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Por Seman
#273505
Pues me gustaria saber si afecta en algo usar, en el mismo modelo, lipos con distinta C.

¿Se calienta mas el variador cuando usamos una lipo con más C?

Saludos y gracias.
Por Sami
#273510
Mientras que el pack de lipos te de la descarga que necesita el motor no tienes problemas, si tu motor necesita 20A puedes usar cualquier pack que de mas de 20A da igual que sea de 30A que de 80A, lo que nunca deberias de hacer es mezclar elementos de distinta descarga en un mismo pack.
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Por Seman
#273519
Imagino q cuando dices A es lo mismo q decir C, ¿no?.
Por Sami
#273527
Vamos a ver, el consumo de tu motor se mide en Amperios (A), si tienes un motor que consume a tope de potencia 25A debes de usar unas baterias que sean capaces de dar como minimo esa descarga de amperios y como medida de seguridad incluso algo mas.

Si tienes una bateria de 2000 mah de 10C significa que tu bateria es capaz de suministrar 20A (2000*10=20000ma=20Amperios=20A).

Si tienes una bateria de 2000 mah de 20C tendras una bateria capaz de entregar 40 Amperios (2000*20=40000ma=40Amperios=40A)

En ambos casos dispones de 2000 mah para gastar pero una es capaz de hacerlo con mucha mas rapidez que el otro, en el caso del motor del ejemplo (25A) deberiamos usar la segunda bateria ya que la primera solo podria ofrecernos una descarga de 20A.
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Por Seman
#273541
Ok,muchas gracias sami3d, ahora si lo comprendi.

Y en cuando si el variador se calienta mas cuando la lipo es de mas C,¿es cierto o solo son impresiones mias?

Gracias.
Por Sami
#273553
Si el motor consume por ejemplo 20A debes de usar un variador y una bateria que sean capaces de suministrar esos 20A, si son de 30A mejor.

Si tienes 20A de motor y 30A de variador puedes usar baterias de 30A,60A o 100A que el consumo nunca podra superara esos 20A del motor, el variador siempre se calentara lo mismo.

Lo que si que ocurre es que si usas unas baterias que no son capaces de dar todo lo que el motor le pide las baterias se calentaran y podran inflarse con lo que tendras que tirarlas.

Siempre deberias saber el consumo maximo que tendra tu motor, debes de tener en cuenta que ese consumo dependera de la helice que uses y que si pones una helice mayor o de mas paso tambien aumenta ese consumo, una vez que tengas claro el consumo maximo que tendras debes elegir un variador y unas baterias capaces de dar un poco mas de esas necesidades para ir un poco sobrados.
Por Rubén Castro
#273563
En lipos con más C la caida de tensión al aplicarle un consumo es menor, lo que se traduce en que el motor "anda" más, consume más y el regulador se calenta más. Es totalmente normal.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Sami
#273571
MalloQ, no estoy muy de acuerdo contigo, si las baterias son las adecuadas y ninguna va justa no deberias tener ninguna diferencia, otra cosa es que un variador se calienta mas a medio regimen que a tope de gas, ya que si esta a tope solo deja pasar la corriente y si esta a medio regimen es cuando tiene que regular y disipar energia en forma de calor.
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Por Seman
#273587
Yo tengo un align 4050Kv q segun las instrucciones tiene un Max Contimuous current de 30A,luego tengo un Quark 33A.Pues el caso es q cuando pongo una lipo que da de 8 a 15C no noto nada raro pero cuando le pongo la lipo Himodel Extreme de 11.1 v 2200mAH a 20C noto que a veces me dan microcortes.

¿Es posible q pueda tener esos microcortes con esa bateria y el Quark? o ¿son interferencias por culpa de la mala electronica de walkera?

Gracias
Por Rubén Castro
#273603
Sami, no sabría explicartelo cientificamente como hacen otros foreros, pero por experiencia cuantas mas C tiene una lipo mas consume el motor. Es más, hay lipos malillas que si te acercas al limite de C la caida es brutal, saltandote incluso el avisador. A veces los fabricantes se columpian al poner las pegatinas.

Aparte se te olvida que la salida del BEC es siempre al mismo voltaje.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Sami
#273614
Tendremos que esperar a Poniente o a Esco para que nos den la explicacion cientifica pero segun mis cortos conocimientos si un motor consume 20A con una helice podra consumir menos amperios si la bateria no es capaz de darselos pero por muchas C y muchos miliamperios que tenga otra bateria no consumira mas de esos 20A.

Lo que si puede pasar es que si tienes una bateria que solo da 18A continuos pues esta claro que cuando le pongas otra que sea capaz de aguantar 40A pues el motor podra llegar a su consumo maximo de 20A pero aunque le pusieras una de 1000A no deberia de consumir mas, esta claro que en el primer caso las baterias se calentarian mucho y podrian incluso dañarse si vamos siempre a tope de gas y el ultimo caso las baterias irian tan sobradas que ni se calentarian.

Tambien es verdad que algunos fabricantes muy optimistas ponen en la pegatinas unas capacidades de descarga que no se corresponden con las verdaderas y tambien hay que tener en cuenta el estado de las baterias y que todos los elementos esten correctamente balanceados, a medida que las baterias se van haciendo viejas tambien descargan peor.

En cuanto a lo del Bec no tiene nada que ver, cuando el variador se calienta y necesita disipar es cuanto regula la salida del motor, la salida del Bec esta limita en consumo, si miras las caracteristicas del variador te suelen decir el numero de servos que es capaz de soportar y tambien veras que a mayor voltage de alimentacion ese numero de servos disminuyen.

En fin, que lo que debe de quedar claro es que tanto el variador como las baterias deben de poder suministrar sobradamente la demanda de consumo del motor.
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Por Armengol
#273646
sami3d, la batería no "da" 20A o los que sean, la batería está metida en un circuito en el que, simplificando, están ella como fuente de alimentación, su resistencia interna, la resistencia del cableado, el variador y el motor.
Las baterías más recientes, de más "Cs", tienen menor resistencia interna, y por lo tanto con el mismo motor, circuito y variador, el voltaje cae menos. Como hay más voltaje, SI hay más corriente en circulación. Por eso el mismo motor con la misma hélice consume más... y tira más claro, con una batería de más "C".
La resistencia interna de la batería, ésa es la "explciaci´no cinetífica" a lo que tan bien ha comentado MalloQ.
Y a Seman, esos "microcortes" que comentas habíra que ver lo que son: pueden ser del variador, que efectivamente esté pasándose de corriente (va justito) y lo hace por protección. Procura no meter stick de gas a fondo hasta que la batería haya bajado algo de voltaje, tras unos minutos de vuelo, así de paso la batería tampoco sufre tanta descarga.
Por Sami
#273657
Pues seguis sin convercerme, una bateria da lo que puede dentro de sus caracteristicas, es decir, si le pedimos 20A y no es capaz tendremos caida de voltaje y dara todo lo que pueda, se calentara y no seremos capaz de llegar al consumo maximo que seria capaz de dar el motor con lo que notaremos que el motor tira poco.

Si usamos una bateria adecuada al cojunto motor-helice podremos llegar al consumo maximo y ya despues de eso por muchos C de descarga que pueda dar otra bateria el motor no dara mas potencia, ni mas rpm ni consumira mas amperios.

Lo de la baja resistencia interna es lo que permite que dos baterias de 2000mah una pueda dar 10C y otra 20C pero si ambas baterias las ponemos en un motor que consume 4 Amperios con ambas baterias deberiamos de tener el mismo resultado.

Las diferencias las tendremos con baterias que anden por debajo o muy justas a las demandas del motor comparandolas con otras que vayan sobradas, pero el variador si el motor consume 15A se calentara de igual forma si la bateria es capaz de suministrar 40, 50 o 1000A y desde luego la potencia del motor sera la misma.

Lo mismo estoy totalmente equivocado pero por ahora no me dais razones de peso para cambiar de opinion. :wink:

ESCOOOOO, GONZOOOOO, PONIENTEEEEE¡¡¡¡ os necesitamos. :lol:
Por fbforos
#273669
Seman,

dado que no controlas muy bien eso de las C te lo voy a tratrar de explicar con el simil hidraulico que uso para la ley de ohm.

Una bateria es un contenedor de agua que contiene x litros si lo comparamos con una bateria de 2000 mA significa que tiene 2000 litros.

Las C son el numero de litros que puedes sacar del contenedor por hora y esta referido al tamaño del contenedor. Si tenemos un deposito que tiene 2000l y 2C significa que podriamos sacar a razón de 4000l hora hasta que se gaste. En la bateria significa que el motor máximo que podríamos utilizar seria uno que consumiese 4000mA o sea 4Amperios Si tratamos de vaciarlo a máxima velocidad tardariamos en este caso media hora en vaciarlo.

Ahora bien la capacidad de vaciado depende del conducto de salida, en las baterías depende de la química (de la calidad del compuesto)

Si nuestro deposito tratamos de vaciarlo mas deprisa de lo que da , es lo mismo si conectamos un motor que consuma 10 A. En un principio si seria capaz de suministralos pero pasado ese primer momento el conducto de salida se rompería y dejaría de funcionar. En las baterías es igual, en un primer momento te daria permitiria ese consumo pero la batería se estropearia con las consecuencias antes comentadas por otros , se hincharian, podrían incluso llegar a explotar.

Ahora ya podemos contestar a tu primera pregunta. Si nosotros tenemos varios depositos que se pueden vaciar a distintas velocidades, "Tenemos varios packs con distintos C de descarga ". Como la conexion es la misma no pasa nada. Si la pila es buena, permite vaciarla muy deprisa sin dañarse, pero como la vacias despacito pues mucho mejor ya se estropeará menos y tendras pila para más tiempo . Si la capacidad de descarga es muy justa entonces el conducto de salida se estroperá antes, la bateria durará menos y se calentará más. Todo esto ocurre en la pila.

El variador inicialmente no se tiene que calentar más, ya que el motor siempre consumira lo mismo con todos los packs siempre que no cambies nada en la mecanica.

Lo importante es que cada pack que utilices esté formado por el mismo tipo de baterías y el mismo voltaje de salida 11,1.

Espero habertelo explicado bien ya que de vez en cuando se me va la pinza
Adjuntos
ley de ohm_2.jpg
Simil hidraulico de la batería
Última edición por fbforos el Mar, 25 Jul 2006 16:17, editado 1 vez en total.
Por fbforos
#273673
Perdonar pero la diapo correcta por ser más explicativa es esta.

Se me fue la pinza.

PD Samid tienes toda la razón si la batería no es capaz de drenar toda la corriente necesaria, durante los primeros segundos si funcionará correctamente pero después comenzara a calentarse y se deteriorará y casí siempre de manerá irreversibe
Adjuntos
ley ohm_3.jpg
Simil hidraulico de una bateria
Última edición por fbforos el Mar, 25 Jul 2006 16:20, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#273674
Sami, me parece que has tenido pocos aviones con motores eléctricos. :P

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Sami
#273682
Joder, pues creo que eso mismo es lo que yo estoy diciendo. :shock: :shock: :shock:

Yo he dicho desde el principio que no por tener la capacidad de descargar mas rapidamente el motor va a consumir mas, una vez que tengamos una bateria que cumpla con las necesidades maximas del motor todo lo demas ya da igual, esta claro que estamos hablando de baterias de igual voltage.

Si tenemos un consumo 10 Amperios y dos baterias de 3000mah una con 20C y otra con 40C el consumo del motor asi como su autonomia seran los mismos, en la primera podremos tener una descarga maxima de 60A y en la segunda de 120A, como ambas van sobradas los resultados seran los mismos, lo que yo he mantenido desde el principio es esto mismo y no por tener mas "C" de descarga lograremos que un motor consuma mas y de mas potencia.

fbforos, ¿es asi? o ¿no? porque creo que estamos diciendo lo mismo. :wink:
Por Sami
#273686
fbforos, antes de editar tu post me mencionabas a mi, por eso me desconcertaste. :?

Los dos estamos diciendo lo mismo y me dejaste a cuadros. :evil:

MalloQ, todos mis aviones tienen motores electricos, aunque solo sea dentro de los servos. :lol:

Lee lo que dice el ultimo compañero que es lo mismo que digo yo.
Por fbforos
#273690
sami3d escribió:fbforos, antes de editar tu post me mencionabas a mi, por eso me desconcertaste. :?
Lo siento llevo un tiempo con la pinza baja y se me va de vez en cuando por supuesto que decimos lo mismo. Ya sabes el que tiene boca se equivoca.

Cuando le di a enviar me di cuenta que me habia equivocado y jod..... es que estais todos :lol: tan pegados al foro que no da tiempo ni a rectificar.
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Por Armengol
#273694
sami, lo siento pero no, a ver si lo explico mejor con un ejemplo.

Una batería no "da" unos amperios. Un motor no "gasta" unos amperios. No de forma absoluta, depende de otros factores, depende de en qué "entorno" estén. Fbforos, cuidado "un motor siempre consumirá lo mismo con todos los pack" no es cierto.

Ejemplo: el motor 400 6V original típico Multiplex, con la hélice original fija (elemento mecánico fijo) consume con una batería dada lipo 2s2000 8A a 6'9V tras 30 segundos para estabilizarse. Resulta que si usas dos de esa baterías en paralelo (2s2p) el voltaje sube a 7'1V y la corriente a 9A, y si mides, las rpm habrán subido. ¿Por qué? Porque hemos reducido a la mitad la resistencia interna de la batería, al montar dos en paralelo, y eso permite que haya menos caída de voltaje, y como hay más voltaje, se consume más corriente (y obtiene más potencia).

Espero que así quede suficientemente claro. Podemos pensar en los pack de "más C" como en dos de menos C puestos en paralelo, el efecto es similar, pero la diferencia es la química interna más evolucionada.

Por cierto, tampoco penséis en el sistema de propulsión como algo "rígido": va cambiando con la descarga y los pack de muchas C últimos llegan al final de su capacidad más bruscamente, si ves la curva de descarga el punto de inflexión final es mucho más rápido y la diferencia en capacidad, pongamos de 3'3V por celda a 3'0, es mínima, y existe riesgo de caernos demasiado en tensión; ya hay variadores que permiten ajustar el corte un poco más arriba del tradicional 3'0 para evitarlo (las lipo antiguas de menos C llegan ahí más suavemente, digamos que notas más claramente como va tirando menos antes de cortar). Todo esto, tiene que ver con la resistencia interna del pack. Y que unas lipo viejas y "ko" no sean capaces de dar corriente pese a estar dle todo cargadas y ofrecer 100% dle voltaje en vacío, también.
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Por Armengol
#273703
Resumiendo y contestando a lo que preguntaba Seman: sí, es normal que una batería "más capaz", que como hemos visto estará aguantando más voltaje en uso, y por tanto "dando" más corriente y potencia, pues es normal que en ese caso el variador y el motor se calienten más... incluso que la duración, a igual capacidad, sea menor.
Por fbforos
#273711
Armengol,

Tienes toda la razón, pero he tratado de simplificar al máximo para que se entendiese bien.

Sin entrar en curvas de descarga y etc. Logicamente según se va descargando el pack baja el voltaje del mismo y desde ese momento la energia que es capaz de suministrar desciende. Ademas en el momento que baja el voltaje el consumo del motor disminuye y da menos vueltas con lo que consume menos.
Bueno creo que entonces esto es demasido complejo para tratar de explicarlo con depositos de agua ¿no?

:)
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Por Armengol
#273723
yo es que en esta época, con estos calores y con la sequía que hay el agua me dura un suspiro :D
Pero se agradece el refresco, oyes :wink:
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Por Seman
#273754
Ok, ya "creo" que lo he entendido todo :wink: .

Segun lo que habeis explicado no tendria q tener problemas de "microcortes" ni nada por el estilo con el motor (4050Kv),variador (Quark 33A) y la bateria (Himodel Extreme 11,1v 2200mAH a 20C), pues menos mal, ya me habia visto comprandome un BEC externo.

Muchas gracias a los que habeis respondido y espero q a vosotros tambien os haya quedado mas o menos claro. :lol:
Por fbforos
#273757
Seman,

creo que nadie a dicho que no tengas que tener problemas de microcortes :cry: .

Lo que hemos dicho es que las baterías te van bien. Los microcortes pueden venir de muchos sitios y localizarlos es dificil (pasate por el foro de minis y grandes helicopteros electricos y veras cuanto se habla de ello)
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Por Seman
#273776
Bueno, pero me refiero que no deberia de tener problemas con el BEC del Quark si uso la lipo de 20C.
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Por esco
#273779
Se presupone que empleas lipos de 11,1V lo que te da una tensión muy por encima de la necesaría para el bec por lo que este no va a cortar por muy birrias que tengas las C de la lipo.
Lo que si te puede estar pasando es que el Bec tiene que pasar de 11,1V a 5V y no sea capaz de suministrar con esa diferencia de tensión toda la corriente que te piden los servos.

Saludos
Esco
Por Sami
#273782
Esco, ¿podrias darnos tu version en cuanto a que con baterias de mas "C" un mismo motor consume mas amperios y da mas potencia?, leete el post desde el principio si puedes.

Armengol, yo no entro en curvas de descarga, si lo hacemos tambien habria que decir que dos baterias identicas en mah y en "C" de descarga tambien darian mas o menos potencia al motor dependiendo del momento de la curva de descarga en la que lo miremos, cada bateria tiene una curva de descarga diferente y dependiendo de su envejecimiento tambien, cada fabricante tiene unas caracteristicas propias, esta claro que intervienen muchos factores.

El tema no es hilar tan fino, el tema es si un motor que tiene un tope de consumo de 18A va a consumir mas y dar mas potencia con unas baterias de 3000mah a 20C o unas baterias de 3000mah a 40C, en esto yo sigo pensando que el rendimiento del motor sera el mismo, otra cosa es si jugamos con baterias que estan en el limite de potencia del motor y otras que esten muy sobradas, pero si las dos baterias cubren de sobra las necesidades de consumo maximo del motor no deberia de haber diferencias.

Esto es lo bueno del foro, al final llegaremos a un veredicto y aprenderemos todos un poco mas. :lol:
Avatar de Usuario
Por esco
#273788
Que si.
Si vas muy pero que muy sobrado de C la diferencia de caida de tensión entre una de muchisimas C y otra de un porronazo de C no se va a notar.
Si unas lo dan bien pero sin alegria y la otra lo da sobradisimo, esta caerá menos de tensión y el motor andará mas y consumira mas.

Saludos
Esco
Por Extreme1971
#274346
Buenos, pues despues de leerme todos vuestros mensajes os lanzo una
pregunta muy simple, tengo una bateria de 1800 ma con descarga de 20C
(en concreto una Flight power evo 20), y quiero comprar otra, me ofrecen
una de 2300 ma pero con descarga de 15C. ¿Cual comprar?, dura una mas que otra?. En fin esto de las lipos es un lio. Saludos y espero me ayudeis a decantarme por una u otra.

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