miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Mas
Me estoy metiendo ahora en el mundo de los microhelis, y me gustaría saber si las baterías de lipo se pueden cargar con el pro-peak prodigy, y si se puede, de que manera?.
Gracias
Por yosh
Pues si, se puede, carga las lipo, pero vamos, que trae un manual donde dice como, no tienes más que seleccionar el modo lipo, pulsando 2 veces en el primer botón, y luego meterle la intensidad de carga, y ya está, en el display, no pone lipo, sino lilo, pero son las mismas, el tema es que luego te deja usar packs, de lilo o lipo indistintamente, le metes la intesidad para las baterias 3.7, 7.4 11.1, o lo que sea, y a correr.

yosh
Por Mas
Muchas gracias yosh por la aclaración.
Pero una cosita más.
Realmente hay que tomar tantas precauciones, mientras se cargan las baterías como e leído en otros post.
Gracias.
Por juanjo34
Hola J.Mas sobre el tema de las lipos no son tan grave como lo pintan, pero te digo una cosa pero es posible q pueda ocurrir algun dia, lo q comentan algunos, por eso siempre ten cuidado cuando las cargues y cuando la almacenes, excoge un sitio seguro en caso si un dia te la juegan,personalmente yo las mia han pasado de todo por lo menos el primer PACK pobrecillo pk le meti una OSTIA con el caza y cruze 1elemento de los 3 q tenia y no ocurrio nada solo tube q desoldar el elemento afectado y se acabo incluso la otra 2elementos se deformaron un poco pero por suerte no se rompieron le hecho descargas bastantes y funcionan de maravilla,pero te dare unos consejos:
1-Si es posible no las golpees y ponlas protegidas si es posible en caso de impacto puede ocurrir lo q comentan se pueden incendiar por cortocircuito en mi caso no.
2-
3-Siempre comprate unas lipos q por lo menos aguanten un 25% o superior de lo q el motor consume al maximo y se calientan mucho hay un problema estan jodias o la estas sobrepasando en el consumo,las lipos como mucho se tienen q calentar un poquillo pero poca cosa.

Bueno no me enrrollo mas jejejejeje q a lo mejor me pasao :roll: pero la verdad hay q tenerlas respeto y no miedo y saber bien estos 3 pasos a lo mejor alguno me falta si es asin q otro continue :wink:

saludos
Última edición por juanjo34 el Mar, 10 May 2005 18:19, editado 1 vez en total.
Por Mas
Hola Juanjo.
Con vuestras aclaraciones se aprenden un montón de cosas muy necesarias para este, nuestro hobby.
Con esto quiero decir que aquí nadie se hace pesado cuando escribe en un post, explicando las cosas para que otros las capten.
Después de leer vuestros consejos, hoy me he decidido a adquirir mis primeras lipos de dos elementos (7,4V 1200 mlh) y la verdad a diferencia de las anteriores son una pasada.
A medida de que las valla probando ya os contare, y si se os ocurre cualquier consejo o cosa, no dudéis en publicarla.
Muchas gracias
Por J.Puente
juanjo34 escribió:2-cuando hagas unas 20 descargas es mejor equilibrarlas osea utilizarlas y descargarlas hasta q corte el regulador LIPO y una vez asin cargalas muy lentamente para q se equilibren.
Siento discrepar, pero el equilibrar unas lipo, no consiste en lo que comenta Juanjo34.
Un pack de lipos en serie, se considera que está desequilibrado, cuando, en cualquiera de sus elementos, haya uno, con una diferencia de voltaje, respecto al resto de 0,1 Voltio, o más.
Cuando se da esta circunstancia, el método para equilibrar el pack, consiste en cargar o descargar los elementos "UNO A UNO" . Para esta operación es necesario tener acceso a cada elemento por separado.

Un saludo
J.Puente
Por juanjo34
Gracias j.puente por la aclaracion me lo apunto,borro segundo punto para q no haya confusiones.

saludos
Por Mas
Gracias J Puente por el comentario.
Pero ahora yo le pregunto a usted ¿Eso de que se desequilibren ocurre con mucha frecuencia, y a que puede ser debido?.
Muchas gracias de nuevo.
Por J.Puente
El desequilibrio entre elementos se produce generalmente, porqué en la fabicación, es practicamente imposible que dos elementos sean identicos. Por lo tanto, poco a poco, el desequilibrio se va generando.
Respecto a la frecuencia con que se produce, pues depende de los propios elementos. Como regla general se recomienda un equilibrado mensual, si se las usa con frecuencia.
Existen en el mercado artilugios elctrónicos para detectar el desequilibrio, tambien existen otros para realizar el equilibrado.

PCM Guard para detectar un desequilibrio

Imagen

Equilibrador para lipos, diseñado por Esco, es un forero. Lo puedes ver aqui:

http://www.rcmaterial.com/FrameES.htm

Te recomiendo que leas las recomendaciones que da Gonzo (otro forero) sobre las lipos en esta misma página.

Y por favor, no me trates de usted, ¡QUE SOY MUY JOVEN! :wink: solo tengo un huevo de años.

Un saludo
J.Puente
Por Mas
Perdone por lo de usted J.Puente. tiene toda la razón del mundo, que con ese trato lo único que conseguimos es hacernos mas mayores.
Bueno vamos al tema. ¿Entonces se necesita un aparato para equilibrar los elementos y otro para detectar cuando existe un desequilibrio?
Mi pregunta es:
Se puede detectar ese desequilibrio entre los elementos de alguna manera, como por ejemplo una falta de rendimiento en ese pack! O simplemente como norma general se equilibran una vez al mes.
Tantas preguntas sobre estas baterías, para mí son normales por que después de todo lo que e leído, cualquiera sé fía.
Bueno todas estas preguntas y las que me irán surgiendo, que no serán pocas.
Por J.Puente
La recomendación de equilibrar los elementos una vez al mes, es solo eso, una recomendación.
Es conveniente que se detecte el desequilibrado (diferencia de 0,1 V entre elementos) antes de que lo detectes como una falta de rendimiento, si lo detectas como una falta de rendimiento, es posible que ya se te haya averiado el pack sin remedio.
Para averiguar si un pack está desequilibrado, en principio, no necesitas ningún artilugio, lo único que necesitas es un voltímetro, Y TENER ACCESO A CADA ELEMENTO DEL PACK INDIVIDUALMENTE, para poderlos medir y comparar las medidas entre cada uno de ellos.
Hay algunos packs en el mercado, que vienen provistos de un conector con tomas individuales para cada elemento. Como este:

Imagen

Para equilibrarlos, en principio, tampoco es necesario ningún aparato. Se pueden equilibrar cargando los elementos un a uno con el cargador (para lipos, debe ser un cargador específico ) sin olvidarse de decirle que, ahora, solo está cargando un elemento. Si tienes un cargador que también descargue, los puedes equilibrar descargandolos, también uno a uno, en este caso, tampoco se te olvide decirle al cargador, que corte la descarga a 3V.

Un saludo
J.Puente
Por Mas
Pues a ver si ay alguien que pueda poner un esquemita de cómo poner el conector, para comprobar y cargar los elementos individualmente.
Por J.Puente
Aquí te pongo un esquemita, para que te hagas una idea, se compone de tres lipos. En azul están las conexiones que vienen de fábrica. En rojo, las que hay que hacer para tener acceso individual a cada elemento. Estas pilas suelen traer una regleta de fibra de vidrio en la que se hacen las conexiones de fábrica, sobre ella, hay que soldar los hilos en rojo “TENIENDO CUIDADO EXQUISITO PARA NO PROVOCAR NINGUN CORTOCIRCUITO”.
El hilo rojo Nº 1 sería el negativo del elemento 1, el Nº 2 sería el positivo del 1 y también el negativo del 2, el Nº 3 sería el positivo del elemento 2 y también el negativo del elemento 3, y por último el rojo Nº 4 sería el positivo del elemento 3.
De todas formas, si no tienes algo de experiencia en soldar, y en algo de circuitería, es preferible que no toques nada.

Un saludo
J.Puente
Por Mas
Vamos a ver si me entero J.puente.
Según veo el esquema, de esa manera solo se controla los elementos laterales, pero el del centro no.
De todas formas los pack que yo tengo son de 2 elementos, a lo mejor en este caso no es necesario estabilizarlo, ¿No sé? Dime algo soy todo ojos.
Por J.Puente
El elemento 2 (el del centro) se controla con los hilos rojos 2 y 3, el 2 sería el polo negativo y el 3 sería el polo positivo.
Si lo que tienes son dos elementos, conectas el hilo rojo 3 al polo positivo del elemento 2, y te olvidas del hilo rojo 4. En este caso, el hilo negro positivo que va al + del elemento 3, iría al + del elemento 2.
El tema del equilibrado es aplicable a 2 elementos o a "tropecientos".

Un saludo
J.Puente
Por Mas
Aclarada la duda, y perfecta la explicación.
muchísimas gracias J.Puente
Por Juan Manuel Bejarano
Yo tambien quiero lipos.
Me ha aclarado mucho este post pero solo una pregunta mas.
¿El conector que se ve en la foto "Lipos1" es de equilibrado?
Ese conector que cuentas como hacerlo es el mismo que viene con las lipos y lo que tendría que hacerme es el conector con las bananas. ¿Correcto?.

Por último para almacenarlas sé que algunos utilizan pequeñas cajas de caudales. Sería suficiente una caja de latón bien cerrada.

Gracias
Por J.Puente
Si, ese conector viene ya instalado en algunas lipo, no en todas.
Una lata cerrada no es el mejor sistema de almacenaje, pues al estar cerrada, si se produjera un incendio, el resultado sería una explosión. Si las metes en una lata, debes dejar alguna salida para los gases.

Un saludo
J.Puente
Por Mas
En algunos artículos e leído que las maletas para guardar las lipos, deben de ser especiales.
A parte de la ventilación, que lleva algo de amianto por dentro?
Por J.Puente
El tema de los recipientes para guardar lipos es un poco subjetivo. Lo que hay que ver es que cumpla su función, que no es otra, que en caso de incendio, este no se propague.
Ten en cuenta que si te venden cualquier recipiente que consista en una lata, pues nadie lo compraría.
Yo pienso que una lata, que no esté cerrada hermeticamente, puede cumplir esa función.

Un saludo
Puente
Por Cesar
Hace poco he empezado con el vuelo eléctrico, concretamente con outrunner y lipos 3s1p. Con todo cuidado he hecho vuelos y cargas. Las baterias son de 1800 mAh y se han realizado cargas a 1C con un temporizador fijado a una hora de carga y además, visitas de control para que la temperatura de la batería no fuera elevada.
Hace poco, debido a que puse una hélice más grande de la que toca, he quemado el bobinado del outrunner, que por suerte ha sido rebobinado con éxito por un menda. Pero me encuentro que las lipos ya no tienen la tensión que deben de tener. Las he desmontado y una ha engordado el doble de volumen, otra está deformada y, creo que solo tengo una buena.
Pregunto, si el ESC limita la corriente a 15 amperios y las baterás pueden ofrecer 10C ¿porqué han reventado?.Entiendo que el motor, que puede con 15 Amp de pico y yo lo he sometido a régimen permanente de esa corriente, se queme...... ¿Pero las lipos????. ¿Alguien me puede decir algo?
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!