- Mar, 14 Feb 2012 9:35
#1119173
Te explico.
Las "C" de una batería Li-Po indican el "aguante" -para entendernos- de ésta ante un consumo dado. Así, para un mismo consumo, las de mayor "C" aguantan el voltaje más tiempo mientras que las de menos "C" van reduciendo el voltaje más rapidamente y en, consecuencia, la propulsión va perdiendo prestaciones.
El asunto es que el parámetro "C" se implantó para consumos derivados de motores de propulsión, ya fuesen de hélice, ducted fans o incluso en automodelismo y en esas aplicaciones los consumos mínimos son de amperios: 3,5 a 5A en los Park Fliers e Indoors, 15-60A en modelos a hélice normalitos, 20 -200A en modelos ducted fan, etc......; Mientras, una emisora en banda clásica consume no más de 0,5A y una en 2,4GHz no pasa de 0,3A.
Evidentemente y buscando un precio atractivo, las Li-Po que hoy se ofrecen para emisoras son las de más bajos "C", aunque no creo que no exista ninguna ya por debajo de 5C. Luego si tienes en cuenta que las Li-Po son populares por su mayor capacidad, pongamos 3.000mAH, pues tienes que la batería Li-Po instalada es una batería que aguantaría un consumo continuado, como mucho, de 15A (receurda que las emisoras consumen entre 0,3-0,5A), por lo que, como te puedes, imaginar recién cargada y con su correspondiente sobretensión es que ni "se entera" del consumo de la emisora.
Como una Li-Po recién cargada puede muy bien dar 12,5-12,7V pues ya te puedes ir imaginado las "cosquillas" que le hace a una emisora pensada para funcionar a 9,6-10V, pues otro factor en lo que se equivocan muchos aficionados es generalizar que por que una FF-6 esté prevista para funcionar con pilas (8 x 1,5V = 12V), el resto de emisoras también lo están (8 x 1,2 = 9,6V).
Así mismo, y para que te des cuenta de las magnitudes, una pila alcalina de la mejor calidad no da más de 0,3 -0,5C (las Li-Po, mínimo, 5C), mientras que las mejores Ni-Mh actuales, las ENELOOP, dan 1-1,2C (recuerdo de nuevo, las Li-Po, mínimo, 5C).
¿Te vas dando cuenta de por dónde van los tiros y por que decía que las Li-Po "aguantan mejor el tipo" y terminan sometiendo a los circuitos a sobretensión?.
Lo de que alguno haya intentado utilizar baterías de más de 3S, pues como que evidentemente que si lo han hecho no lo van a reconocer, pero te aseguro que con una media-buena batería 3S y bien cargada, en no más de 2-5 arranques con la batería a tope "liquidas" emisoras como las FF-7 antigua y moderna, la FF-8 antigua (la moderna va a 7,2V), la FF-9 y la FF-10.
Pero bueno, esto de las Li-Po me recuerda un dicho de una buen amigo mecánico que hoy vive semiretirado en Canarias quien cada vez que veía a uno saliendo de un semáforo acelerando bruscamente y quemando ruedas decía "de Fitipaldis como ese vivimos, y muy bien, los mecánicos".......seguro que eso mismo piensan los técnicos del servicio técnico de FUTABA: "sí, sí, seguid utilizando Li-Po que de las áverías de las mismas -que no las cubre la garantía- se pagan las nóminas de 3 puestos de trabajo".
Un saludo y cree que se lo que te cuento.
Jesús Cardín