- Mar, 27 Sep 2011 18:44
#1083940
Hola a todos.
Voy a poner baterias lipo 2S de 2.200 mah a los receptores de mis modelos (motores glow y envergadura entre 1600 y 1900) y se que este tema esta muy hablado y explicado en el foro, me he leido lo que hay pero me quedan algunas dudas que quisiera que aclararais si es posible. El esquema de montaje esta claro: baterias-rectificador a 5-6v-interruptor-receptor, pero
1. a la hora de desconectar la bateria del rectificador le voy a poner dos bananas de 3.5 mm. ¿basta con desconectar una de ellas para cortar la corriente definitivamente? y en relacion a esto ¿el cable que esta desconectado y la banana al aire no da problemas si toca en alguna parte metalica o cable? no me refiero a que haga cortocircuito con la otra banana que estara conectada y enfundanda, sino a algun tornillo de servo, kwin lin metalico, etc. Es como si en un coche tocas el polo positivo de la bateria y luego una parte metalica del chasis, que aunque no toques el polo negativo da igual, pues haces masa y ya pasa corriente.
2.- He leido lo que hay por el foro sobre duracion de las lipos usandolas en recptores, y la conclusion es que como lo que determina esto son los miliamperios, no se pueden saber los milis que le queda a la bateria a no ser que la descarguemos. Pero quisiera que dijerais si la bajada de voltaje de las lipos es mas precisa o fiable que las de nicd o nimh. He visto una tabla (pitufo en una ocasion hablamos de este tema) que practicamente hace la misma bajada al llegar al final de la descarga unas y otras, lo decia por si a la hora de comprobar lo que le queda a la bateria se puede saber en las lipos con el voltaje de forma mas o menos precisa. Por ejemplo partimos de una bateria con una carga de 4.18 v y hacemos 4 vuelos. Comprobamos y la carga ha bajado a 3.9v, osea, ha bajado 0.28v. Si hago otros 4 vuelos igual (vamos a suponer que duren exactamente lo mismo, y haga exactamente los mismos movimientos de servos) bajarian tambien otros 0.28v y asi sucesivamente o como partimos de un voltaje menor, va a bajar esta vez mas de 0.28v y la siguiente mas con lo cual estos valores no sirven de referencia. Se que es dificil relacionar duracion y voltaje, pero a ver si hay alguna forma de saberlo.
3.- Por ultimo y esto va en relacion con lo anterior. Segun he leido las lipos se estropean aparte de por las descargas por su uso, tambien por dejarlas almacenadas cargadas o descargadas ya que hay un voltaje determinado para alamacenarlas (storage 3.80v). Si para receptor de avion utilizamos una lipo de 2S y 2.200 mah y la cargamos a tope se va a gastar muy poco sobretodo ahora en invierno con pocos vuelos y va a estar muchas semanas cargada casi al 100-90-80% ¿esto le perjudica y se deteriora por estar muy cargada y no usar? A este respecto no seria mejor cargar solo cada vez hasta el nivel de storage, hacer vuelos y si segun lo que he preguntado antes se puede calcular una escala del voltaje que se va consumiento con vuelos, seria cargarla cuando llegara a un limite bajo y cargarla solo hasta storage y a partir de aqui volver a volar. Seria cargarla mas veces pero a menos capacidad cada vez. Que opinais que seria mejor.
Bueno, perdon por el rollo y a ver lo que opinais.
Voy a poner baterias lipo 2S de 2.200 mah a los receptores de mis modelos (motores glow y envergadura entre 1600 y 1900) y se que este tema esta muy hablado y explicado en el foro, me he leido lo que hay pero me quedan algunas dudas que quisiera que aclararais si es posible. El esquema de montaje esta claro: baterias-rectificador a 5-6v-interruptor-receptor, pero
1. a la hora de desconectar la bateria del rectificador le voy a poner dos bananas de 3.5 mm. ¿basta con desconectar una de ellas para cortar la corriente definitivamente? y en relacion a esto ¿el cable que esta desconectado y la banana al aire no da problemas si toca en alguna parte metalica o cable? no me refiero a que haga cortocircuito con la otra banana que estara conectada y enfundanda, sino a algun tornillo de servo, kwin lin metalico, etc. Es como si en un coche tocas el polo positivo de la bateria y luego una parte metalica del chasis, que aunque no toques el polo negativo da igual, pues haces masa y ya pasa corriente.
2.- He leido lo que hay por el foro sobre duracion de las lipos usandolas en recptores, y la conclusion es que como lo que determina esto son los miliamperios, no se pueden saber los milis que le queda a la bateria a no ser que la descarguemos. Pero quisiera que dijerais si la bajada de voltaje de las lipos es mas precisa o fiable que las de nicd o nimh. He visto una tabla (pitufo en una ocasion hablamos de este tema) que practicamente hace la misma bajada al llegar al final de la descarga unas y otras, lo decia por si a la hora de comprobar lo que le queda a la bateria se puede saber en las lipos con el voltaje de forma mas o menos precisa. Por ejemplo partimos de una bateria con una carga de 4.18 v y hacemos 4 vuelos. Comprobamos y la carga ha bajado a 3.9v, osea, ha bajado 0.28v. Si hago otros 4 vuelos igual (vamos a suponer que duren exactamente lo mismo, y haga exactamente los mismos movimientos de servos) bajarian tambien otros 0.28v y asi sucesivamente o como partimos de un voltaje menor, va a bajar esta vez mas de 0.28v y la siguiente mas con lo cual estos valores no sirven de referencia. Se que es dificil relacionar duracion y voltaje, pero a ver si hay alguna forma de saberlo.
3.- Por ultimo y esto va en relacion con lo anterior. Segun he leido las lipos se estropean aparte de por las descargas por su uso, tambien por dejarlas almacenadas cargadas o descargadas ya que hay un voltaje determinado para alamacenarlas (storage 3.80v). Si para receptor de avion utilizamos una lipo de 2S y 2.200 mah y la cargamos a tope se va a gastar muy poco sobretodo ahora en invierno con pocos vuelos y va a estar muchas semanas cargada casi al 100-90-80% ¿esto le perjudica y se deteriora por estar muy cargada y no usar? A este respecto no seria mejor cargar solo cada vez hasta el nivel de storage, hacer vuelos y si segun lo que he preguntado antes se puede calcular una escala del voltaje que se va consumiento con vuelos, seria cargarla cuando llegara a un limite bajo y cargarla solo hasta storage y a partir de aqui volver a volar. Seria cargarla mas veces pero a menos capacidad cada vez. Que opinais que seria mejor.
Bueno, perdon por el rollo y a ver lo que opinais.