miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola,
os cuento mi experiencia de ayer para que tomeis nota, a eso de las 21 horas estaba organizando una estanteria donde tenia una bateria LiPo original de Hirobo de un Lepton (en su encapsulado de plástico rígido) metida en una caja de cartón. En eso que voy a cogerla, se me escurre , y cae sobre el parquet. En cuanto tocó el suelo, empieza a soltar un humo blanco que me deja acojonado, y empiezan a salir chispas. Digo a mi mujer y a mi niño que salgan de la casa ya que es como si hubieran metido una bengala como la de los campos de futbol en mi habitación. Abro ventanas y con una toalla empapada en agua me tapo la nariz y con otra trato de recoger la batería que parecía haberse extinguido , la saco a la terraza y comieza de nuevo a soltar humo y chispas . Para que os hagais idea del humo, bajan los vecinos pensando que la casa estaba ardiendo, y que nosotros estabamos inconscientes. poco faltó que la gente desde la calle llamaran a los bomberos.
Al final todo quedó en un susto y un olor en casa a quemado que todavía dura.
Y como os digo no me lo han contado, ni pasó a un amigo, me pasó a mi ayer, y la batería no se me cayó de dos metros de altura, no, se me cayó de una estantería como de un metro de altura así que ¡Mucho Ojo con las baterias LiPo)

Salu2

Alberto
Por rubenfb
Me dejas acongojao.... lo que me extraña es que no hayan causado ya alguna desgracia mayor.
Por HiNote
joooooooder!

Sabía que eran delicadas, pero no tanto...
Por roblej
¿Qué conectores tenía? ¿de banana? ¿estaban suficientemente protegidos?

¿Puede ser que al caer, los conectores hicieran contacto y se cortacircuitara?

si es esta última posibilidad, pues es lo normal. Si no, hay que preocuparse.
Por thorgod7
Puede que al caer se rompiera algun elemento y se auto-cortocircuitase. Ten en cuenta que el envoltorio que llevan estas baterías es mínimo.

Cuidadín !!!

Saludo.
Por miguelonete
con un trato normal no hay peligro. yo por error he cortocircuitado directamente una lipo enchufando los cables entre si, y solo echó un poco de humo. hace tiempo alguien comentó por aqui que el las había trinchado con un cuchillo, y a parte de chispas y algo de humo, ninguna llama.
Por Rubén Castro
Yo he comentado que las he trinchado con un cutter y que salio sólo humo porque estaban debajo de agua. El agua terminó hirviendo. Si llegan a estar al aire no sé que hubiera pasado, pero fijo algo más serio.

También me ha pasado ver cómo explotaba una bateria NIMH de las de alta descarga, por culpa de un porrazo, y acongoja igual.

Y lo mismo si no tienes cuidado con una garrafa de combustible y le metes una cerilla, por error.

Hay que tener en cuenta que son recipientes acumuladores de energia, tan peligrosos como otro cualquiera, y hay que tener un cierto cuidado con su almacenaje y manipulación.

Saludos.
Por Albertotorr
La batería es la ORIGINAL de Hirobo para el Lepton con encapsulado de plástico rígido y conectores especiales de Hirobo, y creedme, yo todavía estoy acojonado de que se le hubiese caido a mi mujer estando sola con el niño ...
Salu2

Alberto
Por ayasystems
Yo no creo que el problema haya sido la caida o haya sido que sea una lipo...

Tengo una lipo que está como un acordeón en la punta por un aterrizaje de morros con el easy star, si si como un acordeon... El conector de equilibrado se me partió... y del conector dean se solto el positivo. Por suerte no llego a cortocircuitarse, pero no la paso nada, nada de nada. Cambie los conectores en casa y la sigo usando.

Supongo que tu batería tenía algún defecto interno y en la caída se produjo un corto entre los cables que unen las celdas. Si cortocircuitas un pack de 8 elementos de NiMh de 2500 creo que también tendrás una experiencia como la que cuentas... El tema es que el material interno de las baterías Lipo es mucho mas inflamables que el de las NiMh o NiCd, de hecho si destripas una veras que huele como a Alcohol

A lo que voy es que estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado con lo que se tiene entre manos, pero que tampoco son tan peligrosas como muchas veces se dice. Ni mucho menos quiero restar importancia a lo que comentas, ya que no me gustaría encontrarme alguna vez en esa situación. Pero por otro lado que tampoco lea la gente artículos así y le de miedo tener una lipo en casa

Un saludo
Por arocholl
Albertotorr escribió:La batería es la ORIGINAL de Hirobo para el Lepton con encapsulado de plástico rígido y conectores especiales de Hirobo, y creedme, yo todavía estoy acojonado de que se le hubiese caido a mi mujer estando sola con el niño ...
Salu2

Alberto
Siento la experiencia, afortunadamente todo se ha quedado en un susto. Que duda cabe que, respetando los mínimos cuidados las baterías Lipo tienen poco riesgo, pero aún así el riesgo existe. No para vivir acojonados, pero sí para tener los pies en el suelo y saber que son dispositivos que hay que cuidar bien.

Por lo pronto, y desde el 1 de Enero de 2008, en los vuelos con origen o destino USA ya está prohibido facturar ninguna batería lipo separada (de su equipo electrónico original), y en el bolso de mano solo se puede llevar 1 batería separada, cualquier otra batería lipo tiene que ser la que lleva el propio dispositivo. También se pone límite a la capacidad de la lipo que se puede llevar, que equivale mas o menos a la batería de un portatil. Es decir, en USA nadie puede llevar en un avión de pasajeros un paquete de 4 baterías Lipo para irse a volar aviones, y es muy probable que en el corto plazo se aplique a Europa.

Fuente: http://safetravel.dot.gov/whats_new_batteries.html
Por miguelonete
esto podría afectar a la importación de baterías? o es solo en vuelos de pasajeros?
Por arocholl
miguelonete escribió:esto podría afectar a la importación de baterías? o es solo en vuelos de pasajeros?
De momento al menos, solo afecta al transporte de pasajeros. La carga áerea comercial tiene otros procedimientos distintos.
Por NoX
miguelonete escribió:esto podría afectar a la importación de baterías? o es solo en vuelos de pasajeros?
Se supone que sólo es para pasajeros, dicen que es simplemente por seguridad, pero más bien parece otro episodio más de paranoia terrorista yankee en el aire
Por Jacgg00
Empieza a ser preocupante el indice de imbecilidad que se esta alcacanzando, como sigamos asi dentro de poco no podemos ir en avion ni con una tableta de chocolate no vaya a ser que con tantas calorias explote alguna gorda.

Vamos que una lipo no es una bomba, que no explota como una bomba atomica haciendo desaparecer todo lo que la rodea. Me parece que lo unico que hacen es hechar mucho humo, y calentarse un poco, cosa que dudo que sea excesivamente peligrosa.
Por miguelonete
las lipos explotan, hay muchos videos, por ejemplo:

http://video.google.com/videoplay?docid ... 0423705609

otra cosa es que en esos videos les metan el doble de voltaje durante mucho tiempo... cosa que nadie haría.

o incluso trinchandola:
http://video.google.com/videoplay?docid ... 0714830130
Por uresbe
Por error al tratar de desempaquetar una lipo para retirar uno de los elementos averiados, la corté ligeramente con un cuter y tuve fuegos artificiales. La pude tirar a la terraza y quedó en un susto. Me sorprende ese voluntarismo de "no pasa nada" que dicen algunos. La prudencia al manipular elementos peligrosos, como los que manejamos (motores con helices, aviones, coches, y barcos muy veloces, etc) es una actitud inteligente. Despreciarlo solo es ignorancia.
Por vcd39
pues hay quye tenerles su respeto y tal , pueden ser peligrosas por un mal uso, estoy de acuerdo en que no hay que tomarse a la ligera el " no pasa nada".
Por _ShoGo_
A mí me dan panico las lipos
Por jesús n.mosquera
hola, guardadlas y transportadlas siempre en cajas metalica,lo más herméticas posible,no las almaceneis sueltas como albertotorr, él ha aprendido la lección, mas peligro tienen las garrafas de metanol y las tenemos en casa y en el coche, supongo con las precauciones debidas, pues lo mismo
un saludo
Por _ShoGo_
Metalicas no es peor? No se supone que podrian llegar (quizá) a hacer algun contacto? Yo las tengo en un maletin deplastico que tiene casilleros
Por miguelonete
yo las llevo sueltas, pero con los terminales convenientemente aislados. ningún problema.

1kg de gasolina es mucho más peligroso que 1kg de lipo, tiene muchísima más energia (10Kwh/Kg de la gasolina versus 300Wh/kg de la lipo (hace tiempo, ahora será mas) )

nota al margen: algunos pensaréis, que entonces por que los eléctricos, si una batería tiene mucha menos energía. es cuestión de eficiencia. un burshless bueno puede superar el 85%, mientras que en motores de combustión interna ese es un nivel más propio de un motor a reacción. un motor diesel de inyección electronica turbo vgt (bla bla bla) no llega al 60%, uno de gasofa 4t de automovil un 30-40%, los motores glow no tengo el dato, pero será considerablemente menor.
Por NoX
Pues hace poco salió la noticia de unas baterías basadas en nanotubos (que ahora la nanotecnología está de moda) que dicen tener 10 veces más capacidad, así que no os extrañe si dentro de 5 años las lipos pasan a la historia :)
Por miguelonete
desde luego el mundo de las baterías evoluciona muy rapido, cuando empecé con esto las lipo eran casi cosa de los más exigentes y competición, hace 2,5 años. ahora es lo minimo, y ya han salido las A123, y seguirán saliendo cosas, yo diría dentro de 2 o 3 años :lol: :lol:

lo de la nanotecnologia salió un post hará un año, está citado dentro del el que dices tu, la pega es que para que alguna tecnología de estas salga adelante, hace falta una buena inversión, algún comprador asegurado y que alguien le eche un par.
Por arocholl
MALAPATA escribió:hola, guardadlas y transportadlas siempre en cajas metalica,lo más herméticas posible,
Pues mira por donde, guardarlas en una caja metálica es el peor consejo que podías dar. Basta que los terminales toquen la caja para que haya un corto. Pensemos un poco antes de aconsejar ... :D
Por NoX
Supongo que el mejor recipiente para guardarlas es una bolsa ignífuga, de esas que venden por 30€. Sirven para cargar las lipos con seguridad, pero por supuesto también sirven para almacenarlas.
Por Jacgg00
Yo creo que la mejor manera de trasportarlas en algo acolchado, dentro de una caja resistente. De esta manera las protegemos de los golpes.

Lo de transportarlas en una caja metálica hermética tiene un ligero inconveniente. Si se produjera un corto dentro de la caja, la caja se llenaria de gas (y en este caso es hidrógeno) y entonces si tendríamos una bomba, que nos pondría reventar al abrirla.

Lo de las bolsas inífugas acolchadas que venden tal vez sea la mejor solución, pero un sobre de los que vienen acolchados es también un buenísimo soporte para transportarlas.
Por _ShoGo_
Lo que pasa es que con el sobre tienes material para alimentar un posible incendio
Por Jacgg00
Ya pero no debe ser tan peligroso cuando las que compras por correo te las envían así.

Creo q existe un mito muy grande con las baterías lipo. Parece q tienen una leyenda negra alrededor.

Yo llevo 1 año con ellas cargándolas casi a diario y no he tenido ni un problema, y eso que tengo o he tenido unas 15 lipos.

Que yo sepa, para que una lipo de un problema solo hay 2 motivos:
- Una sobrecarga
- Un cortocircuito

Teniendo cuidado no creo que sean mas o menos peligrosas que unas NIMH o una batería de plomo, que si he visto explotar.

En cuanto su transporte, pues lo único que yo creo que hay que hacer es protegerlas de golpes y proteger los terminales para evitar cortos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!