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Por thegamer
#384130
Hola a todos:

¿Qué tal van los experimentos con estas baterías? ¿Alguna novedad? De momento parece que está muy parado el tema a pesar de que parece una muy buena solución entre prestaciones, tiempo de carga y seguridad.

En los foros yankees hay bastante movimiento con estas baterías para los grandes helis (tipo T-REX 600) y aviones eléctricos, pero parece ser que para helicópteros tipo T-REX 450 y aviones cuyo tamaño sea más pequeño y el peso es un factor más crítico no están teniendo la aceptación esperada. Aún así, hay quien ha hecho pruebas con el T-REX 450 y no le va mal, aunque pasa de pesar 730 gramos a pesar 945 gramos.

Armengol, ¿cómo van tus experiencias con estas baterías?

Gonzalo hace poco quería importarlas a la vez que en otro post afirmaba que estas baterías no tenían mucho interés al aparecer las Nanolipo... ¿Cómo queda el tema al final?

Un saludo.
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Por Armengol
#384249
Buenas,
Hay algún post por ahí en este foro. Sinceramente no he dado más noticias porque... ¡van de miedo!
Ultimamente apenas vuelo con otra cosa que no sean las A123. Además lo hago adrede para ver cómo evolucionan al acumular ciclos. He pasado de los 50 y sin novedad. En rcgroups el colega Charles se está acercando a los 100 muy controlados, sin pérdidas.
Respecto a los helis, ése es un terreno totalmente desconocido para mí (por ahora). Sé que las usan pero no sé en qué tamaños (más bien grandes creo).
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Por thegamer
#384287
Me alegran esas noticias, Armengol... Esperemos que sigan evolucionando y sirvan para todos los tamaños, ya que el cargar en 15 minutos, sin riesgos, y a un precio menor que las lipo y con hasta 1000 ciclos de carga de vida las hace las baterías DEFINITIVAS :)

Y si quieres publicar algún nuevo avance en relación a este tema, estaremos impacientes de leerte ;)

Un saludo!
Por pachelo
#385055
Hola a todos, gracias a Armengol, ya tengo mis primeros dos pack de baterias A123, le compre un recambio de dewalt, y me he hecho dos pack de 5 elementos, pesan 390 gramos por pack, y ya sabeis son de 3,3 voltios y 2,2 amperios, con una descarga maxima de 70 amperios y se pueden cargar hasta 2 o 3C.
Lo que mas me ha gustado, es que se trabajan muy bien a la hora de hacer los packs, exactamente igual que con las nicd, no las he puesto cables de equilibrado, pues segun Armengol mientras no se las baje de 2,5 voltios por elemento, no es muy necesario, he limitado el corte del regulador a 12 voltios, programandolo para 4 lipos, aunque me ayudo de un cronometro de la radio para no apurar.
He hecho con una de ellas 4 vuelos y dos pruebas, las vuelo en un ASW-17 de 4 metros, antes iba con 6 lipos, asi que he cambiado la helice de 11x6 por una de 14x8 para lograr 500 watios y 30 amperios de consumo.
Las cargo en casa a 3 amperios y en el programa de lilo y estoy al loro y corto cuando llegan a 20,5 voltios, como me dijo Armengol.
Todavia es muy pronto, pero estoy controlando todas las cargas, como me llegen a 100 cargas, no vuelvo a comprar una lipo.
Saludos.
Adjuntos
A123.JPG
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Por Armengol
#385138
Buenos días Marcelo,

Me alegra que te vayan bien (te has dado prisa!). Un par de cosillas:

-La carga puede hacerse TRANQUILAMENTE hasta 4-5C, es decir, hasta 10A. Son datos del fabricante, luego "totalmente seguros". Otra cosa es que para eso hace falta un cargador de "palabras mayores" (un pack 5s llega a final de carga a 5*3'6=18V, 18V*10A=180W, hasta ahí casi llega tu Graupner). Y más allá también se llega: hay quien las carga a 20A (sí, 10C, y sí, eso significa que se cargan totalmente en unos 6 minutos). Yo no me he atrevido (aún), tampoco tengo con qué hacerlo la verdad.

-Yo he decidido "unilateralmente" no usar conectores de equilibrado. Pero tengo los electrodos accesibles (tú también, un cortecito en la cinta a la altura de cada extremo de cada celda para meter la punta del téster y ya está), y de vez en cuando mido para ver cómo están. Por ahora no he encontrado desequlibrios importantes, y como estas baterías ni "explotan" ni "arden", la cosa es menos crítica que en las lipo. Por eso, y porque los odio (es un coñazo sobre todo en packs de muchas "s"), no los uso, pero recomiendo tener cuidado y no agotar totalmente los pack para evitar dejar elementos demasiado bajos.

-Al hilo de esto último: estas baterías son muy MUY buenas, y eso incluye una descarga muy buena aguantando el voltaje hasta el FINAL. Y lo pongo en mayúsculas con un motivo: cuando "se acaban", caen en picado de voltaje y NO se recuperan "un poco". Si no lleváis alimentación de radio aparte, y las agotáis, OS QUEDÁIS SIN RADIO. Más de como ocurriría con unas NiCD o NiMH "muy buenas" si las agotáis.

Por eso y por lo de antes recomiendo usarlas con un crono (radio), no "esperando al corte"... en realidad éstas y cualquier batería.
Tampoco me parece "tan raro" hacerlo así, yo no sé vosotros pero cuando vuelo con motor de explosión... ¡nunca espero al "corte" (quedarme sin combustible)!

Saludos y a disfrutar volando de este magnífico "invierno" (¡viva el calentamiento global!)
Por pachelo
#385331
Hola Armengol, mira como por ahora las voy a usar para veleros, lo mas que hare sera cargarlas en media hora, a 5 A, hemos estado muchos años con las nicd haciendo eso.
Ahora diferente sera cuando las meta en un acrobatico o en un turbofan.
Chico yo estoy tan quemado con las lipo, que aunque leo todas las maravillas sobre las A123, (soy hombre de poca fe), voy a esperar unos meses para terminar de creermelo.
Como todo lo que dices sea asi, las lipos se van a quedar para los aviones pequeños donde no quepan las A123.

Saludos.
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Por Luis García Aguillo
#385340
Donde comprais estas baterías y a qué precio?
En españa se venden los recambios estos de de walt?

Saludos
Por pachelo
#385348
Si lees mi primer mensaje, veras que pongo que las puso a la venta Armengol, debio de recibir varios paquetes de USA, y puso a la venta 2, yo le compre uno.
Preguntale a Armengol.
Yo se que Angel Cristobal, un buen aeromodelista de Madrid, esta intentando conseguirlas en elementos sueltos.
saludos.
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Por Armengol
#385365
En España y por ahora la única forma es "espabilar" por eBay y comprar packs deWalt de estos en Estados Unidos. Y luego "bricolear", claro.
A mí me liaron a pedir varios packs para varios amigos, lo hice aprovechando un contacto de rcgroups que a su vez puso su buena voluntad, y al final alguno se echó para atrás y de ahí salieron los dos que puse a la venta aquí (por su puro precio de coste, que yo no me "dedico" a esto).
Hay varias personas-empresas intentando comprar elementos sueltos, ojalá lo consigan, porque fácil no debe ser ya que incluso en USA que yo sepa sólo dos revendedores lo han conseguido. Y, quizás, uno en Alemania (las anuncian pero no he probado a comprar así que no sé seguro ti "tienen").
Así que, a "jugar al eBay", o a esperar...
Saludos.

PD. Respecto a eBay y los deWalt, dos cosas:
1- cuando empezamos varios a descubrir esto, un pack salía a la venta por unos 60-70 $ y acababas comprándolo por 80-85 $ más portes. A las dos semanas, ya eran 90-100 más portes. Ahora creo que se ha quedado más o menos ahí. En su día hice un "llamamiento" en rcgroups para que no fuéramos tan "tontos" de sobrepujarnos unos a otros (aficionados del RC) subiendo el precio, pero descubrimos que quien más compraba eran obreros o empresas de construcción (recordad que hacen las casas de madera, atornillando paneles...), no nosotros, así que ajo y agua, y a pagar.
2- Algunos, casi todos, los pack a la venta no se sabe de dónde vienen, pero han empezado a aparecer algunos "mal" (muy bajos de voltaje, pueden tener algún elemento tan bajo que sea irrecuperable). Que el vendedor os garantice (que lo mida) que el voltaje del pack está por encima de 30V, y si al recibirlo no es así amenazadle con un "feedback" negativo.
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Por chetosmachine
#385491
Que ganas tengo de que se puedan conseguir en España!
Estoy seguro que mi velerin agradece pasar de 14 ni-cd (1200mah) a 4 A123, que son 200g menos!
Yo no uso lipos no por miedo a que se quemen, ni porque se degradan con el uso, ni por nada más que por el precio: narices, que caro es un maldito pack de 4s que aguante 50A y me quepa en el fuselaje! Asi que de momento seguiré con mis queridas ni-cd, hasta que algun día consiga las A-123. Y aunque solo durasen 100 ciclos de carga-descarga, para mi eso son casi 2 años de vuelo intensivo.....suficiente :wink:
Saludos!!!

Armengol, quien dices que las tiene en alemania??

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