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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por marc10
#520622
Ya está terminada el ala. Falta centrarla. Pesa 620 gramos pero necesitaré otros 60 gramos en los espacios para plomo al lado de la bateria para que quede centrada.
Adjuntos
AAAA0020.JPG
AAAA0019.JPG
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Por sukoi
#520624
el mismo sistema se utiliza con el mismo oracover, en vez de la cinta, pegando trozos de oracover al derecho y al reves , pero hay que poner por lo menos una de ellas con refuerzo de cinta de fibras de vidrio, ya que sino en caso de tiron, el oracover y otros plasticos rasgan demasiado facil.
(antes en el aeromodelismo de maderitas el sistema se usaba cosiendo las piezas, con puntadas de hilo :wink: )
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Por marc10
#520838
Ya le he puesto el plomo: 690 gramos.El CG va a 16,5cm de la punta. Lo he dejado un par de mm más avanzado para hacer las pruebas de vuelo.

Las varillas de mando van en el punto mas externo de la escuadra, y en el más cercano al eje en el servo. Parece que todo ya está a punto, pero durante los próximos cuatro dias no podré probarlo :cry:
Me muero de ganas de verlo volar.
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Por CK WINGS
#520840
Felicidades Marc. Te a quedado muy chulo.
Donde la piensas provar??

Saludos Claus.
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Por marc10
#520880
Muchas gracias Claus.

La pienso probar en Argentona si sopla viento del este (por aquí debe haber una zagi que perdí...)
http://www.lagralla.info/volavela/catala/m_01.htm
o en Pineda (donde perdiste tu ala) si es sur o sur-este
http://www.lagralla.info/volavela/catala/m_04.htm

Lo malo de estas laderas son las recuperaciones: arboles, arbustos de 2m con pinchos, zarzas... para facilitar mis frecuentes búsquedas lo he hecho de color amarillo fluo y también le pondré una alarma. Espero que vuele a la primera...
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Por sukoi
#520898
suerte y al toro :wink:
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Por CK WINGS
#521718
Marc, cuentanos como te a hido. :wink:

Saludos Claus.
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Por marc10
#521838
Este fin de semana he estado fuera. Espero poderlo probar durante la semana... quizas el martes que en windguru indican viento de este me pueda escapar un momento a probarlo a la ladera de Argentona. Ya os contare que tal.

Saludos
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Por marc10
#522957
Hoy he podido probarlo :D . Soplaba un viento suave, imagino que entre 10 y 15km/h... perfecto para una prueba.

Suerte que es de EPP y muy resistente, porque las dos primeras veces ha rebotado bastante fuerte contra el suelo y no le ha pasado casi nada (unos rasguños en el borde de ataque), pero la durabilidad la ha pasado con nota.

Después de unas pasadas para trimarlo, ha empezado a funcionar muy bien. El vuelo es muy rápido (al menos para mi, tened en cuenta que no tenia ningún velero rápido.. eran todos tipo easy glider hechos en casa y una zagi también hecha en casa con un perfil grueso).

En los giros pierde poca velocidad, pero por lo que he leido, pienso que cuando retrase un poco más el CG va a mejorar mucho. Acelera super-rápido al salir del giro. No me imagino como va a ir con lastre y viento :shock:

Cuando empezaba a poder ir más o menos por donde yo queria.. ha empezado a llover :cry: . Sólo cinco minutos de vuelo.

Espero volarlo pronto y poderlo comparar con veleros rápidos de verdad (tempus, vector...). Obviamente no va a ir tan rápido, pero es que antes parecia que mis aviones estavan clavados en el cielo :oops:

Estoy muy contento con esta pequeña prueba. Cuando pueda probarlo mejor os comento que tal va.
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Por marc10
#527931
Ya he volado unas cuantas veces y he podido jugar con el CG. Tal y como esperaba, al retrasarlo ha ido aumentando la velocidad significativamente. Ahora vuela muy rápido y es capaz de hacer giros muy cerrados. Mas o menos ha quedado a 16,3 o 16,4 cm de la punta. He probado a 16,5 pero es inmanejable: se enrosca en cualquier giro...

Para los que vuelan veleros rápidos, el ala es rápida. Para mi, MUY RÁPIDA :o . No encuentro la forma de frenarla para aterrizar. Cualquiera de los aterrizajes que he hecho podrian haber causado daños serios a cualquier otro velero :oops: Hoy he "aterrizado involuntariamente" en picado contra unos arbustos y lo único que le ha pasado es que se ha torcido una varilla de mando y las demás veces sólo tuvo algunos rasguños en el oracover :) .

Al retrasar el CG, también he tenido que ir reduciendo el recorrido de la profundidad. Actualmente está a 2mm arriba y 2 abajo :shock: ...y me sobra mando con el CG retrasado. En alerones de 8 a 10mm.

En vuelo me gusta mucho, y el esquema de colores es bastante visible (mi esposa lo llama el abejorro...) pero como corre mucho y no es muy grande (1,3m), enseguida se hace pequeña.... Hoy había vientos racheados de 20km/h y hubiera podido probar el lastre, pero todavía no me atrevo.

Pero ha aparecido un problema al reducir el recorrido de los servos y retrasar el CG: volando recto se notan cambios en profundidad arriba o abajo, incluso con exponencial. No son pronunciados, pero cuando el ala corre y está cerca del suelo, es muy molesto.

Después de analizarlo, lo único que se me ocurre es que puede ser el juego de los engranes de los servos. Calculo que este juego le da al elevon un juego de unas décimas de milímetro, probablemente suficientes para provocar cambios visibles.

Puede ser esta la raiz del problema? Habeis tenido problemas similares? Necesito vuestros consejos.
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Por sukoi
#528151
mola marc10, el problema que comentas de juego en los mandos se debe generalmente a tres causas.
1,- holgura entre los quick links y los horns de mando/crucetas del servo,
si el taladro del horn es de 2 mm y la varilla es de 1,5 ( hologura), etc, hay que conseguir el menor juego (holgura) posible que no interfiera (produzca roces) con el movimiento de las piezas, la mejor manera de combatirlo , aparte de el tamaño de los agujeros/varillas, es colocar los enganches en los agujeros mas exteriores tanto del horn como del servo para que se minimice la holgura al tener mayor ventaja mecanica (una holgura de 0,5 mm en el taladro de un horn a 20 mm del eje de giro produce mucho mayor movimiento que la misma holgura en el taladro del horn a 40 mm)


2,- como bien dices , juego en los engranajes de los piñones del servo, los servos metalicos son mas propensos a tener esas holguras (pero resisten mejor los aporrizajes :twisted: )


3,- sensibilidad/calidad del potenciometro de centrado del servo, los servos de baja calidad desde que les aplicas presion (fuerzas de posicion a que responden intentando volver a su sitio original ) tienen unos grados de respuesta, en los diigitales esto es menos ( pero el precio ..... :oops: )
la calidad del potenciometro/reenvio del engranaje de salida a la varilla del potenciometro (holguras de montaje/material) causa que el centro no sea siempre el mismo. puedes hacer una prueba colocando a la salida del servo una varilla de pinchos morunos y una cartulina, metes la cartulina por debajo del mando del servo y marcas la posicion de la punta de la varilla, mueves el servo ( con la emisora claro :wink: ) en una direccion y sueltas el mando, marcas el punto donde vuelve, das mando en la otra direccion y sueltas el mando.... sorpresa, el 90% de las veces ( a no ser que sea muy bueno ) no coincidira las marcas, lo que causa tambien el efecto que dices de que unas veces picas y otras sube, con la cantidad de mando que necesitas para volar en profundidad ( 2mm como dices ) veras que es una pasada.

soluciones: insensibilizar el mando de profundidad adelantando un poco el C.G., poner los horns de mando/mandos del servo lo mas grandes posibles y colocar los quick links lo mas al exterior que puedas, exponencial en la emisora en profundidad ( las manos nos suelen temblar con la emocion :twisted: ), cuidar las holguras en los quick links/mandos del servo, y lo que mas cuesta..... servos de mucha calidad :evil:

saludos y felicidades por el exito, que la disfrutes
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Por marc10
#528506
Sukoi, mil gracias por tus consejos. He revisado rápidamente estos puntos que me comentas:

Los servos prefiero no tener que quitarlos del ala, es una lástima abrirle las tripas ahora... Los servos son Hitec, no son metálicos (creo que el modelo es el 322??). Los servos son casi nuevos, sólo habian estado unos vuelos en el timón y profundidad de un velero de 2 metros.

Después de mirar cada punto, la mayor parte del juego viene de los engranes de los servos, aunque una de las varillas tiene una holgura muy pequeña en la rosca con el link de un horn. En los otros puntos no he podido detectar ninguna holgura.

Como ya estan conectados al agujero mas exterior del horn, le voy a cambiar el horn por uno más largo.

En el brazo del servo, pienso que seria mejor ponerlo más cerca del eje que alejarlo, ya que al alejarlo, la holgura de los engranes se multiplicaria. Lo ideal seria poder acercarlo un poco más, pero también tendria que desmontar el servo del ala, porque ya estan en el agujero más cercano. Seguramente podria hacerle un agujero si desmontara el servo del ala, porque le habia puesto unos brazos de servo largos.

Voy a intentar con el horn largo, eliminar el juego del link y a ver si es suficiente. Prefiero no adelantar el CG para no perder velocidad. El objetivo de esta ala era para correr... en todo caso, si no es suficiente tendré que "operarla" para sacarle los servos...

El horn es un 50% más largo que el que hay puesto. Imagino que con esto reduciré la holgura total en 1/3 como mínimo. Os cuento como funciona.

El último vuelo ya lo hice con exponencial en la profundidad, y aunque es más facil volarla, sigue teniendo el problema (supongo que esto apunta a que las holguras son la raiz del problema).

Ya os contaré como queda.

Saludos
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Por sukoi
#528517
la idea de poner los dos ( el horn y la cruceta del servo ) mas largos es para mantener la relacion de mando, si ahora el horn es de 20 y la cruceta 10, si luego pones un horn de 40, la cruceta deberia ser de 20 para mantener la relacion de mando ( angulo de giro del servo para el mismo angulo de giro de la superficie del elevon ).
no deberias tener ningun juego entre el quick link y la varilla de mando, eso querria decir que tienes pasada de rosca la varilla o el link (cosa muy peligrosa por poder soltarse en vuelo) , si tiene una holgura minima, puedes eliminarla poniendole al link una tuerca en la varilla y cundo este ajustado el link, apretar la tuerca contra este como contratuerca, eso evita que se desenrosque.
la idea de acercar el link al centro de la cruceta del servo es correcta si esta holgura es mayor que la de los otros elementos de mando, porque reduces el juego angular de los piñones y con ello el de la distancia que recorre la varilla, pero si has aumentado el horn en el elevon, ahora tendras que mandar mayor angulo para que se mueva la misma distancia el elevon (ojo con que el link no tropiece con el eje del servo en las deflexiones maximas p.e. cuando mandas a tope arriba y alerones a tope )

como decia uno por aqui, decisiones, decisiones, decisiones........

saludos :wink:
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Por marc10
#528532
Como el recorrido del elevador es del 17% y el de alerones 75%, tengo un cierto margen, ya que lo monté para que funcionara sin problemas al 100% y con la varilla en un agujero más externo...

La rosca del quick link y la varilla están bien. Supongo que el quick link lo recicle y estaba un poco "abierto". Si mañana tengo tiempo, hago las modificaciones.

Muchas gracias de nuevo.
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Por CK WINGS
#528570
Hola Mark, Yo tenia el mismo problema en mi Elektra. al final termine con servos digitales y este tipo de links http://www.der-schweighofer.at/pics/44072_400.jpg
Antes de comprar los servos prueva solo a cambiar los links.
Espero resuelvas el problema.
Esta bien el video, ahora queremos uno en que se vea mejor el ala y en el que pruevas el lastre. :wink:

Saludos Claus.
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Por marc10
#528930
Pues bueno, ya he puesto los horns largos, epoxy en las roscas de los quick links (he dejado uno para ajustar, pero le voy a poner epoxy una vez trimado).
Los recorridos han quedado 20% en profundidad, 100% alerones. En "high rates" le he he puesto 125% (el máximo que me da la emisora JR) ya que para hacer toneles rápidos le faltaba alabeo. He tenido que doblar un poco las varillas justo donde estan los kwick links de los brazos de los servos porque tocaba el extradós. Parece que las holguras ha disminuido bastante. Si esto no funciona tendremos que probar los links de Claus o destriparlo para cambiar los servos... pero soy optimista, va a funcionar :roll:

A ver si mañana sopla y convenzo a mi pareja para que me deje escapar un rato para probarlo.

Saludos
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Por sukoi
#528939
¿ lo de convencer a la pareja se suele llamar tambien 'resistencia aerodinamica' ? :twisted:

suerte con la prueba :wink:
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Por marc10
#529355
Una vez superadas las "resistencias aerodinámicas" he conseguido permiso del "estado mayor" para ir un ratito a la ladera a probar el ala. Viento suave de este, 10-15km/h. La primera prueba ha ido bién, ya no se notan las subidas y bajadas, lo único que notaba es que al entrar en un giro el ala picaba un poco, me pareció que más de lo normal... He pensado que como los horns estan tres milímetros más atras, quizà haya un pequeño diferencial negativo que provoque este efecto???.

He aporrizado bastante bién, le he puesto un 5% de diferencial, y lo he lanzado, PERO en el primer aterrizaje se debia haber torcido un poco el horn de un elevon (creo que la balsa cedió), y no he podido controlarla :evil: Total, excursión por la ladera, el horn arrancado, la cola perdida y un aleron un poco tocado. Para una caída de unos 50m a 45 grados y choque de frente con el suelo no está nada mal. Ya la tengo arreglada (reforzando la balsa que soporta los horns).

Por cierto, el goop sobre el oracover es una maravilla. Con todos los golpes que le he dado, en el borde de ataque sólo hay arrugas, mientras que en otros lados, sin goop por encima el oracover, se rasga con golpes mucho menos fuertes. Lo malo es que se va ensuciando... aunque esta ala cada dia tiene más arrugitas por el trato que recibe.

Queria preguntaros si es normal que este tipo de ala pique al entrar en los giros. Quizà lleve el CG demasiado retrasado? Debo poner diferencial positivo? en rcgroups comentan que es mejor sin, y que es bueno poner ese poquito de diferencial negativo... qué opinais?

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