miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por arturo18
#1005389
Hola a todos tengo 4 baterías lipo de 1.300 mah de20-30c de descarga desde hace ya año y medio más o menos, pero las lipos están infladas, y quisiera saber por qué sucede eso no las descargo del todo, las cargo como debo, he leído que puede ser que tenga una motorización muy potente para esas lipos. Si alguien me pudiera decir porque se inflan se lo agradecería.
Por eb1gee
#1005415
No estoy muy seguro pero creo que es porque le pides mucha descarga y entonces se calientan y se hinchan.Tambien puede ser de que ya tienen sus ciclos de carga y descarga.
saludos
Avatar de Usuario
Por arturo18
#1005417
Hola yo también he oído eso de que no tienen las suficientes C de descarga.
A ver si alguien nos lo puede aclarar del todo. Gracias.
Por pepete
#1005422
Al igual que las baterias de litio-ion al hincharse suele ser sintoma de que estan apunto de acabar su ciclo vital y se estan deteriorando.
Aqui tienes una buena explicacion de este tipo de baterias y su vida util es una recopilacion de lo mas interesante,lo puedes encontrar en muchos temas del foro.
Un poco de luz sobre la manipulación de este tipo de baterías, tanto las de litio (Li-Ion) como las de polímero de litio (Li-Po).
Este tipo de baterías se usan hoy para aeromodelismo,radiocontrol y casi todos los dispositivos portátiles existentes: móviles, portátiles, cámaras, etcétera.

Debido tanto a esta falta de información, como a la desinformación producida por las anteriores generaciones de baterías (NiMH y NiCd), nuestros hábitos de carga, en caso se no ser correctos, pueden acortar aún más su duración.
Su funcionamiento a nivel atómico

Los iones de litio que se encuentran dentro de la batería cambian del cátodo (electrodo negativo formado por una aleación de litio con otros metales como el cobalto o el manganeso) al ánodo (electrodo positivo formado por grafito) espontáneamente, a través de un electrolito que permite la circulación de iones, pero no de electrones. Cuando cerramos exteriormente el circuito, los iones pueden desplazarse desde el cátodo hacia el ánodo, ya que ahora los electrones pueden circular por nuestro circuito hasta equilibrar las cargas. Con esta circulación de electrones obtenemos nuestra energía. Cuando todos los iones se encuentren en al ánodo, cesará el flujo de electrones (la batería estará agotada).

En el proceso de carga consiste en la aplicación de un flujo de electrones en sentido inverso al de descarga (se les denomina «cargadores espejo»), de manera que los iones ahora se desplazan desde al ánodo hasta el cátodo, recuperando su posición inicial.

Las baterías están formadas por una o más células, con un valor de tensión establecido entorno a los 3,6V y pueden encontrarse conectadas tanto en serie, paralelo o una combinación de ambas. Es debido a estos 3,6V que nos encontramos con esos valores de tensión tan extraños en las baterías (11,1V, 14,8V, etc.).
Decálogo de utilización de las baterías de litio

* Los primeros ciclos de carga-descarga han de ser completos, procurando dejar las baterías cargando un par horas más después de haber completado la carga, y haciendo que la descarga sea lo más rápida posible: esto se realiza debido a que el periodo de no utilización de las baterías forma una película de cloruro de litio (LiCl) sobre el ánodo, con lo que el intercambio iónico disminuye, y por tanto la cantidad de electrones en movimiento por nuestro circuito, descendiendo así el número de mAh y por tanto, la energía generada.
Esta capa también se forma cuando tenemos una batería almacenada durante mucho tiempo (varios meses), con lo que seguiremos el mismo procedimiento para volver a utilizarla.
Esto _no_ influye en el tiempo de duración de carga, ni alarga el tiempo vida de la batería ya que dicha película de LiCl se elimina paulatinamente con el uso.
* Las baterías de litio no sufren efecto memoria, en cambio tienen lo que se denomina «memoria digital», causada por los medidores internos de carga de cada célula (uno de nivel máximo y otro de nivel mínimo). Se manifiesta en equipos con más de una célula de batería en serie (es típico en los ordenadores portátiles) y se produce porque no todas las células se descargan al unísono, generalmente las situadas a los extremos se vacían antes que las del centro, y por tanto, las del centro se cargan antes que las de los extremos.
Si tenemos en cuenta que el cargador se detiene en el momento que haya una célula cargada y que la primera célula que se agote marca el punto de carga cero, podemos imaginarnos que paulatinamente aumenta el desequilibrio entre células, y por tanto, disminuye la duración de la batería.
Para evitar esto, es recomendable realizar un ciclo de carga completo (descargar completamente la batería y cargarla a tope) cada unos 30 ciclos de carga no completos.
* El gran enemigo de las baterías de litio es el calor (por norma general, salvo algunas excepciones de Po-Li), que acelera considerablemente el proceso de oxidación, aumentando la resistencia interna de las células y con ello disminuyendo ello su tiempo de funcionamiento.
Esto de debe a que al someter la batería a un consumo elevado, la tensión en bornes disminuye como consecuencia de la caída de potencial que se produce en su interior, pudiendo dar una alerta anticipada de batería baja.
Por tanto, no es recomendable ni dejar permanentemente la batería colocada en sitios calurosos (el ordenador portátil o el coche).
Salvando este punto y el anterior, no hay ninguna excusa para tener que desconectar el cargador al completar la carga.
* No es recomendable agotar completamente las baterías en el uso diario, sino procurar que en el uso diario la descarga no descienda de un 20%. En caso contrario, descenderá su número de ciclos de vida.
Ojo sobre la manipulación de las baterías descargadas: El 0% de carga representa un valor de tensión aproximado de 3V, con lo que aún le queda mucha energía en su interior.
* Usar cargadores originales: Los valores de carga de las baterías de litio llegan a tener valores programados hasta con centésimas de voltio (ojo, estamos hablando de un margen de tolerancia entorno al 0,25%). Olvidaros de los cargadores de supermercado, y mucho más si pensáis utilizarlos en un coche, donde los valores de tensión fluctúan constantemente, tienen picos, etc.
Nada de cargadores rápidos: Cuanto más lenta sea la carga, menos traumático será la ruptura de los enlaces moleculares en en ánodo para el el paso de los iones al cátodo, y por tanto, menor desgaste del mismo.
También hay que tener en cuenta, que solo los cargadores originales suelen tener un circuito electrónico de seguridad para cortar la carga a partir de cierta temperatura de la batería, y aunque los cátodos con manganeso dejan de admitir corriente si la batería se sobrecalienta, no es algo en lo que se deba confiar ciegamente.
* Su vida útil es de unas 500 cargas completas (ciclos), es decir, dos cargas con la batería al 50% suman como una carga completa, aunque debido a la oxidación en el interior de las células, nunca duran más de 3 años. Esto es un punto a tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva batería, y aunque no es habitual ver dicha fecha grabada en la misma si se puede tratar de comprarla directamente al fabricante o en tiendas con un buen volumen de ventas para evitar que lleve 2 años cogiendo polvo en la estantería.
Pepete solo ha recopilado la informacion.
Última edición por pepete el Jue, 16 Dic 2010 21:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por alvarorc
#1005423
aparte de las C's y los ciclos, también depende de la calidad de las lipos, yo he comprado algunas lipos por ebay que venían directamente hinchadas, si están muy hinchadas, mejor llévalas a algún punto limpio donde se tiran las pilas, puede ser peligroso
Avatar de Usuario
Por pa22
#1005425
Si una Lipo se somete a ciclos de descarga que superen su capacidad de entrega (xC) generan excesos de temperatura que volatilizan los químicos internos, los degradan y produce que se inflen haciendo que la batería rinda menos y sea propensa a prender en fuego en un ciclo de carga.

Otra situación es la de mantener las Lipos con carga tope por largos períodos de tiempo en almacenamiento.

Sea lo uno o lo otro lo más recomendable es desechar esas baterías aunque no hayan cumplido su ciclo de vida, es mucho más barato reponer una batería que un avión o un heli, o peor aún, provocar un incendio GRAVE en casa o en el coche durante un ciclo de carga.

Una prueba que puedeun hacer es cargarlas a tope, usarlas como normalmente lo hacen y una véz se descarguen las pones en hielo, si se desinflan casi por completo o el forro les queda flojo aún con aire interno es la sentencia final para esas baterías.

NO ARRIESGUEN ni sus equipos ni sus bienes ni la posibilidad de cometer por omisión daños GRAVES a terceros.
Por pepete
#1005429
Sacad de otro foro de RCGROUPS:LAS BATERIAS SE INFLAN DE LIPO SE INFLAN POR 2 MOTIVOS.
1 PORQUE SE DESCARGAN MUY RAPIDO, ES DECIR, LE APLICAS UN CONSUMO DE MUCHO AMPERAGE Y LLEGAS AL PUNTO DE RANGO C BURST O LO SOBREPASAS.
2 CUANDO LAS DESCARGAS DE MAS, PARA ESO LOS ESC DE REGULAR PARA ARRIBA TRAEN UNA OPCION DE BATTERY PROTECTION.
HAY 2 TIPOS DE INFLADO, EL DEFINITIVO (LA BATERIA SIGUE DURA) Y EL DE CALOR, LA BATERIA ESTA ACOLCHONADITA), ESTE ULTIMO GENERALMENTE PASA CUANDO LA BATERIA SE CALENTO DE MANERA UN POCO MAS ALTA DE LO NORMAL, EN ESTE CASO SI SE PUEDE DESINFLAR CON UNA PINCHADURA, EN EL OTRO CASO NO, HAY QUE DESECHARLA, PORQUE HAY EL RIESGO DE EXPLOSION DURANTE LA CARGA.
ALGUNAS FABRICAS MANEJAN LO 3 O 4 CICLOS DE LAS BATERIAS DE LIPO PARA QUE EL CLIENTE SE ASEGURE DE QUE LA BATERIA ESTA FUNCIONANDO BIEN, NO PORQUE LA BATERIA DESPUES DE ESO DE MAS POTENCIA, LOS CICLOS SE LE APLICAN A LAS BATERIAS SE CRISTALIZAN, COMO EL NI-CD, PERO LA BATERIA DE LIPO NO CONOCE LA CRISTALIZACION, ASI QUE LOS PRIMEROS CICLOS SE USAN MUY POCO TIEMPO Y CON MUY POCA CARGA SOLO PARA VERIFICAR QUE NO SE VAN A INFLAR O A SOBRACALENTAR, UNA BATERIA NUEVA NO DEBE TENER NI CALENTAMIENTO EXCESIVO NI SE DEBE INFLAR EN LO MAS MINIMO, DEBIDO AL PROCESO QUIMICO INTERNO DE CARGA Y DESCARGA, LA BATERIA VA CRECIENDO POR DENTRO Y CON ESO CRECE SU RESISTENCIA, POR ESO LA CARGA VA BAJANDO, Y AL BAJAR LA CARGA, PUES OBVIAMENTE EL RANGO DE DESCARGA FINAL TAMBIEN, ASI QUE SE VA A CALENTAR MAS CONFORME SE LE VAN DANDO CICLOS.


UNA BATERIA GOLPEADA TAMBIEN TIENE RIESGO DE EXPLOSION DURANTE EL PROCESO DE CARGA, POR ESO LOS BALANCEADORES TIENEN LA FACILIDAD DE DETECTAR CELDAS DAÑADAS, PORQUE SI LE METEN CARGA A UNA CELDA DAÑADA PUEDE VENIR LA EXPLOSION, CON UN BALANCEADOR NO HAY RIESGO DE QUE UNA CELDA SE CARGUE MAS QUE OTRA(VOLTS), ESA ES PRECISAMENTE LA FUNCION DEL BALANCEADOR, ASI QUE PROBAR LOS VOLTAJES DE LAS CELDAS POR SEPARADO SOLO TE VA A SERVIR PARA SABER CUAL O CUALES SON TUS CELDAS DAÑADAS(QUIZAS NI PARA ESTO), UNA CELDA DE LIPO PUEDE ACEPTAR HASTA 7 VOLTS Y DEPENDE DEL RANGO DE DESCARGA SI EXPLOTA O NO A ESE VOLTAJE, LA TEMPERATURA AMBIENTE TAMBIEN ES DETERMINANTE PARA VER A QUE VOLTAJE CARGAS TU CELDA, LOS VOLTAJES VALIDOS SON 4.15, 4.20, 4.25, 4.30 Y 4.35, TODOS ESTOS ENTRAN EN EL RANGO SEGURO DE CARGA.
OTRO RIESGO, UNA CELDA GOLPEADA PUEDE NO DAÑAR NINGUNA CELDA, PERO SI ES UN HECHO QUE DAÑA TU RANGO DE DESCARGA (LAS FAMOSAS C), EN QUE MEDIDA TE LO VA A DAÑAR , ESO SI NO LO SE, PERO SI UNA BATERIA DE 20C LA GOLPEAS, QUIZAS QUEDE EN 10C Y SI ESTAMOS HABLANDO DE UNA BATERIA DE 2100MAH, LA POTENCIA CONSTANTE DE LA BATERIA BAJO DE 42 AMPS A 21AMPS, CON ESTO, SI EL APARATO DONDE LAS ESTABAS USANDO CONSUMIA 25 AMPS, CON LA BATERIA BIEN, NO HABIA NINGUN PROBLEMA, PERO CON LA BATERIA GOLPEADA, AL PASO DE 2 O 3 MINUTOS TE FALLA COMO SI YA SE HUBIERA ACABADO LA CARGA, EN REALIDAD NO ES ASI, SOLO ALCANZASTE EL RANGO MAXIMO DE DESCARGA Y EL VOLTAJE BAJO, SI LA DEJAS DESCANSAR UN RATO, PUEDE VOLVER A COLAR UN PAR DE MINUTOS MAS.

UNA BATERIA GOLPEADA LO MAS RECOMENDABLE ES DESECHARLA, LA INFLADA SE PUEDE RECUPERAR EN ALGUNOS CASOS.


ESPERO SIRVA MI COMENTARIO.
Avatar de Usuario
Por chipionero
#1005431
la forma mas facil de hinchar unas lipo, es ponerlas en una mala configuracion... motor que pida mas amp. que los que puede dar la lipo, conbinacion inadecuada de helice,motor,bateria. siempre lleva a acortae la vida util de la bateria.
siempre que se realiza un montaje de un electrico hay que saber la conbinacion adecuaca de bateria, variador,motor y helice.

el proceso mas logico ( bajo mi punto de vista) es:

1º elegir el motor mas adecuado al avion que estamos montando, potencia y revoluciones adecuadas al modelo.

2º varidor con mayor capacidad de entrega en amperes de la que pueda pedir el motor, minimo un 10% ó 20% mas.

3º una bateria con capacidad de descarga superior al maximo consumo del motor ( logicamente sin pasarse) por que a mayor capacidad en amperes, mayor peso de la bateria.

4º helice adecuada al tipo de vuelo y modelo.
modelos rapidos:helice pequeña y de mucho paso.
modelos lentos:helice grande y de poco paso.
y siempre del tamaño adecuado para no sobrecargar el motor con lo que se dispara el consumo. haciendo que si la lipo no puede entregar esos amperes que el motor pide, sufran, se calienten y terminen hinchandose.

y si es posible, cosa muy aconsejable hacerse con un medidor de consumo. tipo:
http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/ ... oduct=6380

esto es solo mi forma, y siempre me ha ido bien en todos mis modelos electricos, que han sido " algunos".
Avatar de Usuario
Por arturo18
#1005959
Muchas gracias a todos ya me ha quedado más claro el porqué se inflan las baterías.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!