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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

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Por svergara
#377871
Amigos, antes de todo....Felicidades, Feliz Año Nuevo para cada uno de ustedes y sus familias, que este nuevo año sea excelente.
Al grano (como dijo el pollo):
Tengo un planeador de 6 o 7 servos hitec HS-81 y receptor normal. Utilizaba una batería compuesta de 4 elementos (4,8v) de 600 Miliamperios y me han recomendado que la cambie por una de 5 elementos (6v.) de 600 Miliamperios; me han dicho que la de 6v. aporta mas torque a los servos y tendrá una descarga más prolongada. Ambas son de NiCd.
Ya que desconozco el tema de la electrónica creí pertinente preguntar antes de hacer mal las cosas. Alguien me puede dar una explicación simple de cual es mejor o peor. Además hay que rescatar que el formato de la batería de 5 elementos es plano (muy incomodo) y el de 4 elementos entra perfecto en la naríz del planeador.
De antemano muchas gracias.
Sebastián.
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Por Poniente
#377891
me han dicho que la de 6v. aporta mas torque a los servos
Cierto, y también se mueven más rápido. A cambio sufren más.
y tendrá una descarga más prolongada.
Absolutamente incorrecto. Al dar una tensión más alta la intensidad requerida por los servos será mayor, de ahí que te den más potencia y más velocidad; pero al haber más consumo a igualdad de capacidad la batería te durará bastante menos.

Un saludo.
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Por JAM
#378038
Hola:
Ventajas de 6 voltios= más fuerza y rapidez en los servos
Inconveniente= más peso.
Saludos :wink:
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Por svergara
#378306
El peso no es un inconveniente pues lo que le agrego en batería se lo descuento en plomo (lastre) para dar con el C.G. El tema en cuestión es la descarga, si como dicen ustedes las baterías se descargarán más rápido, entonces no me sirven, ya que lo que busco es que tengan mayor duración y por lo tanto los vuelos sean más largos y sin riesgos.
Saludos.
Por itubal
#378348
En vez de meterle baterias de 600 mAh... ponle de 1200 o de 2300... son mas caras pero te pueden durar hasta 4 veces más. ¿no?
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Por JULIAN
#380875
itubal escribió:En vez de meterle baterias de 600 mAh... ponle de 1200 o de 2300... son mas caras pero te pueden durar hasta 4 veces más. ¿no?
:D Pienso igual, podras volar más tiempo, las puedes conseguir hasta de más capacidad.

Saludos.
#390213
svergara escribió:Amigos, antes de todo....Felicidades, Feliz Año Nuevo para cada uno de ustedes y sus familias, que este nuevo año sea excelente.
Al grano (como dijo el pollo):
Tengo un planeador de 6 o 7 servos hitec HS-81 y receptor normal. Utilizaba una batería compuesta de 4 elementos (4,8v) de 600 Miliamperios y me han recomendado que la cambie por una de 5 elementos (6v.) de 600 Miliamperios; me han dicho que la de 6v. aporta mas torque a los servos y tendrá una descarga más prolongada. Ambas son de NiCd.
Ya que desconozco el tema de la electrónica creí pertinente preguntar antes de hacer mal las cosas. Alguien me puede dar una explicación simple de cual es mejor o peor. Además hay que rescatar que el formato de la batería de 5 elementos es plano (muy incomodo) y el de 4 elementos entra perfecto en la naríz del planeador.
De antemano muchas gracias.
Sebastián.
A lo ya comentado por los compañeros, añadir que no todos los servos admiten 6v. Los HS-81 de Hitec sí, pero en general, los servos digitales no lo admiten...

Yo uso cinco elementos en todos los aviones, pero es una cuestión personal. No son necesarios

Saludos
Por Javier Garcia
#403010
Yo prefiero utilizar 5 elementos por seguridad. Si se deteriora uno de los elementos, tenemos otros 4 funcionando.

Recién cargadas pueden tener muchos voltios, y la única precaución es no conectarlas según las retiras del cargador. El tiempo desde que desconectas del cargador hasta que llegas al campo de vuelo es suficiente para que no te quemen los servos.

Hay paquetes de 5 elementos que van en dos pisos, uno de 3 y otro de 2. Si necesitas peso, yo me iría a otras de mayor capacidad.
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Por JULIAN
#403026
Javier Garcia escribió:Yo prefiero utilizar 5 elementos por seguridad. Si se deteriora uno de los elementos, tenemos otros 4 funcionando.
Perdona que discrepe, pero si un elemento falla, te falla todo el conjunto de la bateria, las baterias estan montadas en serie, y si un elemnto falla adiós...

Saludos.
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Por imagine 50
#403406
yo e oido que con 5 elementos puedes dañar el receptor si es futaba con el tiempo...
que sabeis de esto???

saludos
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Por paul
#403445
Hola a todos, yo tengo un planeador de 3mtr y pico con alerones, flaps, prof, timon y lleva instalado una batería de 4 elementos de 2300mAh. En un dia de vuelo completo no llego a gastar ni el 40% de su capacidad y estoy hablando de 3 vuelos de 30min. por lo menos. servos mas rapidos en un velero para que? A no ser que es puramente acrobatico.Saludos
Por Fernando Hernández
#403488
JULIAN escribió:
Javier Garcia escribió:Yo prefiero utilizar 5 elementos por seguridad. Si se deteriora uno de los elementos, tenemos otros 4 funcionando.
Perdona que discrepe, pero si un elemento falla, te falla todo el conjunto de la bateria, las baterias estan montadas en serie, y si un elemnto falla adiós...

Saludos.
No exactamente. Cuando falla un elemento, su resistencia es casi cero y la tensión en bornes es cero, por lo que si tienes cinco elemento y te falla uno, te quedan 4,8 voltios, que te permite manejar el avión sin problemas

Adicionalmente mis aviones llevan un voltímetro de leds para avisarme si existe algún problema con las baterías (si bajan de 5 voltios me avisa)

Hace años, usando cuatro elementos estrellé un Calypso de Aviomodelli por el fallo de uno. Al medir la tensión en bornes tenía 3,6 voltios. Años después salvé un biplano por usar cinco elementos. Falló uno, el voltímetro me avisó cuando aterricé. Por esto llevo siempre cinco elementos y voltímetro

Saludos
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Por JULIAN
#403591
:D Hola. Entiendo que ese elemento deteriorado, actua como un trozo de cable más???, dejado pasar la corriente de los demás elementos, sin ofrecer ningún tipo de resistencia?. Saludos.
Por Javier Garcia
#403617
JULIAN escribió::D Hola. Entiendo que ese elemento deteriorado, actua como un trozo de cable más???, dejado pasar la corriente de los demás elementos, sin ofrecer ningún tipo de resistencia?. Saludos.
Pues sí, yo lo que dije es que uno de los elementos estuviera defectuoso, no que se interrumpiera el circuito, ya que en este caso te da igual 4 ó 5 elementos, ya que quedas sin nada. Esta avería suele producirse por las propias vibraciones o golpes, generalmente en las pletinas de soldadura. Pero la avería habitual es que se deteriore un elemento por múltiples causas. En estos casos, el elemento defectuoso admite un poco de carga, y cuando la gastan, pues eso, están a 0. Con 4 elementos te quedarías a 3,6 v nominal, que serían unos 4v a plena carga, pero con 5 elementos, seguirías teniendo 4,8 nominales, o unos 5,2 v reales.
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Por JULIAN
#403619
:D Entendido, gracias.
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Por Poniente
#403682
por lo que si tienes cinco elemento y te falla uno, te quedan 4,8 voltios, que te permite manejar el avión sin problemas
Eso es correcto solo hasta cierto punto. Cuando un elemento está defectuoso y cae hasta 0V sigues teniendo la tensión de los otros cuatro, pero hay un pero: El negativo del elemento superior al defectuoso (o del 1º elemento en el caso de que sea el 5º elemento de la batería) le sigue inyectando electrones a su polo positivo, y el positivo del elemento anterior (o del 5º si se trata del 1º elemento de la batería) le sigue robando electrones a su polo negativo. El resultado es que ese elemento defectuoso ¡¡comienza a cargarse con polaridad inversa!! y la tensión que va cogiendo se le resta al total de la batería; y lo que es peor: Conforme va cogiendo carga inversa su resistencia interna va aumentando de forma desmesurada, con lo que la tensión de la batería en carga baja rápidamente (aunque luego en vacío te siga dando 4,8V). Eso quiere decir que el tener una batería de 5 elementos nos puede salvar un modelo "in extremis", pero siempre que se haga correctamente, como tú lo haces: Teniendo un avisador de a bordo o comprobando la tensión después de cada vuelo. Va a darnos unos minutos de "vidilla" para terminar un vuelo, pero no va aguantar mucho más para permitirnos terminar la jornada de vuelo. En cambio si no estamos bien informados puede darnos una sensación de falsa seguridad que nos invite a descuidar la comprobación de la batería después de cada vuelo.


Un saludo.
Por Javier Garcia
#403722
Yo lo que tengo entendido es que la inversión de polaridad se produce en una descarga profunda, por ejemplo, si nos las dejamos "encendidas" en el avión, pero en el caso que hablamos, nunca llegan, en realidad, a los 0 voltios, simplemente es que ya no son capaces de almacenar suficiente carga.

Lo que sí es evidente, es que es una buena idea controlar el voltaje antes y después del vuelo, pero bajo carga, haciendo funcionar todos los servos a la vez. Si baja demasiado, es que hay un elemento mal.

En el caso que, Poniente, comentas, la verdad es que no sé cuánta carga "chuparía" la batería defectuosa, pero hace ya muchos años, un aficionado que tenía una columna en RC Modeler, Red Scholefield (espero haberlo escrito bien), hablando sobre la alimentación con dos baterías simplemente conectándolas al receptor, comprobó que la descarga desde el paquete bueno al descargado/defectuoso, era un 10% cada 24 horas. Si fuera lo mismo en el caso que hablamos, el margen de seguridad sería más que notable.
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Por Poniente
#403897
Yo lo que tengo entendido es que la inversión de polaridad se produce en una descarga profunda
El caso es el mismo. Si tienes una batería de un solo elemento, por ejemplo la de un chispo, pudes descargarla hasta 0V sin más problema que un poco de pérdida de capacidad si no la recargas pronto; el problema con una batería de varios elementos es que no hay dos elementos iguales, así que si damos una descarga profunda,el elemento que tenga menos carga de todo el pack puede caer hasta 0V; y en ese momento sucede lo que he comentado antes: La corriente que sigue circulando gracias a la carga que mantienen los otros elementos comienzan a cargar a este con polaridad inversa, con lo cual el elemento con menos carga queda irremisiblemente dañado. Si continuamos con la descarga caerá el siguiente elemento con menos carga, y el siguiente... Esta es la primera causa por la que se dañan elementos en los packs, en principio se trata solo de un elemento con menos carga que los demás; y si no se equilibra la batería, el desequilibrio puede llegar a ser tal que un elemento entre en inversión y se dañe cuando aún debería quedarle mucha carga al pack. Se recomienda no descargar más allá de 0,8V/elemento en Ni-Cd ó 1.05V/elemento en Ni-MH porque este es el punto a partir del cual la caída hasta 0V (y posterior inversión de polaridad) se hace muy abrupta, y esto nos salva la batería cuando los elementos están relativamente equilibrados, pero si hay mucho desequilibrio... :( . El equilibrado de elementos en un pack de Ni-XX se consigue mediante cargas lentas a C/10 durante 14-16 horas, así le provocas una ligerísima sobrecarga a los elementos más cargados (que se disipa en forma de ligero calentamiento) y los elementos más descargados consiguen cargarse completamente. Si solo damos cargas rápidas con corte automático, cuando un elemento se carga completamente empieza a calentarse mucho al disipar la alta corriente de carga en forma de calor. Este calentamiento baja la resistencia interna del elemento con lo que cae ligeramente su tensión, y basta que uno o dos elementos lleguen a esta condición para que el cargador detecte esta caída (delta peak) y detenga la carga para no dañar la batería, pero dejando a algunos elementos sin terminar de cargarse; y estos elementos estarán aún más descargados en la próxima carga. Esto se convierte en un círculo vicioso que suele acabar con un elemento dañado por inversión de polaridad.
Ya sabes, los elementos normalmente no se dañan porque si, y mejor que llevar 5 elementos "por si acaso" sin tener altos requerimientos de velocidad o de torque, es darle cargas lentas a nuestro pack de 4 elementos y controlarle la tensión después de cada vuelo.
Si fuera lo mismo en el caso que hablamos, el margen de seguridad sería más que notable.
El caso es muy distinto. No sé cual será tu nivel de conocimientos de electricidad, así que voy a intentar explicarte el proceso de una forma muy básica, que aunque no séa demasiado exacta si va a ser clarificante, vamos a tratar los elementos de una batería como si fueran condensadores y así en principio nos olvidamos de estudiar el proceso químico que se produce dentro de la batería:
a los átomos del material que forma el polo positivo de la batería le faltan muchos electrones para ser neutros, y a los del polo negativo le sobran muchos electrones. Si unimos el negativo con el positivo por medio de un cable se establecerá una corriente eléctrica hasta que todos los electrones que sobran en el negativo hayan pasado a compensar el déficit de electrones del positivo, y la batería esté descargada. Ahora piensa en 5 elementos en serie, si conectamos el negativo del 1º con el positivo del 5º, los electrones del negativo del 1º pasarán a rellenar el positivo del 5º, los del negativo del 5º pasarán al positivo del 4º, los del negativo del 4º pasarán al positivo del 3º... ... ... y los del negativo del 2º pasarán al positivo del 1º. Si todos los elementos tienen exactamente la misma carga, al final tendremos la batería completa y perfectamente descargada; pero ahora imagina que el 3º elemento tiene la mitad de carga que los demás, entonces cuando la mitad de los electrones del negativo del 4º elemento hayan pasado al positivo del 3º, todos los electrones del negativo del 3º habrán pasado ya al positivo del 2º y el 3º elemento estará descargado; pero el pack seguira teniendo tensión (aunque algo menos) y esta tensión seguirá forzando la corriente. Para ello el negativo del 4º elemento seguirá inyectando electrones en el positivo del 3º y haciéndolo cada vez más negativo, y el positivo del 2º seguirá robando electrones del negativo del 3º y haciéndolo cada vez más positivo, con lo que habremos invertido la polaridad del elemento. Si tienes a mano 4 pilas de 1.5v y un polímetro puedes hacer una simple prueba: Si pones las 4 pilas en serie y mides tensión verás 6V, si quitas una pila seguirás teniendo 4.5V, pero si coges una de las cuatro y la inviertes le estás restando su tensión a las otras tres, con lo que te quedarás con solo 3V.
Por desgracia, la reacción química que se produce en un elemento cuando se le invierte la polaridad lo daña irreversiblemente, y aquí viene aquello de la gallina y el huevo: El elemento que nos encontramos dañado en la batería estaba bien hasta que hemos permitido que se desequilibre tanto como para descargarse completamente e invertirse.


Un saludo.
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Por JULIAN
#404034
Perdona que discrepe, pero si un elemento falla, te falla todo el conjunto de la bateria, las baterias estan montadas en serie, y si un elemnto falla adiós...
:D Hola, lo que comenta poniente es a lo que en principio me referia con el tema del fallo de un elemento, que es lo más probable que pueda pasar. Saludos.
Por Javier Garcia
#405858
En todo lo dicho hay una parte de razón. He hecho dos cosas:

a) Prueba real, con dos tipos de elementos
b) Consultar a Red Scholefield, ya que, al buscarlo, me he dado cuenta que es moderador de la sección de baterías en el foro rcuniverse.

a) 1.- Cogí un pack de 4 elementos NiMh de 1200 mAh y le añadí un elemento defectuoso; sometido a una descarga de 450 mA con una resistencia de 10 ohm, tardó hora y media en llegar a los 4,4 v. bajo carga

a) 2.- El mismo Pack, al que le añadí uno NUEVO, sin cargarlo nunca, suponiendo que sería la circunstancia extrema de un elemento que se descarga antes. También estuvo hora y media hasta que llegó a los 4,4 voltios.

Estas dos descargas son completamente normales, como si hubieran sido con 4 elementos, teniendo en cuenta que se cortó a 4,4 v bajo carga.

b) Su contestación fué:
"Primary failure mode is shorting. If the bad cell fails in this manner
you could continue on 4 cells with no problem. In the event the bad
cell is just low capacity, then once it is discharged completely it goes
into reverse and the pack voltage will drop below the 4.8 volts and
loss of control could result. Periodic discharge tests of the pack should
give you plenty of warning "

Traducción mía: El fallo principal es por cortocircuito. Si la célula defectuosa falla de esta forma, se puede continuar con 4 células sin problemas. En el caso de que la célula defectuosa lo sea por su baja capacidad, entonces, una vez que se ha descargado completamente, se invierte y el voltaje del paquete caerá por debajo de los 4,8 v y podría resultar en una pérdida del control. Pruebas con descargas periódicas del paquete, proporcionaría claras señales de advertencia"

Nota: cuando dice cortocircuito no se refiere al "cortocircuito" que se entiende generalmente, en el que produce un incendio. Se trata de microcortocircuitos que se producen porque pequeñas moléculas del componente metálico de las baterías pasa a través de los pequños poros del aislante, generando como "hilillos" que unen dos placas y anula su capacidad.

Por mi experiencia, nuestros packs fallan, si no en el 99%, en un elevadísimo porcentaje por la primera causa, los microcircuitos internos entre las placas del metal, ya que los packs tienen células de la misma capacidad, y casi nunca llegamos a agotar la capacidad. Otro dato interesante es que los fallos suelen ocurrir en el primer o segundo vuelo, y no al final de una agotadora jornada.

Por lo tanto, en mi opinión, es mejor usar paquetes de 5 elementos, pensando en la seguridad, porque protegerá en la mayoría de los fallos. Y sí, hay un caso en que no protege, pero es que tampoco estás protegido con paquetes de 4 elementos. No tenemos la seguridad total, pero sí una mejoría notable.

En cualquier caso, siempre sería recomendable medir el voltaje antes de cada vuelo, como ya se ha dicho, pero bajo carga, o si es uno de los montados en el propio avión, moviendo todos los mandos a vez para que consuma, y si se observa que baja de voltaje más que en las ocasiones anteriores, e sel momento de comprobar y reemplazar.
Por quimrovira
#437951
en receptores micro, hay peligro de quemarlos por alto voltage? con cinco elementos
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Por antonio collado
#437955
una pregunta, cuando termino de crgar las baterias de cinco elementosx 1,2v= 6v mido con polimetro y me da 7 voltios, ¿es normal este voltaje? tengo un receptor multiplex de 7 canales el syntx que viene con la sr. ¿Puede llegar a dañar el receptor este voltaje tan alto? saludos.
Por Javier Garcia
#438308
El voltaje nominal de las baterías Nicad y NiMh es de 1,2 voltios. Recalco que el nominal.

El real, recien cargadas es muy superior, incluso más de 7 voltios. Mi experiencia es que no tendrías ningún problema, pero lo que nunca hago es conectarlas justo después de cargarlas. Es decir, las cargo por la noche, y por la mañana, hasta que llego al campo de vuelo y lo monto, ha dado tiempo para que baje un poquito. Más que nada porque hay otros que comentan que las han conectado (Interruptor en on) nada más retirarlas del cargador y les ha quemado "algo".
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Por antonio collado
#438559
pues esperare para conectarlas saludos y gracias

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