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Moderador: Moderadores

Por Silencioso
#913440
Saludos.

Investigando con el tema del voltaje minimo para un elemento LIPO, he encontrado una pagina que viene a confirmar mis sospechas. Un elemento LIPO descargado hasta 2,5 V no tiene porque echar a perder el elemento necesariamente

Ojo, tomar esto con pinzas... que cada uno saque sus propias conclusiones y siga investigando. Lo que si advierte es que el ciclo util de cargas desciende notablemente seacaso se revasa ese limite recomendado por los fabricantes.

¿Se puede programar para descargar puntualmente a 2,8V o menos? el fabricante dice que no, y la mayoria de foros especializados. No obstante os presento este estudio a ver que pensais:

http://translate.googleusercontent.com/ ... Cz-kjK9kQw

Lo que si es claro es que un bajon a 2,5 v no implica tirar el elemento. Dicen incluso que pueden funcionar incluso a 1V, o recuperar elementos a 0V!!!!. En estas condiciones, el cargador incluso es posible que no las cargue por caida de voltaje excesivo. He leido tambien que es posible saltarse ese limite cargando en modo Nimh, a la menor carga posible así como una media hora. Luego comprobar la tension nuevamente y si se ha recuperado, iniciar carga normal en modo equilibrador LIPO a 1C.

Desconectando a 3V elemento se calcula que se desaprobecha un 30% de capacidad de la bateria.

Que cada cual haga lo que le parezca con la información presentada, sobre todo investiguemos. Si teneis tiempo leer el enlace que os adjunto, no tiene desperdicio.
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Por yosh
#913449
como anexo: cuando se me descarga una batería por debajo de un limite, en el que el cargador ya no la quiere cargar, yo la pongo en paralelo con otra igual, y la carga se estabiliza un poco, pasados unos 5 minutos la cargo como siempre.
Por Silencioso
#913451
Buena idea yosh, anotada.

Y una pregunta, al bajar por debajo de ese limite, recuperas tus baterias? sirven para usarlas denuevo?

Muy poco fabricantes parecen recomendar el corte a 3V en realidad ni recomiendan ni dejan de recomendar... lo que si indican todos es a las C que se deben de cargar ¿Que sucede pues?

Yo a mis Himodel, ya por antiguas las doy un trato bestial, incluso me han bajado por debajo de 2,5V. Y siguen dando guerra...
Por jballester
#913640
Para empezar aqui estan las normas basicas:

• Cerciórese de utilizar un cargador capaz de cargar baterías de Polímero de Litio. No utilice otro tipo de cargador.
• Cargar en un contenedor o zona ignifuga. Nunca en el modelo.
• Asegúrese perfectamente de programar correctamente el cargador para el pack que se va a cargar tanto en voltaje como en intensidad.
• No cargue sus baterías de Polímero de Litio por con intensidad mayor a 1C. (Marcado en el pack) Hacerlo reducirá la capacidad y vida de sus baterías con muy poco ahorro en tiempo de carga. Pueden cargarse por debajo de 1C es incluso recomendable.
• Inspeccione cuidadosamente el pack especialmente sí el modelo ha sufrido un accidente. Si esta deformado no lo utilice y deshágase de él.
• No descargue los elementos por debajo de 3V durante la descarga, (6V para un pack de 2S, 9V para uno de 3S, etc.) una sola vez que se supere este limite causara daños irreparables en el elemento/pack. Utilice siempre un regulador con programación (corte) para Lipo o un avisador de voltaje mínimo en el modelo o ambas cosas.
• La vida de su pack será mucho más larga si en cada descarga/utilización no se llega a descargar completamente el pack.
• No utilizar los elementos/packs por encima de su descarga máxima (Indicada en el pack)
• No golpee, pinche doble o deforme el pack de ningún modo.
• No seguir utilizando ningún elemento/pack que halla incrementado su volumen (parecido a un globo)
• Las baterías de Lipo no deben exceder 60ºC/140ºF. Durante su uso, si fuera así indicaría que el pack no es el idóneo.
• No montar packs de elementos/packs de capacidad desconocida o diferente en serie.
• Mantenga sus baterías donde niños o animales no puedan acceder.
• Se debe tener siempre mucho cuidado de no cortocircuitar los elementos/packs de Lipo.
• Si el electrolito que tiene la batería en su interior toca su piel lavarla con abundante agua y jabón. Si entrase en sus ojos lávelos con agua fría y busque ayuda medica.
• Cuando no vaya a utilizar las baterías de Polímero de Litio guárdelas a media carga (3,7/3,8V), nunca vacías o completamente cargadas.
Por Silencioso
#913690
Estas normas son tan basicas que han quedado desfasadas, por poner un ejemplo, el punto 4 dice que no cargar a más de 1C, esto ha quedado ya desfasadisimo, hay baterias que toleran incluso cargas a 6C

Sobre la descarga maxima, parace que una bajada de más de 3V no daña irreversiblemente el elemento cuando aqui lo da por hecho, con una sola vez.

Voltaje de mantenimiento, bueno.... que sea establecido para periodos de mas de 20-30 dias sin uso, no sea que alguien de un dia para otro se le ocurra que va a dañar la bateria si la deja con 4,2V.

Y así otro monton de cosas.

Lo que dice Ballester puede ayudar al que se inicia, pero poco a poco podemos investigar un poquito más.
Por jballester
#913975
Hola Pedro, No hare más comentarios de este asunto de las baterias porque parece que no le quires dar tu mismo la importancia que tiene el cuidado de una bateria LiPo y precisamente tu tendrias que ser más tolent y cuidadoso que nadie, puesto que ya te exploran barias baterias n otra epoca y si cargasLiPos a &c una de dos te duraran un paseo o simplemente tendras un disgusto y no lo digo que no se pueda hacer por supuesto que se puede pero no con una bateria de 6S 5800 de 50 ó 60€. Se despide tu amigo y compañero.
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Por sukoi
#914007
silencioso, como con las antiguas de NiMh, hay que tener unas precauciones, minimas, pero precauciones como bien te indica jballester, las LiPo tienen una caracteristica que las hace peligrosas de por si ( quimicamente ) que es lo que los yanquis llaman el termal-runout que es que una vez que cogen una temperatura determinada ya no se enfrian si no que empiezan a generar internamente mas calor hasta que se descomponen/inflaman ( puede ocurrior tanto en sobredescarga a mas C que la que soportan o por sobrecarga ) y esta caracteristica, añadida a la generacion de hidrogeno y que el compuesto de Litio en contacto con agua reacciona tambien generando hidrogeno, no las hace muy proclives a jugar a propasarse con ellas ( yo no me acercaria a un doberman con un muslo de pollo y jugaria a quitarselo de la boca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
tambien esta dentro de lo razonable el experimentar a una escala menor ( no es lo mismo un petrado tamaño para crios que el ejemplo que quieren llevar para espantar patos los colegas en C.B. :twisted: ) por eso no te recomiendan esos juegos con las 5000, es mejor ver como respiran primero las 1200 3S de las ecos o mini ecos.

saludos
Por Silencioso
#914055
Precisamente por el interes que me tomo en este asunto, investigo, leo y voy mas alla de la información que siempre se nos ha presentado.

Muestro esta información y ya que cada uno tome sus conclusiones personales. Y muestro esta información porque parece ser solvente, podria poner otros comentarios ya más dudosos que van incluso mas lejos de mis pronosticos.

Sin ninguna duda, un usuario puede quedarse en las normas de seguridad que hasta ahora se han dado, es lo mas prudente.
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Por KUKIE39
#914059
sukoi escribió: las LiPo tienen una caracteristica que las hace peligrosas de por si ( quimicamente ) que es lo que los yanquis llaman el termal-runout que es que una vez que cogen una temperatura determinada ya no se enfrian si no que empiezan a generar internamente mas calor hasta que se descomponen/inflaman ( puede ocurrior tanto en sobredescarga a mas C que la que soportan o por sobrecarga )
saludos
Muy cierto Sukoi, yo lo experimenté en propias carnes cuando se me cayó el avión hace un par de semanas. Desafortunadamente por un problema de radio el avión cayo en barrena desde unos 100 Mtrs de altura y dio a parar contra una acequia de hormigón, la mayor parte del impacto se la llevo la Lipo Flightmax 5S 5000Mah 30C.

Al principio no se veia hinchada, pero si caliente, y al cabo de unos minutos empezó a calentarse mas y mas hasta que se puso como un globo, no dejamos que se incendiara por si sola sino que la pusimos en mitad de la pista lejos de todos y la perforamos con un destornillador para poder deshacernos de ella con seguridad, por supuesto no la iba a tirar a un contenedor en ese estado ni me la iba a llevar a casa.
Es impresionante la cantidad de gases que desprende y lo peor de todo es que produce una llama que no se ve, pero que tiene una temperatura altisima!!! tanto que deformo el destornillador con la que perforamos la bateria.

Mucho cuidado con el termal-runout :shock: :shock:
Saludos
Sergio
Por Silencioso
#914071
Muy interesante Sergio, en youtube se nos muestran muchos ejemplos como el que nos mencionas. Ya hace meses Ballester nos mostró un video de este ejemplo.

Hace unos dias leí un comentario del Presidente de HobbY King en el que se expresaba en el tema de las baterias. Esa firma comercial es a su vez fabricante de baterias, y daba alavanzas de su propia marca, como no podia ser menos por otra parte

Comentaba ademas que habia visitado un buen monton de fabricas de baterias en China al objeto de buscarse un proveedor de material que digamos diera un mayor rango de disponibilidad de baterias en su web. Finalmente escogió ZIPPY, pero hace constar que aun sometiendolas a un segundo control de calidad, no puede asegurar 100% su correcto funcionamiento pero si puede asegurar que su proceso de fabricación cumple lo que el ha dado por llamar unos parametros minimos de seguridad y calidad.

A lo que voy... en esas visitas a las fabricas, observo las deficientes medidas de seguridad y proteccion que utilizaban los empleados, hacia constar tambien que ese es un problema tipico de China y que el no estaba dispuesto a comulgar con él. Carencias por ejemplo de máscaras de protección de empleados, botas de seguridad aislantes y con puntera reforzada, trajes de amianto para determinadas operaciones. Todos esos gastos estan entendidos en gran parte de la cultura China como sobre-costos, pero el estaba determinado a no entrar en ese juego para con su produción. Mas alla de ls medidas de protección, se extendia tambien en las condiciones de fabricación. Se ve que en determinadas operaciones, es menester disponer de ambientes absolutamente libres de cualquier tipo de particula ya que esas particulas, podian intervenir muy negativamente en el funcionamiento de las baterias. Esos ambientes neutros se consiguen con determinadas camaras de aislamiento, una quimera para muchos fabricantes Chinos. Comenta ademas que en su proceso de fabricación, cuenta con esas oportunas camaras de aislamiento. Dice Tambien que las ZIPPY fabrican con admosferas protegidas. Las otras fabricas que visitó no disponian de esos ambientes protegidos.

Ahora una apreciación personal ¿Veis el diametro de los cables de las baterias que dispensa Hobby King? (Ahora no recuerdo el nombre comercial, creo que es algo asi como TURNING) Es un cable de considerable diametro, mayor que las ZIIPY y mayor que otras de construcción Europea.

Finaliza sus comentarios diciendo que los margenes de ganancias en el pasado año fueron muy escasas (descontando incidencias, reclamaciones, etc) lo que a sus familiares les causaba una gran vergüenza, pero que él se sentia orgulloso de aportar su granito de arena para ayudar a cambiar su pais.

Y asi esta el tema, al final tenemos baterias por ejemplo 2S, 5 Amperios y 25C de descarga por 15 euros. Vamos a no dejarnos llevar solo por nuestras intuiciones o prejuicios y realmente probemos las baterias con estudios comparativos, lo más serios que podamos, y cuidemos mucho de lo que estamos haciendo, siendo responsables de su uso, distinguiendo lo que es un uso en competición a lo que es un uso domestico, donde en este ultimo, especialmente los aficionados ocasionales, deben de serguir a raja tabla las medidas de seguridad expuestas por los fabricantes y foros especializados.

Nosotros el domingo que viene vamos a hacer un estudio entre dos baterias ampliamente conocidas, ya os expondremos la mecanica y el resultado de la prueba comparativa.
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Por KUKIE39
#914088
Hola Pedro

Hobbyking es la tienda Online de Rc mas importante de China y de las mas grandes y visitadas a nivel mundial, era de esperar un msg asi de un alto cargo de la compañia. Actualmente los chinos tienen acaparado el mercado mundial de RC,nos guste reconocerlo o no, esto esta siendo desde no hace muchos años y en sus comienzos era una verdadera vergüenza la calidad de los productos que comercializaban, por muy barato que sea un regulador tiene que cumplir unos minimos, no es aceptable que nada mas enchufar la bateria a un regulador salga ardiendo, y recordad que hace no muchos años nos ha pasado a muchos, sacar un regular de su bolsa de plastico y ni siquiera poder estrenarlo.

Afortunadamente esto esta cambiando, se han mantenido los precios pero la calidad de los productos ha subido considerablemente, por ejemplo los reguladores Turnigy/Seaking, esto os lo puedo confirmar ya que como sabeis yo navego exclusivamente en agua salada, y he quemado no se cuanto reguladores ya, OJO!!! que con el agua salada se quema igual un lehner, un ETTI que un himodel, lo cierto es que desde que tengo los nuevos y enormes reguladores CHINOS, no he quemado todavia ninguno y los barcos son los mismos(ya va siendo hora de cambiar verdad? :mrgreen: :mrgreen: ).

En cuanto a las baterias que de eso iba el tema, cuando usabamos NIMH comprabamos la ELITE de las Nimh, todas fabricadas en CHINA, y que pasaba? explotaban, en cada manga teniamos que tirar uno o mas elementos hasta paquetes enteros!! y eran la ELITE!!! y ahora que usamos LIPO, pues hay de todo BUENO Y MENOS BUENO.

Desde luego nadie puede comparar un MERCEDES con un LADA y en LIPOS unas ZIPPY con unas KOKAM, sin una vale 30 Euros y la otra 130, alguna diferencia tiene que hacer no?, será los margenes de operacion que en la KOKAM no son tan ajustados?, será que la KOKAM permite algun que otro descuido a la hora de su mantenimiento sin que por eso deterioremos la bateria?, ser´´a que durante la descarga la KOKAM mantiene todos su elementos practicamente equilibrados y al final todos sus elementos estan exactamente igual a 3 voltios habiendo descargado los 5000Mah que dice que tiene?.

Siguen habiendo diferencias entre lo caro y lo barato, pero A MI LO CHINO ME VA BIEN, tomo muchas mas precauciones que si usara un bateria de 130 Euros, las tengo que equilibrar cada vez que las descargo, no las puedo dejar totalmente cargadas mas de una semana, y no puedo apurar la descarga a menos de 3 Voltios por que siempre un elemento ha bajado de 3 con lo que tampoco puedo aprovechar toda la capacidad de la bateria pero....... a mi personalmente me compensa, mis barcos dan el tiempo y solo he quemado una Lipo por un descuido.
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Por Victor Otero
#914102
de todos modos,el tema de descargar o no una lipo debajo de 3V,no depende solo de que queramos o no queramos hacerlo,si no mas bien de que podamos.¿por que?
sencillo,por la caida de tension,que en las lipo es muy pronunciada.
asi que con una bateria mas o menos dimensionada al consumo que tenemos,nos da que si ponemos el corte a 2,5V,en vez de a 3V,lo que obtenemos a cambio es ¿cuanto?¿5 segundos mas de motor?¿3 segundos?probablemente ni eso.
si en uso practico no obtenemos nada por bajar a 2,5V,no se me ocurre otra utilidad.

podriamos probarlo si queremos usarla en algo de muy bajo consumo,donde la diferencia de tiempo de uso puede llegar a ser notable,pero no creo que la diferencia de peso con poner una de mas milis que no necesite bajar de 3V para darnos el tiempo sea muy grande.
descubrir los limites de las cosas,y comprobar lo que es verdad y lo que no,esta bien,pero...
yo en aviones usaba el corte a 3V para "aprovechar" bien las baterias,ahora si el variador me permite a 3,4v,lo uso a 3,4V,por que la diferencia en tiempo de vuelo no es muy alla,pero la diferencia en vida util de la bateria si no la fuerzas,si es notable.
donde si puedes hacer una prueba muy interesane es en la temperatura de la lipo a lo largo de su ciclo de descarga con un consumo elevado y fijo,descubriras que a medida que cae el voltaje,aumenta la temperatura,con una relacion casi directa entre las dos curvas,y cuanto mas acusada es la curva de caida de voltaje,mayor tambien es la de temperatura.y entonces igual ves que no compensa aprovechar unos pocos milis mas de la bateria(realmente pocos) cuando lo que obtienes a cambio son un monton de grados de temperatura.y las lipos,lo que realmente las mata,es el calor.

ya te digo,experimenta,pero intenta comprobar lo que te digo de la temperatura.
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Por zipotarri
#914105
Pues yo os voy a contar una experiencia que puede tomarse como una simple anecdota pero que es cierta al 100%

Hace unos meses compré en himodel.es una batería lipo concarcasa dura (para coche RC) de 2s y 4000mAh y al recibirla uno de los elementos marcaba 3,7v y el otro ¡¡0v!! cosa que me asustó por todo lo que había leido. Lo medí varias veces, con polimetro y con el cargador-balanceador y la medición era correcta.
Y aunque mandé un mail a himodel y me dijeron que me la cambiarían sin problemas, decidí darle una oportunidad y probé a cargarla como una ni-mh a minima corriente durante 15-20 minutos sin quitarle el ojo de encima.
Hecho esto medí los elementos y el primero estaba entorno a los 3,8v y el otro marcaba 3,2v. :D :D
Así que los cargué en modo lipo y balanceando hasta que la batería llegó a su maximo y ambos elementos quasi-equilibrados.

No he usado esa batería demasiado desde entonces, apenas 6-7 veces, pero puedo dar fe de que funciona perfectamente (mi coche 1/10 dura mas de 30 minutos sin apenas variar la velocidad maxima, que no es demasiada porque llevo mal los desarrollos...)
Y lo unico, he observado que uno de los elementos siempre se carga uno o dos milivoltios por encima, se suelen quedar en 4,23 - 4,25 pero por lo demás todo correcto.
Por Silencioso
#914160
Que interesantes son todos los comentarios.

Se dice que cortando a 3V, se queda en el aire un 30% de su potencia. No quiero decir que se desaprobeche, porque esta palabra en si misma denota como que el que lo consiente va de pardillo. No es ese el caso... dejamos de usar ese 30% para en principio no dañar la bateria. Yo a estas alturas ya no diria dañarla, porque como se ve, un elemento a 0V es recuperable, diria que se hace para prolongar su vida util ya que descargas profundas por debajo de 3V acortan la vida de las baterias.

Muy interesante lo del tema de la caida brusca de tensión, no habia pensado en eso. Al termino de costaballena hare mediciones de tiempo de uso sobre el terreno, con cortes a 3,2 3,4 3,0 2,8 2,5.

Lo que si hacen los chinos, y lo haran por siempre es COPIAR, copian todo lo que se les antoje!! pero de verdad que vengo observando que en ocasiones, incluso los modelos originales dan una calidad excepcional ¿Alguien puede decir algo malo sobre el harwar de ETTI? Costos de producción... Mentalidad y Calidad de los materiales.... creo que estan encontrando el equilibrio. Que no den un salto todos a una por Dios .... En lo poco que conozco, ETTI presenta unos precios que no son competitivos ¿Pero acaso no compramos sus productos por su calidad?

Voy a seguir experimentando e informandome del tema de las baterias.
Por Silencioso
#914176
Permitirme una aclaracion de algo que al parecer no he expresado acertadamente:

Las baterias TURNIGY no son fabricadas por Hobby King, bueno... digamos que hacen el paquete o bateria, pero las pilas o elementos los adquieren de fuera. Lo que hacen es mimar ese proceso de composición.

Tambien infiorman que las baterias TURNIGY tienen menos reclamaciones y devoluciones que las baterias ZIPPY

Dicen que las baterias TURNIGY Incluyen nano-cobalto de alta tecnología y un nuevo tipo de electrolito que disminuye su resistencia interna.

Claro... los fabricantes mas avanzados tambien incluiran dichos componentes, ¿Pero a que precio?

En el proceso de fabricacion de las pilas, es muy importante disponer de supercondensadores y atmosfera libre de oxígeno.

La putada que les veo a las baterias TURNIGY es que en su version 30C de 5.800 ya sean en 2S o 6S, se pasan del peso reglamentario para la competicion!! no así en las ZIPPY. Creo que esto no es debido a la diferencia de sus elementos, sino más bien en los materiales empleados para realizar las baterias (o paquetes)

Estas dos baterias que presento, no parecen tolerar muy bien un numero elevado de recargas, incluso dicen algunos usuarios que tras 10-15 descargas se echan a perder.

Mi experiencia por ejemplo con la serie de 25C Himodel.com (las negras) de 5.000 2S no son del todo buenas... Un muy desigual de descarga por elemento y una corta vida. No me han terminado de convencer, lo que si tienen es que los paquetes se encuentran exactamente igual a cuando los compre en su apariencia exterior, ni un hinchazon, nada..

Tambien podemos encontrar en ese establecimiento las baterias Rhino, bastante más caras y con menos capacidad de almacenamiento, al menos en teoria. hablan de que estas baterias si toleran mejores recargas, incluso hablan de más de 100 sin problemas.
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Por Victor Otero
#914195
bueno,yo espero que las turnigy duren mas de 15 ciclos dando caña :wink:
aunque bueno,las opiniones de usuarios,hay que tener mucho cuidado con ellas,aunque parezca que hablan/amos con conocimiento,que se lee cada cosa,sobre todo en las opiniones de produtos de hobbyking,que vaya por dios.
Imagen
te dejo un enlace mas,que aunque ya esta un pelillo desfasado(poco) puede serte util.
http://www.bungymania.com/technic/indexbatlipo.html
Por Silencioso
#914205
Que pasada deep, estudios asi son los que me gustan, muchas gracias

Ademas, vienen mis queridas ZIPPY, que por cierto, barren de largo!!!

Fijaros como mantienen el voltaje en descargas a 10, 15 y 20 C, son las que mantienen el voltaje mas elevado, pero por contra vemos el mayor desequilibrio en baterias de 1,2 amperios. En las mismas pruebas pero con descargas a baterias de más de 2 amperios, ZIPPY se las lleva a todas de calle ya que ademas de presentar los mejores voltajes, tienen un desequilbrio de 0V!!!

Para las pruebas con entre 3 y 4 amperios, ZIPPY esta vez ocupa el peor puesto en cuanto al voltaje, pero sigue manteniendo un muy buen equilibrado.

El estudio afirma: Zippy y Rhino parece ser una excelente alternativa para aquellos que buscan las pilas económica. Même si la gamme n'est pas homogène (avantage aux petites et aux très grosses), elles semblent bien plus fiables que les Hextronik dans le temps. Incluso si el rango no es homogénea (ventaja para las pequeñas y muy grandes), se parecen mucho más fiable que el tiempo Hextronik.

Tambien nos orientan con unos datos comparativos en lo que respecta a baterias de las consideradas de alta calidad como las KOKAM, las cifras no son arrolladoras a fabor de éstas, ni mucho menos.

Excelente deep, muchas gracias
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Por Victor Otero
#914213
pues si te gusta,no veas cuando empieces a trastear toda la pagina,dale un ojo a la base de datos de motores,es bestial.
y los BECs,y los variadores,y los cargadores y...
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Por nauti-tucu
#914272
Hola:
deepspace escribió: bueno,yo espero que las turnigy duren mas de 15 ciclos dando caña
A ver... las Turnigy no son el no-va-mas de las baterías; las hay mejores, seguro... y peores. Mi experiencia es (luego de un año usándolas) que duran mas de 15 ciclos dando caña.
Las mías, de 5000 mAh, de fines del 2008 aún cargan 4882 mAh... controladas en un cargador Ultramat 50 Duo de mi sensei. Eso si, hay que mimarlas... los experimentos, con gaseosa.
Todo lo dicho por Ballester puede parecer anticuado y desfasado para las baterías actuales... no os equivoqueis.
Solo PARECE haber quedado desfasado. Todas las pruebas y comparativas y experimentos de la web suelen estar hechos para AVIONES RC... lo nuestro son los barcos, y los parámetros son TOTALMENTE distintos.
Por mi parte, prefiero seguir los consejos, set-ups y puesta a punto aconsejadas por jballester que hacer (con lo poco que sabemos aún de las LiPos) experimentos raros... lo siento Pedro... vas errado... desde mi humilde opinión y experiencia.
deepspace escribió: aunque bueno,las opiniones de usuarios,hay que tener mucho cuidado con ellas,aunque parezca que hablan/amos con conocimiento,que se lee cada cosa,sobre todo en las opiniones de produtos de hobbyking,que vaya por dios.
Imagen
Cierto, muy cierto deepspace.
Otro tema: ¿podrías responderme un par de dudas?
Va fotillo modificada:
30122009006-mod1.jpg
deepspace escribió: te dejo un enlace mas,que aunque ya esta un pelillo desfasado(poco) puede serte util.
http://www.bungymania.com/technic/indexbatlipo.html
Gracias... muy buen enlace
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Por Victor Otero
#914290
saludos,nauti.
te comento,el aparatillo conectado al puerto de balanceo es un emisor de telemetria,mide los voltajes de cada celula y los envia a un receptor que muestra en una pantalla lcd los valores de tension de la bateria por elementos y voltaje total,ademas de avisar acusticamente si algun elemento baja de 3V.
Imagen
a falta de hacer pruebas de alcance,es un aparato que yo recomendaria sin dudar,y el emisor no pesa na.encima cuesta menos que las baterias que cuida.
http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... duct=10343

a lo de adonde van los cables,pues es largo de explicar.te dejo una foto,y un enlace donde puedes ver la utilidad de tal maraña,cosas de querer comprar baterias polivalentes.
Imagen

el hilo: hidroaviones-f28/canadair-415-aerospeed-t138909.html
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Por navegante solitario
#914297
hola mui interesante el tema . y todo lo qwe e leido cro qwe me sirve. lo unico qwe puedo aportar al tema qwe nos. ocupa es qwe la bateria no podemos apurarla. no podemos llegar a2.50 voltios qwisas en el banco de pruevas si. pero navegando no. ya me he cargado varias
Por Silencioso
#914304
Entiendo Nauti, es muy posible que este confundido claro que si, solo expongo mis opiniones. No dejan de ser congeturas. Puedes estar deacuerdo o no en el corte maximo, en si se producen daños o no, incluso puedes estar deacuerdo en pagar 200 euros por una bateria etc etc

Con la informacion presentada por todos cada uno sacamos las conclusiones.

Yo se como tengo que tratar a mis baterias en una competicion, que no es del mismo modo que en un entrenamiento. ¿Recordais los que se desprendian de las Nimh tras 3 mangas?

Me leere toda la pagina, sin duda.
Por Silencioso
#914313
El comprobador de baterias, lo vi hace un tiempo, y pense en comprarlo, pero con lanchas es practicamente imposible apartar un segundo la vista del barco, ademas, con que el variador nos corte al voltaje deseado, no corremos riesgo de entrar en barrera como los aviones, simplemente se queda ahi flotando.

Si tuviera un avion, seguro lo tenia para no esperar al corte por voltaje.
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Por zipotarri
#914315
Silencioso, quiero aclarar una cosa...
Quiero que quede claro que lo que me ocurrió con mi batería NUEVA que tenía un elemento a 0v no es más que una anecdota. No creo que por ello se pueda generalizar que es posible recuperar un elemento a 0v. Yo lo achaco a que por alguna razón que desconozco el elemento quizá estaba "aletargado"... quizá por los transportes, bajas temperaturas, estar mucho tiempo sin usar... o algo similar.

Pero hace no mucho enredando con una lipo Flightmax de 11,1v y 2200mAh me pegó un petardazo. Y descubrí que me había cargado un elemento. Al medir los voltajes dos de los 3 elementos daban el voltaje correcto pero el tercero me daba valores negativos (con los cables conectados correctamente, lo juro :shock: )
Y no sabía que hacer así que esperé. Al día siguiente medí el voltaje de ese elemento y estaba a cero, así que traté de cargarlo como la otra lipo, pero en este caso no surtió ningún efecto. Y ahi tengo mi batería de 3s con 7,4v jajaj.
La voy a abrir, le quitaré el elemento malo y tendré una 2s de 2200mAh.

Algún consejo para hacer esto? es peligroso verdad? Por cierto el elemento maligno no se ha hinchado, ni se calienta ni nada de nada...
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Por Victor Otero
#914343
respecto a la telemetria,solo apuntar un par de detalles.
el primero,que no se si se puede tener ayudante en competicion,si se pudiese tener,el ayudante,practicando previamente en los entrenamientos,podria irnos cantando cuanto podemos exprimir aun la bateria,o si nos estamos quedando cortos y no vamos a dar el tiempo de carrera,que por ahora no,pero cuando lleveis mas tiempo con las lipos,probablemente ajusteis mas los componentes para no quedaros con "peso extra en miliamperios" que no usais.
el segundo,que los variadores,salvo algunos que vienen preparados,no cortan a 3V o 3,2V por elemento,cortan cuando el voltaje total,dividido entre el numero de elementos de la bateria,nos da como resultado 3 o 3,2V,no se si me explico.
eso con tres elementos,aun,pero con 6 elementos,podemos tener una bateria con un elemento fastidiado,que cuando le pedimos chicha se viene abajo,pero que en reposo nos da una tension correcta,y estamos usando un pack que rinde por debajo de sus posibilidades,y que el resto de elementos estan sufriendo por tener que soportar el trabajo del elemento que no da caña.con un aparato de estos,vemos lo que hacen todos los elementos "en tiempo real" y en uso real.
ademas es mas sencillo tener un elemento pocho cuantos mas elementos tenga la bateria,ya que los elementos interiores tienen menos ventilacion.aun recuerdo que muchas de las primeras lipos,venian con trozos de foam insertados entre los elementos,a modo de separadores,para que se ventilasen mejor.ahora rinden mejor y no es tan necesario,pero existe la posibilidad en segun que consumos.

yo la mayor barrabasada fue enchufar una lipo 3s 1300mha a una lipo 3s 1050mha descargada,por equivocacion con los cables,creia que estaba enchufando la lipo cargada al variador,y la estaba enchufando a la otra lipo,y menudo fogonazo metio el conector,literalmente desaparecio el conector hembra banana de 3,6mm,se volatilizo.
la lipo de 1050 se quedo a 0V y la de 1300 sigue funcionando.
lo de desmontar un elemento pocho,yo en una ocasion converti una 3S en 2S,pero lo pase tan mal y sude tanto que decidi no volverlo a hacer,al menos con el precio que tienen ahora las baterias.lo que si hice fue montar packs con elementos sueltos pero de 300mha.
resumiendo,yo no bajo mis lipos de 3,2V,no las desmonto,y tampoco las cargo a mas de 4,2V,que tambien se puede,pero sucede como en la descarga,los milis de diferencia no compensan el riesgo,en este caso,peor,ya que podemos forzar una lipo que tiene toda su chicha dentro,cosa que en descarga ya no tiene la chicha,no las uso si estan muy frias,y si se calientan en uso,bajo el consumo.es lo que fui aprendiendo mientras me cargue unas cuantas,puedo estar equivocado,pero mientras descubro en que lo estoy,no repito lo que considero un error. :wink:
Por Silencioso
#914376
Que interesante deep, pues fijate que a ese precio estoy planteandome comprar mas adelante el comprobador de voltaje.

Sobre lo de tener un mecanico o copiloto a tu lado, bueno... queda un poco a decisión del Comisario, me parece que los reglamentos no especifican nada. He visto carreras en las que no lo permitian y otras en las que si, yo desde luego perfiero a alguien que me cante a la orejita los barcos parados, tiempos de carrera y otras incidencias.
Por Silencioso
#914379
Segun voy investigando por la web, he observado otro dato que avala un corte de voltaje por debajo de los 3 V. Aqui nos dice que la descarga minima por voltaje debe ser entre 2,7 y 3 V por elemento. Más abajo vuelve a decir que la tension de corte minimo es de 2,7V por elemento y encierra en un parentesis un comentario sobre el uso recreativo, no de competición, siendo el caso primero recomiendan el corte en 3V. Competición: 2,7 - recreativo: 3,0V.

2,7 x 2,7: 5,4V, por debajo de ésto, la bateria será destruida, eso dice la web.

OK, lo dicho aquí es pensando en aviones, y por un autor sobre el que desconozco su curriculum, cada cual saque sus conclusiones.

http://translate.googleusercontent.com/ ... PopodWhdqg

Anteriormente se comentó algo relacionado a las explosiones Nimh, bueno... creo que no les dabamos un mantenimiento adecuado. en mi caso, solo al final del uso de estas baterias, en 3 años, he considerado equilibrar elemento por elemento en paquetes de 20 pilas, toda la tarde para hecerlo!! Mi maestro Ballester siempre fue muy cuidadoso de sus baterias, por lo menos que a mi me conste, jamas le vi un problema de tiempos de uso.

Lo que por ningun lado veo es que se deba superar bajo ningun concepto una carga superior a 4,2V por elemento.

Sinceramente no sabia que el corte por voltaje de un variador lo hace segun la suma de los elementos. Asi a bote pronto... pienso que efectivmente en grupos de pilas elevados, por ejemplo 6S, incluso se puede ver adecuado un corte a 3,2 V por elemento, de esta manera prevenimos un poco más que un solo elemento baje incluso de 2,5V- ¿Pero en una 2S? ¿Se podria asumir un corte a 5,4V?

De todos modos, de lo que si me convezco es que tampoco debemos de asustarnos si tras pilotar nuestra lancha, comprobamos que uno de los elementos nos marca por ejemplo 2,8V. Programando un corte a 3V por elemento nos aseguramos que no descenderemos de ese nivel. Vemos que en grupos de pilas grandes, es mejor aumentar ese margen de corte para que un solo elemento no sea "super descargado" Ahora veo más claro porque se recomienda un corte a 3V, no es por otra cosa que por los desequilibrios de los elementos ya que si por sistema cortamos en una 2S a 5,4V, ese desequilibrio puede fastidiarnos la bateria. Claro... vamos buscando el porque de las cosas, y eso no esta nada mal no creeis?

Yo vengo observando que mis baterias economicas presentan por lo general un desequilibrio de entre 0,3 y 0,6V.

Podemos quedarnos con las normas de seguridad de uso de siempre, pero sinceramente... limitar de por si una carga a 1C, cuando en realidad el fabricante nos dice que podemos cargar a 3C, solo por el hecho de unas normas de seguridad a mi juicio desfasadas, bueno... Esto no es que lo parezca, esque está desfasado.
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Por KUKIE39
#914403
Efectivamente Pedro los reguladores cortan por Low Voltage segun la suma total del voltage de cada elemento.
Es por eso que un pack desequilibrado si lo apuras al maximo, hasta los limites, el elemento con menos voltage bajara seguro de los 2,7V me explico:

pack 4S, voltage nominal 14,8, totalmente cargado a 4,20 por elemento 16,80V.
Si programas tu regulador para que que apure el pack hasta 2,7v por elemento, 2,7x4=10.8v, hasta aqui bien, no hay mucha ciencia en esto.

El problema es el siguiente, hace falta una bateria de mucha calidad, para que durante la descarga, todos los elementos se vayan quedando en el mismo voltage, entonces cuando el regulador detecte los 10,8v de antes dira: ya está, ya estan todos los elementos a 2,7 como me dijo Pedro, ahora corto y no le rompo las baterias y se rompe es su problema, yo he hecho lo que me dijo, que me iba a conectar un pack 4S y que queria el corte a 2,7 por elemento o lo que es lo mismo 10,8.

Ahora resulta que cuando desconectas el pack y te pones a medir, te encuentras los elementos a 2,3--2,7--2,5--3.3 si sumas te da 10,8 voltios,el regulador ha hecho su trabajo pero te has cepillao dos elementos de ese pack, tomal pol culo bateria y ahora tu me diras pero si yo equilibro todos mis pack y el cargador me corta siempre a 4,20 cada elemento!!! el paquete esta equilibrado por que se me han bajado dos elementos de voltage???. Todos las baterias de Lipo esten dañadas o no, cogen voltage y llegan hasta los 4,2v cuando corta el cargador, el tema es, el que llegue al voltage max de carga no implica que hayan cargado todos los milis que dice el fabricante que tiene esa bateria, un elemento dañado de 5000mah llegará a los 4,2v pero ni de coña habra cargado 5000mah.


Entonces.... pues entonces para usar una bateria de baja calidad y asegurarse que nunca ningun elemento bajara del voltage minimo programado, necesitamos reguladores como este:

Imagen

Que monitorizan el voltage de cada elemento de forma individual y cuando uno o mas baja mas de los debido, corta, la pena es que el mas grande de estos reguladores que he visto, es de 60Amp, con esto no tenemos ni para llegar a la primera Boya.

Saludos

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