y perfecto
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El aparatito para abrir las regatas
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Última edición por marc10 el Mié, 25 Jul 2007 0:01, editado 1 vez en total.
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Por marc10
#509949
También le he puesto un tubo de lastre. Es pequeño porque tiene que caber entre los dos servos, el latre máximo son 190 gr. Espero que el ala terminada pese unos 650 - 700 gramos. Supongo que con 190 gramos más podré jugar un poco (será mi primer velero con lastre).

Lo he fabricado a partir de un tubo de cobre. Lo he rellenado de plomo fundido, ha hecho un tubo de fibra de vidrio que es el que está fijo en el ala y he cortado el lastre en 5 trozos.
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Por marc10
#509956
Probando la electrónica antes de pegar las tapas... m.... !! la bateria no funciona. Es nueva y el tester marca 4V después de una carga completa. Debe tener un elemento defectuoso. :(

Le voy a poner un medidor de bateria. Compré 3 en united hobbies y me ha salido uno que no funciona. También le voy a poner un avisador acústico, porque con lo malo que soy volando hago bastantes excursiones a buscar veleros, y las laderas en las que vuelo son de matorrales de 2m. :oops:

Bueno, tengo que conseguir otra bateria.
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Por marc10
#509965
El siguiente paso va a ser cortar los alerones y las partes fijas del ala del centro y extremos, para lijarlos, y volverlos a pegarlos siguiendo la línea del perfil (a 0 grados). Todavia me falta encontrar los alerones. He ido a un par de tiendas y no tienen de este tamaño (5,5 x 1 cm)

Después empezaré el recubrimiento. Siguiendo también los consejos de rcgroups, habrá que hacer lo siguiente:
1- Dar una capa fina de "goop" diluido. Esperar 1 hora
2- Encintar con cinta reforzada con fibra de vidrio. Voy a cubrir toda el ala con una capa a 30 grados. Utilizaré la cinta que viene con el kit. No me preocupa la rigidez longitudinal, con 6 largueros queda como una tabla.
3- Quitar la capa antiadherente de la cinta con lija o acetona
4- VOlver a aplicar una capa de goop diluido. Esperar otra hora
5- Entelar con oracover
6- Volver a dar capa de goop diluido en las juntas del oracover y en el perfil y laterales

Es la primera vez que hago esto. ¿Alguien tiene algún consejo o experiencia? Hay alguien ahí???
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Por CK WINGS
#510612
Marc10 te esta quedando de muerte, animo que ya te queda menos.

Saludos Claus.
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Por sukoi
#510684
agazapados para ver como te va el invento :twisted: :twisted:

animo, que te esta quedando preciosa. :wink:
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Por sukoi
#511124
a ver si sale la foto, que son un patas para esto.
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daniel con ala volante papa.jpg
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Por marc10
#511149
Bueno, ya es tarde, pero al ver vuestros mensajes de apoyo me ha dado ánimos y he aprovechado un ratito para cortar los alerones. A ver si me queda tan bonita como la de Sukoi.

También he cortado las partes fijas del centro y extremo para quitarles el "reflex" y dejarlos a cero grados.

He utilizado la técnica conocida internacionalmente como CCJ (corte con cuchillo jamonero) gracias a chetosmachine

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 685&page=4

ese sí que es un buen meikinof, para quitarse el sombrero.

El problema que tengo ahora es encontrar unos alerones de balsa. He ido a cuatro tiendas distintas y no los he encontrado... y tener que fabricarlos me da mucha pereza.

Bueno, voy avanzando muy poco a poco, porque tengo poco tiempo disponible para esto, y además en un par de dias me voy a ir unos dias de vacaciones (sin veleros.... :cry: )

Mr. Ming, el propietario de Windrider me envió unos elevones de prueba, pero uno pesa muchísimo y el otro es demasiado grueso.... fue muy amable porque no me los cobró pero de momento no los voy a usar. Me sorprendió que fuera él quien directamente atiende las ventas.
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Por sukoi
#511227
si no encuentras un perfil de balsa de la medida que necesitas, una forma que hay para perfilar es cortar de un tablon la medida del elevon, sujetarlo a una superficie plana, y poner dos trozos de varilla de acero delante y detras de las medidas que tiene que tener ( por ejemplo 6mm y 2 mm ) y lijar hasta que llegas a las varillas.
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Por marc10
#511292
Muchas gracias Sukoi. No conocia esta técnica. Si no lo encuentro lo voy a hacer como propones. Cada dia se aprende algo nuevo.
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Por marc10
#512026
Ya estan las partes fijas del ala y puesta la electrónica. Yo creo que esto se va a quedar así durante unos dias. Me voy de vacaciones. Saludos a todos.
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Por marc10
#517173
Ya estamos de vuelta. El siguiente paso es poner cinta con fibra en el borde de ataque, las puntas del ala y la punta central.

Antes de ponerle la cinta, he pintado con "goop" diluido al 50% las zonas a cubrir. COmo no he encontrado tolueno, he utilizado un disolvente que tenia (dipistol) y pque después de hacer unas pruebas parece que funciona. Mejor hacer todo esto en el exterior o en una zona muy ventilada... :? todavía estoy un poco mareado.

Al cabo de un rato, he cubierto estas zonas con cinta unidireccional evitando los solapamientos y pasando una plancha caliente después de cada cinta. Con esto he consiguido evitar las arrugas.
He ulizado una cinta bastante fina y en los extremos del ala, que son un poco redondeados, la he cortado para que se adapte y no tenga solapamientos.

Despúés he lijado superficialmente las cintas para quitar la capa antiadherente, hasta que pierden su brillo.

En la parte central, he utlilizado cinta bidireccional para el borde de ataque y después he dado 3 capas más de goop diluido.

Aquí unas fotos del avión y mi pequeño ayudante. :)
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Por marc10
#518340
Ya he terminado de ponerle la cinta con fibra, y también otra capa de goop diluido por encima. El goop no pesa mucho, unos 8 gramos por capa, pero aumenta mucho la adherencia de las distintas capas de material y la resistencia final. Estoy bastante impresionado con el resultado. Tiene una piel muchísimo más consistente que la clásica cinta sobre 3M77. En las puntas y el morro le he dado unas capas más, para que quede más sólido. Mañana pongo alguna foto.

Mi mujer es la que está más quemada con el modelo por los vapores tóxicos y el tiempo que le dedico (soy extremadamente lento...).

Sólo falta el oracover y hacer los alerones. Calculo que el modelo estará por los 600 gramos (si no tengo que poner peso en el morro). El objetivo es que se encuentre a gusto con viento medio y alto (con el lastre).

Hay quien los vuela pesando hasta 1,2Kg :shock: , pero para hacer tubillos y con mucho viento...

Tengo dudas sobre la forma en que hay que pegar el oracover al ala. Antes habia utilizado oracover una vez sobre un ala de costillas de balsa, que quedó más o menos bién, y sobre otra ala de foam y balsa, en el que quedó horrible.

Imagino que hay que empezar por el centro del ala, "dibujando" con la plancha el punto medio de la cuerda a lo largo del ala, para ir después pegando el resto partiendo de esta lína ya pegada... pero estoy un poco indeciso, porque en rcgroups comentan que con el goop, no hay margen para hacer muchas correcciones...

Necesito vuestros consejos, como tengo que pegar el oracover?
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Por marc10
#519529
Las fotos...
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Por marc10
#519542
Después de navegar para enterarme cómo poner el oracover al aparato, me he atrevido: primero el oracover se ha resistido como gato panza arriba, contrayéndose y alargándose con el objetivo de crear el máximo número de arrugas posible. Después de un monton de horas de lucha y aprendizaje, he conseguido dominarlo un poco. El intradós me ha quedado más o menos :? , pero con el extradós ha quedado un poco mejor.

El sistema que me ha dado mejor resultado es: para una cara de una semiala, hacer dos piezas de oracover, una para la parte central y otra para el ala. Empezar a pegar con la plancha a 100 grados por el centro del ala, e ir extendiendo poco a poco y con mucha paciencia. Una vez bien pegado, subir un poco la temperatura de la plancha, y con un trapo mojado, utilizar la técnica de Karate Kid: dar plancha, dar trapo... y así hasta que tenga un aspecto decente.

Como siempre, las fotos dentro de un rato...
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Por CK WINGS
#519643
Cuanto es un rato??? Que estamos inpacientes de ver como te ha quedado.
Muy buen trabajo, ademas con tecnicas nuevas.

Saludos Claus.
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Por sukoi
#519650
siempre es bueno comparar :wink: , no te he repondido al oracover porque no suelo usarlo, la mia esta entelada en nylon y epoxy (con tarjeta de credito para extender , para algo tienen que servir las tarjetas) :twisted:
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Por marc10
#520130
Sukoi, que tipo de nylon has usado, el de cortinas?

Has visto en rcgroups que usan un método de una fibra de vidrio para impermeabilizar techos (roof tape) y cola de poliuretano (busca PU RT)? Dicen que queda muy resistente y con un buen acabado. Yo no me he atrevido a probarlo porque me da la impresión que en las primeras pruebas te cargas dos o tres alas, y como no tengo cortador para foam ni soy capaz de hacerme unas alas no me atrevo. A ver si alguien se anima y hace un meikinof.
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Por marc10
#520132
Unas fotos de como está quedando. Seguro que hay gente a quien le quedaria un acabado mucho mejor. También se notan un poco los largueros (seguro que queda mejor con la técnica de Predator). Yo estoy muy contento de como está quedando. Tengo los alerones listos para cubrir y la cola a punto de pegar.
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Por marc10
#520161
No se aprecia, pero encima del oracover, le he dado un par de capas de goop diluido para aumentar la resistencia en las puntas y el borde de ataque. Ya solo falta montar los alerones :D . A ver si hoy lo termino....
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Por sukoi
#520208
chaval, te a quedado de vicio, ya quisiera yo :wink:
lo que suelo utilizar es mas bien lo que encuentro, tengo nylon de entelar que compre a tower hobbies hace ya una eternidad y luego epoxy del lento, pero los resultados al no tener laminacion al vacio dejan que desear :oops:
el sistema americano es lo mismo, pero usando tela de fibra de 65 Grms y barniz de poluiretano, ( despues se suelen dar una jartada de lija ye imprimacion para quitar las irregularidades )
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Por marc10
#520250
Mucha gracias. He hecho la foto un poco de lejos para que no se vean los fallos :wink:

Le he dedicado mucho tiempo porque soy lento y además tenia miedo de que algo saliera mal y echara a perder el avión. Pero ahora que lo tengo casi terminado pienso que ha valido la pena.

Yo me refiero al sistema de malla de fibra de vidrio que se usa para reparar techos. No la he visto en las tiendas de por aquí, aunque puede ser parecida a las mallas de FV que se usan para evitar que aparezcan grietas en las paredes?? Dicen que queda muy bien y listo para cubrir y además es mucho más firme que la cinta+goop.

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ht=pu%2Frt
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Por sukoi
#520253
la que usan para techos tiene un monton de apresto para que no se deshilache y quede mas rigida ( podria ser una ventaja para colocarla, pero creo que se adapta mejor a los perfiles de alas y curvas en 3D la tela normal y ademas tiene la trama mas tupida, lo que significa que hay menos hoyitos para rellenar despues :wink:
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Por marc10
#520621
Pongo unas fotos del sistema de abisagramiento. Siguiendo el método que llaman "stepped hinges". Se hacen unas tiritas de fibra reforzada con fv que se unen por el centro unos 8-10mm por los lados adhesivos. Se pegan de dos en dos en los lados opuestos ala y aleron. Es más fácil entenderlo con las fotos que intentar explicarlo.

No se si todo el mundo usa este sistema, pero es muy fuerte, y sobre todo, el sistema tiene cero de juego y a la vez no tiene nada de fricción.

Para que no se vean las bisagras, he puesto una tira de oracover por encima y he aprovechado las bandas negras en el intrados para cubrirlas. Es importante cubrir la cinta porque se degrada con los rayos UV.
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