Armengol escribió:Verás se cargan como las lipo o las de Pb: corriente constante hasta llegar a cierto voltaje, y a partir de ahí se mantiene ese V constante hasta que apenas "tragan" corriente.
Ese voltaje "límite" lo marca la química de la batería: si se excede, la batería se estropea (en el caso de las lipo, si se excede mucho lo hace con "fuegos artificiales").
En las A123, son 3'6V por elemento: a partir de ahí no "se debe" subir más. Pero estas baterías son MUY tolerantes con eso (al contrario que las lipo) y realmente se puede usar cualquier cargador que tenga programa LiIo (hasta 4'1V) o LiPo (hasta 4'2V), y "no pasa nada". No es lo mejor para el largo plazo, pero "largo plazo" aquí puede que sean más de 200 ciclos igualmente...
Yo uso cargadores que limitan a 3'6 (tienen el programa LiFe que el de las A123, o permiten programar el corte), pero también a veces uso otros en programa LiIo sin más problema.
La clave es, primero, como ya dije las A123 son MUY tolerantes al sobrevoltaje en carga. Y, segundo, que una vez llegan a los 3'6V, realmente están casi cargadas del todo: las lipo llegan a sus 4'2V como mucho (nuevas y buenas) al 80% de carga, o menos (viejas o malas, llegan ahí apenas al 40 o 50% y luego se eterniza el final de carga). Así que, cuando estás cargando unas A123 en un cargador "cualquiera" en progama Lipo, si estás pendiente puedes sacarlas al llegar a esos 3'6 (en un pack 3s serían 10'8V por ejemplo, puedes esperar a 11V) y tendrás un pack casi cargado. Y más rápido, porque recuerda que las puedes cargar a 2C, 3C, o 5C, o más, si tu cargador "tiene narices" para eso
Qué pasada de baterías. Enfin. Saludos.