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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1083940
Hola a todos.
Voy a poner baterias lipo 2S de 2.200 mah a los receptores de mis modelos (motores glow y envergadura entre 1600 y 1900) y se que este tema esta muy hablado y explicado en el foro, me he leido lo que hay pero me quedan algunas dudas que quisiera que aclararais si es posible. El esquema de montaje esta claro: baterias-rectificador a 5-6v-interruptor-receptor, pero

1. a la hora de desconectar la bateria del rectificador le voy a poner dos bananas de 3.5 mm. ¿basta con desconectar una de ellas para cortar la corriente definitivamente? y en relacion a esto ¿el cable que esta desconectado y la banana al aire no da problemas si toca en alguna parte metalica o cable? no me refiero a que haga cortocircuito con la otra banana que estara conectada y enfundanda, sino a algun tornillo de servo, kwin lin metalico, etc. Es como si en un coche tocas el polo positivo de la bateria y luego una parte metalica del chasis, que aunque no toques el polo negativo da igual, pues haces masa y ya pasa corriente.

2.- He leido lo que hay por el foro sobre duracion de las lipos usandolas en recptores, y la conclusion es que como lo que determina esto son los miliamperios, no se pueden saber los milis que le queda a la bateria a no ser que la descarguemos. Pero quisiera que dijerais si la bajada de voltaje de las lipos es mas precisa o fiable que las de nicd o nimh. He visto una tabla (pitufo en una ocasion hablamos de este tema) que practicamente hace la misma bajada al llegar al final de la descarga unas y otras, lo decia por si a la hora de comprobar lo que le queda a la bateria se puede saber en las lipos con el voltaje de forma mas o menos precisa. Por ejemplo partimos de una bateria con una carga de 4.18 v y hacemos 4 vuelos. Comprobamos y la carga ha bajado a 3.9v, osea, ha bajado 0.28v. Si hago otros 4 vuelos igual (vamos a suponer que duren exactamente lo mismo, y haga exactamente los mismos movimientos de servos) bajarian tambien otros 0.28v y asi sucesivamente o como partimos de un voltaje menor, va a bajar esta vez mas de 0.28v y la siguiente mas con lo cual estos valores no sirven de referencia. Se que es dificil relacionar duracion y voltaje, pero a ver si hay alguna forma de saberlo.

3.- Por ultimo y esto va en relacion con lo anterior. Segun he leido las lipos se estropean aparte de por las descargas por su uso, tambien por dejarlas almacenadas cargadas o descargadas ya que hay un voltaje determinado para alamacenarlas (storage 3.80v). Si para receptor de avion utilizamos una lipo de 2S y 2.200 mah y la cargamos a tope se va a gastar muy poco sobretodo ahora en invierno con pocos vuelos y va a estar muchas semanas cargada casi al 100-90-80% ¿esto le perjudica y se deteriora por estar muy cargada y no usar? A este respecto no seria mejor cargar solo cada vez hasta el nivel de storage, hacer vuelos y si segun lo que he preguntado antes se puede calcular una escala del voltaje que se va consumiento con vuelos, seria cargarla cuando llegara a un limite bajo y cargarla solo hasta storage y a partir de aqui volver a volar. Seria cargarla mas veces pero a menos capacidad cada vez. Que opinais que seria mejor.

Bueno, perdon por el rollo y a ver lo que opinais.
Por anpaansa
#1085223
Bueno, pues en vista de la gran acogida de mis preguntas, me respondo yo solo a lo que ya he ido descubriendo.

-si se deja un conector suelto de una lipo y el otro conectado y enfundado no ocurre nada aunque toque alguna parte metalica del avion, p.e. tornillos, etc. Lo unico que puede crear cortocircuito es si tocara el otro polo a traves de un conector de servo, conector del receptor, del regulador, etc, cosa muy improbable dado que todo esta enfundado.

De las otras dos preguntas ¿nadie puede dar una opinion o nadie lo ha comprobado? Supongo que se le habra ocurrido a alguien antes que a mi pues hay muchas cabezas pensantes y muy bien dotadas para estos temas.

Un saludo y espero respuestas.
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Por geko
#1085241
En mi opinión:

1.- Dejar un cable suelto es tentar al diablo.

2.- La descarga de las LiPos es mas "proporcional" que la de las NiCd y las NiMh, pero aún así, no es proporcional. Hay que guardar unas precauciones para que la batería no baje de una tensión determinada y, usarla cuando tiene 3,8 o 3,9 V es poner en peligro tu modelo y tu batería. Yo no las dejo bajar de 3,7 y las tensiones que dices son solo 2 décimas por encima de esto. Dado que estas baterías no tienen efecto memoria y no necesitas (ni debes) descargarlas del todo para volver a cargarlas, lo mejor es que cuando las veas algo bajas, las cargues antes de salir. Además, este tipo de baterías se carga a 1C (los mismos mA que tiene como capacidad nominal) en solo 3/4 de hora.

3.- Si va a estar unas semanas sin usarse, descargalas al nivel de almacenaje. No es bueno usarlas con la carga al nivel de almacenaje porque es muy baja.
Por anpaansa
#1085315
Gracias por responder geko.

El tema del cable suelto lo hago porque los conectores de lipos son fuertes (xt-60 o similares) y tengo unos puestos en un velero y cada vez que desconecto hay que hacer fuerza y los cables (que de por si son cortos) sufren tirones que no son buenos pues van a parar a las conexiones de las baterias. Por eso pienso conectar la bateria con bananas y tirar de una sola, que es mas facil sacar. No estara la banana al aire tal cual pues le voy a hacer una funda de termorretractil para cuando la desconecte ponersela como si fuera un capuchon.

Respecto a lo demas muchas gracias pues me has aclarado todo. Si el nivel de voltaje de almacenaje ya es peligroso para hacer vuelos, sobra todo lo demas. Conozco gente que lo lleva asi pero porque solo hace uno o dos vuelos un fin de semana y se tira luego muchas semanas sin volar. Las tiene en storage, viene, vuela una o dos veces el finde y lo vuelve a poner en storage hasta a lo mejor otro mes o mas que vuelve a volar. Yo suelo volar mas veces y mas a menudo. Lo que hare sera cargarlas si preveo que volare, y si no puedo ese finde lo mismo las descargo a almacenaje para luego volver a cargar es siguiente finde. Son mas ciclos de carga y descarga pero supongo que sera mejor que dejarlas completamente cargadas durante dos semanas por no poder volar que esta era otra duda que tenia.
Lo que si hare sera cuando lleguen a ese nivel de 3.8v tras vuelos hacerles una descarga con el cargador a ver que cantidad de miliamperios le quedaba y ver que porcentaje carga que aun tenian.

Gracias por las respuestas, sobre todo por los niveles de voltaje a los que ya es peligroso arriesgarse a volar.
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Por geko
#1085471
Esas dos semanas sin volar es el límite que yo me tengo puesto. Si pasado ese tiempo con las baterías cargadas no preveo volar, las descargo.

Como las LiPos no tardan mucho en cargar, si el día de antes preveo que voy a volar, da tiempo a cargarlas tranquilamente.
Por anpaansa
#1085492
Pues si, es lo que yo pienso hacer. Lo que pasa es que lo mismo estan dos semanas cargadas, no vuelas y descargas y el viernes siguiente preves volar el finde, vuelves a cargarlas y el sabado llueve (te aseguro que me pasa a menudo en invierno que durante la semana no cae una gota y el sabado llueve, no puedo volar pero como encima se embarra el campo el domingo tampoco puedo) con lo cual has hecho un ciclo de descarga y carga para nada y esto tambien estropea la bateria, aunque supongo que sera menos dañino estos ciclos que dejarlas cargadas mucho tiempo. Eso es algo que no se.

Por el tiempo de carga llevas razon que sera muy corto, pues como estaran en storage, cargar desde este nivel al de maxima carga no tarda apenas nada y viceversa, pasar desde maxima carga al nivel de storage tambien tarda poco. Lo que da que pensar es como te decia antes darles ciclos de descarga y carga para no usarlas pero sera mas beneficioso que dejarlas cargadas.

Un saludo.

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