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Moderador: Moderadores

#653062
Hola foreros tengo una duda respecto a los C que debería tener la batería Lipo que quiero poner en mi Cessna 152 de Robbe. El motor es un 700/13T de esobillas de la misma marca. No se como calcular el consumo para una betería Lipo 3S. Hasta ahora he usado baterías de 8 elementos NiMh de 2400mAh y hélices 11x8, pero me imagino que los datos de consumo obtenidos con esta configuración no serán validos para calcular las C que necesito en las Lipos.
Muchas gracias, espero vuestra ayuda.
No se si necesitareís algún dato más.
Arturo J.
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Por jorcapa
#653092
Hombre, yo supongo que el consumo será igual si el voltaje es igual. Si el voltaje es superior entonces si que aumentará algo el consumo si lo pones a tope, pero no creo que pongas el motor con una lipo 3S a todo gas mucho tiempo(supongo que lo quemarías como con el permax400).

8 elementos, supongo que es una batería de 9,6V y si son de 2500mah no creo que tengan mucha mas descarga que entre 5C y 8C, así que cualquier lipo de ese mismo amperaje te servirá (salvo que sea de las de emisora que descargan a 3C mas o menos)
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Por Arturo J.
#653114
Estos son los datos del motor
http://at.robbe-online.net/rims_at.stor ... 0dc1460674
según esto, los voltajes van desde los 8,4V hasta los 12V, con lo que con 3S yo supongo que no habría problema.
Los consumos con una hélice 11x8 y 9,6V van desde los 21A con una hélice graupner hasta los 24A de una de himodel, dando la primera 168 W y la última 192W.
Estos son los datos del avión:
Envergadura: 1600 mm
Peso sin motor ni electrónica: 700gr (1700gr +o-, con la equipación anterior)
Superficie alar: 41.00 dm
Gracias
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Por miguelonete
#653223
las baterias que recomiendan para ese motor, no son unas AA 2500, son unas SC 2400, mucho más grandes, que dan 50A sin problemas, si te fijas el motor es un 700, lo que se dice un buen pepino.

las C dependen de la capacidad de la batería. yo pondría unas 2500-3000 20C.

pero ese motor pesa 300g... ¿por que no pones un brushless chino de 20€ en casa, que pesa la mitad y tira más?
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Por Arturo J.
#653453
Perdonar el error, las baterias son de formato SC pero no son de NiMh sino de NiCd, y ya se sabe... llevan mucho trajín y aunque las hago ciclos de carga y descarga van perdiendo su "poderio". El motor va estupendo por eso me da pena guardarlo en un cajón, me gustaría aprovecharlo y que mi hijo aprenda con el avión con el que lo hizo su padre. Si tengo que comprar nuevas baterias de NiCd o NiMh me saldrá más caro que las Lipos.
Bueno entonces creeís que entre 2100mAh y 2400mAh y 20C será suficiente, me da miedo quedarme corto de "C" y estropear las baterías.
Bueno agradezco vuestro interes
Un saludo
Adjuntos
artur5(1).jpg
Cessna 152 de Robbe
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Por miguelonete
#653482
segun motocalc, me salen 27A con la 3s, asi que la 2500 20C (50A max) iria perfectamente a no ser que tengas que ir todo el rato a tope, que entonces te recomendaría una 3300 15C, que aumenta la autonomía.

casi mejor la 3300 15C (49,5A max), ya que tendrás mas autonomía, y comparado con las SC sigue siendo una pluma.

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... oduct=6354

te las pongo 20C, por que pesan menos y cuestan menos que las 15C, y mejor que sobre a que falte.


¿que autonomía te daban las 2400?
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Por Arturo J.
#653592
lo normal eran unos 7 minutos tirando de motor continuamente cuando las baterías estaban bien.
Que follón esto de las lipos , las "C"...uff :? , Mira que he leido sobre el tema antes de meterme en este lio pero aún así... Qué diferencia habría entre la 15C y la 20C???
Hay alguna otra tienda con buenos precios en Lipos, es que estos de Hobbycity ultimamente no me convencen, además que en Lipos nunca hay stock.
Gracias y un saludo
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Por miguelonete
#653606
C es el coeficiente de descarga, si multiplicas la capacidad de la batería por las C, tienes una intensidad.

si son C en descarga, una lipo 2200mAh 20C podrá dar (teoricamente) 2500x20=50000mA = 50A

pero si coges una 3300mAh 15C, la descarga máxima recomendada será 3300x15=49500mA = 49,5A. practicamente la misma descarga con más capacidad (pero tambien más peso)

si con 2400 tenias 7 min, mejor compra la 3300, que te dará más autonomía.

tiendas bien de precio:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1

pero aun asi es el doble que en united hobbies...
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Por Arturo J.
#653982
Me parece mucho el consumo 50A. ¿Al aumentar de 9,6V a 11,1V aumenta el consumo a igual hélice y capacidad?
Cuento sólo con un variador de 30A para Lipos , ¿no será suficiente?
Un saludo
Arturo J.
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Por miguelonete
#654028
la lipo aguanta teoricamente 50A (hay que usarlas a la mitad de lo que recomiendan), eso no quiere decir que consuma 50A... mas arriba he dicho que segun motocalc serían unos 27A.

a igual hélice, cuanto más voltaje más consumo.
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Por Mochuelo
#654508
Hola a todos. Supongo que si le pones una hélice 11X8 es porque lleva reductora, si no es demasiada. Directa sería una 9X6.
Las baterías que te dice miguelonete son adecuadas para lo que buscas, mucha más autonomía y descarga que unas SubC normales. Además del ahorro en peso, ya que las 8 subC están por los 400 y pico gr y estas por 272gr

Saludos
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Por miguelonete
#654573
descarga no creo. esas SC son NICD (supongo que las sanyo), no les importa en absoluto dar los 50A que recomiendan máximos para las lipo que he puesto, y las lipo acabarian fundidas a 50A...

esas mismas baterias se usan en F5B con consumos de más de 100A.
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Por Mochuelo
#654758
Pues las sanyo serán buenísimas, aunque no se dice que sean estas.
En esa capacidad hay algún fabricante más, por ejemplo el chino Tenergy que las tiene de esa capacidad y descargan máximo 20 amperios.

Mi experiencia con nicd Sub C de 1700-1900mah(si bien es verdad que no eran de marca conocidad, si no de las baratas de la tienda de rc.) es que pidiendoles unos 30A en varias ocasiones se me ha ido algún elemento.

Saludos
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Por Arturo J.
#654873
Efectivamente las baterías son Sanyo 2400SC.
Ahora con los 8 elementos tengo montada una hélice 11*8 directa, cuando tenía 7 elementos usaba una 12*5 de Robbe :lol: , así me lo vendieron hace ya mucho tiempo en VR, y la verdad es que iba bien aunque le faltaba algo de fuerza.
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Por miguelonete
#654905
efectivamente son de las buenas. el modelo concreto es RC-2400 SC, son de alta descarga:

http://sanyo.wslogic.com/pdf/pdfs/RC-2400.pdf

aunque no te voy a negar que en F5B, se usan menos de 5 segundos, y con las configuraciones más bestias, duran un par de vuelos... :lol:
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Por Mochuelo
#654999
Arturo J. escribió:Efectivamente las baterías son Sanyo 2400SC.
Ahora con los 8 elementos tengo montada una hélice 11*8 directa, cuando tenía 7 elementos usaba una 12*5 de Robbe :lol: , así me lo vendieron hace ya mucho tiempo en VR, y la verdad es que iba bien aunque le faltaba algo de fuerza.
Y tanto que lo notas falto de fuerzas, con esas palas sin reductoras el motor va forzadísimo, con lo que conlleva. 1º motor calentito que por mucho que lo intenta no puede coger sus rpms de funcionamiento y 2º consumo desmesurado para el rendimiento dado.

Pienso que si quieres consevar el motor y usar lipos 3s debes de poner en caso de hélice directa una 9X6, 10X5 o a lo sumo 10X6. Con reductoras ya es otro cantar.

Otra opción que bien te dice miguelonete es pillarte un brushless y un variador chino, le quitarías otros 200gr al avión ya que con un brushless de unos 140gr de peso, 1000 rpm/v alimentado con 3s lipo, con una pala 12X6 o algo mayor, el cual te va a consumir unos 30A; te va a dar mucho más potencia y eficiencia que el 700/13t que la verdad es que es muy pesado, 320gr el solito.

Saludos
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Por Arturo J.
#659174
Gracias por vuestro interes, ya lo tengo mucho más claro.
Un saludo
Arturo J.

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