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Por golfo1
#690760
Buenas. puedo calgar baterias a123 en un cargador e-station 701.

gracias y un salu2
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Por peedpeed
#690844
Pues va a ser que no.
Te falta el menu Li-Fe.
LiFe:
Nivel de Voltaje: 3.3V/célula
Máxima corriente de carga: 3.6V/célula
Corriente de carga rápida: 4C o menos
Mínimo voltaje de descarga, no menos de: 2V/célula o más alto.
Tu cargador solo tiene Li-Ion/Poly
Salu2.
Por Rubén Castro
#690922
Buscando un poco por el foro:
Armengol escribió:Verás se cargan como las lipo o las de Pb: corriente constante hasta llegar a cierto voltaje, y a partir de ahí se mantiene ese V constante hasta que apenas "tragan" corriente.

Ese voltaje "límite" lo marca la química de la batería: si se excede, la batería se estropea (en el caso de las lipo, si se excede mucho lo hace con "fuegos artificiales").

En las A123, son 3'6V por elemento: a partir de ahí no "se debe" subir más. Pero estas baterías son MUY tolerantes con eso (al contrario que las lipo) y realmente se puede usar cualquier cargador que tenga programa LiIo (hasta 4'1V) o LiPo (hasta 4'2V), y "no pasa nada". No es lo mejor para el largo plazo, pero "largo plazo" aquí puede que sean más de 200 ciclos igualmente...

Yo uso cargadores que limitan a 3'6 (tienen el programa LiFe que el de las A123, o permiten programar el corte), pero también a veces uso otros en programa LiIo sin más problema.

La clave es, primero, como ya dije las A123 son MUY tolerantes al sobrevoltaje en carga. Y, segundo, que una vez llegan a los 3'6V, realmente están casi cargadas del todo: las lipo llegan a sus 4'2V como mucho (nuevas y buenas) al 80% de carga, o menos (viejas o malas, llegan ahí apenas al 40 o 50% y luego se eterniza el final de carga). Así que, cuando estás cargando unas A123 en un cargador "cualquiera" en progama Lipo, si estás pendiente puedes sacarlas al llegar a esos 3'6 (en un pack 3s serían 10'8V por ejemplo, puedes esperar a 11V) y tendrás un pack casi cargado. Y más rápido, porque recuerda que las puedes cargar a 2C, 3C, o 5C, o más, si tu cargador "tiene narices" para eso ;-)

Qué pasada de baterías. Enfin. Saludos.
Aparte, tienes otra solución. Con un equilibrador de los que comercializan en EscoRc puedes cargarlas sin sobrecargarlas además de equilibrarlas, usando el cargador que ya tienes.
Por roblej
#690954
El voltaje de carga de las Li-Io es 3,6V. Podría cargar con ese, ¿no?
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Por miguelonete
#691000
ese es el voltaje nominal, al igual que las lipo de 3,7v van de 3v a 4,2v, las liIon de 3,6v van de 2,9 a 4,1v. y las LiFePO4 van de 2-2,5 (ahora no estoy seguro) a 3,6. lo mejor es poner un circuito intermedio que corte cuando llegues al voltaje, como el que te recomienda ruben, o comprar un cargador adecuado.
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Por zabandija
#691250
si tienes un tester,las puedes cargar con la bateria del coche directamente. :twisted: :twisted:
si no eres tan atrevido,con el programa lipo y algo de vigilancia las cargas en un santiamen.
de hecho,el pack de 7s a123 k tenia,lo cargaba como 6s lipo y sin ningun problema.
saludos y poco viento.

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