Yo lo que tengo entendido es que la inversión de polaridad se produce en una descarga profunda
El caso es el mismo. Si tienes una batería de un solo elemento, por ejemplo la de un chispo, pudes descargarla hasta 0V sin más problema que un poco de pérdida de capacidad si no la recargas pronto; el problema con una batería de varios elementos es que no hay dos elementos iguales, así que si damos una descarga profunda,el elemento que tenga menos carga de todo el pack puede caer hasta 0V; y en ese momento sucede lo que he comentado antes: La corriente que sigue circulando gracias a la carga que mantienen los otros elementos comienzan a cargar a este con polaridad inversa, con lo cual el elemento con menos carga queda irremisiblemente dañado. Si continuamos con la descarga caerá el siguiente elemento con menos carga, y el siguiente... Esta es la primera causa por la que se dañan elementos en los packs, en principio se trata solo de un elemento con menos carga que los demás; y si no se equilibra la batería, el desequilibrio puede llegar a ser tal que un elemento entre en inversión y se dañe cuando aún debería quedarle mucha carga al pack. Se recomienda no descargar más allá de 0,8V/elemento en Ni-Cd ó 1.05V/elemento en Ni-MH porque este es el punto a partir del cual la caída hasta 0V (y posterior inversión de polaridad) se hace muy abrupta, y esto nos salva la batería cuando los elementos están relativamente equilibrados, pero si hay mucho desequilibrio...
. El equilibrado de elementos en un pack de Ni-XX se consigue mediante cargas lentas a C/10 durante 14-16 horas, así le provocas una ligerísima sobrecarga a los elementos más cargados (que se disipa en forma de ligero calentamiento) y los elementos más descargados consiguen cargarse completamente. Si solo damos cargas rápidas con corte automático, cuando un elemento se carga completamente empieza a calentarse mucho al disipar la alta corriente de carga en forma de calor. Este calentamiento baja la resistencia interna del elemento con lo que cae ligeramente su tensión, y basta que uno o dos elementos lleguen a esta condición para que el cargador detecte esta caída (delta peak) y detenga la carga para no dañar la batería, pero dejando a algunos elementos sin terminar de cargarse; y estos elementos estarán aún más descargados en la próxima carga. Esto se convierte en un círculo vicioso que suele acabar con un elemento dañado por inversión de polaridad.
Ya sabes, los elementos normalmente no se dañan porque si, y mejor que llevar 5 elementos "por si acaso" sin tener altos requerimientos de velocidad o de torque, es darle cargas lentas a nuestro pack de 4 elementos y controlarle la tensión después de cada vuelo.
Si fuera lo mismo en el caso que hablamos, el margen de seguridad sería más que notable.
El caso es muy distinto. No sé cual será tu nivel de conocimientos de electricidad, así que voy a intentar explicarte el proceso de una forma muy básica, que aunque no séa demasiado exacta si va a ser clarificante, vamos a tratar los elementos de una batería como si fueran condensadores y así en principio nos olvidamos de estudiar el proceso químico que se produce dentro de la batería:
a los átomos del material que forma el polo positivo de la batería le faltan muchos electrones para ser neutros, y a los del polo negativo le sobran muchos electrones. Si unimos el negativo con el positivo por medio de un cable se establecerá una corriente eléctrica hasta que todos los electrones que sobran en el negativo hayan pasado a compensar el déficit de electrones del positivo, y la batería esté descargada. Ahora piensa en 5 elementos en serie, si conectamos el negativo del 1º con el positivo del 5º, los electrones del negativo del 1º pasarán a rellenar el positivo del 5º, los del negativo del 5º pasarán al positivo del 4º, los del negativo del 4º pasarán al positivo del 3º... ... ... y los del negativo del 2º pasarán al positivo del 1º. Si todos los elementos tienen exactamente la misma carga, al final tendremos la batería completa y perfectamente descargada; pero ahora imagina que el 3º elemento tiene la mitad de carga que los demás, entonces cuando la mitad de los electrones del negativo del 4º elemento hayan pasado al positivo del 3º, todos los electrones del negativo del 3º habrán pasado ya al positivo del 2º y el 3º elemento estará descargado; pero el pack seguira teniendo tensión (aunque algo menos) y esta tensión seguirá forzando la corriente. Para ello el negativo del 4º elemento seguirá inyectando electrones en el positivo del 3º y haciéndolo cada vez más negativo, y el positivo del 2º seguirá robando electrones del negativo del 3º y haciéndolo cada vez más positivo, con lo que habremos invertido la polaridad del elemento. Si tienes a mano 4 pilas de 1.5v y un polímetro puedes hacer una simple prueba: Si pones las 4 pilas en serie y mides tensión verás 6V, si quitas una pila seguirás teniendo 4.5V, pero si coges una de las cuatro y la inviertes le estás restando su tensión a las otras tres, con lo que te quedarás con solo 3V.
Por desgracia, la reacción química que se produce en un elemento cuando se le invierte la polaridad lo daña irreversiblemente, y aquí viene aquello de la gallina y el huevo: El elemento que nos encontramos dañado en la batería estaba bien hasta que hemos permitido que se desequilibre tanto como para descargarse completamente e invertirse.
Un saludo.