miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#623143
Buenas.

Tengo una Hitec Optic 6 Sport cuya batería no logro que se mantenga en valores "aceptables" de tensión por más de una hora. Es una NiMh de 6 elementos 1300 MAh (original de la emisora), y uso el cargador lento original.

La cargo hasta 48h, alcanza 8.2V, y cuando me voy a volar empieza a caer la tensión bastante rápido, en 1h la tengo en 7V (si baja de 6.8 pita la alarma).

Creo que esto no es normal, en una antigua Futaba Conquest FM con NiCd esto no pasaba.

En la tienda, previa consulta a Hitec, la "resucitaron" con un cargador rápido y pasó de los 9,6V (se calentó bastante), pero al día siguiente otra vez lo mismo. ¿Qué puedo hacer? ¿Las emisoras programables gastan tantísimo?

Gracias y un saludo.
Por J.Puente
#623208
Claro que no es normal. Lo más fácil es que ese pack esté estropeado.

Cambialo por otro.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por Poniente
#623303
Hay detalles que no me cuadran :?


Las Hitec siempre han usado baterías de emisor de 8 elementos. Es posible que se estén "multiplexando" (por lo de la fusión con Multiplex :wink: ) y hayan empezado a usar baterías de 6 elementos en sus nuevos diseños, pero en la página oficial solo aparecen baterías de emisor de 8 elementos. Por otra parte, una alarma de batería baja fijada en 6.8V para una batería de 8 elementos es absurda, incluso estaría algo baja para una batería de 6 :shock:
Luego están las tensiones de carga: Una batería de 6 elementos completamente cargada debe medir en torno a 8.5V, si seguimos cargando a partir de ese punto la tensión comienza a bajar ligeramente. Esto podría coincidir con lo el dato que das de 8.2V después de ¡¡48 horas cargando!! Pero una batería de 6 elementos no puede llegar a los 9.6V después de una carga rápida, el comportamiento de su química le impide subir de los 8.5~8.6V :?: Por otra parte, una batería de 8 elementos recién cargada debería darnos en torno a 11.4V y no los 9.6V que mencionas :?: :?: :?:

Asegúrate del número de elementos de tu batería para poder aclararnos con el problema. Si es de 6 elementos tendrá serigrafiada una tensión nominal es de 7.2V, y 9.6V si es de 8. Entre tanto yo casi afirmaría que la batería es de 8 elementos y tiene dos elementos dañados. Si estoy en lo cierto, la alarma a 6.8V solo sirve para avisarte de que hace rato que se gastó la batería. :twisted:



Un saludo.
Avatar de Usuario
Por lunak
#623386
Hola

Muchas gracias por responder. La batería no es de 8, sino de 6 elementos NiMh de 1300mah, como puedes ver aquí:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=742240

En la web oficial de Hitec efectivamente no aparecen todavía estas baterías, solo aparecen las 8-cell que llevan las Optic 6 (la mía es la Sport).

El tema de los 9.6V lo vi yo en el display de la emisora después de que el de la tienda le metiera una carga bastante fuerte (a 1.5C). Eso sí, la batería ardía en la mano, tuve que esperar para cogerla. El truquito este de "resucitar" la batería se lo dio el importador de Hitec en España cuando le llamaron para preguntar por qué todas las baterías de ese modelo venían caídas y no era posible levantarlas con cargador lento.

Por último decirte que el tema de las 48 horas no es por descuido, empecé dejandolo un tiempo t=Capacidad/Iout_cargador pero al ver que no subía la dejé más y más tiempo. Por cierto, Iout_cargador=80mA.

Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
Por Poniente
#623438
Vaya, pues sí que se están "multiplexando" :wink:

Tu batería tiene al menos un elemento dañado. Un elemento NiMH sano no puede pasar de los 1.43V aproximadamente, llegados a ese punto el elemento ya está completamente cargado y comienza a disipar la corriente de carga en forma de calor; y al tomar temperatura comienza a disminuir ligeramente la tensión en bornas. Este comportamiento es el que toman como referencia los cargadores "delta peak" para finalizar la carga: Cortan cuando la tensión de la batería deja de subir y comienza a bajar. Si tu batería de 7.2V puede pasar de los 8.6V es porque alguno de los elementos está dañado y su tensión sigue subiendo por encima de los 1.43V, entonces el cargador rápido no detecta ninguna inversión de la tendencia y continúa sobrecargando la batería. Si dices que se puso tan caliente que no podías mantenerla en la mano, seguramente pasó de los 60º :? Las baterías de NiMH son muy sensibles a las sobrecargas y a las altas temperaturas, así que seguramente ya no se pueden aprovechar ni los elementos que estaban inicialmente sanos. Si este comportamiento lo tiene desde nueva, especialmente si el vendedor reconoce que ya le ha pasado en otras, yo exigiría el cambio en garantía.

En cuanto al cargador, hay que tener en cuenta que los cargadores que suelen venir con los sets de emisora no son realmente de corriente constante como requiere la carga de una batería NiXX, sino que llevan la corriente limitada por una simple resistencia. Es muy probable que tu cargador esté calculado para ofrecer "mas o menos" 80mA contando con la diferencia de tensión que se encuentra entre su salida y una batería de 8 elementos, pero que esa corriente suba hasta "mas o menos" 130mA cuando le conectas una batería de 6 elementos. Lo mejor sería medir la corriente de carga con un polímetro; si baja mucho de los 130mA yo también exigiría el cambio del cargador por uno adecuado a la batería de 1300mA/h


Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!