miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jay
Soy en nuevo en LiPos y tengo varias dudas a ver si alguien me puede echar un cable:

EQUILIBRADO:

-Cuando compro baterías LiPO (por ejemplo un pack de 3 elementos) se supone que viene equilibradas. ¿es necesario volver a equilibrarlas después a lo largo de su vida? ¿Cómo se hace, hay que deshacer el pack, volverlo a hacer,...?

-En algunas páginas Internet the visto que veneden pack con balanceador (p.ej: LiPO 3 elementos 11,1 v. /WITH BALANCER), ¿qué es eso? ¿para qué vale el que lleve balanceador?

PRECIOS:

-He visto en algunos portales (como www.himodel.com) que venden cosas muy baratas, en concreto las LIPOS, tiene un precio muchíiiiisimo más barato que el que nos cobran en nuestra piel de toro. Recomendáis comprar en esos sitios? Son realmente más baratas o estoy yo confundido? La verdad es que si son tan baratas como yo creo, ¿no estamos haciendo el canelo comprándolas aquí debajo de los Pirineos? A ver si me podéis dar un poco de luz a esto.
Por tiolirio
El equilibrar unas lipos se refiere a una forma específica de cargarlas.

El equilibrador es un circuito electrónico específico que se conecta entre el cargador y la batería (usando un segundo conector que trae la misma) y es el que se encarga de "balancear" la carga de modo que todos los elementos se carguen del mismo modo y con la misma capacidad.

Normalmente (al menos, los que yo conozco) son específicos para el tipo de batería (2s = 2 elementos, 3s = 3 elementos).

Lo que sí he visto son cargadores específicos para LIPO que tienen este circuito integrado, y entonces sirven para todas las baterías.

En teoría, no es necesario hacer todas las cargas usando el equilibrador, pero es recomendable hacerlo de vez en cuando.

Para tu información, yo las mías las cargo siempre usando el equilibrador, así no tengo que pensar cuando ha sido la última vez que las equilibré.

No hay que desmontar el paquete :wink:

Referente al sitio donde comprarlas, yo las compro fuera porque estoy hasta donde te puedes imaginar de que me cobren aquí mas caro que fuera... ellos sabrán.

para tu información, lo compro todo en aircraft-world.com, pero que conste que solo afirmo que mi experiencia como comprador ha sido buena.
Por jay
[color=darkred]Gracias Tio Lirio. Pero hay cosas que no me quedan claras:[/color]

El equilibrar unas lipos se refiere a una forma específica de cargarlas.

El equilibrador es un circuito electrónico específico que se conecta entre el cargador y la batería (usando un segundo conector que trae la misma) y es el que se encarga de "balancear" la carga de modo que todos los elementos se carguen del mismo modo y con la misma capacidad.

[color=darkred]¿Cuanto vale un equilibrador? Cual recomiendas?[/color]

Normalmente (al menos, los que yo conozco) son específicos para el tipo de batería (2s = 2 elementos, 3s = 3 elementos).

Lo que sí he visto son cargadores específicos para LIPO que tienen este circuito integrado, y entonces sirven para todas las baterías.

En teoría, no es necesario hacer todas las cargas usando el equilibrador, pero es recomendable hacerlo de vez en cuando.

Para tu información, yo las mías las cargo siempre usando el equilibrador, así no tengo que pensar cuando ha sido la última vez que las equilibré.

No hay que desmontar el paquete

[color=darkred]¿Cómo es posible que equilibre sin desmontar el pack? Los elementos van en serie, cómo actua el equilibrador sin poder entrar uno a uno en cada uno de los elementos del pack?[/color]

Referente al sitio donde comprarlas, yo las compro fuera porque estoy hasta donde te puedes imaginar de que me cobren aquí mas caro que fuera... ellos sabrán.

para tu información, lo compro todo en aircraft-world.com, pero que conste que solo afirmo que mi experiencia como comprador ha sido buena.

[color=darkred]He mirado esa página y parecen más caras que en www.himodel.com, ¿es por algún motivo?[/color]

[color=darkred]¿Qué son los pack de LIPOs que venden "with balancer"?[/color]
Por tiolirio
te publico unas fotos: la primera es una batería LIPO, la segunda es la del equilibrador.

Como ves, la batería tiene DOS (2) conectores: uno clásico (de dos polos) y es el que utilizarías para conectar la batería al regulador del motor eléctrico. el segundo (de más de dos polos) se parece a un conector de PC, y sirve para conectarlo al equilibrador. Por este punto es por donde cargas la batería (desconectala del regulador primero! aunque sea por prudencia).

El equilibrador tiene dos conectores, uno para el conector de la batería y otro (de dos polos) que conectas al cargador.

Lo del precio, no tengo ni idea... yo no te voy a recomendar un sitio frente a otro (para eso están los comerciantes y google), lo único que te digo es que yo he comprado en aircraft world y que me han enviado todo lo que he pedido en pocos días y perfectamente embalado. Nada más.

En cualquier caso, tomo nota de lo del sitio que dices tú, ya me lo miraré.
Adjuntos
AC-CONNMULTI-PCM.jpg
este es el conector del equilibrador
AC-CONNMULTI-PCM.jpg (4.06 KiB) Visto 1197 veces
AC-CONNMULTI-PACK.jpg
este es el conector que ves salir de la batería, y es por aquí que la cargas
AC-CONNMULTI-PACK.jpg (11.15 KiB) Visto 1204 veces
AC-PQ-PCMGUARD-XX.jpg
este es el equilibrador
PQ-2100XP-2S.jpg
una pila lipo. como ves, hay 2 conectores. Uno clásico (2 polos) para conectar al regulador del motor. El otro (varios polos) que se parece a un conector de PC es el que conectas al equilibrador
PQ-2100XP-2S.jpg (9.32 KiB) Visto 1210 veces
Por Igb
jay, yo he pedido hace un tiempo en aircraft-world y perfecto. acabo de hacer un pedio en himodel, dado las buenas criticas que he visto en esta misma web, ya te contare, pero dado toda la gente que da buenas criticas, yo diria que es de fiar

saludos
Por esco
Eso no equilibra, en el momento que una se pasa corta, y te quedas con el pack sin acabar de cargar.

Saludos
Esco
Por tiolirio
esco escribió:Eso no equilibra, en el momento que una se pasa corta, y te quedas con el pack sin acabar de cargar.

Saludos
Esco
A qué te refieres?
Por esco
Creo que esos aparatos no las equilibran lo que hacen es que si una se pasa corta la carga. Un equilibrador lo que tiene que hacer es que si una intenta pasarse, la sujete en su tope de tensión hasta que lleguen las demas.
Este no es sitio para hacer publicidad, pero no quiero que dentro de quince días me digais " porque no lo has avisado". Faltan unos radiadores, seran doce días.

Saludos
Esco
Por Cuco
hola, que tal...

...Cada vez estoy mas perdido...
Yo tengo 2 packs de lipos y no tienen 2 conectores, solo tienen el conector que va al receptor :cry: .
Cual es el equilibrador que tengo que comprar para "ese tipo de baterias"?
¿Que pasa si no se equilibran?, supongo que se escojo......a algun elemento.

Saludos
Cuco
Por Igb
1-si no tienen conector de equilibrador, o se lo pones o tienes que abrir el pack para equilibrarlas
2-yo llevo unas cuantas lipos con mucho trote y nuca las he equilibrado:van como el 1er dia

un saludo
Por tiolirio
esco escribió:Creo que esos aparatos no las equilibran lo que hacen es que si una se pasa corta la carga. Un equilibrador lo que tiene que hacer es que si una intenta pasarse, la sujete en su tope de tensión hasta que lleguen las demas.
Me he estado leyendo las especificaciones de lo que venden en aircraft-world, y, a mi entender, lo que hace es exactamente eso: mantener el elemento en cuestión a su tope de tensión y cargar los otros independientemente.
esco escribió:Este no es sitio para hacer publicidad, pero no quiero que dentro de quince días me digais " porque no lo has avisado".
Ojo, que insisto... yo no hago publicidad, si a eso te refieres... yo solo comento lo que leo por allí.

:wink: Si te estás autoacusando, mil perdones por mi mala interpretación.
esco escribió:Faltan unos radiadores, seran doce días.
Lo de los radiadores qué quiere decir? que si nos viene el frío encima, lo entiendo, pero lo de cargar una lipo al radiador no lo veo mucho...
Por esco
Que en Apeltron dentro de doce días sacamos un equilibrador de hasta 6C y 5A en carga, pero nos faltan unos radiadores que nos estan haciendo. Ten en cuenta que para equilibrar baterías de 1500mA no hace falta ningún radiador pero una batería de 4000mA y 5S como tenga un elemento muy desequilibrado tienes que sujetar los 4A de carga de ese elemento y lo poco que le tienes que quitar por haberse pasado, aquí si hace falta que el aparato lleve radiadores.
Saludos
Esco
Por J.Puente
Esco tiene razón.

Ese aparato de la foto es un PCMGuard, y no equilibra nada.
Efectivamente se coloca entre el cargador y la batería, pero lo único que hace es vigilar que entre elementos no haya desequilibrio de voltaje. En caso de que lo haya, lo detecta, y lo único que hace es "DETENER LA CARGA" y avisar con un led rojo intermitente de que existe un desequilibrio, ni siquiera te dice cual es el elemento que está desequilibrado.

Por cierto, si alguien usa este aparato, que tenga la precaución de no tenerlo nunca conectado solamente al cargador. Conectarlo siempre primero a la batería, y para desconectarlo, primero del cargador. En caso contrario se corre el riesgo de quemarlo.

El conector que trae es específico para las lipos POLYQUEST. que a su vez vienen provistas del conector para enchufar el PCMGuard.

Un saludo
Puente
Por tiolirio
J.Puente escribió:Esco tiene razón.

Ese aparato de la foto es un PCMGuard, y no equilibra nada.
Efectivamente se coloca entre el cargador y la batería, pero lo único que hace es vigilar que entre elementos no haya desequilibrio de voltaje. En caso de que lo haya, lo detecta, y lo único que hace es "DETENER LA CARGA" y avisar con un led rojo intermitente de que existe un desequilibrio, ni siquiera te dice cual es el elemento que está desequilibrado.
Que conste que no es mi intención crear polémica. No soy ningún ingeniero electrónico y prefiero ser de los que dice que "lo único que sé es que no sé nada", pero....
polyquest pcm-guard specs escribió:The Poly-Quest PCM-GuardTM is a voltage-limiting device that prevents single-cell over voltage charging in the case of cell imbalance. It is made specifically to work with Poly-Quest Lithium Polymer battery packs, which have the factory-installing multi-connector cell tap to match the PCM-Guard. Connected between lithium-polymer charger and Poly-Quest battery pack, PCM-Guard limits charge voltage to 4.2V per cell, allowing a short-time maximum of 4.35 volts to reduce possibility of false warnings.

If PQ-PCM-Guard detects that charge voltage to any one cell exceeds the limit, the PCM-Guard electronically disconnects the pack from the charger and the warning LED will light.
Si lo entiendo bien, lo que está diciendo es que:
Cargando una batería con el PCM-Guard el circuito asegura que ningún elemento pase de los 4.2v, con un límite de seguridad para tiempos cortos de 4.35 para reducir el riesgo de falsas alarmas.

Por otro lado, si el voltaje de uno de los elementos pasa de los 4.2v, el PCM-Guard desconecta el pack y avisa con una luz de alarma.

Efectivamente, en caso de problemas no detecta el elemento "dañado", pero por otro lado, si mantiene cada elemento con un máximo de 4.2v, entiendo que sí está equilibrando la carga.

Pero insisto... solo sé que no sé nada.
Por esco
Lo dice al final, si detecta que un elemento llega a 4,35V desconecta el pack y avisa. Desconecta todo el pack esten los demas elementos al nivel que esten.
Lo que tendria que hacer es sujetar ese elemento en la tensión maxima y seguir cargando los demas hasta que llegaran al mismo punto y cortar.

Saludos
Esco
Por tiolirio
esco escribió:Lo dice al final, si detecta que un elemento llega a 4,35V desconecta el pack y avisa. Desconecta todo el pack esten los demas elementos al nivel que esten.
Lo que tendria que hacer es sujetar ese elemento en la tensión maxima y seguir cargando los demas hasta que llegaran al mismo punto y cortar.

Saludos
Esco
Entiendo tu punto de vista, pero, al menos como yo lo interpreto, es:

en condiciones normales, carga los elementos hasta 4.2, repartiendo la carga de modo que ningún elemento pase de ese voltaje.

En ningún momento provoca acciones que lleven los elementos por encima de los 4.2. Si así ocurre, espera un tiempo prudencial, cargando los otros elementos. Si un elemento x se mantiene y supera los 4.35 durante un tiempo superior al límite, corta.

Estoy de acuerdo contigo que esta seguramente no es la solución óptima, que seguramente es incluso intentar descargar el elemento afectado, pero tampoco que parece del todo mala.

En cualquier caso, tengo curiosidad de ver las especificaciones de lo que tienes en el horno para nosotros... por el momento, lo que he visto tiene muy buena pinta.
Por J.Puente
Hola Tiolirio:

Yo tampoco pretendo crear polémica, pero este foro está para que todos aprendamos de todos.

Tampoco soy tan drástico como tú (solo se que no se nada). Yo digo: "solo sé lo que sé" :cry: :wink:

Yo también tengo varios PCMGUARD, con sus correspondientes pilas Poliquest, e insisto: "no equilibran nada".

Eso si, cumplen perfectamente su función, que es la de avisar en caso de desequilibrio.

Un saludo
Puente
Por jay
Sin ánimo de crear polémica, pero yo me pregunto:

Equilibramos las LIPO (bueno, yo todavía estoy empezando) pero no equilibramos las NiCd, ni las NiMh, ni las..., ¿por qué?
Si equilibramos las LIPO tambiés deberíamos hacerlo con los bloques de las otras. Yo pienso que quizás el único o principal motivo de hacerlo en LIPO es evitar que alguno de los elementos se vaya por debajo de 3 v. y para siempre; si no fuera por este motivo, no se por qué lo hacemos en LIPOs y no en las otras.

A ver si nos cuesta el collar más que el perro!!

Bueno, qué opináis? Hay razones claras para el equilibrado de LIPOs?
Por tiolirio
J.Puente escribió:Hola Tiolirio:

Yo tampoco pretendo crear polémica, pero este foro está para que todos aprendamos de todos.

Tampoco soy tan drástico como tú (solo se que no se nada). Yo digo: "solo sé lo que sé" :cry: :wink:
No pretendo ser drástico... solo asumo mi ignorancia ante el mundo... :twisted:
J.Puente escribió:Yo también tengo varios PCMGUARD, con sus correspondientes pilas Poliquest, e insisto: "no equilibran nada".

Eso si, cumplen perfectamente su función, que es la de avisar en caso de desequilibrio.
Vale... al final me convencereis para que envíe un e-mail directo a polyquest y lo pregunte tal cual.

Y mientras, a esperar que esco diga que lo que tiene en el horno para los voladores está listo...

Segunda pregunta... y como las reequilibras cuanto están desequilibradas?
Por tiolirio
J.Puente escribió:Yo también tengo varios PCMGUARD, con sus correspondientes pilas Poliquest, e insisto: "no equilibran nada".
Una pregunta tonta... los PCMGUARD son de primera o de segunda generación? porque por lo que recuerdo algo han cambiado... lo que no estoy seguro es que si es algo más que el voltaje máximo...
Por tiolirio
Acabo de enviar el siguiente e-mail a polyquest
Question on the PCM guard:
Does it really balance the batteries or it only prevents a battery to be charged if imbalanced
en cuanto tenga la respuesta la publico.
Por J.Puente
Lo que yo tengo entendido que ha cambiado de una generación a otra es: que los de la primera, si se conectaban solo al cargador se quemaban. A los de la segunda, parece ser que los han protegido contra esta eventualidad.

Las equilibro una a una, descargandolas hasta 3V, con un conector exprofeso, y con un cargador (Infinity II) que me permite descargar hasta el voltaje que yo quiera.

Un saludo
Puente
Por J.Puente
J.Puente escribió:Lo que yo tengo entendido que ha cambiado de una generación a otra es: que los de la primera, si se conectaban solo al cargador se quemaban. A los de la segunda, parece ser que los han protegido contra esta eventualidad.

Las equilibro elemento a elemento, descargando cada elemento hasta 3V, con un conector exprofeso, y con un cargador (Infinity II) que me permite descargar hasta el voltaje que yo quiera.

Un saludo
Puente
Por tiolirio
J.Puente escribió:Lo que yo tengo entendido que ha cambiado de una generación a otra es: que los de la primera, si se conectaban solo al cargador se quemaban. A los de la segunda, parece ser que los han protegido contra esta eventualidad.

Las equilibro una a una, descargandolas hasta 3V, con un conector exprofeso, y con un cargador (Infinity II) que me permite descargar hasta el voltaje que yo quiera.

Un saludo
Puente
Si puedes, publica una foto de ese conector que te has hecho.... tengo cierta curiosidad en ver como lo has montado.

Yo tengo el mismo cargador, actualizado a LIPO, y siempre es bueno tener una referencia de ese cable... puede ser que en un momento u otro alguien tenga que hacerse uno (yo por ejemplo :P )
Por J.Puente
Mi cargador Infinity II no está actualizado para lipos, solo lo utilizo con las lipos para descargarlas (cuando sea necesario).

Para cargarlas utilizo un Apache.

El conector que uso es el mismo que tienes puesto en una de las fotos.
Me lo mandaron de Aircraft.

Con un cable terminado en pinzas de cocodrilo, conecto los cocodrilos a cada cable, y procedo, individualmente, a la descarga de cada elemento.

Un saludo
Puente
Por tiolirio
J.Puente escribió:Con un cable terminado en pinzas de cocodrilo, conecto los cocodrilos a cada cable, y procedo, individualmente, a la descarga de cada elemento.
:lol: :lol: :lol:
Me lo temía... y yo que pensaba que habías cogido uno de los cables de AW y habías hecho algún invento con unas cuantas bananas, o incluso con un circuito selector.... :wink:

No te preocupes... todos (y me incluyo) hacemos chapuzas varias de este tipo...

sabes lo que más me divierte? nos pasamos el día en el foro, hablando de la seguridad (o inseguridad) de las lipos, comentando las medidas extremas de seguridad que hemos de tomar, y luego TODOS hacemos chapuzitas del tipo de las mordazas y los cables pelados... Eficaces, pero si nos lo planteamos bien, no a prueba de los burros que somos.

Que conste que no pretendo criticar a nadie, sino simplemente realizar mi acto de contrición y autocrítica.

Aquí un presente que se acaba de cubrir la calva (y nunca mejor dicho) con ceniza.
Sin ánimo de crear polémica, pero yo me pregunto:

Equilibramos las LIPO (bueno, yo todavía estoy empezando) pero no equilibramos las NiCd, ni las NiMh, ni las..., ¿por qué?
Si equilibramos las LIPO tambiés deberíamos hacerlo con los bloques de las otras. Yo pienso que quizás el único o principal motivo de hacerlo en LIPO es evitar que alguno de los elementos se vaya por debajo de 3 v. y para siempre; si no fuera por este motivo, no se por qué lo hacemos en LIPOs y no en las otras.

A ver si nos cuesta el collar más que el perro!!

Bueno, qué opináis? Hay razones claras para el equilibrado de LIPOs?
Por Elossam
Lo suyo este trabajar con packs equilibrados sea cual sea el tipo de bateria, generalmente suele haber disparidad de criterios en diferentes temas pero no creo que nadie justifique la necesidad de operar con packs desequilibrados ya sean NIcd Nimh ....
Lo que ocurre es que el margen de maniobra con los pack the niquel es mas amplio y lo maximo que puede ocurrir es que rompas un elemento que ademas suele tener un coste inferior a igualdad de capacidad.
Las baterias tradicionales de Ni utilizadas en competicion se seleccionan en funcion de su resistencia interna y otros parametros, todo este esfuerzo si luego no estan equilibradas entre ellas no serviria para nada.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!