- Jue, 12 Ene 2006 14:32
#169379
Yo he realizado algun montaje con baterias de moviles. Hay que tener precauciones ya que se trata de li-po o li-ion. Las baterias de moviles incorporan un circuito de protección y control de carga, normalmente llevan mas de dos contactos (+ negativo y otros para control carga, comunicaciones entre telefono y batería, etc) y cuando la desmontas incorporan bajo el plastico una placa electrónica miniatura donde hay varios componentes chip. Normalmente existe un protocolo de comunicación entre esta placa y el cuerpo del teléfono móvil, por eso la batería externamente lleva más contactos. Es difil utilizar la batería tal cual ya que no puede cargarse adecuadamente si no es con el telefono al que está destinado y además la corriente de descarga máxima está limitada por la plaquita interna de control.
Procedimiento: se abre la carcasa externa plastica con mucho cuidado incluso a veces cortandola, se desprende la placa electronica de la batería propiamente dicho, se identifica positivo y negativo y sobre la propia batería se sueldan los cables correspondientes dotados de conector (nunca dejar los cables soldados a la batería y la otra punta por ahi sin aislar. Ya tenemos una celula miniatura de li-ion o li-pol lista para usar y funciona de maravilla, se carga con cualquier cargador li-po ion a 4.2 V debe cuidarse la descarga minimo 3v como siempre en estos casos.
Precauciones. Mucho cuidado con los cortos, mucho cuidado al cargarlas y que sea con cargador especifico para li-, mucho cuidado en el momento de realizar las soldaduras. Cuidado con el ritmo de descarga.
Al ser una pequeña unidad de energía, diseñada para estar protegida por la plaquita de control que le hemos quitado, no soporta corrientes intensas de descarga de forma prolongada.
Forma de saber si nos pasamos con la descarga: las baterías para telefonía movil no estan diseñadas para soportar subidas de temperatura en la descarga, por lo tanto, instalamos la unidad en el chisme que queremos energizar, le damos caña al rítmo máximo que pensemos vamos a tener y transcurrido escaso tiempo controlamos la temperatura (si está algo caliente malo, no comparemos con las de ni-cd ni-mh que se calientan, las li- no deben calentarse).
Por ejemplo, para un avión falcon, el bimotor medio juguete que todos conocemos. El pack de ni-mh original pesará unos 50 a 60 gr (hablo de memoria) y un pack construido con dos viejas baterías de nokia pesa unos 20 gr, la mitad o menos, tiene la misma energía o mas y unos 8 v. sustituimos una por otra, CORREGIMOS EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL TRASTO, y lo pondremos en "orbita", voländolo en modo velero puede subir hasta perder el alcance de la patata de radio que tiene y durante muucho tiempo.