alkca escribió: ↑Lun, 27 Mar 2023 17:37
Hola!!
- Mira no creo que un BMS sea buena idea para los avioncitos, ya que si llega a bajar el voltaje y me corta la corriente se me podria perder el modelo.... estoy habalando de una emergencia y decidir entre bajar mas las Baterias Versus perder el avion
- Pero no tengo experiencia con ese dispositivo, quizas este equivocado en su funcionamiento, ya me cuentas por favor y me aclaras.
Aunque no uses BMS el variador no debería dejarte consumir más del voltaje nominal de la batería, los variadores "saben" que quimica usas por el voltaje total de (los packs conectados en serie o paralelo) que uses. El BMS te cortaría en "vivo" antes que el variador por sobre consumo/temperatura y podrías"resetearlo" apagando y encendiendo el dispositivo que consuma de la batería pero obviamente es un riesgo mientras se vuelve a hacer el enlace con la emisora si hubiese la forma de "resetear" el BMS en vuelo. Cuando te referí el uso del BMS fue más por la carga que la descarga. Un BMS trae un cable para cada serie de celdas de la batería, la foto de la batería que de 36V 25Ah tiene un BMS con 11 cables, 10 positivos (uno para cada serie de celdas, si ves bien la foto hay unos cables rojos finos a lo largo de la batería) y un negativo común, aparte del positivo/negativo para carga y consumo. Cada uno de los cables rojos y el negativo en común permiten al BMS controlar el estado de cada serie y en modo de carga balancear y controlar las condiciones de carga en cada serie (no por cada celda, sería un enredo) de haber algún diferencial "anormal" de carga entre series el BMS corta el proceso de carga. Igualmente la mayoría de BMS actuales traen una sonda de temperatura que recorre toda la bateria y se coloca por el medio de todas las series (es como los "cierres" de las bolsas de pan de molde, si miras bien la foto de la batería de 19V de portatil observaras como unos "cables" negros que están tocando la celdas, esas son las sondas de temperatura de ese BMS) si detecta un aumento de temperatura en la batería indiferentemente la serie igual corta la carga. Las celdas de Li ion de buena calidad, debajo del positivo tienen como una "chapa" de control de presión, al aumentar la temperatura por falla de una celda esa chapa "salta" y actúa como un fusible que al desconectar la celda produce una caída de voltaje y el BMS corta la carga/descarga, dada esa situación no hay forma de "resetear" el BMS. NUNCA JAMAS por ningún motivo sdebe volver a poner la "chapa" una vez ha saltado, mucha gente lo hace y reactiva la celda que eventualmente volverá a fallar pero habiendo saltado previamente no genera la suficiente presión para volver a saltar pero si la suficiente temperatura para iniciar una explosión o fuego como hemos visto en los patinetes eléctricos aunque eso les sucede hasta a los coches (haz una busqueda en youtube por "recuperar o revivir celda de Li ion" y saldran muchos videos de como hacerlo pero eso NO SE DEBE HACER JAMÁS ni "pinchar" los empaques de las Lipos hinchadas). En esos casos, las Lipos van inchando el empaque de la celda lo que nos indica una falla de la misma y nos permite tomar o hacer correctivos, en la Li ion la única protección es la "chapa", si son baterías de baja calidad o "clones" falsos no traen esa seguridad, la forma más fácil de detectar una celda falsa es pensándola, una buena celda pesa entre 42gr y 50gr. las falsas pesan menos ya que en una "lata" normal insertan una Li ion en formato tipo AAA dando el voltaje pero no el amperaje y el resto lo rellenan con harina,yeso, arena, etc. ...... En el "mundillo" de las Li Ion se ve de todo, haz una busqueda en youtube por "Baterias de li ion falsas" y tesorprenderásse
alkca escribió: ↑Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Uso la FC matek que me va diciendo la bateria que va quedando en vuelo/vivo. El balanceo lo hace cuando carga el cargador inteligente..
OK, en ese caso controlas el balance por serie que en el caso que nos ocupa sería a cada celda, si el cargador tiene sonda de temperatura vas sobre seguro, sino tiene sonda y durante la carga escuchas como si algo metálico saltara el cargador detendría la carga por la bajada abrupta de voltaje, NO TRATES DE CONTINUAR LA CARGA, el cargador no te lo permitirá. Con un voltimetro mide el voltaje o la continuidad de cada celda, la que no te dé lectura es la estropeada y deberás desmontar la batería y reemplazar la celda
alkca escribió: ↑Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Respecto del voltaje, he leido que algunos compañeros del Hoby aterrizan cuando ya estan cerca a 3,0 Volt.... ahora tu me dices q lo minimo es 3,2.... Yo puse nueva alarma a las 3,6 Vol, y alarma critica a las 3,4Volt. Asi que espero estar tocando tierra con 3, 4 volt y asi dejar holgura cada vez q vuele..
Como te indica Chalie, REVISA la hoja de especificaciones del fabricante, aunque las Li Ion te permiten bajar hasta 3,2V (casos excepcionales) NUNCA deberías bajar del voltaje nominal de 3,6V por celda, es raro que un variador permita que una Li ion/Lipo al verificar el voltaje total de ña batería y detecte el tipo de química permita el consumo a más del voltaje nominal minimo, es como usar baterías de NiMh o NiCd y que el variador te permita consumir más de 1,2V por celda que en el caso de estas químicas más allá de drenar los quimicos no pasa más nada a diferencia de la quimica de Litio que la química reacciona con el aumento de la temperatura por sobre consumo acumulando gases y produciendo la explosión o incendio de la batería, te reitero NUNCA por debajo de 3,6V y si el variador lo permite revisa el variador que con seguridad está fallando. Una de las ventajas de las Li ion es la regeneración de voltaje y lo van perdiendo con el tiempo, una celda de Li ion puede bajar el voltaje por debajo de su voltaje nominal, cortar consumo y volverse a poner en su voltaje nominal si está completamente consumida, si una celda no lo hace eso indica que debe ser descartada.
alkca escribió: ↑Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Ayer en la primera prueba baje con 3,80....y llegando a casa medi la bateria y tenia 3,95 aprox.
Como te lo indiqué anteriormente, esa regeneración de voltaje luego de uso es "normal" en las celdas de Li ion en buenas condiciones, a medida que haces ciclos de carga/descarga se degrada la química y van perdiendo esa caracteristica de regeneración de voltaje hasta que llegan al punto donde ya no cargan y se quedan en el voltaje nominal o muy por debajo de este, similar a las NiMh/NiCd.
Las 18650 buenas tienen hasta 500 ciclos de carga/descarga, las que indica Charlie pueden llegar hasta los 850 ciclos dependiendo del formato/fabricante de ahí que parte de la capacidad de alto consumo que ofrecen vs. las 18650 es que la acumulación de energía es más densa, en este punto si ahondamos sería casi innecesario ya que habría que mirar una infografía para entender como se distribuye la química pir capas, de que material y espesor es cada capa y el espacio entre ellas (ánodo/cátodo) información de poca importancia en modelusmo eléctrico en general pero es IMPORTANTE leer la hoja de especificaciones del fabricante como lo indica Charlie porque de otra forma es como meterse al agua y comenzar una inmersión sin conocer la profundidad ..... Eventualmente algo desagradable ocurrirá.