Si me permitís, aclaramos dos cositas:
Voltios y amperios son hermanos pero cada uno a lo suyo
En lenguaje coloquial:
El voltaje es la tensión que necesita, por ejemplo un servo, para funcionar decentemente.
Los amperios son el almacén de energía para el consumo del servo.
Los servos, funcionan en un rango de 4,8 a 6v.. igual que la nevera de casa funciona con 210 a 240v.
Para conseguir 4,8v necesitamos 4 elementos x 1,2v = 4,8v NOMINALES, que cargados serán eso: 5,8v aproximadamente.
Por lo tanto, con 4 elementos ya tenemos el tope de voltaje que soporta el servo. Luego eligiremos las baterías con capacidad suficiente dependiendo del consumo que necesite nuestro avión. Pero por poner más elementos no tenemos más capacidad, ni por tanto nos va a durar más el tiempo de vuelo. Las baterías en serie suman el voltaje, pero tenemos los mismos amperios.
Por qué entonces se ponen 5 elementos? Una batería de 5 elementos cargada nos da 6v NOMINALES, pero cargada se acerca a los 8v, por lo que el servo trabaja con exceso de tensión y necesita un limitador a 6v, de esa forma los servos trabajan con una tensión próxima a 6v, donde el servo ser mueve a la máxima velocidad y torque. Si vemos las características de un servo cualquiera dice: torque a 4,8: tanto y a 6v cuanto, lo mismo que la velocidad del mismo. Se utliza por ejemplo donde necesitamos que el servo responda lo más rápido posible y con el máximo torque (velocidad, pilón, ladera, etc.).
Para el 90% de los casos: 4 elementos (sean de lo que sean) Para el resto 5 elementos con limitador a 6v. En las Lipo, al ser el voltaje superior, simplemente hay que usar un limitador especial para lipos. Espero haber aclarado algo.
(Servos churruscados por usar 5 elementos sin limitador a 6v, hay por cientos, de verdad)
Un saludo!