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Por Diana
#489427
Buenos dias, estoy dandole vueltas al tema de las baterias para un Twin Star que tiene un consumo de unos 35A y he pensado, aprovechando que ya tengo un cargador que lo carga todo, en utilizar baterias A123.

Teniendo en cuenta que tendrian que ser de 9,9 V me surjen varias preguntas:

¿mejor lipos por tener 11,1 V y menor peso?

¿mejor A123 por rapidez de carga y seguridad?

¿mejor subC que A123, que aunque tienen 9,6V frente a los 9,9 de las A123, tienen mismo peso y son mucho mas economicas? (aunque tengo deshechada la idea de las sub C)

¿con un consumo de solo 35 a 40A seria desaprobechar la alta descarga de las A123?

¿si fuesen mejor las A123 frente al las lipos y las sub C para el Twin, mereceria la pena pagar el mayor precio de las A123?

En fin, cualquier cosa que se os ocurra sera bien recibida.

Un saludo y muchas gracias
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Por Armengol
#490420
Me parece el TS un buen avión para usar A123. Motivos...

-si, como supongo, llevas los motores originales (permax400), con lipo 3s van algo pasados, con 2s algo cortos, usando 3 A123 están a medio camino (más cerca de lipo 3s). En cualquier caso, ese avión como me gusta más en con los 400 pero con reductoras (esas MP de plástico perfectas) y 7x6 a 8x6 de pala. Pero estamos eigual, lipo 3s "mucho", A123 3s "ok".

-por consumo, obviamente. Puedes llegar a 30A y eso implica una lipo 3000 por lo menos, mientras un pack A123 los da bien.

-por peso y espacio, 3sA123 son unos 230 gramos, en un TS podrías meter 2 en paralelo (3s2p) y volar muuucho tiempo.

-... y por precio, las A123 son más baratas que las lipo y duran mucho, mucho (mucho) más (número de cargas/descargas).

De hecho, tu post me ha devuelto las ganas que ya había perdido de tener un TS en plan "batalla"... :wink:

Saludos
#490441
Diana escribió:¿mejor subC que A123, que aunque tienen 9,6V frente a los 9,9 de las A123, tienen mismo peso y son mucho mas economicas? (aunque tengo deshechada la idea de las sub C)
Las baterias subC tienen un peso de alrededor de 60-70g/elemento, pero la menos de la mitad de voltaje que las A123, luego un pack equivalente pesa unos 480g (2600 mah). Sin embargo, si buscas en los elementos más recientes, de 4500 mah de capacidad, el peso es de 70g, luego el paquete de 8 elementos son 560g. Un paquete equivalente de A123 (3s 2p) pesa 460g.
A123, a 15 euros/elemento, por lo que tu paquete 1p sale por 45 euros, y el 2p por 90 euros. (aircraft-world)
Las subC de 4600 estan a unos 7 euros, por lo que el paquete sale por 56 euros.
Si son de 2600 mah, o incluso de 3600 mah, sale por 5 euros-> 40 euros.(cheapbatterypacks)
Unas lipos de 2200 mah 20c 3s por 45 euros (himodel), 35 euros (united hobbies).
La verdad es que mercado tienes! Si por voltaje descartas las lipos, pues... aun así tienes opciones, ya que hay 100g entre nimh 4500 y A123 2p y 34 euros de diferencia!

Saludos!!!
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Por Fran_Martos
#490515
El razonamiento que te ha hecho Armengol es "exactamente" el mismo que te iva a poner yo el dia que pusiste el post, pero se me borro el mesaje, y ya me cabree y no me apetecio volver a escribir todo el rollo.

Evidentemente tendras lipo tipo Himodel que por el mismo precio te danran mas voltios y capacidad, pero como te ha comentado Armengol, ni te hacen falta, todo lo contrario, esos voltios, y encima para ir sobrado necesitaras unas 3000 y pico como poco para no petarlas en 20-30 vuelos, que para mi es una miseria de duracion, y luego que te salgan bien y te duren, que mi experiencia es que no duran, dan muchos problemas de almacenamiento y son relativamente "puñetereras" de manipular.
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Por Diana
#490776
Gracias a todos por contestar, por los enlaces y por la informacion.

Mas o menos me habeis confirmado lo que pensaba, pero aclarandome muchas cosas, ya me imaginaba que el Twin con motores de serie seria un buen avion para las A123, inluso poniendole brushless como tengo pensado para mas adelante.

Saco en claro que prefiero las A123 por seguridad, rapidez de carga y durabilidad.

Teniendo en cuenta que tenia pensado poner una lipo himodel 3S 10C y 3600 miliamperios, que pesa 277 gramos, me surje ahora otra duda:


Mejor dos pack 3S1P de 2300 mAh cada pack(230 gramos cada uno) y beneficiarme de un vuelo con menos peso o un pack 3S2P de 4600mAh(460 gramos) aunque tenga el doble de peso y disfrutar de un vuelo mas duradero.........

Y ya que estamos, ¿alguna tienda mas para A123 que no sea aircraft-world? ¿hay alguna donde vendan el pack soldado?

PD: Amengol, animate con ese Twinnnnnnnnnnn

Un saludo
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Por Diana
#491034
JESUS MARIA escribió:
Diana escribió:Y ya que estamos, ¿alguna tienda mas para A123 que no sea aircraft-world? ¿hay alguna donde vendan el pack soldado?
Las tienes en www.rcmaterial.com y www.aeromodelismoserpa.com

Saludos
Bueno, esas ya las conocia y se van bastante altas de precio...... si fueran un poco mas caras las compraba sin dudarlo.........pero es que la diferencia es de unos 10 euros o mas por elemento..................es demasiado.........(de todos modos es una simple opinion)

Desde luego agradezco tu ayuda.

Un saludo
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Por Fran_Martos
#491042
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Por Diana
#491554
Gracias por los enlaces, mas o menos tengo decidido donde comprarlo, si me decido.

Pero tengo alguna duda importante mas:

Segun este calculador http://www.rcmaterial.com/pdfs/LiPoCalcES.xls , para un consumo maximo de 35A (mas o menos es lo que puede consumir el Twin con motores de serie) con una bateria de 4900 miliamperios (3S2P) da una duracion de 14 minutos, segun un apunte del mismo calculador se dice : Que se ha tenido en cuenta que no se va a tope continuamente ¿no es poca duracion 14 minutos para una 3S2P? para una 3S1P seria de tan solo 7 minutos de vuelo....... :?

¿que opinais?
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Por Fran_Martos
#491680
Si te sirve de ayuda, a mi con unos 30A de consumo en estatico, que en vuelo ya seran unos cuantos menos, vuelo 8 min y tan solo me carga unos 1400 milis, y ten muy en cuenta que en unos 20-25 min, incluso en 15, puedes tener el avion otra vez en el aire, que lo prefiero que 20 min volando, y luego minimo una horita de espera con las lipo :x
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Por _GonZo_
#491816
Para ese avion ni te lo pienses, un pack de 3S de A123 pa ser exactos este: http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=811

No te arrepentiras.

Como te dice Armengol en cuanto a voltage y capacidad es perfecto.

Uno de 3S2P seria llevar demasiado aunque tambien sera una opcion. Pero mejor el de 3S.

EL tiempo de vuelo que te dara es superior al que te da el programa de calculo ya que ese avion con estas baterias le sobrara potencia por lo que a tan solo un poco de gas sera suficiente para volarlo bien y rapido.
Por lo cual el consumo en gneral no sera muy alto si logicamente lo vuelas a tope entonces no...
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Por Armengol
#491925
Diana escribió:para un consumo maximo de 35A (mas o menos es lo que puede consumir el Twin con motores de serie) con una bateria de 4900 miliamperios (3S2P) da una duracion de 14 minutos
¿que opinais?
...¿? A123 son de 2300, si pones 2 en paralelo, 4600, no 4800.

En cualquier caso, ¿de dónde sacas 35A del TS? Esos Permax 400, con las hélices originales, a 10V consumen apenas 10A.
Con reductoras y hélices algo mayores, unos 8A.
Con hélices "al límite" (5x5 o 6x4) y lipo 3s, unos 12A (límite de su resistencia, de hecho en esa configuración si insistes gas a fondo... "humo").

Con el pack que propone Gonzalo (2300mAh) y 10A de máximo, aún volando mucho a fondo (con más experiencia vuelas menos a fondo, para mí ésa es una buena medida de cómo de bien vuela alguien :wink: ) sale casi un cuarto de hora de motor. No hace falta calculadora: 2'3Ah son 4'6A en media hora y 9'2A en 15'...
Apuesto a que aterrizas antes por cansancio... porque 15' de motor puede ser más de 20' de vuelo.

Saludos
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Por Diana
#492267
Gracias Gonzo por la respuesta, ayer mismo estuve un buen rato mirando los packs de tu tienda..... a ver si mañana puedo y te llamo porque ese mismo pack 3S es el que mas estuve mirando, y a demas tienen para equilibrado.....y eso esta bien.

Amengol ya se que un pack 3S2P serian 4600 mAh, cunado digo que 4800 mAh serian 14 minutos es porque es lo que da el programa de calculo para 14 minutos y 35A de consumo y la que mas se le asemeja es un 3S2P.

En donde me he colado es en el consumo de los dos permax 400, de 35 A es el variador que tengo :oops: , segun la pagina bungymania sale un consumo de unos 26A entre los dos motores para una bateria 9,6V.

Esperaba un poquitin mas de duracion de vuelo, pero creo que compensa.

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