miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Javier Lara
En principio puedes buscar un contenedor de pilas, o un punto limpio, y depositarlas allí. De todas formas las pilas de Ion-litio son muchísimo menos dañinas que las NiCd o Ni-Mh.

Y dicho esto, tengo que decir, aunque me suene fatal, que en la mayoría de la geografía española no existe aún tecnología para reciclar ningún tipo de batería. Las que se recogen en puntos limpios o en sitios así acaban, por ahora, tiradas con la basura normal. Esto es así porque el principal problema del reciclado es acostumbrar a la población a que lo haga; normalmente las políticas de concienciación van muy por delante de la implantación real del proceso de reciclado.

Un saludo.
Por josete
Hola,Javier,gracias por tu ayuda,pero creo que no me esplique bien,vamos a ver,antes de desacerme de la bateria quiero quitarle sus propiedades,y tengo leido algo sobre lo que hay que hacer con estas baterias.Se trata de hervirlas durante un rato,lo que no se si al agua habra que echarle algo aparte,lo vi por hay pero no le preste mucha atencion ya que todavia no usaba ese tipo de baterias,haber si alguien nos puede echar un cable para sacarnos de dudas,y si se pueden tirar sin contaminar,pues seria conveniente que todos lo hicieramos.

En los primeros prototipos de baterías de litio, el electrodo positivo (cátodo) era normalmente un óxido o sulfuro metálico con la capacidad de intercalar y desintercalar iones litio en los procesos de descarga y carga de la batería de un modo reversible; el electrodo negativo (ánodo) en estos primeros sistemas estaba constituido por litio metálico que debía sufrir procesos igualmente reversibles de disolución durante la descarga y deposición durante la recarga. Para llegar a ser realmente aplicables las baterías de litio han tenido que superar inconvenientes, algunos de ellos graves. El más serio obstáculo para la comercialización de baterías de litio recargables se derivó precisamente de la gran reactividad del litio metálico que podría representar problemas de seguridad; el uso del metal como ánodo se vio asociado a problemas de crecimiento dendrítico del litio durante los procesos de recarga continuados. Este comportamiento llegó a ser causa de problemas de funcionamiento y seguridad. Afortunadamente estos problemas se resolvieron de forma totalmente satisfactoria con la introducción de dos variantes dentro de esta tecnología: las baterías de "ion-litio", y el desarrollo de electrolitos polimericos plásticos menos reactivos que sus análogos líquidos. En las baterías de ion-litio el ánodo no está formado por litio metálico sino por otro material mucho más seguro, como por ejemplo el grafito, capaz de intercalar (o almacenar) iones de litio en una forma menos reactiva que la del litio metálico, sin un notable detrimento de su densidad energética.

DURANTE LA DESCARGA:

Los iones litio (amarillos) cambian espontáneamente del electrodo negativo (negro) al electrolito (azul) y de éste al electrodo positivo (rojo). El electrolito permite el paso de iones pero no de electrones. Al mismo tiempo, los electrones fluyen espontáneamente del electrodo negativo al positivo a través del único camino que les dejamos libre: a través de nuestro circuito eléctrico. A medida que avanza la descarga, el potencial (E) de cada electrodo cambia de forma que su diferencia disminuye y cae por tanto el voltaje de la celda (Delta E) a medida que sacamos carga eléctrica (Q) de la batería.

DURANTE LA CARGA:

Bombeamos electrones en el electrodo negativo y los extraemos del positivo. Hacemos por tanto el electrodo negativo más negativo y el positivo más positivo y aumentamos así la diferencia de potencial entre ellos, o, lo que es lo mismo, el voltaje de la celda. Este proceso fuerza también a los iones litio a salir del electrodo positivo y a intercalarse en el negativo.

NOTA: Siempre empleamos más energía en cargar la batería de la que ésta nos da durante la descarga. La Naturaleza es así, pero uno de nuestros objetivos es minimizar esta diferencia.

gracias a todos,un saludo.
To live is to partake
Por Javier Lara
josete escribió:...antes de desacerme de la bateria quiero quitarle sus propiedades,y tengo leido algo sobre lo que hay que hacer con estas baterias.Se trata de hervirlas durante un rato,lo que no se si al agua habra que echarle algo aparte...
Hola de nuevo... algunas ideas mas sobre esto:

- Yo no herviría jamás unas baterías en casa. Los experimentos, con gaseosa, por si las moscas.

- Me parece fantástico tu interés por respetar el medio ambiente, con el que coincido al 100%, entre otras cosas porque así me gano yo la vida.

- No obstante, como particulares tenemos que tener claro que hay cosas que podemos hacer y otras que no. Las baterías son un residuo tóxico, y deben tener un tratamiento específico en plantas al efecto para poder inertizarlas. No es algo que pueda hacer con garantías cada cual en su casa.

- Por ponerte un ejemplo: el aceite usado de coche es también un residuo tóxico y peligroso, pero a nadie se le exige que por medios particulares le quite su toxicidad. Ni es lógico ni es adecuado. Lo que se hace es prohibir que se deseche por particulares a la red común de alcantarillado; este tipo de residuo debe ser almacenado en los talleres de automóviles y posteriormente ser tratado por alguna empresa que lo recoja y lo inertice (por supuesto, tú pagas este coste en tu factura al cambiar el aceite). Igual pasa, por ejemplo, cuando cambias los neumáticos de tu coche.

- También debemos tener claro que no todas las baterías son igual de peligrosas. Un simple paquete de 4 baterías de Ni-Cd tipo R6 es suficiente para contaminar muchos hectómetros cúbicos (sí, hectómetros) de agua si cae por ejemplo a un río o un pantano. Pero afortunadamente no sucede igual con las Ni-Mh y bastante menos con las lipos, sea del tipo que sea. Esta es la principal razón por la que van a dejar de producirse baterías de NiCd. De hecho, ya es cada vez más dificil encontrarlas, y en un futuro no muy lejano desaparecerán.

- Cuando he tenido que desechar una lipo o li-ion, lo que he hecho primero es descargala a tope, para evitar el peligro de que puedan hacer corto, y luego llevarla a un punto limpio. Creo que es lo máximo que podemos hacer como particulares.

- Sin embargo, reitero lo que dije en mi anterior post. Ante la inexistencia de plantas de reciclaje en casi toda la geografía nacional, lo que sucede con las baterías recogidas en los puntos limpios es que van a ser llevadas a un vertedero tradicional, donde serán desechadas junto con la basura normal.

- La única ventaja que tiene lo anterior respecto a tirarlas directamente a la basura, es que al menos al desecharlas en un punto limpio, en el vertedero se conoce el lugar exacto donde se han depositado las baterías, con lo cual se puede hacer alguna intervención posterior en caso de que se detecte algún problema (por ejemplo, que el vertedero tiene pérdidas, lixiviados tóxicos, o algo similar).

Un saludo.
Por miguelonete
las lipo para tirarlas hay que dejarlas totalmente a 0V, para eso las enchufas a un 400 o algo asi sin helice hasta que no se mueva, luego las metes en agua salada SIN CALENTAR, con eso te aseguras que no le quede nada, luego simplemente al contenedor de baterias.

hervirlas ni se te ocurra, podria pasarles cualquier cosa...
Por josete
Gracias,por la ayuda,hare lo que dice Miguelon,y gracias Lara por tus esplicaciones sobre el tema ,ahora ya sabeis ,a cuidar la naturaleza entre todos,un saludo.
Por Manel
Javier Lara escribió: Y dicho esto, tengo que decir, aunque me suene fatal, que en la mayoría de la geografía española no existe aún tecnología para reciclar ningún tipo de batería.
Un saludo.
Desde hace bastantes años existe en Barcelona: http://www.gencat.net/mediamb/memoria/j ... posits.pdf
este centro que se dedica al reciclaje de pilas y lámparas fluorescentes.

Por otra parte, las baterías de plomo se han reciclado desde muchísimo antes.

Saludos
Por Perro_loko
miguelonete escribió:las lipo para tirarlas hay que dejarlas totalmente a 0V, para eso las enchufas a un 400 o algo asi sin helice hasta que no se mueva, luego las metes en agua salada SIN CALENTAR, con eso te aseguras que no le quede nada, luego simplemente al contenedor de baterias.

hervirlas ni se te ocurra, podria pasarles cualquier cosa...
Hola a todos:
Se me ha fastidiado un elemento de una lipo de 7,4 y 900 mAh y se ha hinchado un poco, quisiera saber si es peligrosa asi como esta o como me puedo deshacer de ella, gracias
un saludo a todos
Por josete
No la pongas a cargar porque puede esplotar o incendiarse me parece
Por Javier Lara
Manel escribió:
Javier Lara escribió: Y dicho esto, tengo que decir, aunque me suene fatal, que en la mayoría de la geografía española no existe aún tecnología para reciclar ningún tipo de batería.
Un saludo.
Desde hace bastantes años existe en Barcelona: http://www.gencat.net/mediamb/memoria/j ... posits.pdf

Saludos
Pues me parece muy bien, además de este hay otros, y ojalá pronto haya muchos mas.

Pero yo me refería al reciclado de las baterías que se recojen en los puntos limpios, no a otros tipos como las industriales o las de plomo, que es lo que preguntaba el compañero.

Y reitero lo dicho: EN LA MAYOR PARTE (que no en toda) de la geografia española, estas pilas acaban en vertederos junto con la basura normal, por falta de plantas de reciclado.

Un saludo.
Por Manel
Javier Lara escribió:
Manel escribió:
Un saludo.

Saludos
Pues me parece muy bien, además de este hay otros, y ojalá pronto haya muchos mas.

Pero yo me refería al reciclado de las baterías que se recojen en los puntos limpios, no a otros tipos como las industriales o las de plomo, que es lo que preguntaba el compañero.

Y reitero lo dicho: EN LA MAYOR PARTE (que no en toda) de la geografia española, estas pilas acaban en vertederos junto con la basura normal, por falta de plantas de reciclado.

Un saludo.
En este centro se tratan más pilas de origen doméstico que industrial.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!