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Moderador: Moderadores

#580072
Desde hace poco tiempo (a pesar de ser muy novato todavía), he dejado de lado los motores de combustión para acabar volando exclusivamente eléctricos. Las A123 (seguridad, velocidad de carga, rendimiento...) han logrado que mi trastero ya no huela a glow.

Estoy utilizando packs 5s y 6s de A123. Ya sé que no cuento nada nuevo, pero aprovechándose de la rapidez de carga de estas células (4C), con un par de packs se puede volar casi ininterrumpidamente toda la mañana.

El problema surge cuando hay que alimentar el cargador para poder cargar las baterías en la pista de vuelo (unas 6-8 cargas en una mañana). Hasta hace poco venía utilizando la batería de Pb de 12V del coche, pero los packs que suelo emplear tienen un voltaje que empieza a ser considerable y exigen mucha energía a la fuente de alimentación, con lo cual la batería de mi coche no ha aguantado tal abuso y finalmente ha terminado por fallecer.

Sé que podría cargar las baterías con el motor del coche encendido, pero esa opción la descarto, ya que no me hace gracia la idea de que pueda llegar alguien y llevarse el coche mientras estoy volando :roll:

Investigando un poco el tema en RCGroups, he visto que allí suelen usar baterías de descarga profunda, tales como las que se usan en motores marinos, sillas de ruedas eléctricas o cochecitos de golf. Al parecer, estas baterías soportan mejor las grandes descargas. Hay incluso quien se lleva un grupo electrógeno al campo de vuelo :shock:

El tema ya lo ha tratado Armengol en viewtopic.php?t=57326&highlight=bater%EDa+campo pero dado que ese hilo tiene su tiempo abro este otro con la esperanza de que desde entonces alguien en la misma situación haya dado con una fórmula que le vaya bien para cargar grandes packs in situ, o que pueda aportar algún dato o idea. ¿Alguien? :lol:
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Por JESUS MARIA
#580551
Hola, a mi me acaba de ocurrir los mismo: la batería del coche seca.

De todos modos me ha durado unos tres años con 2 o 3 cargas diarias los fines de semana con baterías 3s de 2000 a 2300 mAh por lo que quizá en mi caso merezca la pena simplemente cambiar la batería del coche cada cierto tiempo...

La otra solución que se me ocurre es tener una segunda batería en el maletero no demasiado pesada para poder cargarla en casa por ejemplo una vez al mes o cada 15 días dependiendo del uso...

Lo que ocurre es que voy a empezar a usar también baterias de 6s o más por lo que no sé si me servirán estas soluciones...

Saludos
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Por Airmatic
#580764
Hola, Jesús María.

El problema de llevar una segunda batería de Pb para alimentar el cargador es que si es una batería de arranque convencional, como las que suelen traer los coches, no aguantan el trote de varias cargas continuadas a un pack gordo.

Un pack 6s de A123 se carga a 6x3’6V, unos 21’6V. Cada carga del pack supondría unos 2’3Ahx21’6V=50Wh, por lo que a una fuente de 12V le pediríamos en cada carga 50Wh/12V=4,2Ah. En realidad serían más (pongámosle unos 5Ah) según la eficiencia del cargador, etc. Con 8 cargas le estaríamos pidiendo a la batería del orden de 40Ah. Probablemente me haya equivocado u omitido algo en estos cálculos, ya que mis conocimientos son muy limitados o nulos, pero asumamos que son una aproximación.

Las baterías de Pb, por lo que he leído por ahí, son muy sensibles a las descargas muy profundas. Una descarga de 40Ah supondría para una batería como la que lleva mi coche (65Ah) una profundidad de descarga del 60% aproximadamente. Pero es que además, su capacidad nominal se ve disminuida según se aumenta la intensidad a la que descarga.

Es interesante ver una hoja de especificaciones de una batería de Pb, tal como esta:
http://www.yuasa.fr/pdf/NPL38-12I.pdf
En ella se puede ver cómo la batería en cuestión ve reducida su capacidad casi al 50% al someterla a una gran descarga, así como sus ciclos de vida útil.

Todo esto nos llevaría a buscar una batería de una capacidad muy elevada, para poder usarla con ciertas garantías. Pero estas baterías pesan como un muerto, así que andar cargando con ellas sería un coñazo considerable...

He oído hablar de baterías ¿NiCd? que se utilizan para alimentar equipos electrónicos autónomos, aunque no sé si será viable su utilización, si serán sencillas de conseguir y/o a un coste asumible. A ver si alguien nos puede dar algo de luz sobre el tema.
Por J.Puente
#580932
hibrido escribió:Si quereis quitaros de problemas , éste es el acumulador que tenéis que buscar.

Algunos diréis que es caro , pero cuanto os cuesta un buen pack de lipos o de A123 ?

http://www.maxi4x4.com/b2c/index.php?pa ... d=0&codp=6


Saludos
Podrá ser la mejor batería del mundo. Podrá ser sin mantenimiento. Se podrá poner boca abajo. Se podrá romper sin derrames, etc....etc.

Peeeeroo.....siempre hay un pero. 12 V son 12 V. y 55 Ah, son 55 Ah.

¡Y no hay más! Los milagritos no existen.

Un saludo
Puente
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Por hibrido
#580933
J.Puente escribió:
¡Y no hay más! Los milagritos no existen.

Un saludo
Puente



Y quien habla de milagritos. ??

Siempre hay alguno, que suelte una gracia.
Siempre hay alguno con la puntillita en la mano.
Cada vez apetece menos intentar ayudar.



Tensión constante y estable que mantiene la batería funcionando al mismo nivel durante todo el proceso de descarga.

Energía sport y compacta

En los últimos años, el mercado de los dispositivos compactos sport ha aumentado en volumen y desarrollado su tecnología. Estos avances tecnológicos han dado lugar a sistemas eléctricos que requieren baterías de ciclo profundo de alto rendimiento. Las baterías OPTIMA cumplen con las necesidades de los más exigentes en mercado de vehículos de alto rendimiento. Nuestro nuevo grupo de tamaños 51, 35 y 75/25 ha sido especialmente diseñado para su satisfacer uses necesidades energéticas en un tamaño compacto.

Las baterías OPTIMA YellowTop están fabricadas para instalarlas y olvidarse de ellas. OPTIMA le garantiza un suministro ininterrumpido de energía, independientemente de las condiciones, sean cuales sean: humedad, calor, suciedad, exposiciones a altas vibraciones o descargas regulares. La capacidad de mantener una tensión más alta durante el ciclo de descarga hace que sea posible utilizar al máximo la energía almacenada en las baterías OPTIMA, en comparación con las baterías normales. La batería YellowTop puede soportar cargas y descargas sin que apenas afecte a su capacidad de reserva. OPTIMA también es ideal para usos de temporada por su bajísima tasa de autodescarga.

Saludos
Adjuntos
automotive.RowPar.0006.ContentPar.0001.ColumnPar.0001.Image.0.0.gif
deep_cycle.RowPar.0002.ContentPar.0003.ColumnPar.0002.Image.0.0.gif
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Por Armengol
#580961
hibrido,

Tú tienes buena fe, pero Puente es perro viejo... y tiene razón.

Por muy "optima yellow top" que sea esa batería, por muchos gráficos que te vendan, créeme (que me he gastado bastantes dineros en baterías de Pb normales, buenas y requetebuenas) que "no".

Coje esa 55Ah, descárgala del todo una vez, dos, y la tercera verás que no te da ni 30Ah.

No conviene bajar NINGUNA batería de Pb del 50% aprox de su carga teórica. Y, pidiéndole corrientes altas (cargar un pack 7sA123 a 7A son 5Ah, buen cálculado Airmatic, y es estarle quitando 14A durante 20 minutos), menos aún.

Mi post es viejo, pero el problema sigue igual. ¿Cómo lo veo un año después? Hay algunas soluciones parciales, a saber...

-llevar una buena batería en el coche (lo más "gorda" que quepa) y dejar el motor en marcha al cargar. Es lo más sencillo y según qué coche el consumo es mínimo (y tendremos calefacción en invienro y AA en verano...).

-comprar una batería "muy gorda" (110Ah) y no pasarse cargando en el campo. Con algo así podemos disponer de unos 40Ah prácticos, que son esas 8 cargas: dos por pack si como yo tienes 4 pack 7s. Y es mucho volar para una mañana o tarde.

-(mi favorita) comprar dos baterías normales (40-50Ah), conectarlas en serie (24V) y usar un cargador como el nuevo Hyperion 0610 que acepta más V de entrada y tiene mejor rendimiento cargando packs grandes (6s-7s, que también son unos 24V: apenas hay conversión de tensión). Así, y chupando menos corriente, de esas dos baterías podremos disponer con tranquilidad de la mitad de su capacidad. Además, llevar una 45Ah en cada mano es posible (al cargar el coche), llevar una 110Ah sin ayuda... no lo hagas, salvo que tengas una fisioterapeuta muy guapa y la quieras ver a menudo...

También está lo de tener un generador (me compré uno!) pero claro eres el hazmereir en el campo ("para eso pones pilitas en los aviones", y demás cachondeo variado... y bastante justificado).

Y, por qué no decirlo ya que el dólar está como está y los pack Dewalt no cuestan tanto: también puedes tener una "provisión" grande de packs, y cargar en casa solamente. Yo me empeño en cargar in situ, pero rara, muy rara vez, lo "necesito" (pero a mí me gusta demasiado acumular packs y de todo :oops: )

Saludos
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Por hibrido
#581007
No entro en que puente tenga o no ten ga razón, digo simplemente , que hay muchos que en lugar de aportar se dedican a poner los peros.

Yo tengo una batería de esas, aunque la mia por circunstancias ajenas no es la amarilla(que es mejor), la mía es la roja.

Hace que la tengo 8 años y funciona de maravilla.
Antes la tenía instalada en el cabrestante de mi 4x4.
Yo la descargo hasta que se viene abajo, y a cargar otra vez, con la ventaja de que mantiene el voltaje hasta el final, el propio cargador me avisa de baja tension.
Ojo no tengo ningún interés en que nadie se la compre, hablo por mi.

Lo de dejar el coche en marcha , no me parece nada razonable, primero por anti ecológico, osea, que hablamos de usar tranportes públicos y ahora nos dedicamos a dejar encendido el motor del coche en el campo de vuelo, con el consiguiente consumo energético, gasto para el bolsillo, emisión de C0 2 , la molestia de ese motor arrancado para el resto de los compañeros.

Yo suelo llevar tres packs cargados de A123 10 cel y lo mas que voy a volver a cargar en un día de vuelo es otras tres veces , osea que me sobra batería


Insisto, ningún interés en que la compréis, mi experiencia es ésta y como tal os la cuento.

Saludos
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Por Armengol
#581056
hibrido,

Ningún problena, hombre. Sólo te digo que, en uso estático con el cargador, esas baterías se han probado, y otras también, y en pocas semanas o meses te quedas sin ella y te preguntas dónde estás las ventajas... Si la agotas por sistema, me extraña mucho que te haya sobrevivido tanto (eres el primero!)
Las ventajas están ahí porque una del "carrefour" hubiera durado días o semanas, no meses. Pero sigue siendo poco.
De hecho, así entre nosotros, alguna batería barata he cambiado en garantía "porque no sé qué le ha pasado" y las cambian sin preguntar... y para eso, mejor que muera pronto que tarde ("canta" menos). Porque no voy a pagar de mi bolsillo todos los "experimentos" ¿no?

Si uno quiere una buena batería Pb, capaz de aguantar "mejor que la media" descargas profundas, mi lista de favoritas sería ésta por mi experiencia propia o la de gente de la que me fío mucho:
1- Lifeline (uso en ambulancias y aviones)
2- Exide Maxima
3- Optima Blue, Yellow o Red

Respecto a dejar el motor en marcha, dije que depende del coche.
Un gasolina moderno de cilindrada media-baja, ni le oyes en marcha, y contamina poquísimo. Un diesel, sonará más al ralentí. Tampoco digo "toda la mañana", pero aún en ese caso, no habrá convertido en CO2 más de unos cc... Un Toyota Prius contamina poco y él mismo arrancará y parará para manetener sus baterías bien mientras cargamos.
No sé quién ha hablado de usar transportes públicos, yo desde luego no... ni creo que ésa sea "la solución" (que, única, no existe). Ahora, que muchos-as podrían ir en moto (ligera) en lugar de ellos-as solos-as en su coche, eso sin duda. Pero todo eso es otra discusión.

Saludos
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Por hibrido
#581065
De acuerdo, aceptamos pulpo como animal de compañía, para la próxima compra de A123, meteré en el presupuesto la compra de un Un Toyota Prius (que por poco que contamine, sigue siendo energía no renovable), a ver como me sale la cosa. :lol: :lol:
Por J.Puente
#581109
hibrido escribió:
Siempre hay alguno, que suelte una gracia.
Siempre hay alguno con la puntillita en la mano.
Cada vez apetece menos intentar ayudar.
Vamos a ver si dejamos las cosas claras.

1º No estoy soltando ninguna gracia.

2º Repito lo mismo. Me da la impresión que el de la puntilla eres tú.

3º .- En este caso, tu ayuda, por muy bien intencionada que sea, no sirve para nada.
55 Ah, los da calquier batería de coche.

4º .- Te recuerdo que este es un foro en el que podemos opinar todos, incluso los que no estamos de acuerdo con tus respuestas.
¿Que tú dices que sí? Y ¿Que pasa, que nadie puede decir que no?


Un saludo
Puente






]
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Por hibrido
#581113
J.Puente escribió:4º .- Te recuerdo que este es un foro en el que podemos opinar todos, incluso los que no estamos de acuerdo con tus respuestas.
¿Que tú dices que sí? Y ¿Que pasa, que nadie puede decir que no?

]

No te preocupes, que sabemos quien deja las cosas claras, lo vemos constantemente en la mayoría de tus post.


Ahora si quieres puedes seguir hundiendo el estoque en la llaga , ya que es lo ultimo que me digno a escribir en éste post, no merece la pena.
Última edición por hibrido el Mar, 04 Dic 2007 0:36, editado 1 vez en total.
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Por JESUS MARIA
#581389
Bueno, pues al final la opción que a mi más me convence es quizá invertir en packs de a123 (dada su longevidad) en vez de en baterías de plomo y si después de descargarlas todas sigo todavía con "vicio", cargar con la del coche y si es más de una vez o con packs grandes, hacerlo con el motor del coche arrancado..
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Por Airmatic
#581455
¡¡Haya paz, hombre!! Si llego a saber que os ibais a poner así no hubiera abierto el hilo. :P

Híbrido, muchas gracias por tu aportación. Tenía referencias de esas baterías, ya que según he leído en foros de Car-Audio, los aficionados al tema suelen equipar esas baterías en sus coches, y según comentan con un resultado muy bueno, aunque sus necesidades quizás difieran de las nuestras. En cualquier caso, es interesante saber que a ti te ha dado un buen resultado.

Probablemente no me he sabido explicar demasiado bien antes, pero mi idea era dirigir los tiros hacia otras baterías con química diferente a las de Pb. ¿Nadie sabe si existen baterías de NiCd o similares de capacidad suficiente y en un formato que se pueda ajustar a las necesidades que se presentan en el campo de vuelo?

De todas maneras, quizás lo más cómodo sea tirar por la calle de en medio, y como bien comentan Armengol y Jesús María, dirigir la inversión a la compra de más packs de A123. Con la robustez y duración que se le supone a esas baterías, parece una apuesta segura y la que menos quebraderos de cabeza nos traerá. Pero por otro lado, es una P*!%@ desaprovechar una de las principales ventajas de las A123, como es la rapidez de carga. Aunque claro, supongo que no se puede tener todo... :roll:
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Por Victor Otero
#581531
eso te pasa por renegado,si hubieses seguido con el glow habrias volado toda la mañana y te habrias marchado a casa sin tener que pasarte a comprar una bateria nueva para el coche :lol:
ahora en vez de tener un motor haciendo ruido a 100 metros lo vas a tener al lado,jejeje.
que no se os puede dejar solos,que en un mes ya no se os reconoce :wink:
bueno,igual dentro de poco te hago unas consultas sobre las A123 :wink:
que con esos packs ya se deben mover buenos bichos,e igual tengo que cambiar algun humeante.

al final habra que montar placas solares en los clubes y juntar unas cuantas baterias en paralelo,que se vayan cargando por la semana.
igual hasta algun aerogenerador aprovechando las experiencias con la fibra de vidrio y la construccion de alas :roll: :idea:
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Por Airmatic
#581582
deepspace escribió: igual hasta algun aerogenerador aprovechando las experiencias con la fibra de vidrio y la construccion de alas :roll: :idea:
¡Tocado y hundido! :lol:

No, si al final le voy a tener que dar la razón a Julio y dedicarme sólo a la ladera... Por aquí no tenemos ninguna cerca, pero al paso que voy, apilando baterías muertas enseguida me monto una...

Un saludo, figura. :wink:
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Por Krass
#583077
Como bien han apuntado esas baterias se usan en car audio pues las normales no aguantan tanto trote y terminan por morir,ademas suelen ponerse varias unidades una en el motor y otra en el maletero y cambiar hasta el alternador por otro mayor, todo esto segun necesitasemos consumo etc..,la cuestion es que esas baterias se cargan mas rapido que una de plomo y aguantan mas descargas tambien,pero claro tienen menos capacidad, aunque hay en varios tamaños tambien,pero sin duda aguntara mas una bateria optima puesta en el coche que una de plomo,la cosa es que por consumo se nos quede corta pero con el motor encendido mientras cargas las baterias no creo que diese problemas,en cambio una de plomo si que los daria,es solo una opinion,un saludo.
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Por carlos8020
#584395
Tengo entendido que un alternador de coche no carga hasta las 1500-1800 rpm... es asi?
Yo tengo el mismo problema y con el motor en marcha, polimetro en mano, hasta que no acelero apenas sube el voltaje.

Ya no es la primera vez que empujo el coche para arrancarlo en el campo...

Saludos,
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Por Krass
#584565
Segun tengo entendido yo ,eso era en coches antiguos que no llevaban alternador sino dinamo,pero hoy en dia si cargan estando al ralenti (si estoy equivocado que me corrijan)

De todas formas yo he comprobado que estando sin bateria una furgoneta y ponerle las pinzas con mi coche y arrancarla, dejandola al ralenti recupero bateria como para arrancar bastantes veces por si sola sin problemas,y no creo que fuese por la corriente que le diese mi bateria a la otra mientras tenia puesta las pinzas,un saludo.
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Por Armengol
#584634
Buenas,

Es muy fácil saber si carga o no y cuánto: basta ver voltaje en bornes de batería.

Aunque son "12V" a estas alturas upongo que todos sabemos que nunca miden eso, es decir, una batería Pb en buen estado y cargada al 100% tiene que medir, tras una noche de reposo, unos 12'8V.
Menos de 12'3V significa que está "ko".

Una vez sepamos cómo está nuestra batería, y si está bien, arrancamos el coche: todo lo que no sean más de 13'3-13'5V, es que no está cargando (o apenas). si está del todo cargada, veremos unos 13'8 a 14'4V máximo, que es el voltaje normal para las baterías de Pb "mantenidas".
Las de gel (usadas en UPS) más cerca del valor alto, las de ácido líquido (típicas de coche) del bajo.
Más de 14'4 podría indicar un problema en la batería o/y el regulador.

Todos mis coches (son "modernos", de este siglo vamos) mantienen 13'9-14'1V al ralentí, gasolina o diesel. Luego, "cargan". De hecho, si por ejemplo pongo a cargar un pack A123 "a lo bestia" (conexión directa) se nota cómo el alternador está cargado y el motor cambia un poco de régimen (pero mantiene bien el voltaje).

Ahora, ojo con coches más antiguos, o alternadores flojos, si pretendemos cargar packs A123 grandes. Conviene mirar el manual del coche, pondrá de cuántos W es el alternador.

En car audio, como se ha comentado, exigen mucha corriente, y por eso montan más baterías, que además son capaces de dar mucha corriente (es otra limitación de las PB normales de ácido líquido, tienen muy pocas "C" de descarga). Esa gente suele reemplazar el alternador original por otro más potente: según qué aviones queramos volar, puede ser otra opción...

Saludos
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Por emilio477
#588371
¿Cuanto consume la carga de un pack 7s A123 2300 a 6.9a que son 3c?, porque despues de lo que he leido si las cargas 1 vez en casa , dos veces en el coche y despues otro par de veces con el motor encendido, son 5 vuelos y no descargas mucho la bateria del coche ni lo tienes mucho rato encendido, de este modo no te complicas demasiado la vida en baterias extra ni nada de eso, la vida de la bateria de un coche no es mas de 3 años, es una pregunta, que decis?
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Por Armengol
#593137
emilio,

Cargar un 7sA123 a 3C "son" unos 5Ah como dije antes, el tema es que al final de la carga (aún fase CC) estarás tirando de unos 15-16A, y ahí es donde si la batería (o fuente de alimentación) no está a la altura, o no llega o el cargador corta y da error.

Desde luego con dos packs 7s, un coche moderno con una batería de 70Ah o más (cualquier diesel) y un cargador capaz, vuelas casi sin parar una mañana y puedes tal vez ni arrancar el coche.

Pero si no haces muchos km hasta el campo será buena idea arrancarlo porque si no en poco tiempo la batería se quedaría sin carga. A mí las batería me duran más de tres años ;-) ... bastantes más... de hecho sólo compro baterías para los aviones, nunca para el coche :-)

Saludos

PD. A malas, recuerda que casi cualquier batería de las nuestras es capaz de arrancar un coche... (3s)
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Por emilio477
#593139
Gracias, bueno pues un par de cargas con bateria y otro par con el motor encendido que total son 15 minutos :D
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Por piollo
#840089
Hola,

Una pregunta, ¿cual es el voltaje que tiene que mantener la batería de plomo (del coche por ejemplo) para que no se fastidie? ¿Dicho de otra forma, a qué voltaje tengo que programar el corte del cargador para no descargar demasiado y estropear la batería del coche?

Gracias y saludos.
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Por RobertoG
#840114
deepspace escribió: igual hasta algun aerogenerador aprovechando las experiencias con la fibra de vidrio y la construccion de alas :roll: :idea:
Rescato y apoyo la idea del aerogenerador para que lo empiecen a tener en cuenta las directivas de los clubes.
Con una inversión inicial en un aerogenerador (entre 500 y 1000 euros el aparato mas su mástil soportes, cableado y demás) y un buen banco de baterías estáticas de las grandes y caras un club puede gozar de un suministro de energía para sus socios el fin de semana sin que necesitemos transportar nuestras propias baterías y el aerogenerador, aunque no sea de mucha potencia será capaz de recargar las baterías durante la semana.
En mi club en particular tenemos un generador de gasolina que sólo se pone en marcha los domingos (y que puede ser un buen apoyo para el aerogenerador los fines de semana).
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Por bacardis
#842472
En el club de mi pueblo tienen varias tomas de corriente para enchufar los cargadores :shock:

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