- Sab, 03 Jul 2021 12:35
#1416208
He leido el post que parece interesante y aunque es antiguo creo que puedo aportar.
Cuando usamos pack de 5 elementos (6v nominales), la tensión que da el pack no es 6v, con la batería recien cargada puede llegar fácilmente a 7v e incluso sobrepasar algo ese valor en el caso de las eneloop, si están cargadas del día anterior (y en el caso de las eneloop), la tensión ronda los 6.8-6.9v, los servos que admiten 4.8v y 6v, deberían de funcionar bien con un pack de 5 elementos, teniendo en cuenta una tensión de funcionamiento que no sobrepase un 10% más, estaríamos hablando de 6.6v, normalmente cuando pones el avión en vuelo y ya por el propio consumo mínimo la tensión se suele situar en ese valor o un valor comprendido entre 6.4-6.6v, y despues de un primer vuelo ya suele estar en 6.4-6.5v maximo, el problema puede venir si terminamos de cargar las baterías y nos vamos a volar, que durante un espacio de tiempo la tension sea superior a los 6.6v y si hay servos sensibles a excesos de tension casquen.
Yo llevo volando tiempo con packs de 5 elementos (Ni-Mh) y no he tenido problemas de averias en servos, pero hace unos días cambie en dos veleros, el pack normal por un pack echo con eneloop tambien de 5 elementos y se me quemo un servo Corona CS238MG en vuelo, ahí es cuando vi que estas baterías dan más tension y más corriente sin despeinarse, cuando un pack normal su tensión despues de cargada baja a ~6.6v al día siguiente, el pack de eneloop esta en 6.8-6.9v que podría ser excesivo, no te digo recién cargada que esta en ~7.2v a todas luces excesivo. No achaco directamente la rotura del servo al pack de eneloop y lo que creo que paso es que ya estaba tocado, lo cambie porque recibía avisos de caida de tensión del pack por debajo de los 5.8v cuando la bateria aun tenía más del 60% de su capacidad, que es donde tengo la alarma en telemetria, sobre todo al usar frenos que funcionan los 6 servos del velero F3F y seguramente el servo que casco demandaba más corriente y hacia caer la tension y con el anterior pack como se achantaba por tener una resistencia interna más alta, bajaba la tension y la corriente que suministraba al servo y no llegaba al punto de joderse, pero las eneloop no se achanta y entregan corriente y tension por lo que ya no hizo de protección y el servo se fulminó, llevo pocos vuelos con las eneloop, que las montan un F3F y un F3B, pero visto el tema de la tensión que alcanzan cargadas a tope, dejo mínimo un día entre la carga y la salida a volar, para que baje a almenos 6.8v o si están recién cargadas les meto una pequeña descarga a 400mA durante 5-10' para que baje su tensión por debajo de 7v.
En cuanto a los consumos, yo con el F3F (Factor) y el F3B (Eraser 2000), que llevan 6 servos, tengo un consumo medio por hora de entre 500-700mA en función a si es un vuelo tranquilo o mezclo con algunas tandas de F3F de entrenamiento, pero si tenéis dudas de cuanto os durara la batería, es fácil de hacer, siempre que tengáis un cargador que te diga cuanto le ha metido al pack al cargar y cuando ha descargado en el reciclaje, lo que se hace es cargar el pack y si le has metido 2000mA lo anotas, vas a volar y anotas el tiempo de vuelo, supongamos que has volado 1h, cuando llegas a casa descargas el pack hasta 1.1v por elemento (el pack de 5 elementos, hasta que se descargue a 5.5v, a este valor queda menos del 5% de capacidad, la descarga total teórica es a 1.0v por elemento o 5.0v del pack, de normal no es recomendable hacer descargas hasta 0mA de capacidad y en uso normal se puede descargar a por ejemplo 5.7-5.8v para no descargarlas totalmente), si ha descargado 1400mh y luego en carga vuelve a meter los 2000mA, ya sabemos que el día del vuelo y en funcion al vuelo que hemos realizado ha tenido un consumo medio de 600mA, en este caso durante 1 hora, luego es dividir la capacidad de la bateria entre el consumo medio en una hora y tendremos cuantas horas nos da para volar el pack, como tenemos que dejar una capacidad sin usar del 10-15% por seguridad, el tiempo sera algo menor, pero tendremos una idea de cuanto nos dura en condiciones normales.
Yo por ejemplo con las eneloop pro de 2500mA se que tengo sin problema para unas 3h de vuelo (6 vuelos de 30'), siempre que no sea vuelos cañeros, quedando un remanente de al menos 400-500mA, de todas maneras tengo aviso en la emisora, si la tension se mantiene por debajo de 5.9v más de 5s (lo de los 5s es porque hay maniobras que si entran en juego todos los servos puede haber una caída momentánea por consumo por un periodo breve) y entonces aterrizo (de 5.9v hasta la descarga total tengo mínimo para otros 10-15' de vuelo, tanto no se tarda en aterrizar y me tendría que pasar en vuelo, que si antes de lanzar ya esta en 5.8-5.9v, no vuelo más por seguridad).
En cuanto a los ubec o circuitos que se ponen para estabilizar la tensión a un valor independientemente de las fluctuaciones de la tensión de entrada, si el circuito admite una tensión de entrada inferior a la de salida, supongamos que ajustamos a 6v pero le metemos 5.8v, como tiene que elevar la tensión, solo lo puede hacer por medio de un consumo extra de corriente, más elevado cuanto mayor sea la diferencia (la potencia de entrada, osea tensionXintensidad sera igual a la potencia de salida , más un % debido a las pérdidas en el proceso, por lo tanto si la tension baja lo que sube es el consumo de corriente), por lo que al consumo de servos y receptor tendremos que sumar el consumo extra de este dispositivo. Y si no admite menos tensión y indica una tensión superior en entrada, que suele ser lo que cae en el circuito, lo que pasa es, supongamos que de salida da 5v pero la entrada tiene que ser 1v más, osea 6v en adelante, si la batería baja por debajo de 6v, el regulador bajara su tensión por debajo de 5v proporcionalmente, por ejemplo los receptores FrSky admiten de 4 a 10v y los servos normales no lo he probado, pero por debajo de 4v no funcionaran, un pack de 4 elementos de 4.8v cuando tiene 4.4v o menos (seria 1.1v o menos por elemento), esta prácticamente descargado, por seguridad cuando tenemos 1.15v por elemento lo mejor es o cambiar el pack o dejar de volar, por las pruebas que he realizado con mis pack, de 5.7v hasta la descarga total a 5v suele quedar sobre un 10% aproximadamente de capacidad máximo (puede depender de cada tipo de batería de Ni-Mh). Lo mejor coger el paquete y en descarga ir midiendo tension y cuanto va descargando hasta la descarga total y así sabremos de que margen disponemos dependiendo de que tensión tenga el pack.