josete escribió:...antes de desacerme de la bateria quiero quitarle sus propiedades,y tengo leido algo sobre lo que hay que hacer con estas baterias.Se trata de hervirlas durante un rato,lo que no se si al agua habra que echarle algo aparte...
Hola de nuevo... algunas ideas mas sobre esto:
- Yo no herviría jamás unas baterías en casa. Los experimentos, con gaseosa, por si las moscas.
- Me parece fantástico tu interés por respetar el medio ambiente, con el que coincido al 100%, entre otras cosas porque así me gano yo la vida.
- No obstante, como particulares tenemos que tener claro que hay cosas que podemos hacer y otras que no. Las baterías son un residuo tóxico, y deben tener un tratamiento específico en plantas al efecto para poder inertizarlas. No es algo que pueda hacer con garantías cada cual en su casa.
- Por ponerte un ejemplo: el aceite usado de coche es también un residuo tóxico y peligroso, pero a nadie se le exige que por medios particulares le quite su toxicidad. Ni es lógico ni es adecuado. Lo que se hace es prohibir que se deseche por particulares a la red común de alcantarillado; este tipo de residuo debe ser almacenado en los talleres de automóviles y posteriormente ser tratado por alguna empresa que lo recoja y lo inertice (por supuesto, tú pagas este coste en tu factura al cambiar el aceite). Igual pasa, por ejemplo, cuando cambias los neumáticos de tu coche.
- También debemos tener claro que no todas las baterías son igual de peligrosas. Un simple paquete de 4 baterías de Ni-Cd tipo R6 es suficiente para contaminar muchos hectómetros cúbicos (sí, hectómetros) de agua si cae por ejemplo a un río o un pantano. Pero afortunadamente no sucede igual con las Ni-Mh y bastante menos con las lipos, sea del tipo que sea. Esta es la principal razón por la que van a dejar de producirse baterías de NiCd. De hecho, ya es cada vez más dificil encontrarlas, y en un futuro no muy lejano desaparecerán.
- Cuando he tenido que desechar una lipo o li-ion, lo que he hecho primero es descargala a tope, para evitar el peligro de que puedan hacer corto, y luego llevarla a un punto limpio. Creo que es lo máximo que podemos hacer como particulares.
- Sin embargo, reitero lo que dije en mi anterior post. Ante la inexistencia de plantas de reciclaje en casi toda la geografía nacional, lo que sucede con las baterías recogidas en los puntos limpios es que van a ser llevadas a un vertedero tradicional, donde serán desechadas junto con la basura normal.
- La única ventaja que tiene lo anterior respecto a tirarlas directamente a la basura, es que al menos al desecharlas en un punto limpio, en el vertedero se conoce el lugar exacto donde se han depositado las baterías, con lo cual se puede hacer alguna intervención posterior en caso de que se detecte algún problema (por ejemplo, que el vertedero tiene pérdidas, lixiviados tóxicos, o algo similar).
Un saludo.